El conector USB-C se actualizará para soportar carga a 240 W

La llegada del estándar USB4 parecía que iba a poner algo de orden en la ensalada de especificaciones de esta tecnología de conectividad con carácter supuestamente universal. La última revisión adopta el formato USB-C (también conocido como Type-C) como única interfaz física, pero eso no quiere decir que todos los cables USB-C vayan a ser iguales, en parte porque el propio estándar USB-C es un guirigai tecnológico de primer orden que se desarrolla en paralelo. Al mismo tiempo, las necesidades del hardware actual y de próxima generación implican la necesidad de seguir evolucionando el estándar. En este contexto, el USB Promoter Group (USB-IF) ha anunciado una mejora sustancial en sus capacidades de transmisión de energía de los cables USB-C.

La entidad que busca promover el uso del estándar USB publicó ayer mismo la versión 2.1 de la especificación USB Type-C, que contemplará una nueva característica llamada Extended Power Range o EPR. Gracias a esta actualización, los cables compatibles podrán proporcionar hasta 240 vatios a los dispositivos conectados, cuando actualmente el límite se encuentra en 100 vatios. Dicho de otra forma, USB-C 2.1 duplica con creces la capacidad de carga actual.

La necesidad de adoptar este cambio radica en que 100 vatios es potencia más que suficiente para cargar rápidamente teléfonos, tabletas y la mayoría de los portátiles, pero si hablamos de equipos gaming (e incluso muchos monitores de cierto tamaño), se queda muy corto para proporcionar la alimentación que necesitan para su correcto funcionamiento. Hace falta más energía, y con la llegada de la tecnología EPR los promotores del estándar aspiran a solventar este problema.

Así, el uso de cables USB con conectores USB-C 2.1 permitirá que los fabricantes de ordenadores portátiles dejen de incluir adaptadores de corriente propietarios (actualmente es habitual que algunos incluyan un USB-C para carga con el portátil apagado y un adaptador diferente para su uso conectado a la corriente), reduciendo costes y eliminando el desperdicio que generan estos equipos al llegar al fin de su vida útil.

De acuerdo con la documentación oficial del estándar, los cables USB-C que soporten EPR deberán estar marcados acordemente con un logotipo específico para diferenciarlos visualmente de aquellos incapaces de suministrar más de 100 vatios.

Fuente: USB-IF
A este paso en unos años podré conectar mi horno por usb
esto es buenisimo.se acabo el cable de corriente en monitores. con este cable audio,video,corriente que mas quiere?
lastima que ya me compre monitor para varios años,pero en un futuro ahora lejano le pido a los paneles pantallas Amoled y puerto Usb-c para todo lo demas.
Que se pongan deacuerdo y hagan todas las innovaciones en un formato solo por tutatis.

Pero vamos que todo vaya por un unico fino cable seria la leche.
Para proporcionar más potencia hace falta más sección, sino el calentamiento es importante. Así que la calidad del cable empieza a ser importante si no queremos freir el cable y de paso el portátil o el monitor [+risas] [+risas]
O sea, podremos conectar solo un cable a un monitor y ya tendrá corriente e imagen y audio, no?

A mi me parece genial, menos cables y enchufes ocupados.
Joder por fin. Un cargador potente para alimentarlos a todos incluido el portátil gamer!
Ya veréis el precio loco que van a tener estos cables. llevar 20 amp a 12 v por esos hilitos y hacerlo pasar por unos pines tan pequeños va ha ser cuanto menos delicado.
Lo que hace falta es que podamos exprimir al 100% una grafica externa.
Cuidadín, con esas potencias y esos tamaños, a ver si vamos a salir ardiendo.
Luego todos a comprar cables por AliExpress y ver casas arder
El cable solo será capaz de cargar a mayor voltaje no de llevar video y corriente a la vez.
Habéis leído la noticia?
Yo quiero que pasen al cable D ya de una vez. El C se me queda obsoleto.
Luego no hay manera de distinguirlos, y verás gente intentando cargar el portatil gaming con el cargador del movil, o soltándole los 240w al movil...
@gabuh Si te vas a la noticia del usb 4.0:
Según señala The Verge, USB4 utilizará exclusivamente conectores Type-C en lugar del actual galimatías de factores de forma, haciendo del estándar algo más parecido a una auténtica solución universal. No obstante, este y otros detalles (como la transmisión de energía, que actualmente alcanza un máximo de 100 vatios) serán detallados en mayor profundidad durante la conferencia USB Developer Days 2019, que tendrá lugar durante en la segunda mitad de este año.

Con lo que me imagino que acabará siendo para usb4.0-type-c y seguramente tenga algún aspecto que lo diferencie tanto visualmente como en las pistas.
gabuh escribió:Luego no hay manera de distinguirlos, y verás gente intentando cargar el portatil gaming con el cargador del movil, o soltándole los 240w al movil...


Es ironía, ¿no?

El cable soportaría hasta 240w, no que dé eso siempre, que depende del transformador.


pabloc escribió:El cable solo será capaz de cargar a mayor voltaje no de llevar video y corriente a la vez.
Habéis leído la noticia?


Dónde pone que no podría llevar ambas cosas :-? Me lo estoy releyendo en diagonal para ver si lo veo y no meter la pata y no lo veo.

El cable puede llevar alimentación y datos. O mejor dicho, la especificación habla de mejorar el cable para soportar más energía, además de los datos de siempre :-? O mejor dicho todavía, que si hay cables que se diseñen para EPR, se sigan las especificaciones.
ElAzoteDeLosGamers escribió:Ya veréis el precio loco que van a tener estos cables. llevar 20 amp a 12 v por esos hilitos y hacerlo pasar por unos pines tan pequeños va ha ser cuanto menos delicado.


Los cables USB-C llevan hasta 20v que son a la corriente que cargan los MacBook Pro
drumtronicpw01011110 escribió:
ElAzoteDeLosGamers escribió:Ya veréis el precio loco que van a tener estos cables. llevar 20 amp a 12 v por esos hilitos y hacerlo pasar por unos pines tan pequeños va ha ser cuanto menos delicado.


Los cables USB-C llevan hasta 20v que son a la corriente que cargan los MacBook Pro


De hecho, añado, que funcionarán hasta 50V y 5A, según estuve mirando el documento.

EPR cables shall functionally support a reported 50 V and 5 A operation. The minimum
functional voltage that a cable shall support is 53.65 V. The electrical components
potentially in the path of VBUS in an EPR cable, e.g. bypass capacitors, should be minimally
rated for 63 V.
Dentro de poco podremos arrancar nuestro coche con un USB-C
240w ya empiezan a dar gustirrinin. Lo puedo usar con fines eróticos.
Dentro de nada, pones unas placas solares en casa y por medio de un cable usb ya tendrás luz para toda la casa
No entiendo nada... ¿Asi que el usb-c de la placa va a soportar 240 watios?
Si es asi logicamente sera la fuente la que tenga que soportarlos (ademas de los 160w de la cpu y de los 250w de la grafica) y por lo tanto necesitaremos fuentes mas potentes, ¿no? Y me imagino que tambien siginificara que las placas tendran que estar mas preparadas (creo que ahora solo sacan 75w por el pci) lo que hara que suban de precio.
O eso o me he enterado menos todavia (que puede ser perfectamente a esta horas)...
@javivi-2007 la especificación del cable (y conector, por supuesto) incluirá ahora el soporte para que pueda transportar 240w 50V/5A. El que así decida fabricarlo, que no es obligatorio.

Evidentemente, eso, a a través de una placa, empezando porque USB es y debería ser 5V, pues..., vamos no me imagino yo 50A y 5V... XD A no ser que se habilite un puerto EPR que esté listo para ello y se use, por ejemplo, para alimentar un monitor y transferir imagen, pero me parece una locura. Me parecería más lógico, en ese caso, usar, si acaso, como las fuentes de antes, un cable directo de la fuente al monitor, pero, claro, sin datos.

Esto es más para cargadores y alimentación en general usando el mismo cable y no tener uno para cada. Y si luego quieres utilizar ese mismo cable para datos, pues lo reutilizas.
drumtronicpw01011110 escribió:
ElAzoteDeLosGamers escribió:Ya veréis el precio loco que van a tener estos cables. llevar 20 amp a 12 v por esos hilitos y hacerlo pasar por unos pines tan pequeños va ha ser cuanto menos delicado.


Los cables USB-C llevan hasta 20v que son a la corriente que cargan los MacBook Pro


Lo mas delicado siempre cuando se conduce la electricidad es el amperaje no el voltaje. Me flipa que sean capaces de conducir toda esa cantidad de energía por un cable tan finito.
@ElAzoteDeLosGamers, es que hay cables y cables. Y luego, además, hay fabricantes y fabricantes.

Las especificaciones ya dicen cómo debe ser el cable y cómo debe ser marcado para poder ser utilizado para este fin.

Que luego haya cables finitos que no estén preparados y que vengan marcados por los fabricantes como tal, eso ya es otro tema.

Pero, sin esta especificación, ya hay cables de todo tipo, de los de 5m, con un aislamiento nulo y más finos que el papel de fumar, a cables gruesos que cuesta enrollarlos.

Los finitos son los tremendamente malos y que no deberían de ser de más de un metro (dicho sin mirar siquiera la especificación), pero ahí están y ahí se venden y, lo más importante, ahí los usa la gente sin saber.
ElAzoteDeLosGamers escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
ElAzoteDeLosGamers escribió:Ya veréis el precio loco que van a tener estos cables. llevar 20 amp a 12 v por esos hilitos y hacerlo pasar por unos pines tan pequeños va ha ser cuanto menos delicado.


Los cables USB-C llevan hasta 20v que son a la corriente que cargan los MacBook Pro


Lo mas delicado siempre cuando se conduce la electricidad es el amperaje no el voltaje. Me flipa que sean capaces de conducir toda esa cantidad de energía por un cable tan finito.


Y por eso los dispositivos de alta potencia, cargan a 20v, para bajar la intensidad
En vez de mejorar las baterías las estamos llevando al limite, no se yo si esto es bueno.

Creo que es bastante peligroso que aparatos que usan hasta niños manejen semejante potencia.
28 respuestas