El consumo de videojuegos en España batió su récord en 2018 al facturar 1.530 millones de euros

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la patronal que representa a los principales desarrolladores, distribuidores, retailers de videojuegos, ha presentado el anuario de 2018. El documento hace un repaso a la industria del videojuego en España y en él se refleja que durante el pasado año el consumo de videojuegos facturó 1.530 millones de euros, un dato récord que supone un aumento interanual del 12,6 %. En 2017 la facturación fue de 1.359 millones de euros y el crecimiento respecto al 2016 del 17 %

Este aumento de dos dígitos ha sido posible gracias al mercado online, que ha alcanzado la cifra de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones. Por su parte, el mercado físico desciende con una facturación de 849 millones de euros, de los que 364 millones corresponden al software, 356 millones al hardware y 130 millones a los accesorios. En comparación, el año pasado el mercado online registró 474 millones de euros mientras que el físico subió hasta los 885 millones de euros.

Esos números nos indican que la industria de los videojuegos factura en España el doble que la industria de la música grabada (237,2 millones de euros, según Promusicae) y la industria del cine (585,7 millones de euros, según cifras de Comscore) combinadas.

Durante el 2018 en España se vendieron 8,6 millones de videojuegos (un millón menos que hace un año), 1,3 millones de consolas (180.000 menos que hace un año) y 4,4 millones de accesorios (50.000 más que hace un año). En el mercado digital las plataformas online han crecido un 57,8 % y las aplicaciones un 27,4 %. Por otro lado, el número de usuarios de videojuegos en España asciende a 16,8 millones, un millón más que hace un año. El jugador medio español es un hombre de entre 25 y 34 años, que mayormente juega en consola alrededor de 6,2 horas semanales.

El anuario de la AEVI también nos indica que los 20 juegos más vendidos en España durante el 2018 fueron los siguientes:

  1. FIFA 19
  2. Red Dead Redemption 2
  3. Spider-Man
  4. Call of Duty: Black Ops 4
  5. God of War
  6. Far Cry 5
  7. Super Smash Bros. Ultimate
  8. Assassin’s Creed Odyssey
  9. NBA 2K19
  10. Pokémon: Let’s Go Pikachu!
  11. Dragon Ball FighterZ
  12. Just Dance 2019
  13. Monster Hunter: World
  14. Super Mario Party
  15. Mario Tennis Aces
  16. Spyro Reignited Trilogy
  17. Detroit: Become Human
  18. Pokémon Let’s Go, Eevee
  19. Shadow of the Tomb Raider
  20. Pro Evolution Soccer 2019
lo del fifa no tiene remedio.

Lo que me sorprende es que no este el GTA en la lista, supongo que en algun otro pais estará vendiendo una burrada más, para compensar :D.
Benzo escribió:Detroid: Become Human
xTAZORx escribió:
Benzo escribió:Detroid: Become Human

Detroit: Become Human
nanoxxl escribió:
xTAZORx escribió:
Benzo escribió:Detroid: Become Human

Detroit: Become Human

Perdón, eso ha sido un fallo al copiar y pegar xD
Esas cifras son imposibles, si todos los juegos que hay en España son piratas :-|
En fin ver para creer para que luego te vengan con la cantinela
Phellan_Wolf escribió:Esas cifras son imposibles, si todos los juegos que hay en España son piratas :-|
En fin ver para creer para que luego te vengan con la cantinela


Hombre, si fuera por el PC, desde luego que esas cifras no serian
ya va siendo hora de gastarse pasta en doblajes XD
Sorprendente que el COD no esté el segundo, muy preocupante y claro declive de la saga. Realmente el Fortnite si no fuese ftp estaría en 1 sin duda, pero al no tener pago inicial y ser todo ropitas/bailes no cuenta. Es tremendo lo del Fifa, entiendo que muchos lo flipan con el fútbol (a mí de pequeño me encantaban, aunque había más variedad y no sólo uno), pero es que lleva siendo una actualización de plantillas anual por 60 € desde hace bastante y sigue vendiendo una burrada. Cuanto menos cambia más vende, es tremendo. Recuerdo tiempos de psx con 7 juegos de fútbol diferentes, arcades, alocados, más serios, diferentes propuestas e varias compañías, etc. Otros tiempos.....
Pero a seguir pagando canon digital por discos duros, móviles, impresoras, pendrives, microsd...
Yo solo sé que está claro quien es "el pirata" en este mercado y no es precisamente el usuario...
[facepalm]

@yeong tampoco es que haya muchas más consolas de sobremesa (portátiles a parte) que PCs , si te molestaras en mirar el PDF...
Imagen
No he jugado a ninguno de los 20. [triston]
Menuda burrada de cifras,esto es una mina de oro.
Dauragon85 escribió:Sorprendente que el COD no esté el segundo, muy preocupante y claro declive de la saga. Realmente el Fortnite si no fuese ftp estaría en 1 sin duda, pero al no tener pago inicial y ser todo ropitas/bailes no cuenta. Es tremendo lo del Fifa, entiendo que muchos lo flipan con el fútbol (a mí de pequeño me encantaban, aunque había más variedad y no sólo uno), pero es que lleva siendo una actualización de plantillas anual por 60 € desde hace bastante y sigue vendiendo una burrada. Cuanto menos cambia más vende, es tremendo. Recuerdo tiempos de psx con 7 juegos de fútbol diferentes, arcades, alocados, más serios, diferentes propuestas e varias compañías, etc. Otros tiempos.....


Es que los nanos lo siguen pidiendo y mucho. Y cuando se hacen mayores, sus hijos y los nuevos nanos lo demandan igual.
A un padre le gusta más ver a su hijo jugando al fútbol que matando zombies con una catana o pegando tiros.
No está mal para un país de piratas.
Criminal la piratería...
pomaniac escribió:
Dauragon85 escribió:Sorprendente que el COD no esté el segundo, muy preocupante y claro declive de la saga. Realmente el Fortnite si no fuese ftp estaría en 1 sin duda, pero al no tener pago inicial y ser todo ropitas/bailes no cuenta. Es tremendo lo del Fifa, entiendo que muchos lo flipan con el fútbol (a mí de pequeño me encantaban, aunque había más variedad y no sólo uno), pero es que lleva siendo una actualización de plantillas anual por 60 € desde hace bastante y sigue vendiendo una burrada. Cuanto menos cambia más vende, es tremendo. Recuerdo tiempos de psx con 7 juegos de fútbol diferentes, arcades, alocados, más serios, diferentes propuestas e varias compañías, etc. Otros tiempos.....


Es que los nanos lo siguen pidiendo y mucho. Y cuando se hacen mayores, sus hijos y los nuevos nanos lo demandan igual.
A un padre le gusta más ver a su hijo jugando al fútbol que matando zombies con una catana o pegando tiros.


Bueno pequeños y no tan pequeños.... Yo he probado un tiempo los últimos Fifas y sinceramente, cambios muy mínimos. Deberían cobrar la primera copia y luego anualmente la actualización de plantillas o algún modo vía dlc, pero claro les sale mejor 60 € al año (y ya sin entrar en el negocio ludópata de los sobres que eso es otro tema relacionado y más preocupante).

Si hay un gran cambio de físicas, motor gráfico, cambio de generación, etc. Normal que lo cobren a precio de novedad triple A, pero ni se sabe la de años que es igual con cambios sutiles. Está claro que en un juego de fútbol el margen de cambio y mejora es más limitado que en otros géneros, pero precisamente el menor trabajo que les lleva cada año debería acompañar de menor precio, pero como vende a precio completo como pan caliente EA encantada claro.

Realmente el coste debe ir para las licencias básicamente, que ahí no digo que no les cobren a la compañía un pastón, pero lo que es el juego en sí con esos cambios apenas apreciables cada año son una broma.
Los exclusivos no venden
Cómo crece la industria cada año,algo qué no pasa desapercibido para los políticos y su forma de beneficiarse de ello a través del canon digital...

Tengo ganas de poder disfrutar de ese Detroit Become Human en su versión para PC,a ver si no se hace mucho de rogar...
Pero no se habia concluido ya que medir la pirateria por su daño económico, tanto para atacarla como para defenderla, era una estupidez?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
y la piratería ?
tomah! para que luego nos llamen piratas
¿Cuántos juegos de Xbox hay en la lista?
Y con estos resultados, ¿para cuándo quitar el Cánon? Que cada vez que sale el tema, pareciera que las empresas y los artistas están en la calle, entre cajas de cartón, con pérdidas millonarias por culpa de la piratería.
(mensaje borrado)
Cuando los goya de los juegos en directo en la primera, que bien cara que sale.
Me sorprende ver el Far Cry 5 y que no esté el GTA
en cuanto bajen los precios de los juegos digitales más las ventas seguiran subiendo mucho más
sonyfallon escribió:¿Cuántos juegos de Xbox hay en la lista?



  1. FIFA 19
  2. Red Dead Redemption 2
  3. Spider-Man
  4. Call of Duty: Black Ops 4
  5. God of War
  6. Far Cry 5
  7. Super Smash Bros. Ultimate
  8. Assassin’s Creed Odyssey
  9. NBA 2K19
  10. Pokémon: Let’s Go Pikachu!
  11. Dragon Ball FighterZ
  12. Just Dance 2019
  13. Monster Hunter: World
  14. Super Mario Party
  15. Mario Tennis Aces
  16. Spyro Reignited Trilogy
  17. Detroit: Become Human
  18. Pokémon Let’s Go, Eevee
  19. Shadow of the Tomb Raider
  20. Pro Evolution Soccer 2019
Se referirá a los exclusivos de xbox macho...
Dauragon85 escribió:
pomaniac escribió:
Dauragon85 escribió:Sorprendente que el COD no esté el segundo, muy preocupante y claro declive de la saga. Realmente el Fortnite si no fuese ftp estaría en 1 sin duda, pero al no tener pago inicial y ser todo ropitas/bailes no cuenta. Es tremendo lo del Fifa, entiendo que muchos lo flipan con el fútbol (a mí de pequeño me encantaban, aunque había más variedad y no sólo uno), pero es que lleva siendo una actualización de plantillas anual por 60 € desde hace bastante y sigue vendiendo una burrada. Cuanto menos cambia más vende, es tremendo. Recuerdo tiempos de psx con 7 juegos de fútbol diferentes, arcades, alocados, más serios, diferentes propuestas e varias compañías, etc. Otros tiempos.....


Es que los nanos lo siguen pidiendo y mucho. Y cuando se hacen mayores, sus hijos y los nuevos nanos lo demandan igual.
A un padre le gusta más ver a su hijo jugando al fútbol que matando zombies con una catana o pegando tiros.


Bueno pequeños y no tan pequeños.... Yo he probado un tiempo los últimos Fifas y sinceramente, cambios muy mínimos. Deberían cobrar la primera copia y luego anualmente la actualización de plantillas o algún modo vía dlc, pero claro les sale mejor 60 € al año (y ya sin entrar en el negocio ludópata de los sobres que eso es otro tema relacionado y más preocupante).

Si hay un gran cambio de físicas, motor gráfico, cambio de generación, etc. Normal que lo cobren a precio de novedad triple A, pero ni se sabe la de años que es igual con cambios sutiles. Está claro que en un juego de fútbol el margen de cambio y mejora es más limitado que en otros géneros, pero precisamente el menor trabajo que les lleva cada año debería acompañar de menor precio, pero como vende a precio completo como pan caliente EA encantada claro.

Realmente el coste debe ir para las licencias básicamente, que ahí no digo que no les cobren a la compañía un pastón, pero lo que es el juego en sí con esos cambios apenas apreciables cada año son una broma.


Si te doy la razón en todo lo que comentas, porque así es.
Yo lo que veo es, que en mi época, "eramos 4 frikis", los que nos gustaban las consolas, y las chicas no es que fuera raro, es que era casi imposible encontrar a ninguna que quisiera echar una partida aunque fuera al mario.

Ahora se a extendido y hay un parqué mucho más grande deusuarios... Antes era jugar con un buen diccionario al lado si no querías perderte juegazos como shining force, y muchos que venían en inglés.
yeong escribió:
Phellan_Wolf escribió:Esas cifras son imposibles, si todos los juegos que hay en España son piratas :-|
En fin ver para creer para que luego te vengan con la cantinela


Hombre, si fuera por el PC, desde luego que esas cifras no serian

Pero de que hablas, la mayoría de usuarios de PC tienen mas juegos que los juegos de consola (por norma general)

En PC hay piratería, no lo niego, pero mucho menos de lo que tu crees, la mayoría de los que juegan acaban comprando los juegos por instant-gaming u otros sitios donde las keys están tiradas de precio.

Con respecto al hilo, me parece una vergüenza lo del fifa, no lo entiendo.. Como tampoco entiendo lo del COD, far cry y assassins creed, pero bueh.. Os venden DLCs como si fueran juegos nuevos año tras año
@Kanijo1 Lo que dices va con trampa, las consolas cambian el pc no
yeong escribió:@Kanijo1 Lo que dices va con trampa, las consolas cambian el pc no

Hablo del mismo tiempo de vida, es cierto que un jugador de pc se gasta mucho menos dinero que un usuario de consola en juego, sin embargo, un usuario de pc por año se vompra mas juegos que uno de consola, en general. Ya que, como te dije, hay humble que te traen 4 juegos por muy poco dinero, luego que si las keys de cdkey y otros sitios de esos, que si las rebajas de steam, los juegos gratis de las otras plataformas.. Muy poca gente piratea ya a no ser que sean niños que no tienen nada de dinero. Y yo mismo solo pirateo para probar un juego por si merece o no la pena comprarlo , si veo que meh lo desinstalo y a otra cosa (aunque ya no hago ni eso, me veo algún ganeplay y listo), y si me gusta me gusta pillármelo y tenerlo en mi biblioteca de steam.

Una persona que suela comprar juegos en PC se puede hacer al año con más de 20 juegos. Por ahí hay un hilo con la biblioteca de cada uno y era impresionante la cantidad de juegos que tiene la gente. Yo, que no suelo comprar mucho, he tenido que organizarla por tipos de juego ya que para buscar era imposible.

Lo dicho, aunque sea muy facil piratear en PC la mayoría de gente no hace esas cosas, porque hay muchas opciones gratuitas y muy economicas, en pc se consume mucho el multiplayer (es lo que más se consume) y la mayoría de esos juegos son gratuitos, o muy baratos (lol, hearthstone, fortnite, cs go, pub..)

Solo hay que ver que los de steam no están pobres que se diga.. es una fuente de ingresos bastante grande
Ahora la lista de los juegos más vendidos en 2018 pero por aparatos, para que haya guerra!
34 respuestas