El Ministerio de Industria publica la primera convocatoria de ayudas al desarrollo de videojuegos

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha publicado la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de videojuegos en España. Las ayudas para el periodo 2014-15 cuentan con un presupuesto total de 38.500.000 euros, de los cuales se concederán 3.500.000 euros en subvenciones y 35.000.000 euros en préstamos.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (pdf), las ayudas se otorgarán en concurrencia competitiva a proyectos "de desarrollo de software audiovisual orientado al entretenimiento interactivo" con un presupuesto mínimo de 100.000 euros. La convocatoria excluye los proyectos calificados como publicidad interactiva, arte algorítmico o inteligencia ambiental.

Las ayudas están abiertas a entidades constituidas como empresa antes del 31 de diciembre de 2013 (salvo en casos de fusión, absorción u escisión con otra empresa preexistente) y para agrupaciones de interés económico (AIE). Quedan fuera de la convocatoria las entidades del sector público, las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica o los profesionales autónomos.

Los proyectos presentados podrán seguir un calendario de ejecución plurianual (hasta 2016), siempre que parte del desarrollo se realice durante 2014 y se solicite ayuda para dicho ejercicio. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, el pago de las ayudas (tanto en la modalidad de subvención como en la de préstamo) se efectuará con carácter anticipado parcial, independientemente del calendario de desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá mañana martes 24 de junio y finalizará el 10 de julio de 2014. Los interesados en presentar candidaturas podrán hacerlo por vía telemática a través del Portal de Ayudas de la web del Ministerio de Industria.

Aunque los requisitos de la convocatoria son notablemente estrictos, las ayudas podrían suponer un soplo de aire fresco en la industria del videojuego español que no deberá sustituir a otras fuentes de financiación para sobrevivir. Una tarea cada vez más factible ya que como sentencia Iván Fernandez Lobo, organizador de Gamelab, a GamesIndustry: "La atención hacia los desarrolladores españoles está creciendo exponencialmente".
Hay gente que tiene muy buenas ideas y les falta el presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Me parece un avance, desde luego que sí. Toda ayuda en ese terreno es bien recibida :)
desde luego serán mejor aprovechadas que las del cine...
Las ayudas están abiertas a entidades constituidas como empresa antes del 31 de diciembre de 2013 (salvo en casos de fusión, absorción u escisión con otra empresa preexistente) y para agrupaciones de interés económico (AIE). Quedan fuera de la convocatoria las entidades del sector público, las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica o los profesionales autónomos.


Vamos, que las ayudas son para grandes empresas, como siempre a los autónomos que les den. "Gracias" por nada.
Danieru_sama escribió:desde luego serán mejor aprovechadas que las del cine...


Dos opciones:

A) Aprovechadas para crear buenos proyectos y empleo estable con nuevas empresas.

B) Lo que creo que pasara, como en el cine, aprovechadas por cazasubenciones(empresa de amigos), que crearan clones del candy crush saga con becarios que despedirán a los 3 meses.

Si de verdad quieren ayudar que dejen de matar a la gente con impuestos altos y por todo, y empezando por la gente que quiere emprender...
Belkar escribió:
Las ayudas están abiertas a entidades constituidas como empresa antes del 31 de diciembre de 2013 (salvo en casos de fusión, absorción u escisión con otra empresa preexistente) y para agrupaciones de interés económico (AIE). Quedan fuera de la convocatoria las entidades del sector público, las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica o los profesionales autónomos.


Vamos, que las ayudas son para grandes empresas, como siempre a los autónomos que les den. "Gracias" por nada.

Esto venia a decir yo... anda que vaya personajes ¬_¬
Si quereis saber lo que sucedera con estas ayudas visionad la entrevista a tinieblas gonzalez (director de cine), porque sucedera exactamente lo mismo que esta sucediendo con las ayudas al cine español.

https://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
El problema no es que se necesiten ayudas, sino que para crear una empresa te funden a impuestos. Estas ayudas ya sabemos a quien irán la mayoría...
Sólo podrán ser beneficiarias:

1- Las empresas, excepto:
a- Las entidades del sector público.
b- Las entidades constituidas después del 31/12/2012, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades, en los términos contemplados en la ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
c- Las entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica.
d- Los profesionales autónomos.

2- Las agrupaciones de interés económico (AIE).


O lo que es lo mismo, se lo reparten entre 4 amiguetes, como suele pasar con todo en este pais.
chui escribió:Sólo podrán ser beneficiarias:

1- Las empresas, excepto:
a- Las entidades del sector público.
b- Las entidades constituidas después del 31/12/2012, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades, en los términos contemplados en la ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
c- Las entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica.
d- Los profesionales autónomos.

2- Las agrupaciones de interés económico (AIE).


O lo que es lo mismo, se lo reparten entre 4 amiguetes, como suele pasar con todo en este pais.

No era 31/12/2013?
Yo no se donde veis la limitacion. Son ayudas a las empresas existentes, no para empresas que quiera montarse cualquiera ahora con el proposito de hacer un videojuego. Para eso ya hay otras ayudas para la creacion de empresas. Seguramente, el año que viene entren también las empresas que se creen este año. Vamos, que es lo normal en este tipo de ayudas.
Totalmente de acuerdo con Belkar. Las empresas no digo que no lo necesiten pero a los autónomos, como siempre, se dejan de lado.

Por lo menos es un paso adelante en la industria, aunque llega un poco tarde. Se debería promocionar más a la gente que empieza que al final tienen que sudar sangre para poder subsistir de esto y al final acaban currando fuera de España porque aquí no se puede.
Trabajo en la industria del cine y videojuego, y me parece bien que esto vaya a estimular el trabajo en el sector, pero no se me olvida, que estas ayudas vienen de nuestro dinero, y que mientras recortan en otras áreas mas importantes a éstas les dan subvenciones.
Regalar dinero a los amiguetes si pero luego la educación y la sanidad a la mierda

Que vergüenza de país
Ahora sacaran 4 juegos de mierda para repartirse el dinero. eso es gastar por gastar, y repartir entre los amigos
Si se hiciera bien me parecería una buena idea.

Ahora, viendo quiénes gobiernan, creo que ya sabemos para lo que sirve todo esto.
Anda que no habrá gente que pudiera aprovecharlas...pero como siempre se las llevarán los amigotes
Espero que le den buen uso y que no sea para repartirse el dinero los 4 de siempre
Markuf escribió:Regalar dinero a los amiguetes sí, pero luego la educación y la sanidad a la mierda.

Que vergüenza de país.

Imagen
No caigamos en el discurso populista de 'subvencionan videojuegos mientras recortan sanidad'. Estoy en contra de todo tipo de recortes pero estos son partidas presupuestarias de Industria, no de Educación, y con 38 millones y medio de euros tampoco íbamos a arreglar nada (que no lo digo para justificar nada, solo explico que no hay que mezclar habas).
No es populismo, es lo que hay, las subvenciones las pagas tu de tus impuestos, lo mismo que una carretera o un colegio
"Curioso" que "aporten" para videojuegos cuando es un mercado QUE NO NECESITA AYUDA. Digo, alguien puede comenzar con tan solo tener un computador, y no de ultima generacion.
Vaya, más pasto para ladrones que vivan del cuento chupando de la teta del Estado sin dar un palo al agua, precisamente los videojuegos no necesitan ninguna subvención, estos a lo que van es a registrar empresas falsas para que se beneficien de las subvenciones.
Sois la polla, de verdad....si no dan un duro a la industria del videojuego os quejais, y si dan....os quejais tambien!! La cosa es quejarse! En serio...sois la polla. Y algunos teneis una bola de cristal y ya veis incluso los clones de Candy Crush, como se van a repartir el dinero entre amiguetes...y luego estais los de la demagogia de la "salud y la educacion"...pero que tendra que ver una cosa con la otra si esto es una partida presupiestaria de industria que si no se gasta en eso se gasta en otra cosa!? Y yo sinceramente quiero que mis impuestos se gasten en esto, en impulso a la industria del videojuego en España,que ya va siendo hora de que se den cuenta de que es industria mas rentable que la del cine.
que se gaste en cosas realmente necesarias, y cuando esten se de subvenciones a lo que se pueda, pero que no la manejen 4 amiguetes. Lo digo por experiencia, he trabajado para un empresa de uno de esos amiguetes que recogia subvenciones, la gran mayoria quiero creer que se invertia en el sector pero de esta forma solo salen premiados unos a dedo y no los que realmente tienen talento.
Tal como estan las condiciones parece que seguimos en el pais de los amiguetes y los chorizos, en fin nada cambia.
Esos que critican a los que hablan de demagogia: ¿de verdad pensais que el gobierno (al fin y al cabo) no tiene otra forma mejor que gastar el dinero en crear juegos?. Creo que con esos millones se podrian gastar en algo mejor, aunque sea para mejorar un poco la situacion de algunas familias, algunos jubilados, etc, etc, etc... Ya se que es una "minucia" de dinero y que no llega para mejorar algo definitivamente, pero creo que hay mejores formas de gastarlo. Cuando en este pais nos sobre el dinero, que lo gasten como quieran. Supongo que los que piensan contrario a mi, no han visto de cerca problemas como que te echen de una casa, que te den una mierda por jubilarte, etc... Pero da igual, si tienes 38.500.000 € mejor gastalos en subencionar la creacion de juegos, que es muy importante, o en hacer autopistas radiales de pago que no usa ni el tato, o en aeropuertos en mitad de la nada para rodar peliculas. En fin, asi nos va.
Ricardo Cambre escribió:Las ayudas para el periodo 2014-15 cuentan con un presupuesto total de 38.500.000 euros, de los cuales se concederán 3.500.000 euros en subvenciones y 35.000.000 euros en préstamos.


Uff, no me fió, puedes acabar endeudado hasta las cejas.
Lo ideal es que fueran inversiones y no ayudas o prestamos. Es decir, que inviertan en tu empresa 300 K€ y se conviertan en accionistas o sea si ganas pasta que la ganen ellos y si la palmas que la palmen. Al final esto es como siempre en España, mamoneos, falsedades y los que realmente necesitan 20.000 € para hacer un juego de móvil no los consiguen.
nunca están de más y seguro que le van a venir bien a más de una empresa.
mamideck escribió:Lo ideal es que fueran inversiones y no ayudas o prestamos. Es decir, que inviertan en tu empresa 300 K€ y se conviertan en accionistas o sea si ganas pasta que la ganen ellos y si la palmas que la palmen. Al final esto es como siempre en España, mamoneos, falsedades y los que realmente necesitan 20.000 € para hacer un juego de móvil no los consiguen.


Doy fé de ello. Ni con un certificado de viabilidad del ayuntamiento de mi ciudad me concedían un credito para desarrollar videojuegos (y no hablo ayudas, hablo de un credito que devolveriamos) sin poner la casa de mis padres como aval.

jmarcos100 escribió:Esos que critican a los que hablan de demagogia: ¿de verdad pensais que el gobierno (al fin y al cabo) no tiene otra forma mejor que gastar el dinero en crear juegos?. Creo que con esos millones se podrian gastar en algo mejor, aunque sea para mejorar un poco la situacion de algunas familias, algunos jubilados, etc, etc, etc... Ya se que es una "minucia" de dinero y que no llega para mejorar algo definitivamente, pero creo que hay mejores formas de gastarlo. Cuando en este pais nos sobre el dinero, que lo gasten como quieran. Supongo que los que piensan contrario a mi, no han visto de cerca problemas como que te echen de una casa, que te den una mierda por jubilarte, etc... Pero da igual, si tienes 38.500.000 € mejor gastalos en subencionar la creacion de juegos, que es muy importante, o en hacer autopistas radiales de pago que no usa ni el tato, o en aeropuertos en mitad de la nada para rodar peliculas. En fin, asi nos va.


Hombre, yo lo veo bien. Aunque suene a gilipollas, favorecer la industria del videojuego en este pais puede traer dinero si se hace bien y se consigue que el producto se exporte como debe y la empresa crezca, dé trabajo y pague sus impuestos en españa. Si a mi empresa le cayese una ayuda en condiciones yo por ejemplo contrataría a gente que tendría su sueldo cada mes para que no le echasen de casa y el estado cobraría su buena parte de IRPF y de Impuesto de Sociedades. No veo mala idea en este pais potenciar un sector que tiene capacidad de exportar su producto y traer dinero desde el extranjero siempre que se haga bien y con cabeza.
ReWindWaker escribió:Sois la polla, de verdad....si no dan un duro a la industria del videojuego os quejais, y si dan....os quejais tambien!! La cosa es quejarse! En serio...sois la polla. Y algunos teneis una bola de cristal y ya veis incluso los clones de Candy Crush, como se van a repartir el dinero entre amiguetes...y luego estais los de la demagogia de la "salud y la educacion"...pero que tendra que ver una cosa con la otra si esto es una partida presupiestaria de industria que si no se gasta en eso se gasta en otra cosa!? Y yo sinceramente quiero que mis impuestos se gasten en esto, en impulso a la industria del videojuego en España,que ya va siendo hora de que se den cuenta de que es industria mas rentable que la del cine.


Que poco sabeis de este mundo, de verdad pensais que se van a hacer mas videojuegos y mejores porque les des este dinero? y no os preguntais de verdad porque se le va a dar dinero a este sector?
Seguir juigando tranquilos, que por mucho que te guste un mundo (videojuegos, que conste que a mi tambien me gusta), no significa que todo lo que le den este bien.
Vuelvo a repetir, todas las subvenciones son muy malas, todas.
Lo malo de esto es que se monetiza la creacion y no la calidad. Al final tenemos juegos como churros,ya no se valora la originalidad y la experiencia, es un sector masificado como el de las peliculas , donde hay una buena cada 10 y lo demas bodrios amiguismos y chuponeo de subvenciones. Videojuegos , tu antes molabas [buuuaaaa]

salu2
Belkar escribió:
Las ayudas están abiertas a entidades constituidas como empresa antes del 31 de diciembre de 2013 (salvo en casos de fusión, absorción u escisión con otra empresa preexistente) y para agrupaciones de interés económico (AIE). Quedan fuera de la convocatoria las entidades del sector público, las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica o los profesionales autónomos.


Vamos, que las ayudas son para grandes empresas, como siempre a los autónomos que les den. "Gracias" por nada.



Así como estaba leyendo el titular ya estaba pensando: a ver, dónde está el truco? Sólo para afiliados? Sólo para apellidados Borbón? Al final este dinero se lo quedarán los de siempre y darán un cachito a alguna empresa más o menos conocida para sacar la foto y que parezca que apoyan la industria...
Haber si es verdad y apoyan a la industria
Sólo se han retrasado un pelín!
todo el mundo criticando: que si no hay para educación y sanidad y si para videojuegos, que si sólo es para sus amiguetes, que si la industria del videojuego no necesita ayuda porque sólo necesitas un ordenar... cuánta ignorancia...

para empezar la aportación es minúscula nada comparable con el gasto el temas sociales como sanidad y educación. para continuar cualquier empresa ya constituida puede pedir la subvención, ni amiguetes ni nada, los requisitos de cualquier subvención son "estrictos". un autónomo puede hacer un videojuego, pero no es el objetivo de esta subvención aunque a muchos les pese. muchas industrias reciben subvenciones y "tampoco lo necesitan", en España hay industria del videojuego y si sale mínimamente bien estas subvenciones volverán en empleo y generación de riqueza en poco tiempo, sólo son un empujoncito.

sí, no son perfectas por muchos motivos, pero quejándonos de todo no se ayuda tampoco.
logoff escribió:todo el mundo criticando: que si no hay para educación y sanidad y si para videojuegos, que si sólo es para sus amiguetes, que si la industria del videojuego no necesita ayuda porque sólo necesitas un ordenar... cuánta ignorancia...

para empezar la aportación es minúscula nada comparable con el gasto el temas sociales como sanidad y educación. para continuar cualquier empresa ya constituida puede pedir la subvención, ni amiguetes ni nada, los requisitos de cualquier subvención son "estrictos". un autónomo puede hacer un videojuego, pero no es el objetivo de esta subvención aunque a muchos les pese. muchas industrias reciben subvenciones y "tampoco lo necesitan", en España hay industria del videojuego y si sale mínimamente bien estas subvenciones volverán en empleo y generación de riqueza en poco tiempo, sólo son un empujoncito.

sí, no son perfectas por muchos motivos, pero quejándonos de todo no se ayuda tampoco.


se critica el modelo general de subvencion , premia a las empresas sin poner un objetivo de calidad o de cantidad en recaudacion. Al final lo manejan 4 y hacen mierda juegos como mierda peliculas para llevarse el dinerito. Si no lo entiendes a lo mejor la ignorancia esta en otro lado.
logoff escribió:todo el mundo criticando: que si no hay para educación y sanidad y si para videojuegos, que si sólo es para sus amiguetes, que si la industria del videojuego no necesita ayuda porque sólo necesitas un ordenar... cuánta ignorancia...

para empezar la aportación es minúscula nada comparable con el gasto el temas sociales como sanidad y educación. para continuar cualquier empresa ya constituida puede pedir la subvención, ni amiguetes ni nada, los requisitos de cualquier subvención son "estrictos". un autónomo puede hacer un videojuego, pero no es el objetivo de esta subvención aunque a muchos les pese. muchas industrias reciben subvenciones y "tampoco lo necesitan", en España hay industria del videojuego y si sale mínimamente bien estas subvenciones volverán en empleo y generación de riqueza en poco tiempo, sólo son un empujoncito.

sí, no son perfectas por muchos motivos, pero quejándonos de todo no se ayuda tampoco.


Como sean tan "estrictos" como con las subvenciones a la Industria del cine, vamos dados...

Salu2
36 respuestas