El escándalo de Cambridge Analytica consume la imagen de Facebook y se lleva un 7 % de su valoración

Facebook se enfrenta al que podría ser el peor escándalo en la historia de la compañía después de que este fin de semana se diera a conocer que Cambridge Analytica, una consultora extraordinariamente controvertida por su papel a la hora de diseminar propaganda política a través de las redes sociales, accedió ilícitamente a los datos de 50 millones de perfiles de Facebook.

El suceso salió a la luz de forma algo críptica cuando Facebook suspendió sus acuerdos de colaboración con Strategic Communication Laboratories y su filial de análisis de datos Cambridge Analytica por "infringir las condiciones de uso". Este hecho, explicado en términos más fáciles de entender, está relacionado con la captación de información personal de millones de usuarios sin su consentimiento para elaborar perfiles políticos utilizando modelos matemáticos.

Usando el big data para crear propaganda viral teledirigida


Pero en realidad Facebook estaba reaccionando de forma defensiva. Para entonces la red social ya sabía que Christopher Wylie, un antiguo empleado de la Cambridge Analytica, había acudido a la prensa para documentar las infracciones, lanzando una investigación por parte del diario The Guardian y el canal de televisión Channel 4 que sigue revelando detalles lo suficientemente enrevesados para servir de argumento a al mejor (o peor) techno thiller jamás escrito.

Para empeorar la situación, la reacción inmediata de Facebook fue cargar legalmente contra los medios implicados y cancelar las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp de Wylie, echando aún más leña al fuego.

De acuerdo con el relato de Wylie, Cambridge Analytica utilizó los datos obtenidos en Facebook para generar propaganda desplegada durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos en su papel como colaboradora de la campaña de Donald Trump.

Uno de los antiguos miembros del consejo de Cambridge Analytica, de hecho, fue Steve Bannon, antiguo jefe de estrategia de Donald Trump, y su propietario es Robert Mercer, un milmillonario estadounidense conocido por sus donaciones a las causas del partido republicano y el Brexit, llegando a ceder los servicios de Cambridge Analytica a la campaña Leave.EU. Solo son dos de las numerosas conexiones de esta empresa británica especializada en el big data, haciendo imposible separar el componente político de lo que de otra forma hubiera sido una (considerable) noticia tecnológica.

Caída del 7 % en bolsa e investigaciones en EEUU, Reino Unido y la Unión Europea

Como consecuencia de estas revelaciones, Facebook se ha llevado un raro baño en la bolsa, con una abrupta caída del 7 % que equivale a una pérdida en su capitalización de mercado de aproximadamente 40.000 millones de dólares. Este descalabro no solo sería en reacción directa a lo sucedido, sino al temor de que el suceso implique una mayor regulación de los datos personales a los que pueden acceder empresas como Facebook y sus socios.

Los responsables de Cambridge Analytica discutieron en cámara oculta sus actividades, que según su propio testimonio incluye la creación de campañas virales para desacreditar a rivales políticos en las redes sociales, llegando a proponer el uso de prostitutas extranjeras para obtener imágenes comprometidas. Los contenidos virales serían transformados en propaganda dirigida con precisión a los perfiles más receptivos utilizando los datos extraídos ilícitamente de Facebook.

En puridad, y a pesar de su enorme complejidad, el escándalo de Cambridge Analytica acaba de comenzar.

Las autoridades estadounidenses ya se han puesto a trabajar en el caso, pero no son las únicas. También el Reino Unido ha abierto su propia investigación por parte de la Comisaria de Información del país, mientras que Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha anunciado otro proceso en la Unión. Todavía se desconoce cuántos perfiles europeos fueron accedidos ilícitamente por Cambridge Analytica, pero aparentemente fueron una cantidad importante.

Llegados a este punto de la historia, es importante señalar que Cambridge Analytica nunca accedió ilícitamente a los servidores de Facebook o perpetró ninguna clase de hackeo. La recogida de información personal se realizó de forma estrictamente correcta desde el punto de vista tecnológico; la compañía solo habría contravenido las normas de Facebook (y potencialmente infringió la privacidad de millones de usuarios) al obtenerla amparándose en que solo usaría dichos datos con fines académicos. Lo que a su vez supone otro enorme dolor de cabeza para Facebook, puesto que queda en evidencia su total incapacidad para poner freno a la información ofrecida a sus clientes.

Otro problema realmente serio para Facebook es que, de acuerdo con el testimonio de Wylie, la red social conocía desde hace dos años que Cambridge Analytica había accedido a información filtrada y no advirtió a los usuarios al no considerar este suceso una infracción de los protocolos de seguridad de la compañía.

Esta circunstancia va a complicar inmensamente procesos ya abiertos en el Unión Europea, pero también ha levantado las iras de ciertos accionistas frustrados con el papel que ha tenido la compañía en esta crisis.

La nueva normativa europea de protección de datos entrará en vigor en el mes de mayo con penas muy importantes. Entre las medidas contempladas para evitar este tipo de situaciones, la directiva contempla una sanción económica máxima de hasta el 4 % de los ingresos globales de la compañía infractora.

Fuente: Reuters
Como si se van al guano, aunque se que eso no va a pasar y van a recuperar ese 7% en poco tiempo
Y a raíz de eso ha salido una campaña en Twitter para boicotear a Facebook Boicot a Facebook: #DeleteFacebook gana adeptos tras el robo de datos de 50 millones de usuarios que dudo que tenga mucho efecto y/o éxito.
Cada día estoy mas contento de no haberme creado nunca un perfil en esa mierda de red.
Pobre Zuckerberg, encima de que usan su web para hacer que gane el candidato contra el que él estaba luchando, ahora encima la perjudicada es su web !!!!! [+risas] [carcajad]

Si no fuese millonaria me daría pena ...

Edito: Dice uno que trabajaba en facebook que mazo de compañias hacian eso y que facebook miraba para otro lado:
https://www.theguardian.com/news/2018/mar/20/facebook-data-cambridge-analytica-sandy-parakilas?CMP=Share_iOSApp_Other

Estos de Guardian parece que tienen un arsenal, el 17 sacaron lo de Trump y hoy 20 lo del de facebook:
https://www.theguardian.com/news/2018/m ... nnon-trump
La cara del tito Mark al ver esto:

Imagen
coyote escribió:Y a raíz de eso ha salido una campaña en Twitter para boicotear a Facebook Boicot a Facebook: #DeleteFacebook gana adeptos tras el robo de datos de 50 millones de usuarios que dudo que tenga mucho efecto y/o éxito.


Hacerle boicot a Facebook por una filtracion de datos usando Twitter es el ejemplo mas claro de que la gente es imbecil.....acaso creen que Twitter no filtra informacion privada o permite acceder a ella a sus clientes segun les convenga? Lo que pasa es que todavia no se ha filtrado ningun caso, supongo que cuando eso ocurra, la gente hará campaña para boicotear Twitter a traves de Facebook......
Para empeorar la situación, la reacción inmediata de Facebook fue cargar legalmente contra los medios implicados y cancelar las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp de Wylie, echando aún más leña al fuego.

Bien por FaceBook [plas] seguro que así se arreglan las cosas. Utilizar su 'poder' no creo que le vaya a traer nada bueno.

¿Maniobra para que las acciones de FB bajen de precio en la Bolsa y otros aprovechen para comprarlas?

Dudo de todo lo que ocurre; pero que con estas cosas existe gente que está haciendo su agosto particular NO lo dudo por ningún momento.
La mejor solucion para que no te roben los datos: no tener cuenta en FB

No llegara el dia en que desaparezca del todo, es peor que el anticristo }:/
OOQQ escribió:La mejor solucion para que no te roben los datos: no tener cuenta en FB

No llegara el dia en que desaparezca del todo, es peor que el anticristo }:/


ni twiter, ni correo electronico, ni cuenta en eol,, ni telefono, ni cuenta en bancos, etc...
Y la gente cuando se dará cuenta que todo lo que esta en la red es potencialmente inseguro? La peña cuelga su vida en las redes sociales, que son básicamente un sitio público. El que piense que su perfil es cerrado creo que merece lo que tiene
Miles de fotos de borracheras robadas... a no!, que la gente solo cuelga patentes y datos de alto interes publico, muerte a facebook!
facebook e s un troyano de los gordos
altamus78 escribió:
OOQQ escribió:La mejor solucion para que no te roben los datos: no tener cuenta en FB

No llegara el dia en que desaparezca del todo, es peor que el anticristo }:/


ni twiter, ni correo electronico, ni cuenta en eol,, ni telefono, ni cuenta en bancos, etc...

No hace falta tener cuenta en Caralibro para que sepan de tu vida/gustos, basta que un amigo te etiquete en unas cuantas fotos de Facebook [angelito]
Wild escribió:
altamus78 escribió:
OOQQ escribió:La mejor solucion para que no te roben los datos: no tener cuenta en FB

No llegara el dia en que desaparezca del todo, es peor que el anticristo }:/


ni twiter, ni correo electronico, ni cuenta en eol,, ni telefono, ni cuenta en bancos, etc...

No hace falta tener cuenta en Caralibro para que sepan de tu vida/gustos, basta que un amigo te etiquete en unas cuantas fotos de Facebook [angelito]


aunmenos, tus datos entan y son publicos en paginas del gobierno, solo tienes que buscar tu nombre o tu dni en google y salen, por cierto, si los buscas ya estaras dando tus datos y te fichan jejeje
Increible como la gente se esta centrando en facebook por que mucha gente le tiene mania no se muy bien por que,parece que les moleste que otros suban sus fotos y expliquen su vida via RRSS,supongo que como a ellos no les gusta pues ya demonizan al que si o yo que se.

A mi me sorprende mas todo lo que han contado de cambridge analytica,el tema de contratar prostitutas para hacer fotos comprometidas y demas...guerra sucia en terreno politico digno de una peli,influenciando en dos de las votaciones mas importantes de los ultimos años: Trump y brexit.

De hecho no se por que tiene que ser legal que existan empresas que se dediquen a crear contenido viral con fines politicos,me parece pasarse la democracia por el forro de los cojones.

Un saludo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Para vosotros feisbuqueros [qmparto]

Sigo sin entender cómo se puede convencer a la gente para que publique toda su vida en Internet y gratis [qmparto] o bueno, para hacer millonario o un tío sin estudios universitarios [qmparto]

Luego no se pueden quejar ;)
Moraydron escribió:Increible como la gente se esta centrando en facebook por que mucha gente le tiene mania no se muy bien por que,parece que les moleste que otros suban sus fotos y expliquen su vida via RRSS,supongo que como a ellos no les gusta pues ya demonizan al que si o yo que se.

A mi me sorprende mas todo lo que han contado de cambridge analytica,el tema de contratar prostitutas para hacer fotos comprometidas y demas...guerra sucia en terreno politico digno de una peli,influenciando en dos de las votaciones mas importantes de los ultimos años: Trump y brexit.

De hecho no se por que tiene que ser legal que existan empresas que se dediquen a crear contenido viral con fines politicos,me parece pasarse la democracia por el forro de los cojones.

Un saludo.


Lo mas sensato que he leido en lo que llevamos de hilo! [oki]
yakumo_fujii escribió:Miles de fotos de borracheras robadas... a no!, que la gente solo cuelga patentes y datos de alto interes publico, muerte a facebook!


Eso pienso yo, para que querra esta gente mis post del farmville de hace 10 años y todas mis fotos de los perros. Malditos pervertidos.


Sin coñas, si te preocupa lo que hagan con la informacion, no la publiques. En cuanto pisa internet, sea donde sea, es publica.
taphs escribió:
yakumo_fujii escribió:Miles de fotos de borracheras robadas... a no!, que la gente solo cuelga patentes y datos de alto interes publico, muerte a facebook!


Eso pienso yo, para que querra esta gente mis post del farmville de hace 10 años y todas mis fotos de los perros. Malditos pervertidos.


Sin coñas, si te preocupa lo que hagan con la informacion, no la publiques. En cuanto pisa internet, sea donde sea, es publica.


Hombre, no siempre lo eliges. Yo me creé cuenta porque ya había montones de fotos mías publicadas por ahí (amigos y demás), y para que estuvieran, sin saber yo que estaban, prefería tener cuenta y al menos ser consciente. No te vas a pelear con todos tus amigos porque suben fotos en las que tú también estás, está tan asentado por la mayoría que es algo normal que aunque quisieras empeñarte en permanecer invisible te iba a tocar para ello dañar tu relación personal con muchísima gente para conseguirlo.

Eso más los padres haciéndole cuenta y subiendo fotos de sus hijos recién nacidos, familiares que cuelgan todo lo que hacen y dónde están en cada momento... Todas esas cosas son peligrosas, pero concienciar a la gente es prácticamente imposible, y aunque tú no quieras, salvo que vivas en una piedra en medio del desierto, vas a acabar ahí te guste o no. Vivimos en una época que es peligrosa porque la gente en general actúa de manera idiota sin darse cuenta del peligro en el que se coloca (ella misma y a los demás de su entorno encima).
kai_dranzer20 escribió:Para vosotros feisbuqueros [qmparto]

Sigo sin entender cómo se puede convencer a la gente para que publique toda su vida en Internet y gratis [qmparto] o bueno, para hacer millonario o un tío sin estudios universitarios [qmparto]

Luego no se pueden quejar ;)


Yo sigo sin entender como se puede convencer a la gente para que pierda el tiempo escribiendo en la seccion de noticias de un foro,es algo nada productivo y aun asi la gente lo hace y encima gratis.

Si encuentras la respuesta a por que haces eso,tal vez encuentres la respuesta a por que la gente utiliza las redes sociales.

Un saludo.
Para cuando tendremos la peli, esperandola con ansias. :-)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Moraydron escribió:Si encuentras la respuesta a por que haces eso,tal vez encuentres la respuesta a por que la gente utiliza las redes sociales.

Un saludo.


A mi me da igual lo que hagan en el foro con mis datos que no tengo ni uno real ;)
kai_dranzer20 escribió:
Moraydron escribió:Si encuentras la respuesta a por que haces eso,tal vez encuentres la respuesta a por que la gente utiliza las redes sociales.

Un saludo.


A mi me da igual lo que hagan en el foro con mis datos que no tengo ni uno real ;)


No he dicho si te importan tus datos o no,si no por que escribes en un foro.

Y esa motivacion posiblemente sea la misma que lleva a la gente a usar RRSS,entre otras.

Un saludo.
El problema no es qué pones en el FB, sino qué uso se hace de ello. En este caso tiene un claro uso político para influenciar unas elecciones, que básicamente son dinero y poder. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? ¿Hay que legislar a los poseedores del bigdata? Claramente sí.
Ya salieron los paranoicos a comentar desde una web con menos seguridad que Facebook.
Es curioso que desde Twitter se llame al boicot de Facebook pero lo que realmente es un bombazo y queda en segundo plano es la guerra sucia que se ha hecho en las elecciones de EEUU.
Aunque no me sorprende, la financiacion irregular de los partidos es el pan de cada dia aqui y todo sigue igual.
Seré el ser más raro de la tierra en no tener facebook y derivados [poraki] [poraki] [poraki]
¿Es momento de invertir en FaceBook?
https://www.reddit.com/r/investing/comm ... _facebook/

¿Alguien sabe quién es Isabelle Wright?
Tampoco es necesario empezar ahora a reflexionar sobre el uso de los datos, desde hace mucho se usan en temas políticos: http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/0 ... b4609.html
PataponPSP escribió:Ya salieron los paranoicos a comentar desde una web con menos seguridad que Facebook.

Claro... paranoicos.
Oh pero ha bajado un 7% corred!

Los periodicos se olvidan de contar que quien puso 150 mil euros en acciones de facebook, hoy, 5 años después tiene 1 millón de euros.
Las consecuencias para FB ridículas... [toctoc]
31 respuestas