El euríbor hipotecario cierra abril en el 4,253% tras la 19ª alza consecutiva

elperiodico escribió:30/4/2007 12:45 h SUBIDA DE UN PUNTO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

El euríbor hipotecario cierra abril en el 4,253% tras la 19ª alza consecutiva

• Las familias que revisen sus préstamos anuales tendrán un sobrecoste entre 950 y 1.500 euros de media
EFE
MADRID

El euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró abril en el 4,253% tras sumar su 19ª subida consecutiva, lo que para los que ahora revisen sus préstamos supondrá un sobrecoste anual de 960 euros, si compraron la casa hace un año, y de 1.536 euros, si lo hicieron hace 19 meses.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de mayo, en los 100 meses que lleva cotizando el euríbor, tan solo en 18 ha estado por encima del nivel al que cerró abril, todas ellas entre febrero del 2000 y julio del 2001. Respecto al pasado marzo, el referente hipotecario por excelencia, que hoy ha fijado su precio máximo del mes --4,298%--, ha ganado 0,147 puntos, mientras que frente a abril del 2006, cuando era del 3,221%, ha subido 1,032 puntos, equivalentes al 32%.

Tendencia alcista

Este aumento supone una nueva aceleración en la tendencia alcista del euribor, después de que en marzo registrara una elevación de tan solo 0,012 puntos, la menor desde que comenzó su ascenso ininterrumpido en octubre del 2005.

Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 138.958 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 712 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 792 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 80 euros más al mes, lo que al año supone un "sobrecoste" para las economías familiares de casi mil euros al año y equivale a añadir una letra y media de más.

Mayores pagos mensuales

Si la comparación se remonta a octubre del 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el euribor estaba al 2,413%, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598 euros que se pagaban entonces a los 726 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo. Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace 19 meses un aumento de 128 euros al mes y de 1.536 euros al año, el equivalente a más de dos cuotas y media.

La razón de las subidas del euríbor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre del 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la eurozona ha pasado del 2% al 3,75%, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

La mayoría de los expertos consideran que, el BCE aplicará un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4%, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una vez más, hasta el 4,25%.

El euríbor, el interés al que prestan dinero los bancos a un plazo de 12 meses, comenzó a cotizar en enero del 1999 y desde entonces solo ha estado por encima del 4% en 22 ocasiones, según datos del mercado, que indican que este indicador ha oscilado entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%.

Sigue subiendo y parece que aun le queda mas por subir.
Esto no puede seguir asi, cualquier dia va a explotar, a mi me ha subido la hipoteca 200 euros en dos años q llevo con ella, a donde vamos a llegar, llegara un momento q no podre ni comer con tanta mierda de hipoteca
joder con el puto euribor, menos mal que a mi mi piso saldra mas barato de lo normal porque si no no se que iba a ser de mi...
Pero si del 4% no iba a pasar!!!

[+risas]
Tranqui hombre que los "expertos" ya han dicho que del 4,5% no pasa, el gobierno no lo permitirá, además algunos tienen suerte y compraron antes de que subiera y los que no, fueron planificadores y se compraron una casa suponiendo que los tipos llegaran al 6% ... oh wait!

Clases de economia básica en la escuela ya!
XxCunixX escribió:Esto no puede seguir asi, cualquier dia va a explotar, a mi me ha subido la hipoteca 200 euros en dos años q llevo con ella, a donde vamos a llegar, llegara un momento q no podre ni comer con tanta mierda de hipoteca

Espero que no te parezca mal lo que te voy a decir, pero que yo sepa nadie te puso una pistola en la cabeza para que firmases la hipoteca y me imagino que no se te ocurrio mirar a ver hasta donde podias llegar con el Euribor al alza, y te estoy hablando de que llegue a un nivel de entre el 5% y el 6% mas el diferencial del banco, al menos asi podrias haber sabido hasta donde podias llegar.

Salu2 y lo siento por la gente, pero.......................es lo que hay, a ver explotar la burbu.
Vamos a ver, cuando una persona se saca una hipoteca, le hacen un estudio de cuanto puede llegar a pagar, y te dicen usted puede permitirse x dinero,te sacas una hipoteca por los pelos, y ahora sube 200 euros, si me vuelven a hacer el estudio veran q mi sueldo ha subido una miseria, quiere decir q no me puedo permitir esa hipoteca, todo el mundo no esta tan bien informado como tu, ahi gente q por aquella epoca se saco la hipoteca y no sabia ni q era el euribor, yo solo sabia q tenia un hijo en camino y necesitaba darle un techo, cada cual sabe lo suyo y el mercado inmboliario es un engañabobos como me paso a mi en su dia, saludos.
El día que esto se vaya a la mierda se liara gorda.

En octubre paraba esto no? :D
XxCunixX escribió:Vamos a ver, cuando una persona se saca una hipoteca, le hacen un estudio de cuanto puede llegar a pagar, y te dicen usted puede permitirse x dinero,te sacas una hipoteca por los pelos, y ahora sube 200 euros, si me vuelven a hacer el estudio veran q mi sueldo ha subido una miseria, quiere decir q no me puedo permitir esa hipoteca, todo el mundo no esta tan bien informado como tu, ahi gente q por aquella epoca se saco la hipoteca y no sabia ni q era el euribor, yo solo sabia q tenia un hijo en camino y necesitaba darle un techo, cada cual sabe lo suyo y el mercado inmboliario es un engañabobos como me paso a mi en su dia, saludos.

Pues lo siento, pero cuando alguien se va a poner una losa encima durante 30 o 40 años, tiene que informarse. Y si no lo hace, es un inconsciente.
XxCunixX escribió:Vamos a ver, cuando una persona se saca una hipoteca, le hacen un estudio de cuanto puede llegar a pagar, y te dicen usted puede permitirse x dinero,te sacas una hipoteca por los pelos, y ahora sube 200 euros, si me vuelven a hacer el estudio veran q mi sueldo ha subido una miseria, quiere decir q no me puedo permitir esa hipoteca, todo el mundo no esta tan bien informado como tu, ahi gente q por aquella epoca se saco la hipoteca y no sabia ni q era el euribor, yo solo sabia q tenia un hijo en camino y necesitaba darle un techo, cada cual sabe lo suyo y el mercado inmboliario es un engañabobos como me paso a mi en su dia, saludos.

A eso me refiero, que no te dio por mirarlo bien, no es que yo sea mas listo o deje de serlo, es cuando me he planteado comprar un piso y sigo con la idea me dio lo primero por informarme sobre hipotecas, gastos, etc, etc, etc y cuanto podria pagar, subir euribor, buscar informacion, simplemente no quise meterme a pagar a lo burro y con los ojos cerrados, ya que lo que iba a firmar era algo que me ataba durante al menos 20 años a un pago, queria saber posibilidades de cambio en los precios y demas, a mi me gustaria que volviese a pegar un bajon el euribor, asi cuando yo compre lo buscaria a tipo fijo.

No es por criticar, pero no os podeis quejar de que suba el euribor, es algo que esta ahi y que puede sufrir variaciones, tanto al alza como a la baja.

Salu2 y ya te dije que no te lo tomaras mal :)
Yo solo espero el dia que explote la burbujita. Sera una gran epoca....... Muchos presidentes/dueños de las inmobiliarias se suicidaran (ojalá), las pequeñas constructoras cerraran (y me alegrare por intentar chupar mas de donde mas se chupa), los que tienen cuatro o cinco pisos y se pudren con la usura, los que alquilan habitaciones para 16 personas (que mala es la inmigracion dicen por un lado, pero a 30 inmigrantes en un piso de 90m por 200 leuros cada uno.......), a los que tienen tres o cuatro pisos y solo ocupan uno (mas de tres millones de viviendas desocupadas en España)...........
Se que no es justo, pero me alegrare de la desgracia ajena, porque ellos han echo negocio de la necesidad (ademas de un derecho fundamental) ajena......... Y pondria un decreto: quieres ser politico? TODOS los politicos a vivir en viviendas VPO y que no puedan cambiar de vivienda mientras dure su servicio publico.........

Lo malo es que cuando reviente esta burbuja, se inflara la de los supermercados, o la de internet, o la de la cosmetica, o la del transporte........ y seguiremos jodidos......

Mileurista? llevo diez años trabajando, tres y medio como oficial de 1ª y nunca he cobrado mas de 900 leuros (con todo prorrateado)......... al menos por cuenta ajena......

Y una hipoteca puede ser viable durante unos años, pero hay una cosa en la vida que son los imponderables........

En fin, un saludo y siento haber transmitido el mal rollo, pero kagussssssto mekedao..... XD
De todas formas, "las ratas ya han abandonado el barco", como un conocido, que de pasapisero sin estudios ahora se ha metido a granjero. Eso si, por el camino se ha quedado con 3 pisos de los cañeretes cañeretes...
a mi me gustaria que volviese a pegar un bajon el euribor, asi cuando yo compre lo buscaria a tipo fijo.

Si estas esperando un plazo fijo del 4 % ya puedes ir esperando ya...

Cuando yo me saqué la hipoteca el fijo rondaba el 7% y el variable el 2'5 %. De esto van a hacer 8 años. Echa cuentas, si quieres ;)

Saludos
Z_Type escribió:

Si estas esperando un plazo fijo del 4 % ya puedes ir esperando ya...

Cuando yo me saqué la hipoteca el fijo rondaba el 7% y el variable el 2'5 %. De esto van a hacer 8 años. Echa cuentas, si quieres ;)

Saludos

el fijo esta ahora por 5,05-5,50% y en alguna entidad (por llamarlo de alguna manera) te dan hasta 10 años al 4,80% y luego variable..

y te aseguro que los bancos perder pasta no pierden.. asi que dudo que pase del 5% o por lo menos ellos lo dudan..

agurex

otra cosa.. tras mirar 5 bancos y cajas y ver que hipotecas tienen la gente cercana a mi.. he llegado a la conclusion de que la gente no tiene ni idea... y se dejan llevar por cualquier mierda... en fin..
Llevamos cinco años diciendo que esto explotará, la cuestión es que año tras año, aquí seguimos.
morr escribió:Llevamos cinco años diciendo que esto explotará, la cuestión es que año tras año, aquí seguimos.

pero se te olvida q la letra cada vez es más grande,q ya no se concede tantas hipotecas,y las q se conceden se hacen involucrando a familia..o sea q igual,NO ESTAMOS.........
Haceros a la idea que hay previsiones de 4,75 % para finales de año. A la "barrera psicologica" del 5 % no llegará, dado que implicaría recesión económica en el sector de la cosntrucción, pero yo no pondría la mano en el fuego porque lo ronde.
más que explotar, lo que sucederá será un equilibrio en el tema del precio de la vivienda, siempre ha sido así, tarde o temprano los mercados tienden a equilibrar lasituación aunque sólo sea por supervivencia.

Cuando se llegue al punto de que la clase media (la que verdaderamente mueve un pais) no pueda pagar las hipotecas o comprar un piso, el propio mercado equilibrará esa situación para evitar que se llegue al colapso.

A un gobierno le importa tres pepinos que un millonario se quede pobre, o que un pobre se vuelva aun más pobre, lo que verdaderamente le importa es que la clase media mantenga el poder adquisitivo, cuando eso deje de ocurrir, entonces empezarán a moverse.

Creo que el mercado inmobiliario bajará, hasta que los tipos de interes y el euribor vuelvan a bajar para reactivar la economía.
Hereze escribió:hasta que los tipos de interes y el euribor vuelvan a bajar para reactivar la economía.

cachis! qué lástima que el BCE no esté para nuestros caprichos...
eraser escribió:
cachis! qué lástima que el BCE no esté para nuestros caprichos...

pues lo tendrán que hacer, vamos es lo que han echo toda la vida, una de las formas de incentivar la economía ha sido siempre bajar los tipos.
Hereze escribió:
pues lo tendrán que hacer, vamos es lo que han echo toda la vida, una de las formas de incentivar la economía ha sido siempre bajar los tipos.

si, y por reactivar nuestra economía van a parar las dos más importantes de Europa ¿no?

Las subidas que estamos viendo en el Euribor no son caprichosas. Y el tiempo en el que ha estado tan bajo tampoco ha sido un capricho. El BCE buscaba reactivar la economía Francesa y Alemana (los motores de Europa) a base de fomentar el consumo con tipos bajos. Ahora que se recuperan esas economías, sube los tipos para que no se recalienten. ¿Y realmente piensas que van a jugarse que Francia y Alemania caigan de nuevo en recesión para que los Españoles, tan listos que somos, no nos vayamos atpc?
eraser escribió:
si, y por reactivar nuestra economía van a parar las dos más importantes de Europa ¿no?

Las subidas que estamos viendo en el Euribor no son caprichosas. Y el tiempo en el que ha estado tan bajo tampoco ha sido un capricho. El BCE buscaba reactivar la economía Francesa y Alemana (los motores de Europa) a base de fomentar el consumo con tipos bajos. Ahora que se recuperan esas economías, sube los tipos para que no se recalienten. ¿Y realmente piensas que van a jugarse que Francia y Alemania caigan de nuevo en recesión para que los Españoles, tan listos que somos, no nos vayamos atpc?

¿pero del BCE depende sólo el euribor o también los tipos de interés en general?

digo yo que a nuestro gobierno se le paga para que proteja nuestros intereses no los de Francia y Alemania.

Si el BCE toma decisiones que perjudiquen a España, tendrá que llegar un momento en que mandemos a tomar por culo al BCE.
¿pero del BCE depende sólo el euribor o también los tipos de interés en general?

digo yo que a nuestro gobierno se le paga para que proteja nuestros intereses no los de Francia y Alemania.

Si el BCE toma decisiones que perjudiquen a España, tendrá que llegar un momento en que mandemos a tomar por culo al BCE.

Aqui se empiezan a decir las cosas sin pensar ni un poco.

A ver si ahora el BCE va a tener que tratar a los españolitos maquinas que se creen que con 1000€ pueden tener casa y el "Astra cupe" de una manera especial X-D.

Si se tubiera que salir españa de la UE que es lo que dices cuando dices eso de mandar porclo al BCE, esto se iria al carajo. Vamos que ni Argentina con el corralito. Nos convertirian los euros a Zpesetas o algo asi y no valdrian una mierda.

Y yo si quiero el precio del dinero alto. Vamos que por mi al 20%. Asi el dinero tendra mas valor. Y el que quiera una casa pues a ahorrar como ha hecho la mayoria de la gente en este puto pais hasta hace poco, y cuando tenias la mitad o por ahi pues entrada y 7-10 millones de hipoteca, no las gilipolleces que se oyen por ahi..

nada, que se jodan los que pretendian especular con dinero del banco. Asi de claro.
Adama escribió:
Aqui se empiezan a decir las cosas sin pensar ni un poco.

Adama escribió:Y yo si quiero el precio del dinero alto. Vamos que por mi al 20%. Asi el dinero tendra mas valor.

toma clase de economía....... [plas] [plas]

has oído hablar de la exportación???
no pares, no pares, sube, sube [+risas]

elperiodico escribió:El euríbor rompe la barrera del 4,3% y alcanza el nivel más alto desde julio del 2001

• Las cinco principales entidades financieras españolas registran aumentos en la morosidad

MADRID

El euríbor a un año --el índice más utilizado para los préstamos hipotecarios-- ha arrancado el mes de mayo ratificando su tendencia al alza y en el primer día hábil del mes ha roto la barrera del 4,3% en el mercado interbancario. Este aumento de tipos llevará en los próximos meses a un encarecimiento de los créditos hipotecarios.

Según datos del mercado recogidos por Servimedia, el euríbor se ha situado en el 4,306%, un paso más desde el 4,298% al que cerró abril, aunque la media mensual fue más moderada, del 4,251%.

La última vez que el euríbor tocó el nivel del 4,3% fue en julio del 2001, cuando la media mensual del principal índice de referencia para las hipotecas se situó en el 4,311%.

En el mes de mayo del 2006 el euríbor se situó como media en el 3,308%. Este índice acumula ya 19 meses consecutivos de subidas, y este mes de mayo parece que va a ser el vigésimo, si se confirma la tendencia apuntada en este primer día hábil.

Aumenta la morosidad

Las cinco principales entidades financieras españolas han arrancado el año con leves incrementos de la tasa de morosidad respecto a la situación que tenían al cierre del 2006, según datos del Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular,

Según datos del sector recogidos por Servimedia, el crédito vivo de las cinco entidades se situaba a 31 de marzo en 1,116 billones de euros, con un crecimiento que se ha moderado respecto a meses atrás.

Pese a esa mayor prudencia en la concesión del crédito, los bancos y cajas empiezan a sufrir leves repuntes de la morosidad, algo "normal", según fuentes del sector, ya que es ahora cuando se empieza a trasladar a la letra de los préstamos el repunte de los tipos de interés y, consecuentemente, del euríbor, que se viene arrastrando desde hace año y medio.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, el tipo medio aplicado por bancos y cajas fue del 4,975% en marzo, frente al 3,756% del mismo mes de 2006, lo que se traduce en un incremento de más del 30% de la carga financiera, según cifras de la Asociación Hipotecaria Española .
Yo me paso bastante por aqui para informarme de las novedades del euribor, tambien hoy comentaban que el Banc Sabadell ofrecia hipotecas a tipo fijo muy bien de precio, 5'40-5'5 % TIPO FIJO eso si, con una comisiones un poco fuerte 1'5 de apertura y un 4 % de cancelacion, pero bueno.....
Cada día me recuerda más a la bruja de "Blancanieves".

Imagen

Que vieneeeeeeeeeeeeeeeee...
Z_Type escribió:¿Donde Zibergatze?

BBK ... hasta 10 años @4,80 fijo... luego variable + 0,35 creo...

BBVA ... 5,05 Fijo..

Caja Navarra 5,50 fijo .. a 25 años maximo..

y las comisiones se negocian...

yo estoy por irme a Bankinter a mi hipoteca... euribor +0,18 y te obligan a tener con ellos seguro de hogar y de vida..

Hace 2 años la diferencia entre fijo y variable era mucho mayor... ahora se estan acercando.. asi que dudo que los bancos pierdan (dejen de ganar) dinero..

agurex

p.d: el BBK era en oficina nueva y el BBVA lo lei aqui, pero mañana lo comprobare insitu
Si, ya me lo puso Maponk en otro hilo [oki]

La verdad es que si que ha bajado bastante la diferencia. Ahora tocará hacer números a ver si entre Cancelacion de una, y apertura de otra, me sale rentable cambiarme o que. Pero desde luego que voy a mirarlo, pues ahora mismo estoy pagango casi un 4'75.

Lo bueno es que me queda relativamente poco dinero por pagar XD.

Saludos
zibergazte escribió:yo estoy por irme a Bankinter a mi hipoteca... euribor +0,18 y te obligan a tener con ellos seguro de hogar y de vida..
Joer, yo me iba de cabeza, lástima que ya estoy con ellos, pero pagando mucho más.

Eso sí, sólo es válido para viviendas tasadas en más de 300.000 €, aunque eso hoy en día no es tan difícil.
31 respuestas