El dividendo digital debería llegar en enero de 2014 según el ministro de industria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado a Europapress que "el Gobierno no ha dejado de hablar con las televisiones para que se produzca lo antes posible la liberación del espectro de 800 MHz, que hasta ahora ocupan". La finalidad es que dichas frecuencias puedan ser empleadas por las diferentes operadoras con el fin de implantar la tecnología 4G.

Cuando se hace referencia al dividendo digital, es la forma en que se conoce la liberación del espectro de 800 MHz, ocupado actualmente por las televisiones. En cualquier caso, las operadoras ya han empezado a desplegar sus servicios de 4G en otras frecuencias, llegando a los 150 megas de velocidad de descarga y una velocidad de subida de hasta 50 megas.

José Manuel Soria explica que "lo que ha hecho este Gobierno ha sido adelantar estos servicios no solo un año, a enero de 2014, ya que en España hay operadores que han desplegado cuarta generación de telefonía móvil desde mayo". Pero el ministro aclara que "estos despliegues no se están haciendo sobre los 800 MHz, que es la banda que deberá ser liberada y que permitirá una mayor calidad, pero ya hay 4G en España".

La liberación implica perder 9 canales de TDT

En lo referente a la pérdida de los canales de televisión, el ministro Soria ha explicado que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de marzo conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión. También hace referencia a Canal Nou, indicando que se está estudiando la repercusión de cerrar este canal, el espectro que podrá dejar disponible RTVV debido a su cierre

José Manuel Soria ha explicado que la tardanza se debe a que el ejecutivo debe replantear los acuerdos con las televisiones para la liberación del espectro. Esto está relacionado con la resolución del Supremo que anuló la concesión de los cuatro canales adjudicados a los seis licenciatarios por no haberse realizado a través de concurso.

La presión de las operadoras cada vez es mayor, sumada también a la de los usuarios que demandan mayores velocidades en sus conexiones y mayor cobertura. Estaremos atentos a todo lo que rodea a este dividendo digital no exento de polémica, ya que su liberación supondrá por fin el despegue definitvo de la tecnología 4G en nuestro país.
Ya faltaban canales para la HD... :(
Los valencianos lo tienen bien... ya han perdido canal 9, podrán conservar algún canal del tarot o de teletienda... ;)
En españa siempre el mismo sistema: remiendo sobre remiendo.
Se supone que entra en vigor el 1 de enero y todavia no esta nada concretado?
No preocuparse!

Que tendremos 4g a toda velocidad hasta que se te acabe el giga, después...pues a 16kbps de bajada y 8 de subida...

Para que cojones queremos conexiones 4g si cuando se te acaban los megas te ves con un ancho de banda que casi iguala la velocidad de las señales de humo...
como borren xplora energy dicovery o boing rodaran cabezas
el 4g en el movil me da igual es una tonteria
Lo que no entiendo es que cuando haces una búsqueda de canales, estan casi todos hacinados en menos de un 5% del espectro en el que busca la TV. Y sin embargo vienen diciendonos que no hay espacio suficiente para todos. No entiendo gran cosa del tema, pero a mis ojos meterse todos en tan poco espacio es una decisión arbitraria y poco conveniente.
Me han explicado que estan en frecuencias mas altas por algún motivo, pero no lo recuerdo. ¿alguien que entienda nos lo puede explicar?

P.D.: Por mi que se carguen todos los de tarot y tele 5
No entiendo nada de este articulo.
¿ Que hay que quitar canales para el dividendo?
Si alguién quiere quitar canales, pues bien adelante,,,, háganlo, pero en ningun caso la eliminacion de canales condiciona el dividendo digital...
Que no, que no, no nos dejemos engañar.
Vamos a ver... La tecnologia 4G va mas alla de los moviles a ver si abrimos los ojos, estamos hablando de conexiones tan potentes como cable o fibra pero a traves de ondas...

Es decir las operadoras podrian dar internet de alta calidad con una cobertura aun mayor de la que ofrecen a traves de cableado...

Y digo esto porque donde yo vivo ya lo ofrecen, una compañia que ofrece wimax, ahora tambien ofrece tarifa plana de 4G sin limites de descarga, 24horas 7 dias de la semana, hasta 32 Megas por 40€ al mes + iva.. Tb hay 16 megas, 8 y 4..

Estamos hablando de cobertura en sitios rurales donde lo maximo que llegas a encontrar por adsl es 1 mega.. 3 si tienes suerte..

Otra ventaja es que el modem 4G no requiere una posicion fija.. Es decir, no tienes que tenerlo en una clavija en la pared, tan solo necesitas un enchufe.. ¿Que quiere decir esto? Pues muy sencillo, te llevas el modem a donde te salga del pijo y alla tendras tus 32 megas siempre y cuando estes dentro de la cobertura... Algo que no se puede hacer con ningun adsl, cable o fibra, ni siquiera con wimax (salvo que desmontes la antena y te la lleves..)

Con lo cual, permitidme decir, que por mi le pueden follar a todos los canales de la TDT que hagan falta, 4G hace falta SI O SI.. que os timen con las tarifas de los moviles es otra historia muy distinta
TeM escribió:Vamos a ver... La tecnologia 4G va mas alla de los moviles a ver si abrimos los ojos, estamos hablando de conexiones tan potentes como cable o fibra pero a traves de ondas...

Es decir las operadoras podrian dar internet de alta calidad con una cobertura aun mayor de la que ofrecen a traves de cableado...

Y digo esto porque donde yo vivo ya lo ofrecen, una compañia que ofrece wimax, ahora tambien ofrece tarifa plana de 4G sin limites de descarga, 24horas 7 dias de la semana, hasta 32 Megas por 40€ al mes + iva.. Tb hay 16 megas, 8 y 4..

Estamos hablando de cobertura en sitios rurales donde lo maximo que llegas a encontrar por adsl es 1 mega.. 3 si tienes suerte..

Otra ventaja es que el modem 4G no requiere una posicion fija.. Es decir, no tienes que tenerlo en una clavija en la pared, tan solo necesitas un enchufe.. ¿Que quiere decir esto? Pues muy sencillo, te llevas el modem a donde te salga del pijo y alla tendras tus 32 megas siempre y cuando estes dentro de la cobertura... Algo que no se puede hacer con ningun adsl, cable o fibra, ni siquiera con wimax (salvo que desmontes la antena y te la lleves..)

Con lo cual, permitidme decir, que por mi le pueden follar a todos los canales de la TDT que hagan falta, 4G hace falta SI O SI.. que os timen con las tarifas de los moviles es otra historia muy distinta

No te quito razón pero insisto, creo que los canales que hay caben perfectamente en el espectro restante tras asignar los 800Mhz a la telefonía 4G.
Si los quitan es por otro motivo.
Si me equivoco que alguine me corrija. Muchas gracia.
Y para cuando el Dvb-t2?. Quiero un TDT acorde a los tiempos que corren.


Un saludo.
eduy1985 escribió:No preocuparse!

Que tendremos 4g a toda velocidad hasta que se te acabe el giga, después...pues a 16kbps de bajada y 8 de subida...

Para que cojones queremos conexiones 4g si cuando se te acaban los megas te ves con un ancho de banda que casi iguala la velocidad de las señales de humo...


Pues para lo mismo para lo que quieres más velocidad en cualquier otro aspecto de la vida: para tener las cosas antes. Vamos, que cualquiera diría que por tener el doble de velocidad te vas a bajar el doble de datos :-?

Ni que fuera tan complicado...
Triko escribió:Y para cuando el Dvb-t2?. Quiero un TDT acorde a los tiempos que corren.


Para nunca, al menos de momento, ya que no hay dinero para hacer un despliegue masivo de DVB-T2 ni "narices" para decirle a la gente que tiene que volver a cambiar los decodificadores. De todas formas, tampoco ofrecería una ventaja sustancial usar el DVB-T2 para sustituir los canales actuales, ya que en España la red es de frecuencia única (SFN) y diseñada sobre áreas de cobertura de 68 Km, por lo que eso ya limita el modo de transmisión que habría que elegir de DVB-T2 para hacer el despliegue aquí (sin añadir nuevos centros ni cambiar la planificación) y apenas se llegarían a los 25 megas de los 19,9 actuales. Se planteó en su momento la idea de usar un par de canales DVB-T2 para meter contenidos HD de todas las operadoras juntas, pero no creo que eso llegue a fraguar.

nekuro escribió:Lo que no entiendo es que cuando haces una búsqueda de canales, estan casi todos hacinados en menos de un 5% del espectro en el que busca la TV. Y sin embargo vienen diciendonos que no hay espacio suficiente para todos. No entiendo gran cosa del tema, pero a mis ojos meterse todos en tan poco espacio es una decisión arbitraria y poco conveniente.
Me han explicado que estan en frecuencias mas altas por algún motivo, pero no lo recuerdo. ¿alguien que entienda nos lo puede explicar?


Los canales originales de la red nacional aparecieron en torno al año 2006 en los canales 66 (el multiplex de Teledeporte), canal 67 (La Sexta y Cuatro), canal 68 (Telecinco) y canal 69 (Antena 3) porque eran los canales que estaban libres de emisiones de TV analógica en toda España. La red española analógica se basaba en repetidores de TV que cambiaban la frecuencia de cada canal al cambiar de provincia, para así evitar solapamientos e interferencias. Los únicos canales que quedan libres en todas las provincias españolas eran los de la banda alta de UHF, por eso se usaron para la TDT.
Lo de que estén todos los canalas hacinados en esa parte del espectro (desde los 788MHz a 858MHz) se debe a ese motivo, pero es más eficiente el transporte radioeléctrico en las frecuencias centrales del espectro UHF, canales 30 al 50 (546 MHz a 706 MHz), por menos pérdidas de propagación y mejor adaptación de las antenas Yagui que tenemos todos en nuestras azoteas. Sin embargo, se van a meter tras el dividendo digital en la parte más baja del espectro UHF, desde los canales 21 al 50 (aunque el objetivo es hacer un segundo dividendo desde el 21 al 40).
Por otro lado, lo de meter todos los canales juntos sin dejar un espacio de separación en frecuencia ya no es peligroso con la TDT (de hecho, hasta ahora se transmitía en 4 canales adyacentes desde el 66 al 69) y por tanto no hay ningún problema en hacerlo. Es más, todas las recomendaciones de los reguladores internacionales recomiendan hacerlo así mientras ya no queden canales analógicos en emisión (como es el caso).
sicluna escribió:como borren xplora energy dicovery o boing rodaran cabezas
el 4g en el movil me da igual es una tonteria


Lo mismo digo, menos el boing que me da lo mismo si lo quitan
La eliminación de los canales de TDT viene de una sentencia del Tribunal Supremo que declara que es ilegal el concurso por el que se adjudicaron.
Por favor, que se carguen el Divinity, hay que crear una plataforma de novios y maridos afectados por este canal.
Se olvidan ustedes que si cambian las frecuencias en todos los edificios de españa habrá que cambiar los amplificadores, en plena crisis.
en la tdt sobran como 50 canales de cartas, televentas, religiosos etc... que pasa que primero doy la coña con la tdt y ahora voy y te quito los canales, lo que tenían que hacer es emitir mas en HD y poner menos canales de basura, cuando quiten un puñado de canales que valgan diran fallo nuestro y tardaran como siempre 10 años en arreglarlo, que pongan a gente competente hacer el trabajo de estos inútiles que se hacen llamar ministros.

cambio de frecuencias igual a amplificadores nuevos o si el antenista quiere modificarlos, esto como siempre mientras lo de arriba cobren bien los de abajo que se jodan, así va España de culo y lleno de ladrones [snif] [snif] [snif]
Que pesados son con cambiar los canales, que se preocupen en emitir los canales con más potencias para que llegue también fuera de las ciudades, sobretodo cuando hay mal tiempo, y que se dejen de tonterías.
Estos tios son unos mentirosos, primero con lo del apagon analogico, despues con canales en HD, que son hd ready, el que vea canales en HD de verdad sabe de lo que hablo, y ahora quitar canales para que haya 4G, cuando no tenemos ni cobertura en grandes partes de españa.... penoso. Pero hasta que alguien dedica hacer algo a lo anonymous, aqui seremos un pais de pandereta, llenandonos de mierda como en madrid en las calles, o saliendo libres los del prestige, pero tranquilos que la 4G va a llegar
kinbi escribió:Por favor, que se carguen el Divinity, hay que crear una plataforma de novios y maridos afectados por este canal.


Jaajajajajaja... +1

Canales más mierdosos que este, el Energy (aunque reconozco que veo bastante Energy pero la mayoría es morralla de la buena) y uno de los de A3 que emite telenovelas a todas las putas horas, no creo que haya.

(bueno, sé que hay canales de TDT dedicados entero a la teletienda y los adivinos, pero yo veo TDT a través de mi operador de cable y esos canales no los portan, creo)

Y en cuanto a lo del dividendo, nada nuevo. Chapuza sobre chapuza, y ahora toca apoquinar más pasta para el antenista de turno.

Y en un par de años, se les ocurrirá emitir exclusivamente en HD y en DVB-T2 así que otra vez a comprar decos todo el mundo, etc etc...
ViTAL escribió:Se supone que entra en vigor el 1 de enero y todavia no esta nada concretado?


Como siempre, en Españistán tarde y mal. ;)
22 respuestas