malkair escribió:No acabo de comprender (ojo, sí respetar) la gracia de estos juegos de lucha horizontales. Para echar una partida en recreativa o emulador me vale, porque es lo que es, un arcade puro, ¿no? Pero no sé... Por muchos personajes que haya, por muchos escenarios que tenga, es todo taaaan limitado... No sé qué gracia puede tener pagar 40 o 50 Euros por un juego cuyo gameplay está tan, por decirlo de alguna forma, superado desde hace 15 o 20 años.
Me encantaría que los fans me dieran argumentos a favor de este tipo de juegos. Y lo digo con toda humildad, sin ningún tipo de acritud.
como jugador de juegos de lucha que soy, intentaré darte mi punto de vista, que no para convencerte, pero solo para que tengas mas opiniones.
los juegos de lucha son juegos pensados para disfrutar plenamente contra otros jugadores, no contra la máquina realmente.
la gracia radica en aprender a jugar y con tu juego ganar al oponente. esto implica en muchas ocasiones horas y horas de entrenamiento para aprender o inventar movimientos, etc.
luego, lo que intentarás hacer es con tu habilidad, superar la habilidad de otro que ha hecho lo mismo que tu, practicar y practicar.
en este tipo de juegos, no existe una evolución en las mecánicas, y si existe es introducida gradualmente. Los cambios mas de fondo no favorecen. Por ejemplo, introducir el caminar lateral (natural 8 way) en Tekken 4 fué lo que precisamente destacó para que ese juego pasara sin pena ni gloria, ya que los usuarios querían la misma base de juego, con los cambios correspondiente a la versión (nuevos movimientos respetando los antiguos, nuevos personajes, etc) La evolución en este tipo de juegos la marcan estos detalles, y la introducción gradual de otros (ejemplo, los bound en Tekken 6, que a algunos les puede gustar y a otros no, pero que puedes jugar como hacías hasta ahora, aunque tarde o temprano tendrás que hacer uso de dicha técnica)
en el caso de MK, personalmente no soy seguidor de esta saga en particular, pero el planteamiento se aplica a todos los juegos de lucha. Entiendo que este mk es una evolución que introduce varios cambios con respecto a los anteriores, por lo que aquí solo aplica lo primero que he comentado, el aprender y practicar para ganar habilidad y "enfrentarte" a algún oponente, y ver si con tu habilidad tienes suficiente para poder ganar.
resumiendo, un juego de lucha es eso, y no necesita realmente evolucionar demasiado, por que si es así perderá su "alma" original. en el caso de MK... es mas bien algunos movimientos muy específicos, fatalities, babalities, animalities, brutalities, y asterisco punto "lities" que han hecho la saga popular, por lo que entiendo que cada entrega se puede permitir la licencia de re-inventarse, sin mantener realmente su base jugable, pero eso es lo que quieren los usuarios de este tipo de juego.(igual estoy equivocado, ya te digo que no soy fan de esta saga)
y como dice el compañero, es como los juegos de fútbol. tienen la evolución necesaria con movimientos, equipos, alguna cosa de pirotecnia... pero el juego sigue siendo el que es en el fondo.
(y para ejemplos, mira tu por que Starcraft 1 ha sido el juego que mas tiempo ha estado online en el mundo... y todavía se juega)
Zalu2!