El Bar - Alex de la Iglesia 2017

Acabo de verla. Basicamente es cómo el Angel Exterminador de Luis Buñuel, cambiando gente de alta alcurnia por personas comunes y corrientes de hoy en día, aunque esteriotipados (el policía borracho, la tia buena pija, el vagabundo hecho mierda, la maruja...). La moraleja de ambas películas es que en momentos de crisis todos sacamos nuestra peor parte, aunque en ésta película le recubre un manto de ranciedad y caspa, en contraposición del ambiente distinguido de la película de Buñuel.

Me ha gustado menos el final. Algo que me pasó también con otra peli de Alex de la Iglesia, EL DIA DE LA BESTIA. Ambas en mi opinión acaban de una forma bastante estrepitosa, como si toda la tensión acumulada durante toda la peli se fuera por el sumidero.
En serio crees queesta pelicula merece hilo propio ?
La tenía para ver, pero como que pasando... [agggtt]
Pésimo tercer acto. Lugar desagradable, comportamientos irreales, persecución absurda e innecesaria.
De más a menos; echo en falta cintas como la Comunidad que no pierden el ritmo desde el inicio hasta el final.
uukrul escribió:Pésimo tercer acto. Lugar desagradable, comportamientos irreales, persecución absurda e innecesaria.

¿Cómo que absurda e innecesaria?

había que dar un motivo para poner a Blanca Suárez en ropa interior corriendo mojada de arriba a abajo. XD XD XD
Barbas!!!!! Baaaaarbas!
Personalmente me gusta mucho el cine de Alex de la Iglesia, pero en todas sus obras me da la impresión de que a la hora de abordar el final, siempre se le va la pinza. Como si no supiera acabarlas. Excepción quizá en La comunidad...

A ver si veo esta nueva y puedo opinar de ella con conocimiento de causa.

Saludos.
A mi El bar me ha parecido un desperdicio de película, pero vamos, en la línea decepcionante de lo que viene haciendo su director desde hace ya bastantes años. Aprovecho para dar mi opinión personal sobre Alex de la Iglesia:

Alex de la Iglesia es un director que me da mucho coraje. Y no porque le tenga manía, al contrario. Me explico, es uno de los pocos cineastas españoles que me cae bien (posiblemente el que mejor me cae) y encima creo que tiene talento para hacer lo que quiera, creo que podría hacer películas mucho mejores. A mi no me parece que en talento esté por debajo de otros directores españoles más reconocidos. El problema es que se la suda, el va a su rollo, hace el cine que a él le mola y tiene un gusto peculiar que para muchos (entre los que me incluyo) es un mal gusto. Y esto se lo echo en cara como espectador, porque a nivel personal me parece cojonudo, si es lo que a él le mola y se lo puede permitir pues adelante, yo haría lo mismo en su situación.

Pero como espectador me da coraje y me da pena que se desperdicie, y no es que le falten buenas ideas (de hecho, todos los puntos de partida de sus pelis me atraen), el problema es que siempre se las carga con sus excesos frikibizarros que destrozan sus guiones. En mi opinión su punto más débil es una especie de incapacidad de encontrar el tono correcto (o, mejor dicho, negarse a encontrarlo), provocando que te desconectes de sus historias. Me encantaría verlo haciendo grandes películas en lugar de las frikibizarradas que suele hacer, de las cuales la única que se acerca a ser una película destacable es "La comunidad" (su peli más redonda con diferencia) porque el resto navega entre lo simplemente entretenido ("El día de la bestia" y tal...) y lo infumable ("Las brujas de Zugarramurdi" y tal...), y esto no quiere decir que pierda su personalidad, que tampoco me interesa que se ponga en plan aséptico intrascendente como en "Los crímenes de Oxford".

Como veo que esto va a ser imposible al menos espero que busque un poquito el equilibrio para que le salgan más pelis como "La comunidad" que sí merecen la pena. Y repito que no quiero cosas asépticas, pero es que, cojones, me da mucha pena que un tío tenga los huevos y el interés de hacer una peli basada en "la enemistad en el éxito" de dos míticos como Pajares y Esteso (por cierto, una pena que se negasen a ser ellos mismos los intérpretes) y luego te encuentres una mierda infumable como "Muertos de risa". Que al final uno siempre acaba diciendo "joder, lo que podía haber sido...".
@Tukaram

¿Por qué no? ¿No es una película acaso?

@Africa Eso pensé yo también. La peli me ha gustado, pero de empezar bien al final acabo siendo un sinsentido acelerado.

@Tito_Mel Alex empezó con pelis frikazos con Acción Mutante. Personalmente pienso que da la impresión de que quiere sacar películas transgesoras y con su toque personal que luego acaban influidos por un toque comercial que, personalmente, pienso que estropea todo el conjunto.
Pues nose por lo que cuentan es mas bien un zurullo [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Miedo me daba verla por vuestros comentarios, pero una vez vista no me parece tan mala como comentáis. De hecho estaba preparado para lo peor, y sin embargo me ha resultado amena y entretenida. Como ya he comentado antes, me gusta el cine de este tío, aunque rara vez me convence con sus finales. Sin embargo en esta ocasión no me parece que el final sea una ida de olla de las que nos tiene acostumbrados.

Personalmente la recomiendo. No es nada del otro jueves, pero está entretenida y no me parece de lo peor de la obra de Alex.

Saludos.
A mi su tercera mejor película me parece Crimen Ferpecto. Con eso lo digo todo XD
yo desde que vi las brujas de zugarramurdi o como se diga, pocos bodrios he visto así en mi vida, muy aburrido tengo que estar para ver una peli más de este tío. Antes a lo mejor me pongo una de Amlodovar, no digo más.
El día de la bestia y Muertos de risa me encantan. (...si esque no somos nadie... -ya, y tú menos.)

esta está muy lejos de esas?
rampopo escribió:El día de la bestia y Muertos de risa me encantan. (...si esque no somos nadie... -ya, y tú menos.)

esta está muy lejos de esas?


A mi me parece una mezcla entre La comunidad (Alex de la Iglesia) y Reservoir Dogs (Quentin Tarantino)

Saludos.
Pues a mí El bar me entretuvo bastante, sobre todo la primera media hora, cuando no sabes por dónde van a ir los tiros.
Lo que ocurre es que luego la película va a menos en cuanto pierde el factor sorpresa.

De todos modos, agradecí que no fuese tan surrealista como Las Brujas de Zugarramurdi, que tiene partes [facepalm]

En cuanto a los actores, me gustó mucho Jaime Ordóñez haciendo su papel con solvencia.
Coincido con los que opinan que lo peor son sus finales.
Desde que empezó a hacer peliculas me pareció que sabía plantear temas apasionantes, atractivos, divertidos... Y luego en el final sus historias se desinflan completamente.
Una auténtica pena. Lo tiene todo artística y técnicamente como director. Solo falta escribir finales redondos. No recuerdo ni un final suyo que te dejase encantado.

Debería ver 100 veces el planeta de los simios de 1968 para aprender lo que es un buen final.
17 respuestas