El creador de Goat Simulator considera que los DLCs gratuitos tienen más sentido financiero

Armin Ibrisagic, diseñador del inesperado hit Goat Simulator, ha escrito en Gamasutra que su estudio Coffee Stain Studios abandonó los DLCs de pago porque "es bueno". El disparatado simulador de la vida de una cabra que ha conquistado Steam recibirá el mes que viene un modo para dos jugadores en pantalla partida y un nuevo mapa multijugador, todo totalmente gratis.

"Podrías defender que las compañías no son ONGs, y que todo lo que cuesta algo tiene que recuperarse, pero tener una buena relación con los jugadores es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer", escribe Ibrisagic. "Ya que no tenemos un gran presupuesto para marketing, tenemos que basarnos en el boca a boca para que se conozcan nuestros juegos, y los fans entusiastas son mucho mejor difundiendo nuestro juego que cualquier anuncio pagado".

Imagen

Lejos de proponer los DLC gratis como un modelo alternativo, el desarrollador de Coffee Stain sostiene que se trata de una decisión que tiene "más sentido financiero" en muchos casos. "Si lanzas un nuevo DLC [de pago], tu grupo objetivo nunca será más grande que la gente que ya tenga el juego en estos momentos. […] Si lanzas contenido gratis […] estás avisando tanto a tu base instalada como al resto de gente que no tiene el juego del hecho de que estás mejorando el título sin coste".

Ibrisagic considera además que el público está cada vez más cansado del modelo de negocio de los DLCs de pago: "Estoy diciendo objetivamente que lanzar mejoras gratuitas puede ser la razón por la que alguien ahí fuera compre tu título para apoyar este tipo de desarrollo de juegos. Tener una tonelada de DLCs por otra parte, podría provocar que alguien lo dejase de comprar solo por principios".

La decisión del estudio de pasar a los contenidos gratuitos con Goat Simulator viene después de una mala experiencia con la saga de acción Sanctum. En la primera entrega se lanzaron múltiples DLCs por 1 dólar y en la segunda un único pase de temporada, en ambos casos sin cosechar demasiado éxito.
tiene razon, aunque este juego sea una curiosidad (por decirlo suavemente) el dlc gratuito lo puede vender mas facil que si lo hacen de pago y mas con lo que es el juego algo muy simple y corto.

pero en otros juegos como por ejemplo diablo 3, la expansión de pago hay mucha gente que conozco que le gustaría jugarlo pero no comprar el juego y la expansión si no directamente la expansión algo imposible... por el diseño del juego.

si fuera gratis los dlcs el juego base tendría mucho mas valor, ya paso con el halfflife y sus mods, armaII
Es que habría mucho que hablar sobre esto
Depende...
una mejora del juego gratuita, puede hacer que efectivamente, el juego tenga una mayor repercusión, se hable de él, etc
Pero tambien podemos hablar de DLCs que son auteticas modificaciones de un juego que hacen que sea casi un juego "nuevo", y entiendo que haya que pagar por ellas
Tambien depende de quién es el desarrollador, la repercusión, el volumen de ventas...evidentemente hay todo un estudio de marketing detras de todo esto, y nunca ningún juego será igual a otro, y por lo tanto, las acciones que realicen sobre él serán diferentes, equivocadas o no, pero no se puede hablar de forma absoluta "esto hay que hacerlo así, por que es mejor".....depende!
Basicamente como se a hecho toda la vida xd porque antes los dlc de pago no existian y nos la an colado pero bien
Curioso, Sanctum tiene DLCs de pago y es de la misma desarrolladora.
LonK escribió:Curioso, Sanctum tiene DLCs de pago y es de la misma desarrolladora.


y precisamente por la pifia que ha sido se han pasado a los gratuitos.
WiiBoy escribió:Basicamente como se a hecho toda la vida xd porque antes los dlc de pago no existian y nos la an colado pero bien


Psé, es un tecnicismo decir que no existían, por definición el DLC es descargable pero ese contenido que ahora te ofrecen como descarga antes te lo podían vender en un disco aparte bajo la etiqueta de expansión.
El puto amo ... al final acabare comprandolo ;)
Pesequis escribió:Es que habría mucho que hablar sobre esto
Depende...
una mejora del juego gratuita, puede hacer que efectivamente, el juego tenga una mayor repercusión, se hable de él, etc
Pero tambien podemos hablar de DLCs que son auteticas modificaciones de un juego que hacen que sea casi un juego "nuevo", y entiendo que haya que pagar por ellas
Tambien depende de quién es el desarrollador, la repercusión, el volumen de ventas...evidentemente hay todo un estudio de marketing detras de todo esto, y nunca ningún juego será igual a otro, y por lo tanto, las acciones que realicen sobre él serán diferentes, equivocadas o no, pero no se puede hablar de forma absoluta "esto hay que hacerlo así, por que es mejor".....depende!


Esto es lo que toda la vida se habia llamado como: actualizaciones y expansiones.
Con esto me acaban de vender el juego. Una comunidad de mods + DLC y cosas gratis te vende el juego aunque sea para apoyar ese método, y es bastante diferente una expansión de las de antes en las que venia lo que ahora traen 5 o 6 DLC.
Estoy totalmente de acuerdo, si hay juego que tiene un extenso poan de DLCs me espero a una versión completa o si no lo hay lo compro cuando está tirado de precio. Por contra, si me dijesen que los DLCs en forma de mapas, armas, cuatro personajes chorras, una misión de 2 horas, etc. los van a regalar conformen los vayan sacando, seguramente compraría más juegos de salida.

Otra cosa es hablar de expansiones como las de antaño, que sí que veo bien que las vendan.
Tiene razon, y si quieren vender lo mejor en mi opinion seria que saquen expanciones, que sean casi tan largas o mas que el juego.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
EA y Capcom no opinan lo mismo.
leyvytah escribió:Con esto me acaban de vender el juego. Una comunidad de mods + DLC y cosas gratis te vende el juego aunque sea para apoyar ese método, y es bastante diferente una expansión de las de antes en las que venia lo que ahora traen 5 o 6 DLC.


Y el precio también solía ser bastante diferente.
Me encantan los bugs de este juego, creo que son lo mejor del mismo.
hombre... es que un juego de romper cosas si encima le ponen dlc de pago.... valla tela. Aún así hay gente que los compra seguro xD yo, si aún si fuese millonario
Yo este tipo de juego no soy de comprarlos, pero el otro día por curiosidad via Twitch (que no suelo usarlo) estuve viendo a uno jugar y joer, hacía tiempo que no me reía tanto.. entre la cabra y el que jugaba que no paraba de reirse, menuda jartá xDDDD

Sobre la noticia, me alegro que algunos opinen así, yo siempre he pensado que los DLC's deberían de ser gratis.. a no ser que no sean como los DLC's que nos tienen acostumbrados (4 chorradas) si no rollo expansión, pues entonces lo vería mas normal,pero es que expansiones últimamente ya no hacen.. total, te meten 4 chorradas a 20€ y ganan mas que con una expansión ( que estas si que solían tener bastantes horas de duración, como un 15-30% mas del juego y se notaba el curro que había detrás)
Esto es un empresario y no un empreSaurio, ojalá tomaran nota las demás compañías, porque algunos somos los que terminamos esperando a la edición completa pasado un tiempo.
El multi local tiene que ser un despelote. Algún día terminará cayendo, aunque sea para echarle un par de ratos
Es que ya me parece caro lo que cobran por ese "juego/simulador", como para que se pongan a cobrar por DLC's x'D
Ya se sacan el dinero no de los DLC'S sino de los autoproclamados ''gamers youtubers'' que se encargan de hacer que sus seguidores lo compren y por tanto para un juego lleno de bugs por doquier no es necesario cobrar por dlcs ademas si son listos haran como minecraft dejar que todo dios meta mods y veras como se forran sin pegar ni palo.
No había oído nada sobre este juego, pero solo por el simple hecho de que los DLC son gratis voy a entrar ahora mismo a Steam y chafardear, si esta bien de precio, me lo compro ahora mismo.
Pesequis escribió:Es que habría mucho que hablar sobre esto
Depende...
una mejora del juego gratuita, puede hacer que efectivamente, el juego tenga una mayor repercusión, se hable de él, etc
Pero tambien podemos hablar de DLCs que son auteticas modificaciones de un juego que hacen que sea casi un juego "nuevo", y entiendo que haya que pagar por ellas
Tambien depende de quién es el desarrollador, la repercusión, el volumen de ventas...evidentemente hay todo un estudio de marketing detras de todo esto, y nunca ningún juego será igual a otro, y por lo tanto, las acciones que realicen sobre él serán diferentes, equivocadas o no, pero no se puede hablar de forma absoluta "esto hay que hacerlo así, por que es mejor".....depende!

+1
A día de hoy solo pago por expansiones del GTA. En los demás, si no es gratis, para mi no existe.

Un saludo.
Aún hay gente con sentido común en la industria [beer]
"Tener una tonelada de DLCs por otra parte, podría provocar que alguien lo dejase de comprar solo por principios"


Yo, por ejemplo. Nunca he comprado un juego con DLC's de pago, ni pienso hacerlo (y pensar que me iba a pillar el TLOU... menos mal que lo vi venir y me esperé).

Simplemente no veo bien no saber cuánto me va a costar mantener mi juego "al completo" (sin contar que me parece un insulto pagar el precio completo por un juego que no esté completo).

Tampoco veo que esto tenga nada que ver con las "viejas" expansiones: ya que si yo compro un juego en físico, precisamente por no apoyar el formato digital, lo último que haré será comprar un DLC, mientras que una expansión la veo bien, siempre y cuando el contenido lo merezca (por lo menos estaría comprando algo real).

Al fin y al cabo, por muy buenos que sean no dejan de ser juegos, personalmente no estoy tan enfermo como para dejar que abusen de mi como comprador solo poro un videojuego.

~Sky
Este juego es una basura, esta incompleto y lleno de bugs

No da ni para demo.
Lo cierto es que hace tiempo que se perdió el sentido de lo que es una "expansión". Puedo entender que se cobre por "expansiones" como podría ser el dawnguard o el dragonborn de skyrim, que realmente añaden un puñado de horas jugables. Pero contenidos chorras que ni alargan la vida del juego, como puede ser un traje para un personaje, o un mapa multijugador...me parece una tomadura de pelo cobrar por ellos.
Suicune escribió:Este juego es una basura, esta incompleto y lleno de bugs

No da ni para demo.


¿¿¿Este comentario es en serio??? Pero si el juego está hecho a propósito así...
ApoQ escribió:
Suicune escribió:Este juego es una basura, esta incompleto y lleno de bugs

No da ni para demo.


¿¿¿Este comentario es en serio??? Pero si el juego está hecho a propósito así...


No sé pero yo hablo de bugs donde caes en lugares del mapa de donde no puedes salir o cuando caes al infinito y tienes que reiniciar el juego para poder seguir, dudo que eso este hecho a proposito.
Tiene razon del DLC gratuito.

Por ejemplo, si hay dos compañias que estan vendiendo autos y una dice:

"vendo un auto que luego pueden comprarme expansiones como alerones y luces de neon ( :-| ) solamente a mi"

versus
"vendo un auto y regularmente doy actualizaciones del software GRATIS".

Mucha gente preferiria el auto que luego te promete que te va a dar cosas gratis. El otro, suena que te va a desangrar mucho.

Por ejemplo, MINECRAFT es asi, pudieron haber vendido DLC en vez de actualizaciones gratuitas, pero hubieran matado el negocio desde el primer dia.
Powermetal escribió:Lo cierto es que hace tiempo que se perdió el sentido de lo que es una "expansión". Puedo entender que se cobre por "expansiones" como podría ser el dawnguard o el dragonborn de skyrim, que realmente añaden un puñado de horas jugables. Pero contenidos chorras que ni alargan la vida del juego, como puede ser un traje para un personaje, o un mapa multijugador...me parece una tomadura de pelo cobrar por ellos.


También había expansiones que no eran más que un montón de assets para el juego base, no añadían nada especial. La diferencia principal es que antes te metían todo en un disco y ahora te lo suelen fragmentar en varios DLC.

Expansión, DLC o como se quiera llamar, da igual, su sentido siempre ha sido el mismo, añadir más contenido.

Encuentro un tanto inocente alterarse por el DLC y no por la expansión, asumir que en el primero te están timando siempre y que en el segundo nunca lo hacían, indignarse por pensar que el juego está incompleto ya que le falta el sombrero que te venden por separado.

Al final lo relevante es la calidad de ese contenido y valorar si lo que hacen pagar vale la pena para lo que ofrece. Lo mismo para el juego base, considerar si es adecuada su relación calidad/precio. Lo que es bueno se compra y lo que no, no. Ahora hay mierda igual que la había antes y ahora hay genialidades igual que las había antes.
Mientras la gente compre cualquier cosa que le echen así nos irá...
Creo que algo de razón tiene. Yo mismamente me compré el Just Cause 2 por el MOD multijugador (un mod no deja de ser una especie de DLC creado por fans).

Algo mas reciente sería el F.T.L Faster Than Light. Había dejado de jugarlo, pero gracias a la actualización gratuita lo he retomado y les tengo a mis amigos la cabeza caliente hablando del juego. Igual de esta vez si se lo compran.

Por cierto, F.T.L es una maravilla y si no lo habeis jugado os estais perdiendo una de las mejores joyas indies de los últimos tiempos...



Sobre el Goat Simulator
Suicune escribió:Este juego es una basura, esta incompleto y lleno de bugs

No da ni para demo.

Eso mismo es lo que pone en la página de la tienda de Steam.
Key Features:
- MILLIONS OF BUGS! We're only eliminating the crash-bugs, everything else is hilarious and we're keeping it
Además de:
Disclaimer: Goat Simulator is a completely stupid game and, to be honest, you should probably spend your money on something else, such as a hula hoop, a pile of bricks, or maybe pool your money together with your friends and buy a real goat.

El que lo compre sin saberlo es por no leer la descripción en la tienda.
Para mí tiene todo el sentido, lo que dice este hombre. Soy de los que esperan para comprar un juego porque prefiero pillar la versión GOTY con todo incluido, pero aún así hay veces que creo que ya no va a salir una versión mejor, la compro, y luego aparece otro DLC más o una edición nueva con más cosas. En ese momento, como consumidor, me siento estafado. Y de hecho me niego a comprar un DLC.

Por el contrario, si me añaden contenido al juego sin pagar más, en vez de estafado me siento agradecido. Personalmente prefiero que el juego esté acabado al 100% antes de salir a la venta, pero que regalen las ampliaciones hacen que me fije en una compañía y piense "hey, esta gente hace bien las cosas".
Veo muy coherente a este señor... xDD
35 respuestas