El cartel copiado de la Copa Davis se hizo en tres horas y costó 30.000 euros

El polémico cartel de la Copa Davis, en el que aparece la silueta de una flamenca sujetando una raqueta de tenis, se despachó en tres horas, se copió de un banco de imágenes y costó cerca de 30.000 euros. “Me lo plantean (el Ayuntamiento) a las doce de la noche, y a las tres de la mañana ya tenían tres propuestas”. Así lo explicó sin rubor alguno el propio diseñador, Daniel Martínez, en una entrevista para el programa de Tele Sevilla, 'Cómo está Sevilla'. El diseño, que ha sido denunciado por las redes sociales como una copia de una imagen existente en un banco de imágenes de internet, fue presupuestado en una cifra cercana a los 30.000 euros según pudo saber Diario El Aguijón de fuentes de la organización.
Imagen

Según explicó Martínez, su empresa, OH Creaciones, ha sido la encargada “de casi todo” el aspecto gráfico de la Davis, incluido el dossier que presentó el Ayuntamiento para conseguir organizar la final. Pero “no estaba previsto que tuviera que hacer el cartel” y fue la mala calidad de los trabajos “que había sobre la mesa” lo que motivó el urgente encargo de última hora para conseguir “algo mejor”. El diseñador incluso mostró algunos de esos carteles, asegurando que fueron planteados por “la Federación de Tenis”. Entre los objetivos que le planteó el Ayuntamiento, Martínez explica que uno de ellos era que hubiera “una presencia a primera vista de lo que es la marca Sevilla”, por lo que para ello usó “una simbología básica”.

Como publicó la semana pasada Viva Sevilla la flamenca que aparece en el cartel fue sacada de un banco de imágenes de internet. El diseñador, además de admitir que su trabajo no era original, lo defendió porque “sale muy baratito, al cambio son como unos ocho euros y medio”, algo que ha sido desmentido rotundamente a Diario El Aguijón por fuentes cercanas a la organización y que cifran en unos 30.000 euros el coste del cartel. Martínez no entiende “la que se está montando” en torno a su trabajo. En la red social Facebook se ha creado el grupo Cualquiera de nosotros hubiera hecho mejor el Cartel de la Davis, al que ya pertenecen más de 350 personas, en su mayoría profesionales del diseño, que se han mostrado muy críticos con el cartel.

Martínez, que se definió como un sevillano “de pura cepa”, defendió el uso de “iconos y no de tópicos” para promocionar Sevilla, aunque cree que la diferencia entre ambos conceptos radica “en el ojo que lo mira”.

Un cartel copiado de un banco de imagenes
La polémica en torno al cartel de la Copa Davis sigue creciendo, después de que algún avispado diseñador descubriera que la flamenca que sostiene una raqueta, y que es el elemento principal del cartel presentado por el Ayuntamiento, ha sido sacada de la web vectorstock.com, un banco de imágenes o cliparts. La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y a las críticas de “fomentar estereotipos” se suman ahora las de la falta de originalidad. Desde el Ayuntamiento explican que el cartel “es elegido por la Federación Internacional de Tenis (ITF)”, cumpliendo así el pliego de condiciones y que "ha sido un trabajo de la empresa encargada de desarrollar el proyecto íntegro" de la Davis .

Pero dos reconocidos diseñadores coincidieron en señalar “la falta de profesionalidad” del trabajo. “Lo más grave es que no lo profesionalicen, dando resultados como éste, una chapuza sin técnica”, explica Alejandro Norniella, coordinador del máster Communication desing LAB, del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, que asegura que "un buen diseñador sabe que usar imágenes de este tipo es hacer trampa, y como mucho, lo usaría como recurso secundario”, sostiene Norniella.

Este diseñador, que también es profesor de diseño, sostiene que "se puede hacer un concurso, y así dar posibilidades a los diseñadores locales". Como ejemplo pone los carteles de las fiestas de San Fermín y el proceso de convocatoria para buscar los diseños.

“Al usar una clipart corres el riesgo de que haya sido usado antes; imagina que haya ilustrado el anuncio de una casa de citas”, esgrime Álvaro Sobrino, presidente de la ADG-FAC de Cataluña, que critica la baja calidad del trabajo para un evento “de tal magnitud”.

La aparición del cartel en medios de comunicación de todo el mundo tiene “un coste de impacto cero para el Ayuntamiento, pero se lo cargan porque al final se habla de lo zafio que es”, dice Sobrino, que cree que este tipo de trabajos “deben afrontarse de manera profesional”.

Mientras, en la red social Facebook se ha generado un intenso debate. “Cualquiera de nosotros hubiera hecho un cartel de la Copa Davis”, es el nombre del grupo de Facebook en el que se mantiene un intenso debate sobre éste y otros carteles.
Pues son vectores de stock, vamos que no se por qué hacer polémica de que si es una copia, cuando un banco de imágenes es justamente para eso eso, es decir, se compra una licencia para uso comercial de la imagen. En todo caso lo que vale no es la imagen de la chica, que tampoco la veo muy complicada, sino la idea de ponerla a jugar tenis.

Y bueno el diseño del cartel sí es muy caro con respecto a la mano de obra, pero lo importante es saber si es rentable, es decir si la publicidad resulta efectiva, esos 30 mil euros pueden ser nada, o pueden ser una barbaridad.
Pues macho, 30.000€ por esa calidad.
La textura del vestido da pena directamente.¿No parece estar borroso o es la calidad de esta imagen y el original es mejor?
1Saludo
dnL7up escribió:Pues son vectores de stock, vamos que no se por qué hacer polémica de que si es una copia, cuando un banco de imágenes es justamente para eso eso, es decir, se compra una licencia para uso comercial de la imagen. En todo caso lo que vale no es la imagen de la chica, que tampoco la veo muy complicada, sino la idea de ponerla a jugar tenis.

Y bueno el diseño del cartel sí es muy caro con respecto a la mano de obra, pero lo importante es saber si es rentable, es decir si la publicidad resulta efectiva, esos 30 mil euros pueden ser nada, o pueden ser una barbaridad.

+1

El precio me parece desorbitado, evidentemente. Pero el banco de imagenes está para eso, para comprarlo y usarlo. Sería copia si fuera sobre un cartel ya editado.
thadeusx escribió:Pues macho, 30.000€ por esa calidad.
La textura del vestido da pena directamente.¿No parece estar borroso o es la calidad de esta imagen y el original es mejor?
1Saludo

Desde luego el diseño es muy feo, pero lo que vale es saber si es efectivo. Vamos que si está en la calle y le llama la atención a la gente, si influye en que las personas asistan a la copa, pues va a generar más dinero que eso, y si no es efectivo, pues si es tirar dinero a la basura. Si es bonito o feo es secundario, y desde luego estoy de acuerdo en que 30 mil euros es muchísimo dinero por diseñar un cartel, pero vamos yo no voy a criticar el hecho de que se pague mucho dinero. XD

En todo caso la verdad dudo que los 30 mil euros sean solamente por el diseño, me da que es el presupuesto de la campaña, vamos impresiones y distribución.
Pues a mí el cartel me parece original y me gusta. Ahora bien, el precio me parece excesivamente elevado.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
dnL7up escribió:
En todo caso la verdad dudo que los 30 mil euros sean solamente por el diseño, me da que es el presupuesto de la campaña, vamos impresiones y distribución.

Espero, porque sino es para darles 30000 hostias. No seria la primera vez, que yo con lo que cobra esta gente diseñando logos o carteles o echando fotos....me parto la polla.
Pues ami me parece fatal tanto el “diseñador” si lo pongo entre comillas y el que le a encargado el cartel que el precio sea de 30.000 euros por un cartel en el que se utilizan vectores que tienen un precio de 8 euros...
y es mas cualquier dia nos podemos ver a esa misma flamenca en cualquier tipo de cartel puesto que los derechos no le pertenece al diseñador del cartel, cualquiera puede entrar en el banco de imagenes y comprarlo y utilizarlo para lo que le venga en gana, es algo que nos a costado a todos 30.000 euros y no es exclusivo para el cartel de la davis.
Me parece horrendo si por ejemplo en el diario de sevilla se hubiera abierto un concurso popular para que el que quiera mandar su cartel de la davis entre en concurso entre todos los participantes y por votación se eligiera el ganador y seguro que hubieramos disfrutado de un mejor cartel y encima exclusivo para el evento.
eso por ejemplo se hace en mi ciudad para los carnavales y semana santa se abre a concurso y participa quien quiere no por ganar dinero sino por amor a la fiesta,al evento,al arte y con tanta competencia siempre salen carteles muy buenos mucho mejor que este que emos tenido en la davis que nos a costado 30.000 euros y el diseñador no a sido capaz ni de diseñar a la flamenca

PD:seguro que el usuario MARIOCOM de este mismo foro hace un cartel mucho mejor que este
tostadora valiente está baneado por "clon de usuario baneado"
señores, los 30.000 euros es por todo, no solo por hacer el cartel
que por cierto tardaron 3 horas en hacerlo, serian 10.000 euros la hora. Eso ni Cristiano Ronaldo

No os quedeis con el detalle del cartel y los 30.000 euros, porque no solo hicieron el cartelito.

Y esta en su derecho de coger imagenes, siempre y cuando haya pagado por ese servicio, si lo ha sustraido ilegalmente cambia la cosa, pero no creo, espero que por su carrera profesional no sea asi xD
tostadora valiente escribió:señores, los 30.000 euros es por todo, no solo por hacer el cartel
que por cierto tardaron 3 horas en hacerlo, serian 10.000 euros la hora. Eso ni Cristiano Ronaldo

No os quedeis con el detalle del cartel y los 30.000 euros, porque no solo hicieron el cartelito.

Y esta en su derecho de coger imagenes, siempre y cuando haya pagado por ese servicio, si lo ha sustraido ilegalmente cambia la cosa, pero no creo, espero que por su carrera profesional no sea asi xD

como dice en la noticia: fuentes cercanas a la organización y que cifran en unos 30.000 euros el coste del cartel.
PD:ni las baldosas de marbella que costaban 9 euros superan en precio a este cartel
A ver 30.000€ que la mitad para los bolsillos de los que lo encargaron xD
tostadora valiente está baneado por "clon de usuario baneado"
erjoseka escribió:
tostadora valiente escribió:señores, los 30.000 euros es por todo, no solo por hacer el cartel

como dice en la noticia: fuentes cercanas a la organización y que cifran en unos 30.000 euros el coste del cartel.
PD:ni las baldosas de marbella que costaban 9 euros superan en precio a este cartel

pues vas a tener razon si, menudo despilfarro [flipa] [flipa]
la culpa es del que los paga. del que decide "esto se lo encargo a fulanito porque me sale de mis narices, ni concurso de propuesta ni nada". luego fulanito que no tiene ni puñetera idea ni de diseño ni de nda, te coge un banco de images le añade 4 adornos vectoriales y halá a poner la mano.

asi funciona todo en este pais.
Que se lo digan a Calatrava con lo que cobró una millonada por diseñar un proyecto que nunca se realizó.
1Saludo
Only in Spain ,donde se hace lo mas facil,barato y menos cansado [bye]
De acuerdo con una noticia que se puso hace poco, hoy en dia un Arquitecto necesita 2 años de trabajo, redactar miles de folios y proyectar cientos de planos para ganar esos 30000 euros.
Luego es normal que a algunos les hierva la sangre cuando leen estas noticias.
Daphne escribió:Only in Spain ,donde se hace lo mas facil,barato y menos cansado [bye]

Barato en recursos (tiempo y esfuerzo) no te lo discuto, pero 30.000 euros por "eso", no me parece barato ni mucho menos... [mad]
10000€ la hora, creo que con 500€ para el cartel ya sobraba, luego se quejaran de que no hay dinero en el ayuntamiento.
el que ha hecho el cartel es primo de alguien que manda fijo xD
18 respuestas