Éramos pocos y parió la abuela... dentro de nada todos con el cuenco de arroz hasta los 35 años...
El responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis López, ha considerado que los contratos de formación suponen una "oportunidad" para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y atajar la elevada tasa de paro del colectivo, que alcanzó al 27,5% del colectivo en el cuarto trimestre de 2010.
Durante la presentación del Observatorio Joven de Empleo en España, López respaldaba así la propuesta de la CEOE de extender el contrato de formación hasta los 35 años con una remuneración cercana a los 641 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Eso sí, el responsable del CJE precisó que la duración de este contrato no debería superar los dos años y además garantizar las cotizaciones a la Seguridad Social para "constar la profesionalidad" adquirida.
Para el CJE, potenciar los contratos de formación y bonificar la contratación de los jóvenes constituyen los mejores "estímulos" para elevar el porcentaje de jóvenes con empleo, que suponen el 72,5% del colectivo.
Según el boletín del Observatorio Joven de Empleo de los últimos tres meses de 2010, la tasa de inactividad de la población joven, con edades comprendidas entre 16 y 34 años, se sitúa en el 28,8%, si bien el coordinador del informe y profesor de la Universidad del País Vasco, Benjamín Tejerina, quiso aclarar que este porcentaje no se corresponde con la denominada 'Generación ni-ni', esto es, que no trabajan ni estudian.
Así pues, el 67,4% de los jóvenes inactivos está realizando estudios reglados y el 13,5% no reglados, por lo que sólo el 5,6% de los jóvenes no está trabajando ni estudiando. E incluso Tejerina matizó que en este porcentaje se pueden incluir también jóvenes que pueden realizar trabajos sociales, labores del hogar o acciones benéficas sin remunerar.