¿El misterio de la vida?

Icarnius está baneado por "flood-troll"
Bueno pues aqui os cuento lo que mi maestro de ciencias naturales me dijo, y encima yo dandole vueltas me ralle demasiado ¬_¬
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El espermatozoide se junta con el ovulo de la mujer, vale por hay bien se forma 1 celula y de esa celula se va dividiendo poco poco hasta formar millones de celula, todas tienen la misma genetica
ninguna es distinta de otra, pero cuando se juntan, una sirve para el corazon otra para el pulmon otra para el celebro.

La pregunta:
¿Si son todas las celulas iguales, como es que cada una se transforma en cada cosa?

SALUDET [poraki]
Icarnius escribió:Bueno pues aqui os cuento lo que mi maestro de ciencias naturales me dijo, y encima yo dandole vueltas me ralle demasiado ¬_¬
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El espermatozoide se junta con el ovulo de la mujer, vale por hay bien se forma 1 celula y de esa celula se va dividiendo poco poco hasta formar millones de celula, todas tienen la misma genetica
ninguna es distinta de otra, pero cuando se juntan, una sirve para el corazon otra para el pulmon otra para el celebro.

La pregunta:
¿Si son todas las celulas iguales, como es que cada una se transforma en cada cosa?

SALUDET [poraki]

Porque no todos los genes se expresan por igual. No trabaja igual la célula que está en el ojo que la que está en el hígado, pese a tener el mismo ADN no se expresan los mismo fragmentos de código.

Saludos
ok entiendo
[edito]Deduzco: osea corrigeme si me equivoco, que la primera celula contiene el codigo del ojo, del croazon del pulmon no? y entonces crea mas celulas cada 1 con un codigo no?
Había leído el Ministerio de la Vida, estaba pensando en la ley del aborto joooder XD
Curius escribió:Había leído el Ministerio de la Vida, estaba pensando en la ley del aborto joooder XD

xD
Icarnius escribió:ok entiendo
[edito]Deduzco: osea corrigeme si me equivoco, que la primera celula contiene el codigo del ojo, del croazon del pulmon no? y entonces crea mas celulas cada 1 con un codigo no?

No, todas tienen el mismo ADN que la primera (quitando células sexuales), solo que cada célula no utiliza todas las partes del ADN. La mayor parte del ADN es código basura que no se utiliza, el resto sí se utiliza pero no todas las células lo usan igual, en las células del ojo hay partes que no utilizan las células del hígado y viceversa.

Saludos
dark_hunter escribió:
Icarnius escribió:ok entiendo

No, todas tienen el mismo ADN que la primera (quitando células sexuales), solo que cada célula no utiliza todas las partes del ADN. La mayor parte del ADN es código basura que no se utiliza, el resto sí se utiliza pero no todas las células lo usan igual, en las células del ojo hay partes que no utilizan las células del hígado y viceversa.

Saludos

Ok gracias, cuando se lo cuente al maestro me pondra un positivo xDDDDD
pd:el maestro ta to loco
Dile que le ponga el positivo a dark-hunter mejor
De cualquier manera la explicación científica no quita la categoría de milagro al hecho de que en nueve meses pueda gestarse un ser humano. ¿No os resulta abrumador?

Somos una maravilla que se está extinguiendo a sí misma.
Curius escribió:Había leído el Ministerio de la Vida, estaba pensando en la ley del aborto joooder XD

yo tambieeeeen xDDD
Trog escribió:De cualquier manera la explicación científica no quita la categoría de milagro al hecho de que en nueve meses pueda gestarse un ser humano. ¿No os resulta abrumador?

Que bonito ta quedado.
foxier escribió:
Trog escribió:De cualquier manera la explicación científica no quita la categoría de milagro al hecho de que en nueve meses pueda gestarse un ser humano. ¿No os resulta abrumador?

Que bonito ta quedado.

Lo triste es que me parece, ahora mismo, una verdad irrefutable. Su aparente hermosura no es sino la sordidez de lo trágico que sabemos inevitable.

Realmente es igual de milagroso en cualquier animal....
Y no creo que nos estemos autoextinguiendo, si cada vez hay más personas en el mundo :-?
NaNdO escribió:

Realmente es igual de milagroso en cualquier animal....
Y no creo que nos estemos autoextinguiendo, si cada vez hay más personas en el mundo :-?

Hay más cuerpos, a mi modo de ver. Y sí, es exactamente igual de milagroso que en cualquier organismo vivo del planeta. Exactamente igual y yo entiendo que todo ataque innecesario a esas igualdades es un ataque hacia nosotros mismos, un atajo hacia nuestra extinción como cuerpos.

La extinción como personas creo que ya está en un estado avanzado.

A mí también me fascina, el mecanismo reproducción de una célula es complejísimo, si ya hablamos de la creación de todo un ser vivo pues mucho más.

Saludos
lo misterioso es...
si tu miras los componentes q forman cualquier organismo vivo, te daras cuenta de q son todo elementos q por si solo son inertes (carbono, magnesio, hierro, potasio, agua, etc...) pero todos ellos juntos funcionan como si estuviesen vivos. q coño es lo q hace q elementos sin vida formen algo con vida?
Darxen escribió:lo misterioso es...
si tu miras los componentes q forman cualquier organismo vivo, te daras cuenta de q son todo elementos q por si solo son inertes (carbono, magnesio, hierro, potasio, agua, etc...) pero todos ellos juntos funcionan como si estuviesen vivos. q coño es lo q hace q elementos sin vida formen algo con vida?

Recuerdalo: somos máquinas biológicas.

Un saludo.
sefirot_bnk escribió:42.

x'D

Eso es lo que se suele decir, el total es más que la suma de las partes. No se trata tanto de los "ladrillos" que nos componen como de sus interrelaciones y sus complejísimas estructuras y demás.
A una escala menor, en el ser humano ocurre en órganos como el cerebro; es fascinante como una masa de neuronas, que a simple vista es bastante uniforme en su composición, cumpla varias funciones según área de activación por estímulo, estadio de madurez y ese tipo de cosas.

Al creador del hilo, tal y como explicó dark-hunter, cada célula de tu cuerpo tiene una caena completa de ADN, pero los genes que se expresan, es decir, los "activos" son diferentes según la tarea que dicha célula deba realizar. Una célula totipotente (o "célula madre") es una célula que mantiene la facultad de poder diferenciarse en cualquier tipo celular dle organismo, y por ello se estudia.
Por usar un símil, es como si tú y otras 20 personas tuviérais todos el mismo manual o libro que consultar para realizar cada uno una tarea, pero cada uno, debido a que su tarea difiere del resto, usa del libro un capítulo o capítulos concretos que le dan la información que necesitan.

Salu2!

Hay animales con periodos de gestacion mucho mas cortos
SkOrZo escribió:

Hay animales con periodos de gestacion mucho mas cortos

y tambien muchos con periodos mas largos, como el del elefante.....y el del ser humano se ha acortado muchisimo debido al proceso bípedo, esto lo conto una vez punset en el programa de buenafuente: ( a ver si me acuerdo xDD)

el proceso de gestacion del ser humano se ha visto acortado debido a que al andar con dos piernas, las caderas se estrechan, y el feto no puede desarrollarse del todo debido a que no podria "salir" por este motivo los humanos carecemos al nacer de muchos instintos y habilidades que por ejemplo tienen otro animales. Un cervatillo a los 2 minutos ya esta corriendo, sin embargo nosotros necesitamos 2 años para poder andar.

Era algo asi parecido, pero mas desarrollado, con palabras mas tecnicas y por supuesto mejor explicadoxDDD
Falkiño escribió:

Eso es lo que se suele decir, el total es más que la suma de las partes. No se trata tanto de los "ladrillos" que nos componen como de sus interrelaciones y sus complejísimas estructuras y demás.
A una escala menor, en el ser humano ocurre en órganos como el cerebro; es fascinante como una masa de neuronas, que a simple vista es bastante uniforme en su composición, cumpla varias funciones según área de activación por estímulo, estadio de madurez y ese tipo de cosas.

Al creador del hilo, tal y como explicó dark-hunter, cada célula de tu cuerpo tiene una caena completa de ADN, pero los genes que se expresan, es decir, los "activos" son diferentes según la tarea que dicha célula deba realizar. Una célula totipotente (o "célula madre") es una célula que mantiene la facultad de poder diferenciarse en cualquier tipo celular dle organismo, y por ello se estudia.
Por usar un símil, es como si tú y otras 20 personas tuviérais todos el mismo manual o libro que consultar para realizar cada uno una tarea, pero cada uno, debido a que su tarea difiere del resto, usa del libro un capítulo o capítulos concretos que le dan la información que necesitan.

Salu2!

ya, si puedo entender q funciona por su complejo sistema. pero si yo cojo todos los elementos q forman mi cuerpo y los meto en un cubo, no funcionan. si los llevo al punto de fusion y hago una sopa, no funcionan. y estoy seguro de q si fuese posible distribuir la estructura de los elementos y ponerlos exactamente igual q en mi cuerpo, seguiria sin funcionar. no se, es q estamos hablando de q algo a lo q le doy patadas en la calle todos los dias forma parte organismos q funcionan!

[qmparto] Iba a decir lo mismo
Darxen escribió:
Falkiño escribió:

Salu2!

ya, si puedo entender q funciona por su complejo sistema. pero si yo cojo todos los elementos q forman mi cuerpo y los meto en un cubo, no funcionan. si los llevo al punto de fusion y hago una sopa, no funcionan. y estoy seguro de q si fuese posible distribuir la estructura de los elementos y ponerlos exactamente igual q en mi cuerpo, seguiria sin funcionar. no se, es q estamos hablando de q algo a lo q le doy patadas en la calle todos los dias forma parte organismos q funcionan!

Para tu información, dentro de cada celula hay una bacteria, la mitocondria, gracias a la cual todo funciona. Transforma la glucosa en energia, es lo que hace funcionar a los elementos. Sin energia no hay vida.
No se trata de que funcionemos autonomamente solo por juntar elementos, además de la mitocondria, están los aminoacidos, que no son elementos simples, son reactivos.

No pienses que estás compuesto por los mismos elementos de una piedra... hay más cosas [carcajad]
La formación de cualquier animal (incluso un "simple" insecto) a partir de una única célula es increíble, aun más teniendo en cuenta cómo a partir del DNA tiene que salir la información de cómo dirigir en el espacio las proteínas que sintetiza. Osea, la formación de proteínas a partir de aminoácidos ya es compleja, pero ya rizar el rizo es colocar/dirigir esas proteínas en la dirección adecuada para dar lugar a los distintos órganos/vasos. Algo se va descubriendo como familias de genes que se encargan de la simetría en los organismos (genes HOX), pero aún con todo me parece increíble si te pones desde el punto de vista de una molécula de DNA cómo puede tener la información para ir construyendo poco a poco el organismo, los millones de señales que deben producirse para ir creciendo poco a poco armoniosamente.
dreidur_ax escribió:La formación de cualquier animal (incluso un "simple" insecto) a partir de una única célula es increíble, aun más teniendo en cuenta cómo a partir del DNA tiene que salir la información de cómo dirigir en el espacio las proteínas que sintetiza. Osea, la formación de proteínas a partir de aminoácidos ya es compleja, pero ya rizar el rizo es colocar/dirigir esas proteínas en la dirección adecuada para dar lugar a los distintos órganos/vasos. Algo se va descubriendo como familias de genes que se encargan de la simetría en los organismos (genes HOX), pero aún con todo me parece increíble si te pones desde el punto de vista de una molécula de DNA cómo puede tener la información para ir construyendo poco a poco el organismo, los millones de señales que deben producirse para ir creciendo poco a poco armoniosamente.

Eso es increíble, pero id hacia atrás, es decir, del animal hacia el ADN y es igual o más increíble cómo sólo con 4 moléculas se puede hacer algo tan diferente como un gusano o un humano, dependiendo de cómo se estructure. 1500 millones de años para un DNA, 3500 millones de años para la diversidad.
Z_Type escribió:

[qmparto] Iba a decir lo mismo

[+risas] [+risas] [+risas]
Una vez leí, o escuché, o ambas cosas, que en cada proceso de gestación está implícita toda la información evolutiva de todas las especies. No sé qué grado de verdad hay en ello pero el hecho de pensar que en 9 meses se desarrolla de manera correcta la información acumulada durante toda la evolución de las especies hace que me sienta como un milagro.

Un milagro sin más.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
neocypunk escribió:Dile que le ponga el positivo a dark-hunter mejor

xD Rofl estoy con este tio, no le quites mérito a dark_hunter.
ShadowCoatl escribió:
neocypunk escribió:Dile que le ponga el positivo a dark-hunter mejor

xD Rofl estoy con este tio, no le quites mérito a dark_hunter.

¿Os imagináis la cara del profesor si el amigo le dice que dark_hunter le ayudó? ¿Y os imagináis la cara de este cuando el profesor le diga "tú también por EOL"?
Trog escribió:Una vez leí, o escuché, o ambas cosas, que en cada proceso de gestación está implícita toda la información evolutiva de todas las especies. No sé qué grado de verdad hay en ello pero el hecho de pensar que en 9 meses se desarrolla de manera correcta la información acumulada durante toda la evolución de las especies hace que me sienta como un milagro.

Un milagro sin más.

No es del todo exacto, no tienen la información de todas las especies, solo de la humana y de lo que comparte con sus antecesores. Pero sí que son muy parecidos los periodos de gestación de muchos embriones y parece que vayan evolucionando.

ShadowCoatl escribió:xD Rofl estoy con este tio, no le quites mérito a dark_hunter.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Trog escribió:Una vez leí, o escuché, o ambas cosas, que en cada proceso de gestación está implícita toda la información evolutiva de todas las especies. No sé qué grado de verdad hay en ello pero el hecho de pensar que en 9 meses se desarrolla de manera correcta la información acumulada durante toda la evolución de las especies hace que me sienta como un milagro.

Un milagro sin más.

Es más o menos así, pero con matices: durante el desarrollo embrionario, solemos "pasar rápidamente" por anteriores estadíos evolutivos, como si se reprodujeran todos los pasos a cámara rápida, o eso parece.

Por ejemplo, en el embrión de un ave, éste comienza con branquias, luego va adquiriendo extremidades, pierde las branquias y se desarrollan unas manos de tres dedos como las de un dinosaurio, y dientes, y una cola larga, y posteriormente en cosa de días las "manos" y la cola van desapareciendo hasta formar el ala del polluelo. En el ser humano, el embrión pasa por varias etapas asimilables a estadios evolutivos precedentes.

Es muy interesante conocer los "atavismos" o manifestaciones físicas de caracteres primitivos para la forma que los padece. Se da el caso de humanso atávicos con, por ejemplo, una cola huesuda u orejas peludas. Aunque no todos, la mayoría de atavismos son mortales para el recién nacido.

Salu2!
TygerBeast escribió:Para tu información, dentro de cada celula hay una bacteria, la mitocondria, gracias a la cual todo funciona. Transforma la glucosa en energia, es lo que hace funcionar a los elementos. Sin energia no hay vida.
No se trata de que funcionemos autonomamente solo por juntar elementos, además de la mitocondria, están los aminoacidos, que no son elementos simples, son reactivos.

No pienses que estás compuesto por los mismos elementos de una piedra... hay más cosas [carcajad]

ya, pero todo eso, hasta las mitocondrias y los aminoacidos estan hechos de cosas inertes por si solas. reduciendolo a la minima expresion, un atomo por si solo no esta vivo, q es a lo q voy. millones de cosas inertes forman uno cosa viva.
Darxen escribió:
TygerBeast escribió:Para tu información, dentro de cada celula hay una bacteria, la mitocondria, gracias a la cual todo funciona. Transforma la glucosa en energia, es lo que hace funcionar a los elementos. Sin energia no hay vida.

ya, pero todo eso, hasta las mitocondrias y los aminoacidos estan hechos de cosas inertes por si solas. reduciendolo a la minima expresion, un atomo por si solo no esta vivo, q es a lo q voy. millones de cosas inertes forman uno cosa viva.

Depende del concepto "vivo".

Vivo es aquel que piensa?
Vivo es aquel que se mueve?
Vivo es aquel que es capaz de procesar energía?
Esta viva el agua?

[carcajad]
Bueno pues en la clase ya me pusieron un positivo pero ademas xD
preguntamos una cosa...

¿Se puede clonar mediante ADN?¿Como?
si pueden responderme se lo agradeceria

saludet [poraki]
Carlos A. escribió:

Recuerdalo: somos máquinas biológicas.

Un saludo.

Exacto, máquinas de supervivencia para nuestros genes. La primera unión de átomos capaz de reproducirse a sí misma ideó a base de prueba y error a lo largo de millones de años complejos organismos capaces de asegurar esta perpetuación de la información genética. Los restos de código genético inútil al que os referís tú y dark hunter nos dejan constancia de esas combinaciones aleatorias surgidas por prueba y error con la finalidad de obtener alguna ventaja evolutiva frente a otros organismos.
37 respuestas