El kilogramo se basará en la constante de Planck

La definición de kilogramo se basará en la constante de Planck, una constante fundamental de la física cuántica, han decidido los expertos en metrología convocados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas . Así lo ha comunicado en Londres el físico Michael Stock, de la citada oficina, con motivo de una reunión convocada por la Royal Society para evaluar el progreso en este tema: "Se ha alcanzado el consenso para que en el futuro cercano se redefina el kilogramo, basado en un valor fijo de la constante de Planck".

Hasta hace poco había otra posibilidad, que exploraba el Proyecto Avogadro, y era que el kilogramo se basara en las masas atómicas. Sin embargo, los resultados de este proyecto, que se acaban de publicar, son complementarios de los experimentos en torno a la constante de Planck para redifinir la unidad.

Según Stock, los científicos llevan años realizando experimentos con la llamada balanza de Watt que establecen una relación entre la masa y la citada constante mediante la comparación de medidas de potencia eléctrica y mecánica, pero la nueva definición no puede entrar en vigor hasta que estas medidas den resultados idénticos, para lo que son necesarias más balanzas de Watt, un instrumento muy complicado.

El kilogramo es la única unidad del Sistema Internacional de Unidades que todavía se define en base a un objeto físico, un prototipo de platino e iridio que se mantiene guardado en la sede la citada oficina en París. El resto de las unidades (metro, segundo, amperio, kelvin, mol y candela) se basan en cantidades físicas (el metro se define sobre la velocidad de la luz), aunque el kelvin está en fase de redefinición igualmente.

Las medidas del prototipo del kilogramo en el último siglo han indicado que su masa ha variado ligerísimamente, y ahora es unos 50 microgramos (como un pequeño grano de arena) inferior a cuando fue fabricada en 1879. El objetivo final de los trabajos es que todas las unidades del sistema internacional sean estables y universales.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes
Normal, hay que pasarlo todo a las unidades de dios, tarde o temprano xD.
Anda, que como se demuestre la c no es constante... (lo digo por el metro)
Rugal_kof94 escribió:Anda, que como se demuestre la c no es constante... (lo digo por el metro)

Si c no es constante, nada lo es.
¿pero será algo palpable o solo a cantidades infinitesimales en plan átomos y cosas así?
El metro ya no se define sobre algo físico? No lo sabia...
Rugal_kof94 escribió:Anda, que como se demuestre la c no es constante... (lo digo por el metro)

Creo que se mide en la longitud de onda que emite el átomo de kriptón al desintegrarse. El átomo del que era no lo sé exactamente, igual estoy equivocado, pero es lo que nos dijo la profe el otro día.
poxolate3 escribió:

Creo que se mide en la longitud de onda que emite el átomo de kriptón al desintegrarse. El átomo del que era no lo sé exactamente, igual estoy equivocado, pero es lo que nos dijo la profe el otro día.

Me da que lo estás mezclando todo con la definición de segundo.
Elelegido escribió:Me da que lo estás mezclando todo con la definición de segundo.

Efectivamente esa es la definición de segundo, aunque evidentemente al ser una constante la velocidad de la luz por una simple regla de tres puedes sacar el metro de forma universal.

Un saludo.
dj-lopan está baneado por "clon de usuario baneado"
que usen un kilo de plumas que eso no cambia
Carlos A. escribió:
Elelegido escribió:Me da que lo estás mezclando todo con la definición de segundo.
Efectivamente esa es la definición de segundo, aunque evidentemente al ser una constante la velocidad de la luz por una simple regla de tres puedes sacar el metro de forma universal.Un saludo.

Esto ehhh, no

como me dices "cuanto" es un metro con la c? porque por proporcionalidad ya te digo yo que no XD

ya que para hacerlo de me tienes que decir "de aquí a aquí" o un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 segundos by wikipedia XD

Salu2
dj-lopan escribió:que usen un kilo de plumas que eso no cambia

Mala idea: cuando fueses a pesar un kilo de hierro pesaría más [hallow]
cheibol escribió:Esto ehhh, no

como me dices "cuanto" es un metro con la c? porque por proporcionalidad ya te digo yo que no XD

ya que para hacerlo de me tienes que decir "de aquí a aquí" o un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 segundos by wikipedia XD

¿Eso no es un metro? Y bueno, no entiendo lo que quieres decir con "de aquí a aquí", a menos que estés pensando en una especie de barra o yo que se, pero eso no es un metro eternamente, que es lo que se busca con la definición que has dado como incorrecta.

Un saludo.
Elelegido escribió:

No digo que sea así, pero hay quien empieza a pensarlo [sonrisa] http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_ ... z_variable
Rugal_kof94 escribió:
Elelegido escribió:

No digo que sea así, pero hay quien empieza a pensarlo [sonrisa] http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_ ... z_variable

Yo tampoco digo que sea constante seguro. Sólo digo, que si no es constante, implicaría que todas las constantes serían variables.
Nos cambian el horoscopo, el kilogramo.. que será lo proximo? que nos quiten a Belen Esteban??? [Alaa!]
Elelegido escribió:Yo tampoco digo que sea constante seguro. Sólo digo, que si no es constante, implicaría que todas las constantes serían variables.

Hombre pues ahí me has pillado por falta de miras: no es sólo una referencia de espacio/tiempo, sino también más cosas si no es para todo lo demás.
Ya me haces plantear cosas:
Tengo una masa y una energía E=mc²
Si c disminuyera: E'=mc'^2 ya que asumimos que m se determina en función de la constante de Plank
Eso descuadraría las calibraciones sobre la energía, trabajo, capacidad, intensidad... ¿no?
a) ¿Veríamos ese desajuste? Imagino que un cosmólogo puede que sí, pero en nuestro "mundo matural" todo se "encogería" y ni nos daríamos cuenta.
b) ¿Habría alguna unidad que se quedase en su sitio?
c) Asumimos que la de Plank es una constante pero, ¿podría existir una relación con c aún desconocida, o con los factores del Universo que hayan hecho variar c?
d) ¿Estaba en buen estado mi desayuno?
Si c es variable, yo soy tonadillera [Ooooo]
noelita escribió:Nos cambian el horoscopo, el kilogramo.. que será lo proximo? que nos quiten a Belen Esteban??? [Alaa!]

2012 is coming...

Por cierto al comentario de las plumas, las plumas pasadas un tiempo tambien pierden masa xd.

Seguira siendo igual al kilo que conocemos o cambiara algo?, por que no creo que salga rentable cambiar todos los objetos que tomen medida de peso.
Carlos A. escribió:

¿Eso no es un metro? Y bueno, no entiendo lo que quieres decir con "de aquí a aquí", a menos que estés pensando en una especie de barra o yo que se, pero eso no es un metro eternamente, que es lo que se busca con la definición que has dado como incorrecta.

Un saludo.
yo tenía entendido que era algo asi como la diezmillonesima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, o algo parecido, no se si es diezmillonesima, diezmil millonesima, pero algo parecido
SLAYER_G.3 escribió:
Carlos A. escribió:

Un saludo.
yo tenía entendido que era algo asi como la diezmillonesima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, o algo parecido, no se si es diezmillonesima, diezmil millonesima, pero algo parecido

Empezando porque el tamaño de la tierra es variable... :-| no tiene mucho sentido usar esa medida. Lo que se está buscando es intangible precisamente para que no haya dudas, y que un kilogramo/metro/loquesea siempre sea ese kilogramo/metro/loquesea.

Desde el punto de vista práctica la consecuencia más directa es que, excepto por tradición, se acabarían todas las excusas para no usar el SI.
SLAYER_G.3 escribió:]yo tenía entendido que era algo asi como la diezmillonesima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, o algo parecido, no se si es diezmillonesima, diezmil millonesima, pero algo parecido

No, esa fue su primera definición, no la actual. El metro, adoptado a partir de 1791 en Francia, fue inicialmente definido como la diezmillonésima
parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre.

Y sobre mi comentario anterior, me he confundido con otra definición anterior del metro también:

En 1960, con el avance de la ciencia se logró una definición: .El metro es la longitud igual a
1650763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los
niveles 2p10 y 2d5 del átomo de 86Kr.

En 1983 entró en vigor la actual.

La definición del segundo actual es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición de los átomos de cesio.

Fuente: Un trabajo que tuve que hacer el trimestre pasado XD
Me da que lo estás mezclando todo con la definición de segundo.

Bueno, después de utilizar el meridiano terrestre se definió al metro como dice él. Pero sí, ahora se define respecto a la velocidad de la luz.

Sobre lo del kilogramo se lleva diciendo mucho tiempo que se va a tomar respecto a la constante de Planck pero al final nunca se deciden. Esperemos que esta vez sea verdad, queda un poco cutre la definición de kilogramo xD.

Saludos
22 respuestas