› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Mundo escribió:NADIE HA TESTIFICADO SOBRE EL ASUNTO
La furgoneta Kangoo del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero
* El primer policía que la descubrió informó inmediatamente a la central
* Cerca de 40 agentes escucharon esa información que podía apuntar a ETA
* Ni Acebes entonces ni Del Olmo después han conocido este hallazgo
Publicidad
anapixel
ADEMÁS
* Auto del 11-M
* Especial: 11-M, masacre en Madrid
INFORMACIONES ANTERIORES
* La Policía 'devolvió' por error la cinta coránica del 11-M al propietario de la Kangoo
* Noticias relacionadas en elmundo.es
* Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado miércoles 03/05/2006 10:06 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EL MUNDO
MADRID.- Los primeros policías que llegaron hasta la furgoneta Renault Kangoo, la que se encontraba en la mañana del 11-M junto a la estación de tren de Alcalá de Henares, observaron algo en su interior que les llamó la atención: una tarjeta de visita del Grupo Mondragón que estaba situada en el salpicadero, perfectamente visible.
Habían pasado poco más de dos horas desde los atentados. A uno de los policías del coche K la tarjeta le pareció un hallazgo importante. Sabía que la rapidez en la identificación podía ser crucial. En la tarjeta podía leerse con claridad las palabras Grupo Mondragón. Tenía un número de teléfono fijo cuyo prefijo también llevaba al 'norte'.
Era tal la premura por comunicar esos datos por el transmisor portátil que el policía del Z que quería pasar la matrícula tuvo que esperar para que le atendieran en la central. La noticia del hallazgo de la mencionada tarjeta la escucharon en abierto todos los hombres de patrulla en la zona, ya que la voz del agente del K se escuchaba en los altavoces de las emisoras de todas las patrullas. También lo oyeron, lógicamente, los mandos. Sin embargo, la información de esa tarjeta no volvió a mencionarla ninguno de los inspectores de la Brigada de Información ni de la Policía Científica que acudieron al lugar a partir de las 11.00 horas.
Es evidente que el Grupo Mondragón y ETA son absolutamente diferentes. El primero es un grupo empresarial de extraordinaria importancia a nivel internacional. El segundo es una banda terrorista. Pero, hecha esta aclaración, hay que dejar además bien claro que, para los policías que habían trabajado en la lucha contra ETA, gentes cercanas a empresas del Grupo Mondragón estaban situadas en el entorno del mundo 'abertzale'.
En esas circunstancias, la tarjeta encontrada en la furgoneta, aunque no tuviera nada que ver con ETA, desviaba la atención hacia el 'norte' lo mismo que la cinta con los versos coránicos desviaría la atención hacia el 'sur'. El ministro del Interior en aquel momento, Ángel Acebes, nunca fue informado, sin embargo, de este hallazgo. Es más, nunca había oído hablar de ella en los dos últimos años.
El día 12 de marzo, en la sede policial de Canillas, le presentan a José Garzón, el dueño del vehículo, todos los objetos encontrados en su interior. La lista es minuciosa, pero ni rastro de la tarjeta del Grupo Mondragón, que tampoco figura en el documento de la inspección técnicopolicial de la furgoneta en el que se especifican las 61 evidencias encontradas por la Policía Científica de Canillas, informa Fernando Múgica.
La importancia de la presencia de la tarjeta en el interior de la furgoneta puede ser muy relativa. Es más que posible que la investigación de los datos encontrados en la misma no llevara a ninguna parte. Pero, lo que realmente tiene trascendencia es que alguien ocultó a la opinión pública y al Gobierno ese dato que, en aquel momento, caminaba en dirección contraria al de la cinta coránica. Es evidente que alguien primó un objeto sobre otro para condicionar la investigación.
Juan del Olmo no ha llamado a declarar a los policías que llegaron primero junto a la furgoneta de Alcalá en la mañana del día 11-M. No han podido, por tanto, testificar sobre el hallazgo de esa tarjeta. El juez puede encontrar más de 40 testigos que certificarán que esa mañana escucharon los mencionados datos.
El País escribió:La policía halló el 11-M en la Renault Kangoo una cinta de la Orquesta Mondragón Añadir a Mi carpeta
Está noticia está entre las más visitadas del día en 'Lo más' EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - España - 04-05-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
ESPAÑA
ESPAÑA
Capital: Madrid
Gobierno: Monarquía Constitucional
Población: 40.217.413 (2003)
La policía halló el 11 de marzo de 2004 en la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares (Madrid) una cinta de casete de la Orquesta Mondragón, tal y como recoge el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y no una tarjeta de visita del Grupo Mondragón, un grupo empresarial vasco formado por 210 empresas surgido del movimiento cooperativo y denominado desde hace años Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Los investigadores del 11-M (actuales y ya cesados o sustituidos) y agentes que revisaron la furgoneta el día del hallazgo han negado que en el salpicadero del vehículo hubiese una tarjeta de MCC, tal y como publicó ayer El Mundo -que tituló en primera página "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"-.
La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario. No pudieron contar nada sobre la cinta coránica que estaba en la furgoneta, puesto que estaba en el aparato de radiocasete.
Las declaraciones de esos policías figuran en el sumario, en las actas de la comisión del Congreso y en el auto de procesamiento, y nada dicen de tarjeta de visita alguna. También figura la relación de objetos hallados en la Kangoo, que fueron reconocidos por el dueño de la furgoneta. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, quien defendió en esa Cámara que el anterior Gobierno, del que era portavoz, no ocultó nada sobre la Renault Kangoo, reclamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare qué sucedió cuando gobernaba el PP.
Runaway escribió:No hay lugar a la confusión. El pasado mes de abril El Mundo ya decía que se había descubierto una cinta de la Orquesta Mondragón. La novedad es que ayer se reveló lo de la tarjeta. El País ha lanzado esa noticia para confundir y dejar mal a El Mundo.
Baraka666 escribió:
Si fuera otro periodico igual hasta le daba validez a la noticia pero siendo "El Mundo"... pues como que no...![]()
P.d= No entiendo como Pedro J. no escribe libros tipo el Codigo Da Vinci con lo bien que se le da montar historias surrealistas.![]()
Runaway escribió:No hay lugar a la confusión. El pasado mes de abril El Mundo ya decía que se había descubierto una cinta de la Orquesta Mondragón. La novedad es que ayer se reveló lo de la tarjeta. El País ha lanzado esa noticia para confundir y dejar mal a El Mundo.
Los investigadores del 11-M (actuales y ya cesados o sustituidos) y agentes que revisaron la furgoneta el día del hallazgo han negado que en el salpicadero del vehículo hubiese una tarjeta de MCC, tal y como publicó ayer El Mundo -que tituló en primera página "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"-.
La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario. No pudieron contar nada sobre la cinta coránica que estaba en la furgoneta, puesto que estaba en el aparato de radiocasete.
Si fuera otro periodico igual hasta le daba validez a la noticia pero siendo "El Mundo"... pues como que no...
P.d= No entiendo como Pedro J. no escribe libros tipo el Codigo Da Vinci con lo bien que se le da montar historias surrealistas.
Runaway escribió:
Hombre, Pedro J descubrió el GAL, después de que González dijese "No hay pruebas ni las habrá"
Así que...
Eres del Lab, tio. Suicida no lo se, pero terrorista ya sabes que siKatxan escribió:¿soy un suicida en potencia?
Esa es otra, que una tarjeta de cualquier empresa perteneciente a Mondragon vincule a ETA es irrisorio (aunque lo que pretenden decir es que la policia quito la tarjeta para que la opinion se centrase en la cinta coranica)katxan escribió:¿Y eso qué quiere decir?¿Qué tipo de "tarjeta del Grupo Mondragón" era, que no se especifica? ¿Una del Eroski, por ejemplo? Yo he comprado en el Eroski, ¿soy un suicida en potencia? ¿De qué parte del "norte" era ese prefijo? ¿tal vez de Navarra, donde uno de los suicidas de Leganés vivió 6 meses y que seguramente tendría no uno, sino un par de docenas de teléfonos con ese prefijo (digo yo que algo de vida social habría hecho en seis meses)?
Ja, pero como sabras, la empresa en cuestion se llama "Graficas Bilbainas". Eso apunta al norte, no me digas que no.katxan escribió:P.D.: Edito para decir que acabo de ver en Cuatro que la tarjeta hallada corresponde a una empresa gráfica madrileña, nada que ver con el Grupo Mondragón, ni con Javier Gurruchaga. Supongo que ahora el PP pedirá una comisión de investigación para seguir la pista madrileña. Tal vez Gallardón o Esperanza Aguirre fueron cooperadores de la trama, vete tú a saber.
Runaway escribió:Creo que no captáis el significado de todo esto.
Esta tarjeta no implica a ETA ni remotamente, lo que sí hace es demostrar que se han manipulado pruebas, al no presentarle al juez todos los indicios existentes.
fogonero escribió:
te recuerdo que este periódico es el que descubrió de donde habían sacado la dinamita, todo el rollo de asturias y tal
chao
"La Dirección General de la Policía ha hecho público un comunicado en el que asegura que la única referencia a "Mondragón" entre las evidencias halladas en la furgoneta Renault Kangoo localizada en Alcalá de Henares tras el 11-M fue una cinta de casete del grupo musical "Orquesta Mondragón".
La Policía sale así al paso de una información publicada por el diario El Mundo en su edición de ayer, según la cual, en el salpicadero del citado vehículo apareció una tarjeta de visita del grupo empresarial vasco Mondragón.
En su comunicado, la dirección general señala que efectivamente se encontró una tarjeta en el salpicadero de la Kangoo, pero que ésta correspondía a la empresa madrileña "Gráficas Bilbaínas" y que en ella aparecía escrito a mano: "Estoy en la calle Aranjuez 15" y "Estoy en Litera y D'Estilo", indicando que era usada por el propietario cuando aparcaba en doble fila delante de dos tiendas de muebles.
Los peritos de la Comisaria General de Policía Científica determinaron "sin ningún género de dudas", según la nota, que la letra manuscrita correspondía al propietario de la furgoneta, quien declaró que era de su propiedad y que la tenía en el vehículo antes de que le fuera sustraído.
zibergazte escribió:aun saldran Rajoy y Acebes diciendo que no descartan ninguna tesis sobre la autoria del 11-M...
xD
Runaway
manipulado pruebas? el PP si que intento manipular tras el 11-M..
estrelladigital escribió:La Orquesta Mondragón
Se veía venir, el club político y periodístico de la mochila del 11M se acaba de dar un batacazo espectacular. La ¡última exclusiva! de su minucioso equipo de investigación nos anunciaba que en la furgoneta Kangoo, que según la Policía estaba llena y según el club de la mochila estaba vacía, había una tarjeta del grupo empresarial Mondragón, lo que para los astutos sabuesos de El Mundo y la COPE, los que jalean Zaplana y Acebes metiendo al PP en sus intrigas políticas y periodísticas personales, era una inequívoca señal de que ETA podría estar de alguna manera tras los atentados del 11M, porque para ellos Mondragón es territorio batasuno y ya está.
Siguiendo la línea informativa y editorial que ambos medios vienen sosteniendo sin tener prueba alguna, negando el sumario del juez del Olmo y las investigaciones que hicieron tanto el último Gobierno de Aznar como el de Zapatero, así como la Comisión del Congreso, el CNI, las Fuerzas de Seguridad y la Policía, la Guardia Civil y los más importantes servicios secretos internacionales, que señalan al comando islamista como autor de la masacre. Pero ellos insisten: ¿quién hay detrás?, ¿por qué hay detenidos tan pocos cómplices? Pues por lo mismo que Massaoui, porque los otros murieron y por la sencilla razón de que Al Qaeda y sus ramificaciones no obedecen a una organización de corte militar, o guerrillera, en un movimiento terrorista donde cada uno se las apaña como puede en pos de su guerra santa particular.
Pues nada, la furgoneta estaba vacía según el club de la mochila, y días después dicen que eso era así pero no del todo porque allí había una tarjeta de la empresa y a la vez cooperativa Mondragón que, ¡oh cielos!, había desaparecido, a manos de esa trama de misteriosos conspiradores que, según Aznar, Acebes y Zaplana, habitan muy cercanas montañas y unos próximos desiertos. ¿Dónde está la tarjeta? ¿Dónde se esconde esa maldita Pimpinela Escarlata? ¿Acaso se ha subido al plátano de Gallardón que doña Esperanza dice que nadie debe tocar?
Pues bien, el misterio parió un ratón: lo que había en la furgoneta era una casete de la Orquesta Mondragón, esa magnifica charanga de rock donde canta Gurruchaga, el mago aquel que una vez en televisión se trajo de Canadá a un enano afrancesado que era la copia jibarizada de Felipe González y al que el rockero y presentador le hizo una gran entrevista imitando con exquisita precisión aquellas conversaciones que la Toya Prego celebraba en TVE desmayándose de gusto ante la sabiduría de Felipe González, del que era una devota admiradora y publicista, antes de pasarse al PP.
O sea, que al equipo de investigación de El Mundo y la COPE les han metido un gol por la escuadra y todos ellos han hecho un ridículo espantoso, y aquí incluido el artista de Zaplana, que ha convertido la portavocía del PP en el Congreso en algo muy personal al servicio de sus compadres periodísticos. Veremos si Zaplana da la cara y pide perdón, dado que ayer le pedía al ministro Rubalcaba que diera la cara para explicar estas y otras casualidades con las que Pedro J. y sus mariachis tienen preso al PP en los fantasmas del 11M que le hicieron perder el poder. ¿Quién hay detrás de esta estrategia suicida? ¿Por qué estos conspiradores que buscan conspiración están empeñados en embarrar con chismes sobre el 11M el liderazgo de Rajoy? ¿Están jugando al regreso de Aznar?
No sé por qué tengo la impresión que alguien en el CNI, la Policía o la Guardia Civil les está tomando el pelo a los del club de la mochila con datos falsos que se tragan como pardillos y con los que luego dan el cante como lo acaban de hacer. Lo que no hacen es reconocer la cruda realidad, los suicidados de Leganés, el segundo atentado del AVE, etc., porque de lo que se trata es de probar que había algo más pero no saben el qué, y que en todo caso el ministro Acebes no se enteraba de nada y además mintió como Zaplana, Aznar, Timermans y Aragonés, aquel equipo estelar que siguió la investigación del 11M y que llevó al precipicio al PP. Alguien está intoxicando a El Mundo y la COPE y los primos están comprando material averiado en las cloacas del poder. Y el último cuento, o puede que bolero, que les han contado ha sido el de la Orquesta Mondragón. Les han dicho eso de “baile con nosotros/ baile con nosotros/ si quiere gozar/, y disfrute.../