El microcontrolador Raspberry Pi Pico se hace oficial con procesador de diseño propio y un precio...

Sin proponérselo, la fundación Raspberry ha logrado revolucionar el mundo de la informática con sus microordenadores de bajo coste y enormes posibilidades de ampliación. Lo que comenzó siendo un proyecto para mejorar ciertos proyectos educativos sirve ahora hasta para mover robots industriales en cadenas de ensamblaje, dando prueba de la popularidad y flexibilidad de las placas Raspberry Pi. Hoy la fundación da un nuevo paso adelante con su primer microcontrolador.

La nueva placa Raspberry Pi Pico no es un micrordenador como la Raspberry Pi convencional, sino que más bien cumple las labores habitualmente relegadas a hardware como el de la familia Arduino. Su misión es hacerse cargo de gestiones absolutamente mínimas y para las que una Raspberry Pi está a todas luces sobredimensionada, permitiendo "programar sobre el metal" y trabajar con latencias I/O muy reducidas, con la posibilidad de trabajar con señales analógicas. Todo ello con un consumo ínfimo.

RP2040, el primer procesador diseñado por Raspberry

Imagen

La Raspberry Pi Pico no solo es interesante por adentrarse en un terreno hasta ahora controlado por Arduino, sino también por el detalle de que la Raspberry ha diseñado su propio procesador. "Parece que todas las compañías de fruta están creando su propio silicio", ironizan en el blog de Raspberry.

Este procesador recibe el nombre de RP2040 y tiene al parecer una potencia considerable en relación a la simplicidad de la placa. Basado en un proceso de 40 nm y con un tamaño de 7 x 7 mm, utiliza dos núcleos ARM Cortex-M0+ a 133 MHz apoyados en 264 KB de RAM distribuidos en seis bancos independientes. Y aunque carece de una unidad de coma flotante, la fundación ha contactado con Mark Owen, responsable del proyecto Qfplib, para licenciar software con funciones de procesamiento optimizadas.

Imagen

En lo que respecta a la placa, Raspberry Pi Pico viene con 2 MB de memoria flash (aunque soporta hasta 16 MB fuera de la placa mediante un bus QSPI), su propio controlador DMA, 30 puntos de conexión GPIO (dos de ellos utilizables como entradas analógicas) y soporte para arranque en modo de almacenamiento masivo USB, facilitando la programación de software mediante arrastrar y soltar.

Los interesados pueden encontrar una lista completa de especificaciones técnicas en su sitio oficial y aún más información en este documento PDF.

Arduino también diseñará hardware compatible


Otro dato sin duda curioso es que la fundación Raspberry se ha aliado con terceros fabricantes y algunos de sus revendedores para ofrecer todo un ecosistema de accesorios y placas de desarrollo complementarias utilizando el procesador RP2040. Así que lo veremos en muchos más sitios que las propias placas de la firma británica.

Este hardware vendrá ya listo para gestionar proyectos de iluminación LED o interfaces físicas basadas en todo tipo de señales I/O, al tiempo que puede añadir funciones adicionales como soporte para tarjetas SD o conexiones inalámbricas. Cada firma es aparentemente libre de utilizar el procesador RP2040 y las especificaciones definidas por Raspberry como crea conveniente. De hecho, resulta notable el dato de que la propia Arduino utilizará la plataforma de Raspberry para crear accesorios y/o placas personalizadas, dando fe de su potencial.

Las placas Raspberry Pi Pico ya pueden encontrarse en páginas como TiendaTec, Kubii y Raspic por precios inferiores a los cinco euros.

Fuente: Raspberry
Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.

Traducción para gente sin sentido del humor:
Para un producto que vale 5$, comprar este producto a cualquier tienda con gastos de envío supone un sobreprecio de casi el 100%.
Y sí, Europa tiene el IVA y blablabla, pero en Estados Unidos aún tienes tiendas físicas (brick and mortar como ellos dicen) como Wallmart, BestBuy o Microcenter donde puedes comprar una a ese precio.
Las tiendas enlazadas en la noticia tienen el producto a ese precio, más gastos de envío, que, salvo que compres cantidades no sale a cuenta.
Y sitios con envío "gratis" como Amazon (si es que te sale a cuenta el servicio prime o gastas más de 29€) te venden el producto con carcasas, tarjetas, disipadores o fuentes de alimentación chinas sobrepreciadas para camuflar los beneficios.
Por tanto, el hecho último de conseguir una a su PVP se torna imposible
Podría servir para usarlas como placa base de Sticks Arcade??
En la práctica valdrá 20€
Lo veo bien aunque tendrá futuro si el conjunto de hardware adicional que actualmente existe para Arduino (entiéndase sensores, shields, drivers para motores) es compatible con esta Raspberry o también que los chinos se pongan a fabricar hardware compatible.

Como aficionado y trabajador en este mundo del hardware para control de procesos y robótica enfocado al ámbito educativo lo seguiré de cerca aunque creo que en un futuro inmediato quien manda es Arduino
FJTR escribió:Podría servir para usarlas como placa base de Sticks Arcade??

Lo suyo es gestionar I/O y ya se hace con Arduino, así que no veo por qué no.
Alejo I escribió:
FJTR escribió:Podría servir para usarlas como placa base de Sticks Arcade??

Lo suyo es gestionar I/O y ya se hace con Arduino, así que no veo por qué no.


Gracias por la aclaración :)
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.


La pi zero está a 5.50 en kubii, pero no ahora, ya lleva su tiempo. El modelo pelado, sin wifi.
Flipando me hallo [boing] un microcontrolador de 32 bits, que trabaja con bibliotecas similares a las de un microcontrolador profesional al montar un cortex-M, por 4€ de mierda???? Y la gente hasta hoy gastándose 30€ en el Arduino que es de 8 bits [360º]

A ver si aparece un kit con al menos la lcd y la protoboard del video, que yo eso me lo tengo que comprar!!!
Como mantengan realmente ese precio se van a comer a Arduino con patatas
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.


Algunos comentáis sin ton ni son , sera por ser los primeros, la pi zero la tienes con gastos de envio incluidos desde 9,45€.


Un saludo
josesoria escribió:
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.


Algunos comentáis sin ton ni son , sera por ser los primeros, la pi zero la tienes con gastos de envio incluidos desde 9,45€.


Un saludo

Será que después de 20 años comentando me ha dado por ir de gracioso, ya ves.
Ese comentario jocoso lo puedes encontrar en cualquier lugar del planeta donde el PVP no se respeta, y son varios.
Para un producto que vale 5$, es un sobreprecio de casi el 100%.
Y sí, Europa tiene el IVA y blablabla, pero en Estados Unidos aún tienes tiendas físicas (brick and mortar como ellos dicen) como Wallmart, BestBuy o Microcenter donde puedes comprar una a ese precio.
El día que pueda ir a Carrefour o Mediamarkt y llevarme una al PVP recomendado, entonces aceptaré el reducido precio como reclamo de venta.
Las tiendas enlazadas en la noticia tienen el producto a ese precio, más gastos de envío, que, salvo que compres cantidades no sale a cuenta.
Y sitios con envío gratis como Amazon (si es que te sale a cuenta el servicio prime o gastas más de 29€) te venden el producto con carcasas, tarjetas, disipadores o fuentes de alimentación chinas sobrepreciadas para camuflar los beneficios.
Por tanto, el hecho último de conseguir una a su PVP se torna imposible, que es lo que pretendía decir en mi primer comentario que, al parecer, te ha sentado peor de lo que debiera.
Poco pueden hacer en al ámbito de hobby con los tan de moda ESP32 que incluyen Bluetooth y Wi-Fi a menor precio.
ari097 escribió:Poco pueden hacer en al ámbito de hobby con los tan de moda ESP32 que incluyen Bluetooth y Wi-Fi a menor precio.

Supongo que la fundación Raspberry tiene músculo suficiente para dar soporte a la comunidad, pero los ESP les llevan ventaja, porque son juguetes la mar de entretenidos.
Jhonny escribió:
ari097 escribió:Poco pueden hacer en al ámbito de hobby con los tan de moda ESP32 que incluyen Bluetooth y Wi-Fi a menor precio.

Supongo que la fundación Raspberry tiene músculo suficiente para dar soporte a la comunidad, pero los ESP les llevan ventaja, porque son juguetes la mar de entretenidos.

Yo es que lo veo como en punto muerto. Ni tan divertido como los ESP32 y sus comunicaciones inalámbricas ni veo que sea usado en la industria sustituyendo a STM, Noridc, TI...

Una núcleo cuesta 15€ y te ponen un microcontrolador usado en la industria con ST-link incorporado.
Jhonny escribió:
josesoria escribió:
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.


Algunos comentáis sin ton ni son , sera por ser los primeros, la pi zero la tienes con gastos de envio incluidos desde 9,45€.


Un saludo

Será que después de 20 años comentando me ha dado por ir de gracioso, ya ves.
Ese comentario jocoso lo puedes encontrar en cualquier lugar del planeta donde el PVP no se respeta, y son varios.
Para un producto que vale 5$, es un sobreprecio de casi el 100%.
Y sí, Europa tiene el IVA y blablabla, pero en Estados Unidos aún tienes tiendas físicas (brick and mortar como ellos dicen) como Wallmart, BestBuy o Microcenter donde puedes comprar una a ese precio.
El día que pueda ir a Carrefour o Mediamarkt y llevarme una al PVP recomendado, entonces aceptaré el reducido precio como reclamo de venta.
Las tiendas enlazadas en la noticia tienen el producto a ese precio, más gastos de envío, que, salvo que compres cantidades no sale a cuenta.
Y sitios con envío gratis como Amazon (si es que te sale a cuenta el servicio prime o gastas más de 29€) te venden el producto con carcasas, tarjetas, disipadores o fuentes de alimentación chinas sobrepreciadas para camuflar los beneficios.
Por tanto, el hecho último de conseguir una a su PVP se torna imposible, que es lo que pretendía decir en mi primer comentario que, al parecer, te ha sentado peor de lo que debiera.


Porque es una tonteria lo que dices de los 20€ por muchos 20 años que lleves posteando.
@josesoria
Veo que no has leído más allá de la primera frase, así que por lo que a mí respecta, fin de la discusión.
@Jhonny
En España anda a 5,95€ en varios sitios, 4,92€ más IVA luego tienes que sumar el envío obviamente.
https://www.tiendatec.es/raspberry-pi/g ... 06973.html

Lo que dices era cierto de salida, al igual que ahora pasará con el Computer Module 4 por la demanda. De todos modos hay muchas alternativas a la raspberry para todos los sectores, cualquier single board con armbian y similar te vale para la mayoría de las cosas para las que utiliza la gente las raspberries si tienes un poco de idea de electrónica y te lees la ficha técnica de la placa.
JulesRussel escribió:@Jhonny
En España anda a 5,95€ en varios sitios, 4,92€ más IVA luego tienes que sumar el envío obviamente.
https://www.tiendatec.es/raspberry-pi/g ... 06973.html

Eso es lo que he comentado en el primer post.
Sinceramente, creo que supone un esfuerzo superior a cualquier otro producto conseguirlo al PVP oficial (sin contar tarjetas gráficas).
akvari escribió:Flipando me hallo [boing] un microcontrolador de 32 bits, que trabaja con bibliotecas similares a las de un microcontrolador profesional al montar un cortex-M, por 4€ de mierda???? Y la gente hasta hoy gastándose 30€ en el Arduino que es de 8 bits [360º]

A ver si aparece un kit con al menos la lcd y la protoboard del video, que yo eso me lo tengo que comprar!!!

Un poco fuera de órbita te veo eh, porque existen multitud de microcontroladores de 32 bits que cuestan 4 duros. Algunos como el ESP8266 tienen wifi incorporado y no cuestan más de 6-8€. el ESP32 es más potente y apenas cuesta 2 o 3€ más.
Si mantienen el precio final de 4€ si que será una buena opción. Si pasa como las raspberry que en teoría se deberían vender a X precio y todas las encuentras con sobrecoste pues...
Acabo de comprar una en The Pi Hut, 11.32 leuros con gastos de envío.

Quiero probar las posibilidades, ahora bien, creo que le va a costar mucho derrotar las ESP32 a no ser que sea en proyectos sin comunicaciones.

Un saludo,
jnderblue escribió:
akvari escribió:Flipando me hallo [boing] un microcontrolador de 32 bits, que trabaja con bibliotecas similares a las de un microcontrolador profesional al montar un cortex-M, por 4€ de mierda???? Y la gente hasta hoy gastándose 30€ en el Arduino que es de 8 bits [360º]

A ver si aparece un kit con al menos la lcd y la protoboard del video, que yo eso me lo tengo que comprar!!!

Un poco fuera de órbita te veo eh, porque existen multitud de microcontroladores de 32 bits que cuestan 4 duros. Algunos como el ESP8266 tienen wifi incorporado y no cuestan más de 6-8€. el ESP32 es más potente y apenas cuesta 2 o 3€ más.

No te extrañe, lo que sé del tema me viene de un par de asignaturas de la carrera, al final en los foros estáis siempre al día y los profesores de la universidad viven en su burbuja [carcajad] utiliza ARM este ESP32 también? Es que lo que me llama de la Raspberry es que las bibliotecas de funciones, por lo que he podido ver, son parecidas a las que suelo manejar con el NXP de la uni
Yo uso Micropython con los ESP32, la idea es usar lo mismo con esta.
Alguno no está entendiendo nada, esto es un microcontroller muy potente, esta pensado para automatismos, robótica, etc. Vamos para el segmento donde se sitúa Arduino.

No es para instalarle Linux, jugar a emuladores ni nada de eso. No se puede!
Bueno, en proyectos sin comunicaciones estarían las bluepill por menos de 2€, realmente lo más importante siempre es pensar qué necesitas por adelantado y recurrir a lo que te cubre esas necesidades a menor precio.
Las bluepill se basan en el STM32 y funcionan con el IDE de arduino.
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.

Traducción para gente sin sentido del humor:
Para un producto que vale 5$, comprar este producto a cualquier tienda con gastos de envío supone un sobreprecio de casi el 100%.
Y sí, Europa tiene el IVA y blablabla, pero en Estados Unidos aún tienes tiendas físicas (brick and mortar como ellos dicen) como Wallmart, BestBuy o Microcenter donde puedes comprar una a ese precio.
Las tiendas enlazadas en la noticia tienen el producto a ese precio, más gastos de envío, que, salvo que compres cantidades no sale a cuenta.
Y sitios con envío "gratis" como Amazon (si es que te sale a cuenta el servicio prime o gastas más de 29€) te venden el producto con carcasas, tarjetas, disipadores o fuentes de alimentación chinas sobrepreciadas para camuflar los beneficios.
Por tanto, el hecho último de conseguir una a su PVP se torna imposible


Yo compré la Pi Zero y W mas algún accesorio en Kubii, y el envío eran 4€ desde Francia. Como están limitadas a una unidad por cliente, si necesito más, compro una de cada variante, aunque eso suponga pagar más por ella: 1.3 + W + WH.
En Aliexpress las tienen también pero creo que costaba $15 G.I. Lo de Amazon tiene sentido por sus comisiones altas. Si algo vale 5€, tienes que venderlo por 12€ en Amazon para cubrir Prime y mierdas.

Sobre RPi, al haber entrado en el mundo de los microcontroladores, no tiene sentido poner limite de una unidad. Si yo quiero, ahora voy a Aliexpress y pido 37 unidades de cualquier clon Arduino Pro Micro o ESP32 que quiera.
DefMod escribió:Alguno no está entendiendo nada, esto es un microcontroller muy potente, esta pensado para automatismos, robótica, etc. Vamos para el segmento donde se sitúa Arduino.

No es para instalarle Linux, jugar a emuladores ni nada de eso. No se puede!

Bueno, muy potente no es precisamente, el Cortex M0+ es de los menos potentes y de dos generaciones de arquitectura antigua. Los cortex M33 ya van con ARM v8-M, mientras que el M0+ es ARM v6-M que no tiene DSP ni FPU siquiera. No lo veo en el ámbito de robótica o industria con un mínimo de requisitos la verdad.
Tengo deseos de ver que proyectos se montan para ella
ari097 escribió:
DefMod escribió:Alguno no está entendiendo nada, esto es un microcontroller muy potente, esta pensado para automatismos, robótica, etc. Vamos para el segmento donde se sitúa Arduino.

No es para instalarle Linux, jugar a emuladores ni nada de eso. No se puede!

Bueno, muy potente no es precisamente, el Cortex M0+ es de los menos potentes y de dos generaciones de arquitectura antigua. Los cortex M33 ya van con ARM v8-M, mientras que el M0+ es ARM v6-M que no tiene DSP ni FPU siquiera. No lo veo en el ámbito de robótica o industria con un mínimo de requisitos la verdad.


Es que llega tarde y mal este producto
Cuando salgan cosas para eso se verá que se puede rascar,
Yo por velocidad utilizo ESP32 con el firmware de micropython.
Para cosas muy básicas Attiny10/13/85 ... dependiendo de que haga falta.
JulesRussel escribió:Bueno, en proyectos sin comunicaciones estarían las bluepill por menos de 2€, realmente lo más importante siempre es pensar qué necesitas por adelantado y recurrir a lo que te cubre esas necesidades a menor precio.
Las bluepill se basan en el STM32 y funcionan con el IDE de arduino.


Usos de estas placas como clon del chip sxos?
Pues si, una pena, la primera comparación que se ha venido a la cabeza como a muchos ha sido el ESP32, pero claro para lo que estos hacen, teniendo ya comunicaciones inalámbricas integradas a un precio de risa también esto no es rival.
Como test board la comunidad y soporte de arduino u otras como atinny despues de tantos años le costaría a esta placa... pues eso años en alcanzar y el 99% de las veces para hacer unas pocas pruebas no necesitas la potencia de estas placas, por no hablar de que al que le gustan estas cosas a estas alturas es raro que no tenga unos cuantos uno o leonardo por ahí tirados ya.
Seguro que hay algunos proyectos para los que esta placa es ideal por características/precio, pero lo veo bastante de nicho la verdad.

Un saludo.
Lo malo de las zero es que las tiendas solo dejan comprar una por cliente, yo quería hacer un proyecto con 10 o 15 y así paso de hacerlo
Mola para trastear, a ver si van saliendo tutoriales para los novatos como yo xD
para emuladores que tal iría eso ?
Supongo que sacarán este modelo como un inicio de nicho y de entrada. Al usar ARM si tienen intenciones que la gente haga cosas más complejas o integrarlo en pequeños proyectos de robótica una vez hayan hecho algo de comunidad seguramente se decanten por sacar alguno con una mayor potencia. Ahora supongo que será algo experimental para ver si le quitan algo de cuota a los Arduinos y compañía.
JulesRussel escribió:Bueno, en proyectos sin comunicaciones estarían las bluepill por menos de 2€, realmente lo más importante siempre es pensar qué necesitas por adelantado y recurrir a lo que te cubre esas necesidades a menor precio.
Las bluepill se basan en el STM32 y funcionan con el IDE de arduino.


Vine a poner esto mismo, aunque este de raspberry tiene bastante más ram (No se si tiene flash interna como el stm32f103c8)
chomper1990 escribió:para emuladores que tal iría eso ?

No sirve para eso. Es un microcontrolador más enfocado a la industria y cosas IoT rollo mediciones de temperatura, controlar un relé, hacer un sistema que te cuente las personas que pasen por una puerta... No está pensado para ese tipo de uso que comentas.
Mucha gente no ha visto que son 40 nm y que la gracia de la Pi es el soporte. Yo no los veo tontos para sacar este producto....
Jhonny escribió:Buenos días, venía a comprar la Raspberry de 4€.
Aquí tiene, son 20€.
No, esta vez parece que la broma va en serio y se podrá conseguir a precio cercano al recomendado, pero pregunto: Alguien ha conseguido comprar la Pi Zero a 5€?
Gran parte del atractivo de estas placas es su bajo precio, pero se va al guano cuando intentas comprarlo en cualquier parte.

Traducción para gente sin sentido del humor:
Para un producto que vale 5$, comprar este producto a cualquier tienda con gastos de envío supone un sobreprecio de casi el 100%.
Y sí, Europa tiene el IVA y blablabla, pero en Estados Unidos aún tienes tiendas físicas (brick and mortar como ellos dicen) como Wallmart, BestBuy o Microcenter donde puedes comprar una a ese precio.
Las tiendas enlazadas en la noticia tienen el producto a ese precio, más gastos de envío, que, salvo que compres cantidades no sale a cuenta.
Y sitios con envío "gratis" como Amazon (si es que te sale a cuenta el servicio prime o gastas más de 29€) te venden el producto con carcasas, tarjetas, disipadores o fuentes de alimentación chinas sobrepreciadas para camuflar los beneficios.
Por tanto, el hecho último de conseguir una a su PVP se torna imposible


Buenos dias a tod@s.

El mejor comentario en años en EOL. [oki] [beer] [tadoramo]

Todo lo que dice nuestro compañero es una triste realidad...

Me habia ilusionado con Raspberry pi 400, con teclado en Español, pero los precios se elevan que da gusto.

Imagen

Y es que del fabricante, al usuario, hay un gran camino, que incrementa artificialmente el valor del producto. [rtfm]
[facepalm]

Eso si, respecto al producto, es un un golpe en la mesa por parte del fabricante, contra la competencia y falsos rumores.
@byevoltor [beer]
Creí que me estaba volviendo loco y que vivía en una realidad paralela.
Si bien es cierto que muchos de los compañeros que han escrito seguramente trabajen en temas relacionados y estén acostumbrados a grandes volúmenes de compra donde los gastos de envío no suponen un gran incremento, o sean grandes aficionados que hacen pedidos grandes, lo cierto es que una Pi 3B sí la puedo comprar suelta pagando su PVP, pero piezas más exóticas me cuestan más si las quiero comprar individualmente.
Un saludo.
LonK escribió:
chomper1990 escribió:para emuladores que tal iría eso ?

No sirve para eso. Es un microcontrolador más enfocado a la industria y cosas IoT rollo mediciones de temperatura, controlar un relé, hacer un sistema que te cuente las personas que pasen por una puerta... No está pensado para ese tipo de uso que comentas.

En industria se usan microcontroladores que cuestan lo mismo que esto pero con 3 ceros más a la derecha.
Y en la vida normal de un usuario que no tiene una fábrica vale para algo? Simple curiosidad.
Lo primero es ver si arranca el Doom.
teran escribió:Lo malo de las zero es que las tiendas solo dejan comprar una por cliente, yo quería hacer un proyecto con 10 o 15 y así paso de hacerlo


Puedes hacer trampa y comprar una de cada variante. Pero consigues 3 unidades solo: la Zero, Zero W y WH.
ari097 escribió:
DefMod escribió:Alguno no está entendiendo nada, esto es un microcontroller muy potente, esta pensado para automatismos, robótica, etc. Vamos para el segmento donde se sitúa Arduino.

No es para instalarle Linux, jugar a emuladores ni nada de eso. No se puede!

Bueno, muy potente no es precisamente, el Cortex M0+ es de los menos potentes y de dos generaciones de arquitectura antigua. Los cortex M33 ya van con ARM v8-M, mientras que el M0+ es ARM v6-M que no tiene DSP ni FPU siquiera. No lo veo en el ámbito de robótica o industria con un mínimo de requisitos la verdad.


Bueno, la potencia es siempre relativa, yo hablo respecto a los Atmega que montan los Arduino, y ahí sí que lo consideraría "muy potente".
Dym escribió:
teran escribió:Lo malo de las zero es que las tiendas solo dejan comprar una por cliente, yo quería hacer un proyecto con 10 o 15 y así paso de hacerlo


Puedes hacer trampa y comprar una de cada variante. Pero consigues 3 unidades solo: la Zero, Zero W y WH.

Claro , pero yo buscaba la wifi solamente, ya que necesitaba comunicarlas entre ellas.
Y eso que uso el wifi lo mínimo, yo soy de cable siempre je je
teran escribió:
Dym escribió:
teran escribió:Lo malo de las zero es que las tiendas solo dejan comprar una por cliente, yo quería hacer un proyecto con 10 o 15 y así paso de hacerlo


Puedes hacer trampa y comprar una de cada variante. Pero consigues 3 unidades solo: la Zero, Zero W y WH.

Claro , pero yo buscaba la wifi solamente, ya que necesitaba comunicarlas entre ellas.
Y eso que uso el wifi lo mínimo, yo soy de cable siempre je je


Prueba mirar si alguna web vende grandes lotes de RPi. Sé que con CM4 puedes compras muchas de golpe como distribuidor.
51 respuestas
1, 2