El mercado europeo de los videojuegos generó 24.500 millones de euros en 2022, un 5 % más que el ...

Video Games Europe, un organismo que sirve a los intereses de la industria del videojuego, ha publicado un informe donde indica que en 2022 el mercado europeo de los videojuegos generó 24.500 millones de euros, un 5 % más que el año anterior. El documento, donde se incluyen datos de más de diez mercados clave incluyendo el español, también indica que esta industria da trabajo a 110.000 personas, un 12,2 % más que las registradas en 2021.

De los 24.500 millones de euros que los videojuegos generaron en ventas en 2022, el 42 % pertenece a los juegos de consola, un punto más que hace un año, mientras que la aportación del móvil baja del 45 % al 42 %. Por su parte, el PC contribuye con un 13 % y los servicios en streaming y otros modelos online suman el restante 3 %. Si desglosamos los datos por medio, el 41,5 % de la recaudación vino de las compras integradas en apps, lo que representa un descenso respecto al 45 % del 2021, y otro 41,5 % lo aportaron las compras digitales (juegos y DLC). Los juegos físicos representaron el 17 % de los ingresos, un 2 % menos que en 2021.

Imagen

El informe destaca que a pesar de que en 2022 se lanzaron menos juegos que en 2021, 549 contra 564, el número de unidades vendidas subió un 12,6 %, de 35,8 millones a 40,3 millones. Un número similar al del 2020. Este aumento se explica por el lanzamiento de títulos como Call of Duty: Modern Warfare II, Elden Ring, God of War Ragnarok y Pokémon Legends: Arceus. Las ventas suben a pesar de que a medida que la nueva generación ha ido ganando terreno los juegos han subido de precio, cosa que también se ha tenido que notar en la recaudación.

Respecto a los trabajadores del sector del videojuego, Video Games Europe afirma que una mayoría, 20.975, se encuentran en el Reino Unido. Le sigue Francia con 18.000, Polonia con 12.100, Alemania con 10.960 y España con 8.833. El informe añade que el 23,7 % de los empleados son mujeres. La disciplina de arte es la que más trabajadores suma con un 26 %, seguida por la programación (21 %) y diseño (20 %). Al otro lado de la mesa tenemos a los 126,5 millones de personas que juegan a videojuegos en los mercados que forman parte del informe, un aumento del 1,4% respecto al año anterior. La mayoría, un 25 %, tiene entre 45 y 64 años, mientras que la medida de edad del jugador europeo es de 32 años.

Imagen

Por último, tenemos la lista de los juegos más vendidos en Europa durante en 2022 contando las unidades físicas y digitales (a excepción de Nintendo que no aporta datos de la eShop).

  1. FIFA 23
  2. Call of Duty: Modern Warfare II
  3. Elden Ring
  4. Grand Theft Auto V
  5. Pokémon Legends: Arceus
  6. Splatoon 3
  7. FIFA 22
  8. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
  9. Red Dead Redemption II
  10. Nintendo Switch Sports

Fuente: GamesIndustry
Brutales números. Benzo, no aparece el 42% de móviles cuales son los que más? imagino candy crush y los clash no?
sonic5202 escribió:Brutales números. Benzo, no aparece el 42% de móviles cuales son los que más? imagino candy crush y los clash no?


En Europa posiblemente esos dos estén entre los primeros y Pokémon Go también andará por ahí. Si los números fueran mundiales, ya entraría PUBG´Mobile, Honor of Kings y compañía.
Sorprendente lista, teniendo en cuenta que en el top 10 de juegos mas vendidos, tengamos 4 juegos exclusivos de Nintendo y todos los demas sean multis. Ni Sony Ni Microsoft han podido meter ninguno de sus juegos exclusivos en la lista.

Que conste que me ha parecido curioso, por que dentro de ese top 10, me esperaba otra lista, y mas aun con las guerras que hay en los foros [carcajad]
Pero luego era tirar el dinero eso de invertir más en videojuegos en España, ¿No? Claro, ya veo

Qué vergüenza haber leído eso en un foro dedicado precisamente a videojuegos, pero bueno, como con lo del bono cultural, que también se criticó porque patata.
Yo espero que eleven las penas por pirateo y se pongan más estrictos con las leyes, porque pocas ganancias me parecen.

Por cierto, si el 13% de estas ventas de PC son en físico, me parece brutal ese porcentaje, ya que es obvio que ahí no salen reflejadas las tiendas online o por lo menos las de Steam.
@DJ Deu

En el primer párrafo te olvidaste de poner ironic mode off.
(mensaje borrado)
DJ Deu escribió:Por cierto, si el 13% de estas ventas de PC son en físico, me parece brutal ese porcentaje, ya que es obvio que ahí no salen reflejadas las tiendas online o por lo menos las de Steam.


No dice que sea en físico. El 13% de ventas de juegos (sin importar físico o descargable) son en PC, el resto (87%) en consolas o smartphones. Me esperaba más ventas en PC, sinceramente.
bainomamueles escribió:
DJ Deu escribió:Por cierto, si el 13% de estas ventas de PC son en físico, me parece brutal ese porcentaje, ya que es obvio que ahí no salen reflejadas las tiendas online o por lo menos las de Steam.


No dice que sea en físico. El 13% de ventas de juegos (sin importar físico o descargable) son en PC, el resto (87%) en consolas o smartphones. Me esperaba más ventas en PC, sinceramente.


Lamento aguarte la fiesta, pero Steam no comparte sus datos de ventas y dudo mucho que el resto haga lo mismo.

Pero oye, si te quieres montar esa película, adelante.
Hostia, ¿Leyendas vendiendo mejor que Escarlata y Purpura?

Que pena que no tengamos datos exactos, porque en Japon y Estados Unidos me parece que si que los hay y en ambos es bastante a la inversa.
Para que van a innovar? De los 10 primeros dos fifas y un juego con 10 años
kechua escribió:Para que van a innovar? De los 10 primeros dos fifas y un juego con 10 años


Hace tres días monte un pc a un chaval de 13 años y me dijo que lo primero que iba a hacer era comprarse la edición premium del gta V.
Curioso el tiron que sigue teniendo ese juego…
Europa juele a otako fuerte :p
DJ Deu escribió:
bainomamueles escribió:
DJ Deu escribió:Por cierto, si el 13% de estas ventas de PC son en físico, me parece brutal ese porcentaje, ya que es obvio que ahí no salen reflejadas las tiendas online o por lo menos las de Steam.

No dice que sea en físico. El 13% de ventas de juegos (sin importar físico o descargable) son en PC, el resto (87%) en consolas o smartphones. Me esperaba más ventas en PC, sinceramente.

Lamento aguarte la fiesta, pero Steam no comparte sus datos de ventas y dudo mucho que el resto haga lo mismo.

Pero oye, si te quieres montar esa película, adelante.

El 13% no fue solo físico como dijiste, si así fuera y sabiendo que en PC la venta digital supera descaradamente al físico significaría que en PC se vendería una burrada (lo mismo que todas las consolas juntas? el doble?). Y por los datos que hay (que explico luego) no lo sabemos.

Que Steam no dé datos de venta de todos los juegos no excluye que las diferentes compañías puedan saber cuánto han vendido sus juegos en Steam (se llevan una parte de la venta, con lo cual pueden sacar el número de venta fácil, no?). Y lo mismo con el resto de tiendas de PC. Esto me parece bastante obvio aunque no sea desarrollador, pero buscando un poco y para salir de dudas, he encontrado esto: https://partner.steamgames.com/doc/mark ... _analytics
Imagen


Por otra parte, en cuanto a este informe de Video Games Europe, en el propio informe indica que los datos los saca de Games Sales Data (GSD), al final aparece las compañías que son miembro de "Video Games Europe" y en su misma web si buscamos de qué compañías saca los datos GSD vemos:
The Digital data incorporates games from Activision Blizzard, Bandai Namco, Capcom, Codemasters, Dontnod Entertainment, EA, Focus Entertainment, Koch Media, Konami, Microsoft, Milestone, Paradox Interactive, Sega, Sony, Square Enix, Take-Two, Tiny Bull, Ubisoft, Ustwo and Warner Bros.

Obviamente faltan muchísimas compañías para tener en consideración las ventas digitales (de PC y consolas). A priori se podría comparar entre PC y consolas limitándonos a esas compañías pero como no muestran esos datos sino el global deja en desventaja las ventas de PC (donde el físico apenas existe y ahí las consolas ganan muy claramente al PC). En físico vs digital sigue teniendo desventaja el digital por lo limitado de sus datos (en Nintendo justo lo contrario).


Vamos, que resumido, si desde hace meses en cada noticia de ventas que se daba de España, por el hecho de indicar solo ventas físicas, veía una tontería ponerse a ver la clasificación de ventas de videojuegos cuando precisamente mostraban el mercado que menos vende (físico) e ignoraban el que mas vende (digital), después de ver esto ya casi que tampoco le veo mucho sentido hacer caso a las ventas europeas porque aunque también incluyen las digitales, es solo una parte de ellas y por lo tanto tampoco es real lo que muestra.
Rvilla87 escribió:
DJ Deu escribió:
bainomamueles escribió:No dice que sea en físico. El 13% de ventas de juegos (sin importar físico o descargable) son en PC, el resto (87%) en consolas o smartphones. Me esperaba más ventas en PC, sinceramente.

Lamento aguarte la fiesta, pero Steam no comparte sus datos de ventas y dudo mucho que el resto haga lo mismo.

Pero oye, si te quieres montar esa película, adelante.

El 13% no fue solo físico como dijiste, si así fuera y sabiendo que en PC la venta digital supera descaradamente al físico significaría que en PC se vendería una burrada (lo mismo que todas las consolas juntas? el doble?). Y por los datos que hay (que explico luego) no lo sabemos.

Que Steam no dé datos de venta de todos los juegos no excluye que las diferentes compañías puedan saber cuánto han vendido sus juegos en Steam (se llevan una parte de la venta, con lo cual pueden sacar el número de venta fácil, no?). Y lo mismo con el resto de tiendas de PC. Esto me parece bastante obvio aunque no sea desarrollador, pero buscando un poco y para salir de dudas, he encontrado esto: https://partner.steamgames.com/doc/mark ... _analytics
Imagen


Por otra parte, en cuanto a este informe de Video Games Europe, en el propio informe indica que los datos los saca de Games Sales Data (GSD), al final aparece las compañías que son miembro de "Video Games Europe" y en su misma web si buscamos de qué compañías saca los datos GSD vemos:
The Digital data incorporates games from Activision Blizzard, Bandai Namco, Capcom, Codemasters, Dontnod Entertainment, EA, Focus Entertainment, Koch Media, Konami, Microsoft, Milestone, Paradox Interactive, Sega, Sony, Square Enix, Take-Two, Tiny Bull, Ubisoft, Ustwo and Warner Bros.

Obviamente faltan muchísimas compañías para tener en consideración las ventas digitales (de PC y consolas). A priori se podría comparar entre PC y consolas limitándonos a esas compañías pero como no muestran esos datos sino el global deja en desventaja las ventas de PC (donde el físico apenas existe y ahí las consolas ganan muy claramente al PC). En físico vs digital sigue teniendo desventaja el digital por lo limitado de sus datos (en Nintendo justo lo contrario).


Vamos, que resumido, si desde hace meses en cada noticia de ventas que se daba de España, por el hecho de indicar solo ventas físicas, veía una tontería ponerse a ver la clasificación de ventas de videojuegos cuando precisamente mostraban el mercado que menos vende (físico) e ignoraban el que mas vende (digital), después de ver esto ya casi que tampoco le veo mucho sentido hacer caso a las ventas europeas porque aunque también incluyen las digitales, es solo una parte de ellas y por lo tanto tampoco es real lo que muestra.


Imagino que no todo eso será físico, pero ya te digo que ahí no salen ni las ventas de GOG, Epic o Steam.
DJ Deu escribió:Imagino que no todo eso será físico, pero ya te digo que ahí no salen ni las ventas de GOG, Epic o Steam.

Pero si acabo de explicar que las ventas que salen ahí sí puede contener ventas al menos de Steam (no he mirado de las otras tiendas, pero de todas formas son minoritarias comparadas con Steam)... en qué te basas para decir que esos datos no salen de Steam? :-?

Que Steam no ofrezca datos de venta al público no hace que tampoco ofrezca datos de venta de un juego a su propio desarrollador. Es que es el 1º punto que he comentado y son los datos que aporté en el anterior post:

    - Esa documentación de Steam demuestra que el desarrollador puede saber las ventas que tiene su juego en Steam.
    - Los datos de este este informe sale de un medio al que varios desarrolladores les ofrece sus datos de ventas.

Vamos, que se deduce que todos esos desarrolladores pueden aportar datos de venta de consolas y de PC, por mucho que en PC se venda en la tienda de Steam.

Yo no soy desarrollador en Steam, quizás algo se me escapa, pero vamos, que no acabo de ver de dónde sale lo de que un desarrollador no puede saber las ventas de sus juegos en Steam, me parece algo básico, es básicamente su negocio y la base de sus ingresos.
16 respuestas