El FBI recupera 3.600 millones de dólares en bitcoines robados y detiene a una pareja por lavado ...

Los ataques contra los exchanges de criptodivisas son una ocurrencia tan frecuente que han dejado de ser noticia. La relativa facilidad con la que se pueden realizar y "distraer" las operaciones de transferencia han envalentonado a grupos criminales que en un solo ataque pueden levantar decenas e incluso cientos de millones de euros en lo que es, de hecho, una industria donde las víctimas tienen muy difícil recuperar su dinero. Ahora el FBI ha dado uno de los mayores golpes hasta la fecha contra este tipo de delincuentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la detención de Ilya Lichtenstein, contribuidor de Forbes y emprendedor tecnológico, y Heather Morgan, rapera y profesional del márketing, por intento de lavado de dinero. Durante la operación también se han confiscado 3.600 millones de dólares en bitcoines procedentes del hackeo en 2016 del intercambiador Bitfinex.

El ataque contra Bitfinex se saldó con el robo de 119.754 bitcoines, que por aquel entonces equivalían a 71 millones de dólares. Esas criptodivisas estuvieron moviéndose de un lado a otro mientras se revalorizaban hasta alcanzar un monto de cerca de 4.500 millones de dólares, que no ha podido ser recuperado en su totalidad. Los 94.000 bitcoines que tenían en su posesión, en cualquier caso, representan la mayor incautación de fondos jamás realizada por el FBI en una única operación.

El papel del matrimonio Lichtenstein-Morgan en todo este asunto no está del todo claro más allá de que intentaron lavar dichas criptodivisas para ofuscar su procedencia. Se desconoce si participaron en el hack, si eran los propietarios del dinero recuperado o si simplemente trabajaban para otras personas aún no identificadas. Sea como sea, ambos se encuentran bajo arresto domiciliario y vigilancia continua mientras se empieza a dirimir el caso.

El hack de Bitfinex, que ha ofrecido cuantiosas recompensas a quien pudiera ofrecer información que condujera al arresto de los ladrones, involucró más de 2.000 operaciones de transferencia que culminaron en el desvío de dichos fondos a una cartera externa. Hace cerca de un mes las autoridades encontraron y descifraron un archivo alojado en una cuenta de almacenamiento en la nube asociada al correo eletrónico personal de Lichtenstein. Dicho documento contenía 2.000 direcciones virtuales y sus claves privadas.

A partir de ahí, los investigadores solo tuvieron que tirar del hilo. Aunque mucha gente cree que las criptodivisas son anónimas, la propia filosofía de la cadena de bloques las hace inmensamente trazables si no se toman las precauciones adecuadas, y Lichtenstein-Morgan cometieron errores de auténtico bulto. El más grave de ellos fue distribuir el dinero robado usando cuentas y empresas registradas a título personal, con sus propios nombres. Los interesados en saber más pueden leer este interesante hilo de Twitter donde se explica el caso de forma prolija (y bastante técnica).

El Departamento de Justicia y Bitfinex trabajarán ahora para devolver el dinero robado a sus legítimos propietarios, que podrían convertirse de la noche a la mañana en auténticos millonarios dada la apreciación del bitcoin desde el robo.

Fuente: The Washington Post
si hubieran sido previamente ricos estoy seguro de que no les hubieran trincado.
es lo que tiene ser pobre y robar demasiado dinero, que canta mucho XD
masterkyo escribió:si hubieran sido previamente ricos estoy seguro de que no les hubieran trincado.
es lo que tiene ser pobre y robar demasiado dinero, que canta mucho XD

Mi opinión personal es que siendo así de botarates (docu con claves en el OneDrive/Gdrive del pavo, transferencias a empresas registradas a sus nombres...) tengo serias dudas de que ellos fueran los ladrones originales y no me extrañaría si un día aparecen en el baño de la cárcel con una corbata colombiana.
Con la estupidez que hicieron claramente se ve que no fueron los que robaron en si las criptos, hace falta cabeza para hacer eso.
Alejo I escribió:
masterkyo escribió:si hubieran sido previamente ricos estoy seguro de que no les hubieran trincado.
es lo que tiene ser pobre y robar demasiado dinero, que canta mucho XD

Mi opinión personal es que siendo así de botarates (docu con claves en el OneDrive/Gdrive del pavo, transferencias a empresas registradas a sus nombres...) tengo serias dudas de que ellos fueran los ladrones originales y no me extrañaría si un día aparecen en el baño de la cárcel con una corbata colombiana.


Aquí veo ya mejor material para una serie en Netflix de lo que llevamos visto en unos meses, registra ese guión pronto Alejo!

Pero si, tienen pinta se haber sido unos pringaillos.
Maybe you should used Monero...
ni loco compro bitcoin, no compro ni acciones. Para mi no compensa el trabajo extra de seguridad, y (micro)gestion. Por no hacer es que ni juego a juegos que tenga demasiado grindeo. Todo lo que me huele a "trabajar" que no sea mi verdadero trabajo, es que no me da ni ganita. Ahora mismo estoy trabajando, esto si que es una buena inversion XD.
Han sido utilizados y son la cabeza de turco.
masterkyo escribió:si hubieran sido previamente ricos estoy seguro de que no les hubieran trincado.
es lo que tiene ser pobre y robar demasiado dinero, que canta mucho XD


Ricos no se, pero si no hubieran sido ignorantes al igual. En Bitcoin todas las operaciones son transparentes, se puede seguir el rastro de la cuenta que se robó, hasta la cuenta por la que salieron. No saber esto, moviendo tales cantidades de dinero robado, me parece de traca.
Desde la ignorancia me pregunto si la parte que han podido recuperar se puede saber quien era su legítimo propietario.

Es decir, si alguien entra en un parking y roba 100 coches, si se recuperan 50 gracias a las matrículas/nº de bastidor se puede averiguar su legítimo propietario, ¿con los bitcoins se puede saber a quién pertenecía cada uno de ellos?
Les daba para comprar algo como Bungie. [fiu]
neofonta escribió:Desde la ignorancia me pregunto si la parte que han podido recuperar se puede saber quien era su legítimo propietario.

Es decir, si alguien entra en un parking y roba 100 coches, si se recuperan 50 gracias a las matrículas/nº de bastidor se puede averiguar su legítimo propietario, ¿con los bitcoins se puede saber a quién pertenecía cada uno de ellos?


Bitcoin es totalmente trazable (como la amplísima mayoría de cryptos, a excepción de Monero). O sea que sí.
Alejo I escribió:El Departamento de Justicia y Bitfinex trabajarán ahora para devolver el dinero robado a sus legítimos propietarios, que podrían convertirse de la noche a la mañana en auténticos millonarios dada la apreciación del bitcoin desde el robo.

Esto si que no me lo esperaba ... :O
¿Trincan a 2 "ladrones" con millones.... y les meten arresto domiciliario?

Pero qué...
manoo205 escribió:ni loco compro bitcoin, no compro ni acciones. Para mi no compensa el trabajo extra de seguridad, y (micro)gestion. Por no hacer es que ni juego a juegos que tenga demasiado grindeo. Todo lo que me huele a "trabajar" que no sea mi verdadero trabajo, es que no me da ni ganita. Ahora mismo estoy trabajando, esto si que es una buena inversion XD.


Lo que hay que leer [qmparto]
Como se revalorizo el robo , ahora los robados tendrán una alegría porque seguro que habrían malvendido
Robar, la despreciable acción milenaria que nunca desaparecerá.
ZedHqX4 escribió:
manoo205 escribió:ni loco compro bitcoin, no compro ni acciones. Para mi no compensa el trabajo extra de seguridad, y (micro)gestion. Por no hacer es que ni juego a juegos que tenga demasiado grindeo. Todo lo que me huele a "trabajar" que no sea mi verdadero trabajo, es que no me da ni ganita. Ahora mismo estoy trabajando, esto si que es una buena inversion XD.


Lo que hay que leer [qmparto]

Pues me parece una opinión muy respetable.
shin21 escribió:¿Trincan a 2 "ladrones" con millones.... y les meten arresto domiciliario?

Pero qué...


3600 millones es calderilla hombre, eso te lo encuentras en un USB tirao en el metro, vamos, lo normal.
Mano dura con los cacos cawento
19 respuestas