Hola a todos mis queridos lectores, bienvenidos al primer volumen de lo que llamo "El Buscón", un conjunto de temas que criticarán distintos aspectos que vaya encontrando y que considero de vital importancia tratar. Siempre que comience a comentar sobre un tema, suelo contar cómo llegué a encontrar a mi objeto de crítica. Empecemos pues con: El OrIgEn.
El OrIgEn
Hoy, como cualquier día normal, he salido del campus tras las clases y como vengo a hacer últimamente (dos escasos días), me acerqué a unas bandejas donde puedes coger "gratuitamente" un ejemplar del periódico que elijas... o, si hay mala suerte, del periódico que quede. Sinceramente, los temas que aparecían en todos los periódicos estaban cortados por el mismo patrón, de modo que me decidí llevar el "ADN Plus". Tan campante, cojo el autobús, abro el periódico y me pongo manos a la obra con el sudoku. No sé lo que me pasa últimamente, pero siempre acabo metiendo la pata en algunas casillas, por lo que decido probar más suerte con el crucigrama. Ya casi era la hora de bajar en la parada, así que me demoré y, en mi acelerada búsqueda de "la perfección crucigramil", me decanté por mirar las soluciones, ya que había una palabra que no encontraba ni por asomo. Cuando lo consulté, dentro de mí despertó un pequeño hombrecito protestón que me pedía a gritos publicar la calidad y la conveniencia de los periódicos públicos.
¿Qué fue lo que despertó al hombrecillo?
Pues una definición, ni más ni menos: "Alga: Planta a la que le gusta el agua". Cuando lo leí, me llevé las manos a la cabeza. No trato de alardear con aires de sabiondo, pero creo que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en una cosa: un redactor debe tener un conocimiento general decente, y si de verdad asistió a la escuela, debería saber diferenciar bien una planta de un alga. Porque un alga efectivamente... efectivamente... efectivamente... NO ES UNA PLANTA. Pueden ver este gazapo garrafal en la edición número 1272 de ADNPLUS. Claro, muchos podrían alegar que si un error lo tiene cualquiera, que si es mentira lo que digo, que si tal y que si cual.
En primer lugar, no es la primera vez que ocurre esto en los crucigramas (y me atrevo a decir en el resto del periódico, y me refiero a las faltas de ortografía), y en segundo lugar; y si fuese mentira, no estaría proporcionando el número de la edición de hoy, así que chitón. Pero, la verdad, una persona no crearía un miserable tema sólo para recalcar una errata más gorda que el culo de un oso antes de la hibernación, y es que todavía no me he expresado totalmente. Por lo tanto, sigamos analizando este montón de tinta impregnada en papel que antes llamaba periódico.
¿Qué coño le pasa al periódico últimamente?
Una pregunta que se habrán hecho los más observadores... o los que no tienen nada mejor que hacer que observar la evolución de no sólo uno... sino de varios periódicos, ¿qué coño le pasa al periódico últimamente? Tanto ayer como anteayer me encuentro el mismo panorama en todos los periódicos "gratuitos": noticias cortadas por el mismo patrón, copiosas y sin ningún tipo de interés. ¿Y qué "maravillosos" titulares nos esperan en estos papelotes? Me permitiré la osadía de contestar sólo con cuatro temas: política, internacional, fútbol... y política.
Vale, lo admito, hay gente metida en política, gente muy aficionada a la política, gente que duerme pensando en política, personas que tienen un edredón del PP en la cama, total, gente a la que les interesa mucho la política y a la que les podría interesar enormemente estos cucuruchos de papel desenroscados, pero seamos sinceros... ¿no estamos un poco hartos de que no añadan temas diferentes? Y con diferentes no me refiero a reemplazar los anteriores, sino a temas curiosos y de real interés. Porque, aunque estos periódicos los cojamos sin más, dad por seguro que no nos salen gratis. Que sí, no se qué de publicidad, no se cuánto gratuito, pero son millones de ejemplares los que se proporcionan cada día y, créanme, esa trola no nos la creemos (calculen el precio de la tinta, maquinaria, papel, redactores, etc. etc. etc.).
¿De verdad merece la pena subvencionar mondongos grisáceos habiendo periódicos de calidad?
Sinceramente, no. Sí, es cierto que periódicos como ElMundo, ElPaís y nosecuántos más son de pago y que no está el horno para bollos, pero también es cierto que las cosas en esta vida no se consiguen gratis, siempre hay algún beneficio de por medio. En este caso, de sobra sabemos que; junto con el dinero de los anunciantes, de sobra tienen para tirar "p'alante".
Piensen, además, que para hacer el periódico hace falta papel, y que ese recurso no sale mágicamente de nuestros bolsillos o de la profundidad de nuestras narices, sino de nuestros queridos árboles. No me negarán que, si bien una buena parte del papel que necesita el periódico se consigue a partir del reciclaje, los españolitos seguimos siendo unos guarrindongos y, que en lugar de tirar el periódico al contenedor para papel, lo tiramos a la papelera o peor aún, al suelo o por alguna otra parte.
¿Insinúas que deberíamos ponernos en contra del periódico público?
No tenemos por qué oponernos contra su publicación, pero sí que debemos recordar que, como ciudadanos libres, tenemos derecho a dar nuestra libre opinión, y dados los percances anteriores, debemos luchar por conseguir que el periódico, diario para los amigos, mejore su calidad respecto a noticias en general, a ortografía y a evitar erratas garrafales nos referimos. ¿Y cómo? Pues nada tan fácil como coger aunque sea un ejemplar de periódico, echarle un vistazo y exponer vuestra libre opinión. Tenemos todo el derecho a coger periódicos gratuitos, una lectura al día, por muy breve que sea, aumenta nuestra cultura general. En comentar no se tarda nada, no se queden callados como borregos, hay que expresarse, con el debido respecto, claro está. Recuerden que una persona difícilmente produce cambios, pero si muchas personas se unen, den por hecho que lo lograrán.
Sin más preámbulos, les dejo opinar sobre el asunto. Gracias por su comprensión.
Postdata: Debo alegar, antes de que se me olvide, que hasta hace un tiempo se publicaban noticias bastante interesantes y que es por este cambio a peor por el que me expreso en este foro.