El Ayuntamiento de Pamplona, la SGAE y AFYVE firman un acuerdo contra la pirateria

Publicidad
Para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra el delito de fabricación, distribución y venta de copias ilegales y concienciar a la ciudadanía, se establece un protocolo de denuncias, valoración de daños y peritajes, reuniones, formación a policías para actuar con total garantía legal y agilidad, informes estadísticos, sensibilización a la ciudadanía etc.

El convenio fue suscrito por la alcaldesa Yolanda Barcina, por Pedro Farré, Jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de SGAE, y José Luis Pérez, director de la Oficina de Investigación y Lucha contra el Fraude de la AFYVE. El acuerdo concluyó con la destrucción de discos compactos en la puerta del consistorio.

Farré y Pérez destacaron la alta concienciación de las autoridades de Pamplona, puesto que no existe en todos los municipios de España. «Quienes venden copias piratas saben que no pueden colocar su manta en cualquier esquina por la tolerancia cero que existe en Pamplona y por la eficacia policial», dijo Pérez, quien aseguró que estos son los motivos por los que las incautaciones son bajas en la capital navarra, alrededor de 16.000 cedés decomisados y 60 detenciones en 2003. El 60 por ciento de las 9.000 actuaciones realizadas el año pasado en España las ejercieron agentes de policías municipales.

Según datos ofrecidos en la rueda de prensa, la venta discográfica ilegal produce un volumen de fraude que supera los 150 millones de euros. Se calcula que el volumen de pérdidas aproximadas en el sector de la Cultura y el Entretenimiento supera los 800 millones de euros.

España es el país con más rápido crecimiento de la piratería en toda Europa y uno de los 10 con más piratería musical en el mundo. Uno de cada 3 cedés vendidos fue pirata. No obstante, en 2003 el número de intervenciones se multiplicó por 5 respecto al año anterior.

Compromisos

Por este convenio, la Policía Local de Pamplona se compromete a colaborar en el futuro a través de varios mecanismos. Las oficinas de antipiratería enviarán denuncias a la Policía Municipal en cuanto conozcan que se está perpetrando un posible delito y atenderán con prontitud las periciales. Los tres organismos mantendrán reuniones mensuales y se elaborará un informe trimestral sobre las operaciones de lucha y sobre el estado de la piratería en la ciudad de Pamplona.

Los agentes recibirán entre tres y cuatro horas de formación sobre estos delitos, el contexto tecnológico y sociológico en el que se producen, así como el marco jurídico aplicable y las formas de operar dentro de la legalidad.

También se desarrollarán campañas de sensibilización. El Ayuntamiento cederá espacios publicitarios gratuitos y SGAE y AFYVE ofrecerán charlas en centros docentes sobre la incidencia de la piratería en el desarrollo de la cultura local. Por último, trimestralmente se destruirán las copias ilegales.

Canon

En otro orden de cosas, Pedro Farré, de la Sociedad General de Autores y Editores, afirmó que este organismo no tiene por qué proponer una rebaja del canon que grava los soportes sino que tendría que reformar la cantidad el Parlamento español o el Gobierno.

De esta forma respondió ante informaciones según las cuales el canon sirve a la SGAE para financiar las pérdidas provocadas por la piratería y además obtener un beneficio.

Farré aseguró que el canon de 13 céntimos por hora de grabación «es una cantidad» muy pequeña estipulada por ley y que «lo que es importante en volumen económico es la piratería, no el canon de copia privada, puesto que la piratería causa unos daños de enormes proporciones».

Se refirió a los 200 millones de euros de pérdida en toda la cadena de valor del sector musical; los 1.200 empleos perdidos en 2003; o a las 85 pymes abocadas al cierre. «Produce un daño económico, a las personas y a nuestro país, porque detrás de este fenómeno hay un fraude a la hacienda pública, un fortalecimiento de las redes organizadas del crimen y una destrucción de un sector industrial importantísima», dijo.

El canon compensatorio por copia privada está previsto en la ley de Propiedad Intelectual y es una medida que también existe en otros países europeos. «Es legítimo que los autores, a través de la SGAE, cobremos ese canon», añadió Ferrá, quien, por otro lado, destacó que el precio de los CD ha bajado enormemente en los últimos años. «Uno puede ir a una gran superficie y comprar un disco por seis o diez euros. Es lógico que una novedad discográfica pueda salir por 20 euros. Lo que tenemos que tener presente es que la cultura debe estar respaldada por el Estado y los ciudadanos», concluyó.

Venta ilegal

En el año 2004, la Policía Municipal de Madrid desarticuló una banda que abarcaba la totalidad de nuestro país, convirtiéndose en una de las operaciones más importantes realizadas contra la piratería discográfica en Europa, ya que tenían una capacidad de producción mensual de 520.000 cedés ilegales, lo que se traduce en un valor de 8 millones de euros.

Por su parte, la Policía Nacional de Barcelona, acabó con una red que defraudaba más de 4 millones de euros al mes. En ambas, además, se incautó numeroso material para su fabricación.

La persecución de los denominados mochileros en Madrid se saldó con la detención de ocho personas dedicadas a esta práctica y cuyo valor de lo intervenido superó los 500.000 euros.


http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004100817464002&dia=20041008&seccion=pamplona



Que viva la puta de la B*rcina!! [uzi] [uzi]
Nuestra querida Yolanda Porcina una vez más abanderada de las causas más nobles, como engordar los bolsillos de sus amiguetes.

Y esta frase es la caña:
«Quienes venden copias piratas saben que no pueden colocar su manta en cualquier esquina por la tolerancia cero que existe en Pamplona y por la eficacia policial»

No, si tolerancia cero y eficacia policial nos sobra por todos lados en esta puta ciudad, pero no solo es que no se pueda poner una manta, es que no se puede hacer absolutamente NADA, ni legal ni ilegal ni mediopensionista.
1 respuesta