Hola, llevo un tiempo leyendo sobre cierto fenómeno que se está dando en occidente desde hace algunos años. Realmente no se a ciencia cierta cuando empezó esto a cambiar pero parece que occidente, que tiene las sociedades más avanzadas del planeta, empezó a sufrir un declive de todo lo relacionado con lo racional, especialmente cuando hablamos de ciencia, y esto puede venir dado por el auge de las redes sociales y la interacción con internet a un nivel cada vez más profundo.
Para ampliar un poco la información, podéis leer este artículo, pero hay muchísimos más.
https://www.investigacionyciencia.es/re ... fico-18679Tenemos un problema aquí, por que la sociedad históricamente ha oscilado entre la ilustración y la tiranía, y es que me temo que estamos poco a poco volviendo a una de esas épocas oscuras donde los juicios sociales y linchamientos mediáticos cada vez son más habituales, por que la sociedad está adoptando de manera general afirmaciones que ni contrasta, ni necesita que sean probadas.
Pero no se queda así la cosa, la pseudociencia a todos los niveles lleva un crecimiento tan exponencial en occidente, que está empezando a hacer peligrar ciertas bases y valores de nuestra sociedad. Puede que la pandemia haya hecho crecer este fenómeno muchísimo más, pero esto ya venía de atrás, y es que 
la pseudociencia se ha convertido en un fenómeno cultural el cual es muy difícil de rebatir ya que, al igual que la fe religiosa, sus argumentos se basan en invenciones, medias verdades o reinterpretaciones que dan respuesta para todo.
Tenemos tanta información que no nos da tiempo a asimilarla, llegando hasta tal punto que tomamos fake news como verdaderas sin pestañear, y parece que todo va tan rápido que debemos tomar bando antes de quedarnos fuera, y esto pasa con cualquier tema donde el posicionamiento ha pasado de ser la conclusión de un análisis personal, a ser algo automático.
Otro ejemplo bastante grave de lo que estamos viviendo, es el tema de las don niñas y el bus que se ha dado en Barcelona, para el que no esté puesto o no lo haya leído, aquí está el enlace:
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... a-h16.htmlResulta que dos niñas de 18 y 12 años (creo recordar) al llegar a casa se quejaron de que el conductor del bus no les había abierto la puerta en la parada que ellas había ticado. Acto seguido, hubo un linchamiento mediático hacia el conductor del autobús por parte de políticos y sociedad sin absolutamente ninguna prueba.
En 24/48h se demostró que el conductor había actuado correctamente ya que cada vez que se presiona le botón de parada queda registrado y por lo visto las niñas no tocaron el botón, lo que parece ser que pasó, es que se olvidaron de tocar el botón y al darse cuenta de que se habían pasado la parada, exigieron al conductor que parase, algo que obviamente es imposible hacer por que va contra el reglamento.
Sea el conductor culpable o no (para el ejemplo es irrelevante), estamos en un punto donde incluso los supuestos líderes pueden permitirse el lujo de saltarse la presunción de inocencia sin ninguna consecuencia.
Muchos hablan de una sociedad de "buenismo" pero creo que eso no es así, y se que esto último no tiene demasiado que ver con la parte inicial del post, pero creo que si tiene una correlación generalista y lo he usado para contextualizar el como está creciendo la tiranía social exageradamente para unas cosas, y para otras, hay una impunidad también exagerada, esto es exactamente lo que pasa en las dictaduras.
Básicamente estamos actuando como sociedad en base a lo que leemos o escuchamos desde ciertos sectores con intereses muy concretos, y esto es algo que ha pasado siempre, pero es que antes no teníamos el bombardeo de información que tenemos ahora.
- Crece la pseudociencia? No se hace nada, es más, se deja que hayan miles de convenciones o se invita a charlatanes a la televisión o radio. Tenemos a gente que tienen millones de seguidores diciendo que no puedes estar con un Aries si eres libra, o tienes que ser de una manera concreta si eres géminis, afectando directamente a la vida de millones de personas que toman esto como algo completamente real (solo es un ejemplo).
- Un político puede hacer un linchamiento público en base a una mentira, y aún que luego se demuestre que realmente era mentira, no tendrá ninguna consecuencia ni como cargo público, ni siquiera en su credibilidad. 
- Una persona puede falsificar un documento público y compartirlo (se ha hecho mucho en época covid) y va a ser difícil que acabe con un buen puro, pero en el camino su texto manipulado ha convencido a millones de personas que ni se han preocupado en saber si eso era verdad antes de compartir.
Podría estar todo el día escribiendo ejemplos, pero para mi lo más peligroso es la pérdida de confianza en la ciencia, por que si perdemos eso todo lo demás caerá rápidamente ya que la sociedad necesitará de reemplazo, y ese remplazo puede ser cualquier religión o forma de vida no basada en hechos racionales, si no en cualquier cosa que se nos ocurra.
¿Creéis que hay una solución para reconducir la sociedad a seguir en la ilustración?
¿Quizás estoy exagerando?