El Doom cumple 30 años (10/12/1993)

Lo he visto en varios sitios y quería aprovechar también para rememorarlo aquí.

Imagen

Hace 30 años que salió el mítico Doom, uno de los videojuegos más influyentes de la historia. Bueno, realmente lo que "salió" fue la publicación de la versión 'shareware' en el servidor FTP de la Universidad de Winconsin, siendo pionero en la distribución a través del incipiente mundillo de internet.

Tras los 30 minutos que tardó en subir el archivo de 2,06 MB, el servidor petó por los más de 10.000 usuarios queriendo descargárselo a la vez. Eso, aun y cuando la compañía apenas invirtió en un mero anuncio en revistas especializadas, pero mantenían informados a los fans constantemente, pese a los retrasos sufridos.

Imagen
La imagen clásica del "READ THIS!" del menú principal, o de cuando terminábamos el primer episodio. Yo no sabía inglés y no me enteraba de nada.

También se dice que en apenas unas horas desde su publicación las redes de la universidad tuvieron que prohibir las partidas multijugador de Doom porque estaban colapsando el sistema.

Y es que Id Software autopublicó el juego, siendo pioneras en el concepto de 'shareware'. Es decir, contaba con ofrecer gratuitamente (o lo que quisiesen cobrar las tiendas físicas) el primer episodio, confiando en que la gente se enganchase y pagase los 40$ por los otros dos episodios.

Imagen
Como vacilaba Id con el mensajito al volver a DOS.

El modelo les resultó extremadamente beneficioso - al día siguiente de la publicación, ya habían cubierto los gastos, y habían ganado más de lo que ganó el Wolfenstein 3D en un mes. De hecho, repitieron con el Heretic y el Quake.

Y está la curiosidad de que a finales de 1995, el Doom estaba instalado en más ordenadores que el Windows 95, lo cual llevó a Microsoft a suplicarle a Id una versión del Doom para Windows con objeto de potenciar las ventas de este.

Yo no "viví" la experiencia completa, ya que en 1993 no sabía ni lo que era internet ni de que iba el Doom. Lo instalé ya en 1994, gracias a que mi padre pudo conseguirlo por recomendación de un amigo. Recuerdo que me impactó que ocupase la friolera de 6 diskettes, pero no era más que el preludio de lo que se venía.
Uno de los grandes, un juego que marcó un antes y un después, larga vida a Doom! [oki]
En la época no me gustó, pero fue culpa de probar primero con el de Super Nes. No veas lo mal que iba eso y lo ortopédico que era.

Pero creo que fue en 1994 lo vi correr en el PC de un amigo y joder como iba eso de fluido. Se veía espectacular, como la seda y a toda pantalla. Eso ya era otra cosa, nada que ver con la primera experiencia.

Lo que nunca llegué a entender es porqué no llegó a salir en Mega Drive.
Hail to the king! Nunca podré olvidar lo que me marcaron éste y el Doom2...
Recuerdo quejarme amargamente de que el susodicho (¿o era el Doom II?) requería 4 MB de Ram para arrancar (que no para jugar fluidamente que por lo menos pedía un 386 DX 40) y yo calzaba un 386sx a 16 con 2 MB. Y ampliar la memoria RAM para un niño que no fuera familia Rockefeller o de Cuqui Sandoval en aquella época (y más de IBM como era mi caso) era prohibitivo.

Aunque igual la memoria me falla porque creo que lo que salió en las tiendas españolas en 1994 fue el Doom II directamente y no el primero...

Tuve que esperar casi diez años después para tener mi propio Doom portátil en... Game Boy Advance (que no era perfecto pero menos es nada).
Es un juego que no pude tener en la época.
Cuando tuve PC, para finales de los 90', lo probé pero nunca me terminó de enganchar. Ya estaba Quake, Unreal y Half-Life.

Sin embargo, hace unos años se me ocurrió jugarlo nuevamente. Me costó un poco engancharme, recién cerca del final del primer episodio se produjo el clic. Ahí me dí cuenta de lo excelente juego que es.

A nivel que lo pongo en el podio de los mejores juegos de la vida.
Una revolución en su género. Obra maestra.
Cuando salió no tenía PC. Estaba enfrascado con la Mega Drive y sus juegos. Obviamente fue tal su fama que oí hablar de él. Y luego por sus conversiones a consola. Aunque aún si lo hubiera querido no hubiera podido.

Tuvieron que pasar dos décadas para que me pusiera con el, con su segunda parte y con sus extensiones y realmente entendí el porqué de su enorme éxito. Me enganche totalmente y los disfruté mucho. Sigo dándole caña sobre todo a través de sus mejores mods.

Aunque no fue el primero de su género el salto que represento con respecto a Wolfestein 3D es brutal. Dentro del género dudo que hayan existido saltos tan bestia (como mucho del Doom al Quake).
Yo había oído hablar de el pero jamás lo vi en movimiento en ordenador. Ya que por aquella época la mayoría de mis colegas no tenían ninguno un ordenador de esas características . Tuve que esperar al 32x para poder jugarlo y que decir que pese a sus limitaciones flipe . Para mi fue un auténtico cambio de paradigma el sentir tan inmersión en un juego . No tenía nada que ver con los pseudo títulos que había jugado en consola como Zero Tolerance .
Años después tuve mi primer ordenador un Pentium a 75mhz con 8mb de RAM y jugué por primera vez al Doom 2 en el y madre mía eso era otro nivel .
A partir de conocer a Doom mi amor por los shooters fue total y absoluto.
Siguieron Duke Nukem 3d , Quake I y II , Unreal , Halflife ...
Hasta que en 2001 conocí a una consola con un juego llamado Halo CE que volvió a explotarme la cabeza
En fin que feliz cumpleaños al papá de todos los Shooters y el que empezó a evolucionar el género.
Eso sí los últimos me han decepcionado bastante por mucho que digan para mí no son dignos sucesores del original y el más odiado por todos para mí es el mejor y el que dio un nuevo paso a seguir ( Doom 3 ) . Ojalá se hicieran más Dooms así .
Yo tuve el de Saturn, no me pegueis... [buenazo]

Y me parecía un juegazo... Aunque tenia su framerate y sus cuelgues.. Pero habían trucos que ''parcheaban'' los problemas jugables un poco.

Yo como buena ''sinver'' jugaba en modo dios y con las armas a tope. Reconozco que nunca lo hubiera podido terminar jugando ''bien''.

@Hookun Yo tuve el Zero Tolerance en la Megadrive.

El truco era:

MUSIC: OFF
FX: ON

Y si conectabas auriculares eso te daba la atmosfera. Explosiones, gruñidos, golpes, fuego...

Pero eso si, con musica el juego perdia muchisimo. Se la podrian haber ahorrado.
@VEGASFII Si no me equivoco, el Doom 1 arrancaba con 4 MB de RAM, pero tengo grabado el trauma de que uno de los mapas del tercer episodio, y solo ese mapa, se me trababa con el 486DX de 33 mhz.
Para los que tengan PC, recomiendo encarecidamente Sigil.

No son niveles "bonitos" (la estética de Romero es un poco personal) pero están muy bien diseñados.
Alejo I escribió:Para los que tengan PC, recomiendo encarecidamente Sigil.

No son niveles "bonitos" (la estética de Romero es un poco personal) pero están muy bien diseñados.


Yo también lo he jugado en Xbox clásica y en Anbernic RG351p. No me los he terminado. Son durillos pero están muy bien.
Nunca me ha gustado como para terminar la primera fase. Lo cogí posterior, como muchos, en el primer PC que nos cayó, 95 o 96.

No me gustan muchos los shooter pero Duke Nukem 3D me parece el mejor, yo creo que fue la época, si hubiera cogido el Doom con 14 o 15 el hubiera sido diferente porque lo que es, es. Un juego con una programación y un ritmo súper fino además de una historia de fondo realmente cojonuda.
Anoche Carmark y Romero hicieron directo especial sobre el aniversario

"December 10 - DOOM's 30th Anniversary Stream with John Romero, John Carmack, and David L. Craddock" https://www.twitch.tv/theromero/v/2000693432?sr=a
Doom es el mejor shooter de la historia, no acepto discusión, ninguno ha sido tan influyente ni mítico. Lo único malo es que los ports a consolas fueron bastante reguleros.

También imprescindible mencionar la versión de Doom que substituía los sonidos del juego por frases de chiquito, cosa que llevaba el juego a otro nivel. [qmparto]


@paco_man Simplemente es imposible en Megadrive, lo que sí que es cierto es que la versión de 32x podría haber sido muchísimo mejor.
paco_man escribió:En la época no me gustó, pero fue culpa de probar primero con el de Super Nes. No veas lo mal que iba eso y lo ortopédico que era.

Pero creo que fue en 1994 lo vi correr en el PC de un amigo y joder como iba eso de fluido. Se veía espectacular, como la seda y a toda pantalla. Eso ya era otra cosa, nada que ver con la primera experiencia.

Lo que nunca llegué a entender es porqué no llegó a salir en Mega Drive.



Doom de SNES en Europa, y suponiendo que lo comprases de salida, está fechado el 26 de octubre de 1995. Así que si lo viste en el PC de un amigo sería en el 96 o más tarde incluso, aunque para esas fechas el propio Doom ya estaba desfasado frente a Quake y según el año en que lo jugarás puede que incluso Quake II, Unreal, Half-Life, etc.

Lo que es maravilloso es que hayas podido jugar Doom en una SNES en su época aunque no lo hayas disfrutado, en plena época de PS1, Saturn, N64, etc. Poder estirar tu consola de 1991-1992 con ese pepino ortopédico sin comprarse un PC era un privilegio que pocos cataron.
@CarrieFernandez
A ver ya no es sólo sonoramente es que en Doom había un brutal cambio gráfico y de animaciones respecto a Zero Tolerance . Eso y eran demonios y Zombies aderezado con bastante gore para su época a todo eso le sumabas el sonido y una ambientación terrorífica como para no fliparselo uno .
La versión de Saturn no se que tal porque jamás la vi para su época pero desde luego poder jugar a Doom ya era una proeza en su época [risita]
A mí el que me encanta es el mod brutal para los originales. Es sencillamente brutal [carcajad] :
También otra cosa dónde fue pionero Doom fue en licenciar el motor. No fue el primero en hacerlo, pero más de un juego comercial éxitoso utilizaba el mismo motor (heretic, hexen).

Hoy en día el desarrollo de vídeo juegos está tremendamente influenciado por esto (Unreal Engine).
Ayer jugué un rato al Doom 1. Me divertí bastante.
@Hookun En realidad el Zero Tolerance es mas cercano al Wolfstein.

Doom fue el que creó escuela.

Por cierto la versión de GBA me encantó en su dia...
Nunca me atrajo. Lo vivi en su época pero no me llamaba nada

Lo probé en su momento y no me llamaba nada
Lo probé años despues y no me llamaba nada
Lo he probado hace poco y no me llamada nada

Que le den
SuperPadLand escribió:
paco_man escribió:En la época no me gustó, pero fue culpa de probar primero con el de Super Nes. No veas lo mal que iba eso y lo ortopédico que era.

Pero creo que fue en 1994 lo vi correr en el PC de un amigo y joder como iba eso de fluido. Se veía espectacular, como la seda y a toda pantalla. Eso ya era otra cosa, nada que ver con la primera experiencia.

Lo que nunca llegué a entender es porqué no llegó a salir en Mega Drive.



Doom de SNES en Europa, y suponiendo que lo comprases de salida, está fechado el 26 de octubre de 1995. Así que si lo viste en el PC de un amigo sería en el 96 o más tarde incluso, aunque para esas fechas el propio Doom ya estaba desfasado frente a Quake y según el año en que lo jugarás puede que incluso Quake II, Unreal, Half-Life, etc.

Lo que es maravilloso es que hayas podido jugar Doom en una SNES en su época aunque no lo hayas disfrutado, en plena época de PS1, Saturn, N64, etc. Poder estirar tu consola de 1991-1992 con ese pepino ortopédico sin comprarse un PC era un privilegio que pocos cataron.

Pues seguramente, soy malísimo para las fechas. Al primero que jugué fue el de SN, luego en casa de un amigo la versión de PC, que puede ser que fuese un PC del 96 con hardware de esa época y por eso iba tan fino el Doom. XD
Solo con ver una imagen en una revista, las manos del protagonista disparando con la recortada a un imp allá por el 93/94... supe que eso era el juego que quería ser.

Cuando lo prové en el 484 de mi primo aluciné inmensamente. Afortunadamente el Zero Tolerance lo hizo muy bien como antesala del DooM que luego cayó en la Snes que reventé literalmente. Lo alquilaba constantemente y me sacaba todos sus secretos.

Pero cuando llegó el Pentium, cómo pude alucinar de lo suave que se movía todo. Y qué sonidos...

Hasta hoy, para mí, el juego más fantástico que pueda llegar a ser un videojuego.

No sé si se ha comentado, pero siempre por el aniversario de DooM, en Doomworld sacan los Cacowards, donde se premian los mejores mods y contenidos que se han hecho en el año. Siempre hay cosas alucinantes.

https://www.doomworld.com/cacowards/2023/
A mí me pasaron el Doom II en 4 diskettes allá por 1996, lo instalé en mi Pentium-100 y aluciné. Al poco salieron Duke 3D, Quake, Unreal... pero yo seguí jugando a Doom II. Es mi FPS favorito de siempre.

Y me encantan las versiones de GBA, son muy buenas.
Yo pude saborear el impacto que supuso esta absoluta obra maestra cuando salió en mi 386 y es algo que nunca se olvida.

Poco se habla sobre esto pero, aparte del impacto gráfico, creo que la verdadera clave del juego, la gota que colma el vaso, el quid de la question, es su espectacular apartado de efectos de sonido.

Ir por aquellos pasillos estrechos escuchando los gruñidos de los pinks de fondo, sin saber que ta ibas a encontrar a la vuelta de la esquina, te ponía los huevos de corbata. La primera vez que me encontré con uno invisible fue un sustaco de la hostia xD

Y disparar con la recortada era de lo más placentero que te podías echar a la cara.

Aprovecho para recomendar para quien no lo haya visto todavía el, si no mejor, uno de los mejores reportajes sobre cualquier videojuego que se pueden ver por yutube:

7Force escribió:
Ir por aquellos pasillos estrechos escuchando los gruñidos de los pinks de fondo, sin saber que ta ibas a encontrar a la vuelta de la esquina, te ponía los huevos de corbata. La primera vez que me encontré con uno invisible fue un sustaco de la hostia xD

Es que creo que incluso hoy en día, luego de jugar un par de niveles el juego te pone paranóico. Eso está muy bien logrado.
Justo se me dió a mi por rejugarlos ahora. Me jugué el 1 y 2, y estoy con el 3 (el 3 es otro estilo y creo que el que peor ha envejecido, los otros siguen estando genial). Lo que me da mucha rabia es que las versiones que hay por ahí de pago en su mayoría están súper modificadas y en mi opinión matan el juego. Le cambian como se mueve el personaje, le cambian el apuntado y en algunas versiones hasta hacen que el personaje pueda saltar, si eso no es joder el juego que baje dios y lo vea.
Si alguien quiere recordar el juego "como es" sin modificaciones extrañas, o se enreda con dosbox o la forma más fácil es con chocolate doom. Con eso se juega fácil y rápido en un pc actual a una versión de Doom1 y 2 sin añadidos o modificaciones asquerosas. Yo tengo la versión de steam comprada y personalmente no la quiero tocar ni con un palo. Yo lo jugué en su día y quiero seguir jugando igual.
Aunque no me gusta nada nada los que cambian la jugabilidad, (el brutal me parece muy estridente), en mi caso, no juego si no es con el Smooth DooM. Me parece genial lo bien que quedan las animaciones suaves suaves. Tampoco está nada mal el que reemplaza los sprites con voxels.
Para algo como el original con una lavado de cara está el Voxel Doom que es una pasada.
@puch666
Cómo bien decís el sonido fue también una parte fundamental del juego . Joder tengo grabada a fuego la fase esa del pentagrama en la que salen por primera vez los 2 Varones del infierno. Casi me da algo cuando vi al bicho ese saliendo de una puerta bramando . Además me conectaba el 32x en la tele del salón que era una 21" estéreo y jugando a oscuras ibas acojonado todo el rato . Si alucinaba yo con esa versión el que hubiera podido jugar bien al Doom en el 94 en PC debió ser apoteósico .
Acabo de ver que hace dos dias han sacado la wad Sigil II for free [tadoramo]
Habra que darle.
https://romero.com/sigil [beer]
@hookun you tambien lo jugue primero en 32x, uf el juego que mas me vicie de largo, a pesar del port truñesco lo disfrute mucho, si en su dia hubieran sacado el Doom resurrection 32X, solo por ese juego justificaba la compra de la seta.

@7force desconocia el Voxel Doom, habra que darle tambien jaja.
Segastopol escribió:@hookun you tambien lo jugue primero en 32x, uf el juego que mas me vicie de largo, a pesar del port truñesco lo disfrute mucho, si en su dia hubieran sacado el Doom resurrection 32X, solo por ese juego justificaba la compra de la seta.

En la época no éramos tan quisquillosos con los detalles. Más allá de que el port oficial es muy mejorable el juego se puede disfrutar perfectamente.

Ahora recordé que quise conseguir el de snes en su momento. Pero no lo traían. Lo había pedido en una tienda, me decían que sí, la próxima semana y así me tuvieron.
Me había olvidado de ese detalle, acabo de recordarlo al leer lo del 32X.
Hubiera disfrutado con el de snes también, y el port sufre muchísimo más.
Buah, 30 ya. Lo flipé cuando lo vi instalado en casa de un amigo. Años después conseguí la versión capada de 32X.
@Segastopol
Jodo es que si hubiera salido el Resurrection en aquellos años nos lo hubiéramos flipado muchísimo con la seta . Respecto al Port original diría que no es truñesco , es limitado pero a decir verdad era muy jugable ya que tenía un framerate bastante consistente y se controlaba muy bien . De todas maneras estaba claro que daba para una gran mejora ya que Carmack lo hizo en unos pocos meses a toda velocidad.
Y si queréis jugar al Doom original con un lavado de cara pero sin perder ninguna de sus características es totalmente recomendable la versión RT eso sí solo para los afortunados de una NVIDIA RTX :

La verdad que esto del RT mola pero consume tanto que solo se puede activar en condiciones en juegos antiguos y eso con equipos potentes.
Yo empecé con Doom II, allá por 1994-95, no recuerdo bien. Lo primero que recuerdo fue un mareo terrible.

Lo jugué muchísimo, en un 486sx/25mhz y 4 mb de ram. Fue un espectáculo para la época lo que consiguieron Carmack y Romero, un logro técnico para aquellos años.

Fue en 1997 cuando pude probar Final Doom, me impresionó igual o más que Doom 2, sobre todo el mapa a lo mario, indicándote cada fase, algo que se perdió en Doom 2, me encantaba eso, porque le aportaba mucho al lore del juego.

A día de hoy sigue jugándose muy bien y con Brutal doom y unos cuantos mods, tienes un shooter que único.
Bueno, para mi el mejor juego de la historia, sin mas.

Lo tuve en MS DOS en su época. Lo tengo ahora mismo incluso en Switch. Poco puedo añadir, la de horas, sensaciones, experiencias, etc. que me han dado tanto este como su secuela (los meto en el mismo saco) son incontables. Y las que quedan, porque sigo disfrutandolo como el primer día.
Madmorte escribió:Buah, 30 ya. Lo flipé cuando lo vi instalado en casa de un amigo. Años después conseguí la versión capada de 32X.


Yo quería la 32x por este juego y un par mas, menos mal que pillé la Saturn... Que al menos tuvo una vida mas digna...

30 años de Doom... Que vieja me siento... [noop]
Incluso después de un montón de secuelas, el original del 93 sigue siendo mi favorito de la saga.
El diseño de niveles, la OST, el reto bien calculado...con el 2 se les fue la mano con la dificultad en mi opinión.

Los modernos están bien pero son otra cosa ya, más que un diseño de niveles intrincado se basan en oleadas de enemigos, que en el original las había pero de manera puntual.
Yo alucine con Doom 2 puesto que había bastantes más enemigos creo que eran unos 5 más y la super escopeta pero me decepcionó en el sentido de que los mapas eran mucho más laberínticos, llenos de trampas y para rematar muchos enemigos aparecen teletransportandose . Cosa que odie mucho puesto que en el original no era así . En el Doom 2016 y después Eternal siguen con ese mismo modus operandi de llegar a una zona y de pronto empiezan a teletransportarse a montones convirtiéndose en juegos de arenas . Para mi le quitan toda inmersión respecto al original que salían de escondites haciendo emboscadas.
totalmente cierto @Hookun. También estaba mucho mejor pensado cómo cuando volvías de una zona, ésta había cambiado un poco, se había abierto una puerta secreta con nuevos bichos, etc.

La exploración es sencillamente genial en ese primer episodio.

Aunque también me encantan el resto de los dos episodios originales. Nunca me gustó el episodio del Final DooM, me parecía que era como uno del DooM 2, no sé, no eran... ¿divertidos? Pero es que tampoco los niveles del 2 gustaran. Solo las armas y los enemigos, todo lo demás me pareció meh (y la música muy inferior). ¿Creo que era en la versión de PSX donde metieron los bichos del 2 en los mapas del 1?

Pero haciendo memoria, ese primer episodio bueno se estuvo repitiendo. El primer episodio del Duke3D es sublime (E1L1 buf, posiblemente mi nivel favorito) El del Quake también. Blood....

Bueno Heretic no, ¡qué caos de niveles! XD
Recuerdo perfectamente la combinación Alone in the Dark y jugar esa misma tarde a Doom 2. No creo que haya en la actualidad un salto tan bestia como se percibía en aquellos años, ya que la escasez hacía valorar este tipo de propuestas y se notaba un huevo que quien podía disfrutar de semejantes títulos, estaba a otro nivel videojueguil.

Afortunadamente, mis hermanos y yo pudimos experimentar semejante derroche de creatividad y espectacularidad.

Doom 2 con las claves idclip, idkfa, etc, es seguramente lo más cercano que pude experimentar a un sandbox en 1995.

Dicho esto, valoro muy positivamente la inclusión de un mapa general en Doom 1, el cual se perdió en Doom 2. Ese mapa le daba un lore brutal, quizás más sensación de juego consolero a lo super mario, pero es que es una gozada ver Marte y sus lunas aquellas bases de experimentación o de deshechos nucleares.

Luego si lo comparas con otros del género, como Duk3d, el cual adoro, pero aquel idtech del Doom de 1993 se siente como más robusto que el Build, sin parar de reconocer la absoluta superioridad de este último, pero siempre tuve la sensación de un magnífico trabajo por parte de Id con ese motor.

Y nadie ha dicho nada aquello de "- Matando píxeles". Cómo se criticaban los píxeles en Doom, pero sigue siendo maravilloso.

De hecho, yo no lo juego con bilinear ni mierdas de esas.
@gordon81 Coincido, el mapa general entre episodios era un plus que se perdió.

Dentro de lo fantástico que era, y que de hecho, llevó a que el Doom 3 tuviese lugar en Marte para darle algo de credibilidad, el mapa de Phobos tenía su aquel.

Imagen
Se supone que los dos cráteres serían Drunio y Clustil.

Imagen

Tonterías que en la vida me hubiese dado por mirar de otro modo.

También me gustaba mucho como en el episodio 2 ibas viendo crecer la Torre de Babel conforme avanzabas.

Imagen

Y nada más empezar dicho nivel, veías por primera vez cadáveres de los jefes del primer episodio en las paredes, para darte una idea del monstruo que se te venía encima.
El mejor de la historia y punto. Todavía lo recuerdo en mi 486DX 33 y al poco ponerle una sound blaster y flipar con la música.
Lo pude jugar en el ordenador del padre de un amigo, y me dejo bastante confundido, nunca habia visto en movimiento nada ni parecido, el wolfenstein 3D solo lo vi en fotos de revistas nunca en movimiento.
No me quiero imaginar los que vieron la demo Ultima Underworld en el año 90, lo que sentirian, sabemos de uno, John carmack que le gusto tanto que se dispuso a programar algo parecido.
Yo lo jugué por primera vez en la PS1, y es uno de mis juegos favoritos, por no decir el nº 1. La verdad es que me gusta mucho mas la versión PS1 que la de PC. La calidad de sonido de los fx y musica es mucho mas alta que la de PC, pero aparte, el tipo de musica escogida para la versión PS1 me gusta mas que el estilo heavy metal de la versión PC. La música de PS1 acojonaba lo suyo.

Yo no tenía PC y lo compré Platinum en PSX.
Con la música de ambiente, era más de terror a la hora de jugar.
No fue el primer FPS que vi, mi padre tuvo Exhumed, que llegaba a ser medio rpg.

No toqué más juegos en primera persona hasta el 2007 con juegos tipo Jericho, el mítico Crysis y demás.

Con el Doom original volví a jugarlo ya en PC con Zandronum, teclado+ratón, movimiento de cámara, color real, etc.
Y obviamente Brutal doom como mod.

Después miré que había por la red y estaba
el programa Internet Doom Explorer, luego renombrado a Doom Explorer.

Ahí sigo jugando.
Básicamente ves una lista de servidores, eliges el modo de juego (yo solo en cooperativo)
Tras hacer doble clic en uno, se baja los wad/pk3 automáticamente y empiezas a jugar.

Hay poca gente y algunos tienen una dificultad altísima, pero hay vidas compartidas.
Algunos actualizan los mods de estos servidores.
Con gente en equipo la verdad es que engancha bastante.
A veces se pasan con los mapas y se va a la m* todo, por meter miles y miles de enemigos.
Hasta 20.000 he visto, y el motor se muere.
Si se abre una puerta y empiezas a ver miles + disparos, lo mejor es tener a mano un arma nuclear (no es coña)
Rgbunter escribió:Lo pude jugar en el ordenador del padre de un amigo, y me dejo bastante confundido, nunca habia visto en movimiento nada ni parecido, el wolfenstein 3D solo lo vi en fotos de revistas nunca en movimiento.
No me quiero imaginar los que vieron la demo Ultima Underworld en el año 90, lo que sentirian, sabemos de uno, John carmack que le gusto tanto que se dispuso a programar algo parecido.


Es que menudo peso pesado el Ultima Underworld, un juego magnífico en toda su concepción, tiene hasta verticalidad, una jodida maravilla técnica en 1990 con texturas, ese juego sigue siendo canela y Bioshock no existiría sin ese título.
47 respuestas