El KNOPPIX en PCs diferentes...

Este fin de semana he estado en el nido familiar, y me he llevado el CD del KNOPPIX 3.2 para probarlo en el PentiumIII 450MHz que heredó mi hermano cuando me compré éste.
Lo que me ha sorprendido es que cuando se inicia, con la pantalla todavía en modo texto, sale Tux en la esquina superior izquierda, y luego todo el texto "típico" de un inicio de Linux, con letras de colores y tal... El tema es que a mí, en éste ordenador (ver firma) eso no me sale!! Cuando enciendo el ordenador con el CD de KNOPPIX dentro, me sale la pantalla inicial (la del prompt "boot:"), pero cuando le doy para que inicie, se pone la pantalla totalmente negra, no sale nada de texto ni Tux arriba a la izquierda... y al rato está KNOPPIX funcionando...
Y claro, lo mismo pasa al terminar la sesión (apagar) KNOPPIX. En el viejo P-III sale otra vez a modo texto, con lo típico de "sending TERM signal", "sending KILL signal", etc., expulsa el CD y me dice que ya puedo apagar... Pero en mi P4, nada de nada, al terminar la sesión, se pone la pantalla negra, con el cursor del ratón congelado, sin texto, y en unos segundos expulsa el CD.

¿Por qué puede ser ésto? No es que me preocupe demasiado, ya que no pierdo funcionalidades (creo), pero bueno, si lo puedo arreglar, pues lo arreglo... ¿no?

Por si sirve de algo, el P-III tiene una RivaTNT 2 32MB con un Sony Trinitron de 15", y mi P4 (como pone en la firma) va con una GF4 Ti4200 DDR128MB en un LG Flatron F900P de 19".

salu2
Escrito originalmente por oiluj

¿Por qué puede ser ésto? No es que me preocupe demasiado, ya que no pierdo funcionalidades (creo), pero bueno, si lo puedo arreglar, pues lo arreglo... ¿no?


Simplemente pq Knoppix debe estar usando una resolucion para el modo texto que tu tarjeta no soporta y/o por alguna razon no puede mostrar.

Cuando te aparece el prompt boot ve a las opciones e intenta indicarle a knoppix que use otra resolucion para el modo texto.

salu2[bye]

PD: por cierto... que pedazo de maquina tienes amigo!!! [oki]
Escrito originalmente por sergiox



PD: por cierto... que pedazo de maquina tienes amigo!!! [oki]


Totalmente deacuerdo [babas]
Lo primero, gracias de parte de mi pekeñín por los halagos, está un poco vergonzoso... Aunque ya se me han puesto los dientes largos con las nuevas placas con el i875P y los P4 con el FSB a 800 y HT junto con la DualDDR400. Igual dentro de nada estoy vendiendo micro+placa+memoria para renovar... (es broma, aunque ojalá pudiera echar mano a uno de esos...)

Y lo segundo: ¿Cómo es posible que un ordenador más viejo vaya bien y que en el nuevo sea donde ese modo texto no sea soportado? Yo estoy con que si será por el monitor: En RedHat 9 tuve que poner los valores de sincronización vertical y horizontal manualmente, mi monitor no venía en la lista y tenía problemas para aprovecharlo a tope hasta que puse los valores manualmente. Lo malo es que en Knoppix no sé cómo puedo hacer ésto, y si luego se guardaría en el floppy de configuración. ¿Qué pensáis?

salu2
Escrito originalmente por oiluj

Y lo segundo: ¿Cómo es posible que un ordenador más viejo vaya bien y que en el nuevo sea donde ese modo texto no sea soportado? Yo estoy con que si será por el monitor: En RedHat 9 tuve que poner los valores de sincronización vertical y horizontal manualmente, mi monitor no venía en la lista y tenía problemas para aprovecharlo a tope hasta que puse los valores manualmente. Lo malo es que en Knoppix no sé cómo puedo hacer ésto, y si luego se guardaría en el floppy de configuración. ¿Qué pensáis?

salu2


Suele ocurrir que los componenetes nuevos tardan un poco en ser soportados por drivers propios en Linux (suelen venir optimizados para el maligno, buaj [agggtt]).

Por ejemplo a mí me pasó con una Slack 8, que intenté instalarla de nuevo hace poco y no hubo manera de que reconociese mi actual monitor TFT 15" Sony, se empeñaba en decir que no existía monitor (mandando un mensaje de texto al monitor [jaja]).

Para configurar esos valores en Knoppix (por lo menos en la 3.1 es así), tienes que pulsar F2 cuando sale el prompt de "boot:" en la parte de abajo de la pantalla. Ahí tienes instrucciones por lo menos para establecer manualmente el refresco vertical (creo que el comando era: knoppix xvrefresh=).

Lo del floppy, ya no sé si conservará también esa configuración de arranque (es de suponer que sí, pero no lo se con seguridad).

Suerte [oki]
lo de utilizar el "xvrefresh" ya lo hacía. En principio ponía "xvrefresh=100", porque bajo HasefrochieXP lo tengo a 1280x960 y a 100Hz (tb ponía "screen=1280x960"), pero luego veía en el propio menu OSD del monitor que se me ponía a 1280x960 pero a 85Hz, por lo que entonces pasé a poner (te pongo la línea entera para no liarlo más) "knoppix lang=es screen=1280x960 xvrefresh=85" y me pasa lo que cuento.
En el otro ordenador (el que tiene el "viejo" Sony Trinitron de 15") lo que ponía era "knoppix lang=es screen=1024x768 xvrefresh=85" e iba perfectamente.
Igual voy muy desencaminado, pero me da en la napia que lo que pasa es que al monitor Sony lo detecta aceptablemente bien, mientras que el LG de 19" no. Ya digo que bajo RedHat 9 tuve que poner manualmente el rango de sincronización horizontal (30-111kHz) y el vertical (50-160Hz). ¿Cómo puedo introducir estos valores en el Knoppix? En RedHat 9 era fácil: Configuración->Visualización, pero en Knoppix eso no aparece...

Bueno, estoy abierto a cualquier sugerencia.

Salu2
He estado trasteando con lo de las sincronizaciones vertical y horizontal del monitor (dentro de mi condición de novato en el mundo de Linux) y parece que no es eso:

He editado el /etc/X11/XF86Config-4, y es cierto que no detectaba mi monitor correctamente. Lo llamaba "Old Monitor", con rangos incorrectos. Los he puesto correctamente, he guardado los cambios, y he guardado la configuración en el diskette (incluyendo la configuración ésta), para luego volver a iniciar con "knoppix floppyconfig"

Bueno, pues lo del modo texto sigue sin hacerlo bien. Mirándolo bien, es lógico, dado que el archivo XF86Config es para las X, y no para el modo texto (creo), con lo cual no lo he arreglado...

Bueno, ¿alguna idea?

salu2
He estado trasteando con lo de las sincronizaciones vertical y horizontal del monitor (dentro de mi condición de novato en el mundo de Linux) y parece que no es eso:

He editado el /etc/X11/XF86Config-4, y es cierto que no detectaba mi monitor correctamente. Lo llamaba "Old Monitor", con rangos incorrectos. Los he puesto correctamente, he guardado los cambios, y he guardado la configuración en el diskette (incluyendo la configuración ésta), para luego volver a iniciar con "knoppix floppyconfig"

Bueno, pues lo del modo texto sigue sin hacerlo bien. Mirándolo bien, es lógico, dado que el archivo XF86Config es para las X, y no para el modo texto (creo), con lo cual no lo he arreglado...


Efectivamente, es solo para las X [carcajad]

Bueno, ¿alguna idea?


No he visto que trajeta gráfica tienes... eso del logo de tux y el texto es lo que se llama el framebuffer, consiste en usar las extensiones VESA de la tarjeta gráfica para mostrar más resolución que el típico "modo texto" y poder añadir, además, algún logotipo o cosas de esas.

Por supuesto, Linux soporta mas extensiones que la VESA, como las de las Matrox, las Riva, Las Voodoo... pero el knoppix está compilado con soporte VESA, asi que si tu tarjeta gráfica no es compatible con la resolución VESA que le instenta poner knoppix, simplemente sale en negro. Si no recuerdo mál, la resolucion que intenta poner es 1024x768 (en mi caso me lo pone a 60 Hz).

Puedes probar a poner en el boot esto:

knoppix vga=normal

para desactivar el framebuffer, a ver que tal.

Yo, por ejemplo, con mi GeForce2 las extensiones VESA funcionan de maravilla, y por supuesto el Framebuffer.
khosu, gracias por la idea. Lo raro es que mi tarjeta gráfica es una GeForce4 Ti4200 con 128MB DDR (como viene en mi firma), así que cualquier fallo relacionado con incompatibilidades me parece rarísimo... Vamos, que digo yo que si las extensiones VESA y el FrameBuffer funcionan sin problemas en una GF2, supongo que en una GF4Ti también deberían funcionar sin problemas, ¿no?
Ya miraré cosillas relacionadas con lo del "FrameBuffer" a ver si encuentro algo.
Otra cosa curiosa: Durante el rato en el que debería aparecer ese modo texto "especial", si pulso el botón "Menú" de mi monitor (LG Flatron F900P 19") puedo ver en el OSD cómo está trabajando, y el tema es que también se pone en 1024x768 a 60Hz, como a tí, pero no aparece nada en la pantalla...

salu2
8 respuestas