El auténtico "salto disruptivo" tecnológico que viene en los Juegos (y no, no es una mejora gráfica)

Esto SI es un cambio que espero se empiece a implementar en los juegos de las grandes desarrolladoras y que, este si (y no mas resolución gráfica, RT, ni leches), va a cambiar los juegos y la forma en que jugamos: La introducción de la IA en los NPC

Como este Mod para GTA5:
...estos NPCs con inteligencia artificial no solo responderán a las preguntas que les hagas, sino que también tendrán personalidades distintas. Algunos serán amables, otros te responderán de manera seria, y habrá incluso quienes se muestren coquetos contigo, todo ello dependiendo de las preguntas que les formules o del tono que tome la conversación.

La herramienta que utilizó Bloc para elaborar este mod es Inworld AI, un motor de personajes completamente integrado que permite incorporar inteligencia artificial a los NPCs. Este programa crea personajes con personalidades diversas y una conciencia contextual que los mantiene presentes en el mundo del juego.

https://www.xataka.com.mx/videojuegos/gta-5-ia-este-mod-permite-que-puedas-conversar-npc-para-darle-vida-a-ciudad-rockstar

O la herramienta de nVidia:
...da modelos de lenguaje básico y herramientas de personalización para que se puedan ajustar los personajes del juego, permitiendo "historias de fondo y personalidades" de los NPC específicos adaptados al mundo del juego...

...la tecnología de ACE también se puede aplicar a más de un personaje a la vez, permitiendo que los NPC puedan comunicarse entre sí..

https://www.xataka.com.mx/videojuegos/nvidia-ace-inteligencia-artificial-llega-a-evolucionar-videojuegos-para-interactuar-personajes-usando-voz


Imaginada lo que puede ser eso cuando la tecnología se desarrolle lo suficiente y las grandes desarrolladoras empiecen a implementarlo en sus juegos:
Personajes del juego con auténtica personalidad propia, sin respuestas "pre-programadas" y cuyas acciones realmente dependan de nuestras acciones, de nuestras preguntas (y como las hagamos), que puedan provocar reacciones inesperadas hasta para los desarrolladores... casi, casi con "vida propia", y dónde, ahora si, una partida puede ser radicalmente diferente a otra... y que encima esos personajes NPC pudiesen interactuar entre ellos...


Ahora mismo los juegos que simulan eso no dejan de ser algoritmos preprogramados, en los que si haces A, ellos responden B, y cambian la respuesta según tus acciones... pero todas están preprogramadas... esto sería distinta, sería dotarles de auténtica "personalidad individual"... y ver que hacen, sin un "guión" pre-establecido.


Es algo que, sin duda, llegará (aunque aún está en pañales, creo yo). Y cuando llegue, esto si que va a ser un avance y un cambio enorme en la jugabilidad.

Lo que hará mejor a un juego será el nivel de la IA de su mundo, y no la enésima mejora gráfica para ver si ya se le ven moverse los pelos del sobaco a los personajes en 16K...


Y ya si le metes VR y se lo metes al Skyrim, pues adiós mundo real [sonrisa]
Tengo hilos sobre el tema donde hablo bastante de ello, el de la nube es de enero 2021
hilo_el-poder-de-la-nube-ssd-magico-vs-banda-ancha-revolucion-por-llegar_2409751
hilo_hilo-inteligencia-artificial-en-videojuegos-deep-learning-machine-learning_2454887

Creo que para ese entonces ya había GPT-3 como modelo de lenguaje, estamos hablando de mucho antes del chatgpt que no es más que un modelo bot de GPT-4, pronto viene GPT-5

Tuve hasta charlas con algunos diseñadores de determinada compañía de que estaría bien que implementasen eso en sus juegos, que no podía ser que siguiésemos así con NPCs vacíos, sin casi utilidad, básicamente porque me emperré en que los mini mapas tenían que desaparecer haciendo uso de estos NPCs, preguntarlos por una calle, donde está tal NPC con tal ropa, etc...

El problema para entonces es que no había casi clonación de voz, por lo que todo quedaba relegado al texto, muchas empresas no pasarían por ahí, hoy en día hay clonación de voz y funciona bastante bien, por lo que se pueden hacer transcripciones text to speech fácilmente con infinidad de voces,

En realidad esto tiene que llegar tarde o temprano a un AAA, de poder se puede hacer, puedes crear modelos para un pueblo en concreto, incluso puedes hacer sus contextos se vean condicionados por nueva información y muchas historias que simularía que tienen memoria y recuerdan cosas, puedes programar que los contextos se borren si es información poco importante, es cuestión de tiempo que acabe en algún juego.

El problema que yo veo es que esto va a ser dependiente de internet me da a mi, tanto por el tema de procesar síntesis de voz como de procesar las conversaciones, se va a requerir de conectarse a la red, y la compañía tendría que alquilar servidores y esas cosas, como si fuese un juego online, no es hacer un juego y lo lanzo, entonces no sé hasta que punto están dispuestos a hacer algo así.

Una cosa muy chula de GPT-4 es que es capaz de analizar imágenes, por lo que eso abre posibilidades abismales, un NPC podría describir como vistes o si has hecho algo, entre otras muchas historias.
Gracias por comentar, @katatsumuri @rethen

La verdad es que es un tema que creo que va a cambiar enormemente el mundo de los videojuegos.
No de manera inmediata, seguramente aún le quede recorrido, pero tompoco creo que tardaremos demasiado en ver los primeros juegos "IA Powered" o como le quieran llamar, jajaja.

A mi sinceramente me ilusiona muchísmo mas que le "enésima mejora gráfica", que al final, por aquello de los "Rendimientos Decrecientes", cada vez impresiona menos.

A mi ya "me la suda" que tenga gráficos en 4K, 8K... o 32K... es que "me importa un pijo". Ya a partir de cierto nivel gráfico, el resto de aumentos apenas aportan nada, salvo para que las tarjetas gráficas consuman mas energía, necesiten mayores fuentes de alimentación, y sean mas caras... pero poco o nada aportan ya en jugabilidad.

En cambio, imaginad un mundo con los NPCs con "vida propia", con sus propios intereses y actitudes, modelando el mundo a su manera... los resultados pueden ser increíbles (e impredecibles)!
jberto escribió:Gracias por comentar, @katatsumuri @rethen

La verdad es que es un tema que creo que va a cambiar enormemente el mundo de los videojuegos.
No de manera inmediata, seguramente aún le quede recorrido, pero tompoco creo que tardaremos demasiado en ver los primeros juegos "IA Powered" o como le quieran llamar, jajaja.

A mi sinceramente me ilusiona muchísmo mas que le "enésima mejora gráfica", que al final, por aquello de los "Rendimientos Decrecientes", cada vez impresiona menos.

A mi ya "me la suda" que tenga gráficos en 4K, 8K... o 32K... es que "me importa un pijo". Ya a partir de cierto nivel gráfico, el resto de aumentos apenas aportan nada, salvo para que las tarjetas gráficas consuman mas energía, necesiten mayores fuentes de alimentación, y sean mas caras... pero poco o nada aportan ya en jugabilidad.

En cambio, imaginad un mundo con los NPCs con "vida propia", con sus propios intereses y actitudes, modelando el mundo a su manera... los resultados pueden ser increíbles (e impredecibles)!

Lo va a cambiar completamente, pues hacer algo así tan profundo, digamos como Skyrim, costaba mucho y era limitado, con esto será totalmente natural, tendrás todos los NPCs que serán casi como personas, se puede trabajar más en cada uno, en su contexto, pero es que creo que habrá modelos especializados en generar historias para los personajes, así que tampoco habrá que matarse a crear personajes secundarios porque ya de por si funcionarán de forma increíble a nivel de profundidad narrativa.


Otra cosa interesante es que los podrás matar, ya no tiene sentido tener personajes invencibles porque el juego no es ampliable y no hay tantos actores de doblaje, aunque creo que esto se debe subsanar más en el diseño del juego con un sistema de penalización por delito más severo, pero quiero decir, matas a un NPC con su historia, su voz de doblaje, antes ya no había más, bastante con los que habían puesto, ahora la consola o PC se puede conectar a la red y desde un servidor se le inyecta con metadatos al juego un nuevo personaje, con su voz, con su historia, etc...


Lo que más me alegra de esto es que por fin se explorará la voz como forma de jugabilidad, se había hecho antes pero en muy pocos juegos, pues el lenguaje es el que nos permite ejecutar miles de órdenes y un mando nos limita con los botones, pongamos el caso de un perro, con la voz le puedes dar muchas órdenes para que desencadene acciones en forma de animaciones, con un mando tienes que tener un menú o un dial y cosas de esas, y aún así sería limitado porque ningún dev te va a poner un menú con 100 acciones, ni siquiera más de 10, entonces todo esto era muy limitado.

Yo creo que esta década el micrófono empezará a formar parte del diseño de muchos juegos como forma de juego, más allá de gpt-4, hay mucho por explorar con el sonido, pero mucho, ya solo hacer ruidos, también está el audio 3D que puede ser increíble, y muchas otras historias, pienso que por desgracia ha sido un gran olvidado y ahora realmente no hay justificación alguna ya que casi todo el mundo tiene algún tipo de micrófono para jugar.
katatsumuri escribió:
jberto escribió:Gracias por comentar, @katatsumuri @rethen

La verdad es que es un tema que creo que va a cambiar enormemente el mundo de los videojuegos.
No de manera inmediata, seguramente aún le quede recorrido, pero tompoco creo que tardaremos demasiado en ver los primeros juegos "IA Powered" o como le quieran llamar, jajaja.

A mi sinceramente me ilusiona muchísmo mas que le "enésima mejora gráfica", que al final, por aquello de los "Rendimientos Decrecientes", cada vez impresiona menos.

A mi ya "me la suda" que tenga gráficos en 4K, 8K... o 32K... es que "me importa un pijo". Ya a partir de cierto nivel gráfico, el resto de aumentos apenas aportan nada, salvo para que las tarjetas gráficas consuman mas energía, necesiten mayores fuentes de alimentación, y sean mas caras... pero poco o nada aportan ya en jugabilidad.

En cambio, imaginad un mundo con los NPCs con "vida propia", con sus propios intereses y actitudes, modelando el mundo a su manera... los resultados pueden ser increíbles (e impredecibles)!

Lo va a cambiar completamente, pues hacer algo así tan profundo, digamos como Skyrim, costaba mucho y era limitado, con esto será totalmente natural, tendrás todos los NPCs que serán casi como personas, se puede trabajar más en cada uno, en su contexto, pero es que creo que habrá modelos especializados en generar historias para los personajes, así que tampoco habrá que matarse a crear personajes secundarios porque ya de por si funcionarán de forma increíble a nivel de profundidad narrativa.


Otra cosa interesante es que los podrás matar, ya no tiene sentido tener personajes invencibles porque el juego no es ampliable y no hay tantos actores de doblaje, aunque creo que esto se debe subsanar más en el diseño del juego con un sistema de penalización por delito más severo, pero quiero decir, matas a un NPC con su historia, su voz de doblaje, antes ya no había más, bastante con los que habían puesto, ahora la consola o PC se puede conectar a la red y desde un servidor se le inyecta con metadatos al juego un nuevo personaje, con su voz, con su historia, etc...


Lo que más me alegra de esto es que por fin se explorará la voz como forma de jugabilidad, se había hecho antes pero en muy pocos juegos, pues el lenguaje es el que nos permite ejecutar miles de órdenes y un mando nos limita con los botones, pongamos el caso de un perro, con la voz le puedes dar muchas órdenes para que desencadene acciones en forma de animaciones, con un mando tienes que tener un menú o un dial y cosas de esas, y aún así sería limitado porque ningún dev te va a poner un menú con 100 acciones, ni siquiera más de 10, entonces todo esto era muy limitado.

Yo creo que está década el micrófono empezará a formar ya parte del diseño de muchos juegos como forma de juego, más allá de gpt-4 hay mucho por explorar con el sonido, pero mucho, ya solo hacer ruidos, el audio 3D y muchas otras historias, pienso que por desgracia ha sido un gran olvidado y ahora realmente no hay justificación alguna ya que casi todo el mundo tiene algún tipo de micrófono para jugar.


Sin duda, lo va a cambiar todo y en mi opinión, tremendamente para bien (empezando por dejar de tener importancia los saltos en potencia gráfica, con todo lo que ello conlleva de renovación de equipos, precio, etc.).

Lo único que no me ilusiona tanto (a mi) es el tema de la voz. A mi eso me da bastante igual, la verdad. Me da lo mismo que la conversación sea por voz o mediante texto (como cuando charlas con ChatGPT vía comandos). Pero entiendo tu posición y que te ilusione tanto!

Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...

Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento y acciones dentro del juego, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros (que también es interesante todo esto de la voz sin duda, pero yo eso lo veo mas como simplemente un cambio como cuando se mejoran los gráficos, estaríamos en algo similar, yo en cambio pensaba un poco mas allá, y me interesa mas la interacción de los NPCs con el mundo, con otros NPCs incluso, con nosotros como jugadores, como forjan alianzas/traiciones entre ellos (y con nosotros), como evoluciona su comportamiento, como "modelan" el mundo del juego (economía, relaciones sociales, guerras, etc...)
jberto escribió:Sin duda, lo va a cambiar todo y en mi opinión, tremendamente para bien (empezando por dejar de tener importancia los saltos en potencia gráfica, con todo lo que ello conlleva de renovación de equipos, precio, etc.).

Lo único que no me ilusiona tanto (a mi) es el tema de la voz. A mi eso me da bastante igual, la verdad. Me da lo mismo que la conversación sea por voz o mediante texto (como cuando charlas con ChatGPT vía comandos). Pero entiendo tu posición y que te ilusione tanto!

Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...

Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros.

A ver, la voz es mucho mejor, es lo que tiene que usar la mayoría de la gente y no creo que sea un problema, escribir realmente es una jodida matada, pero lo he pensado bastantes veces y el input de texto tiene que estar, más que nada por el tema de la accesibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, habrá gente que no pueda hablar, y al final como todo son transcripciones de voz a texto o de texto a voz, pues es lo mismo, pero si, tiene que estar si o si por esas personas, que quizás seamos nosotros mañana, quien sabe.



El tema de las interacciones ya te he hablado de los contextos y te he mencionado el tema de la memoria, cada NPC tiene un contexto basado en un modelo, el contexto no es más que texto que se puede alterar, tengo un ejemplo en un hilo de RDR2 que hice hace tiempo con la IA de Bloom.

Al contexto solo le añades texto, sucesos, por lo que lo que le ocurre a un NPC se puede ver alterado a través del contexto, un NPC ve un atraco y en su contexto se añade que vio a tal persona vestida de tal forma a tal hora, etc... y eso se queda en el contexto por x tiempo, porque un robo está programado por el juego que tenga una duración de 20 a 40 días de juego, luego se borra del contexto porque es un delito menor, si fuese un asesinato ya puede que perdure el recuerdo mucho más, aunque puede que se borren cosas del contexto con el tiempo, para simular que parte de la memoria se difumina.
katatsumuri escribió:
jberto escribió:Sin duda, lo va a cambiar todo y en mi opinión, tremendamente para bien (empezando por dejar de tener importancia los saltos en potencia gráfica, con todo lo que ello conlleva de renovación de equipos, precio, etc.).

Lo único que no me ilusiona tanto (a mi) es el tema de la voz. A mi eso me da bastante igual, la verdad. Me da lo mismo que la conversación sea por voz o mediante texto (como cuando charlas con ChatGPT vía comandos). Pero entiendo tu posición y que te ilusione tanto!

Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...

Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros.

A ver, la voz es mucho mejor, es lo que tiene que usar la mayoría de gente y no creo que sea un problema, escribir realmente es una jodida matada, pero lo he pensado bastantes veces y el input de texto tiene que estar, más que nada por el tema de la accesibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, habrá gente que no pueda hablar, y al final como todo son transcripciones de voz a texto o de texto a voz, pues es lo mismo, pero si, tiene que estar si o si por esas personas, que quizás seamos nosotros mañana, quien sabe.


Si, si yo obviamente no tengo nada en contra de esa mejora! (ni de ninguna!)
Es solo que no me parece lo mas importante, ni de lejos, de la que puede aportar la IA al mundo del videojuego.

Para mi lo mas importante es lo que he puesto antes (lo he editado para dar mas información):

"Sea en el formato que sea, lo importante de la IA para mi no es tanto la voz, sino que les dará vida y personalidad propia a los personajes, y no hablo solo de las conversaciones.
Yo en realidad iba mas allá de eso, hablo de que puedan tener comportamientos inteligentes, establecer "alianzas" entre ellos según sus intereses en cada momento, ayudarte o traicionarte según su ética, etc...

Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento y acciones dentro del juego, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros (que también es interesante todo esto de la voz sin duda, pero yo eso lo veo mas como simplemente un cambio como cuando se mejoran los gráficos, estaríamos en algo similar, yo en cambio pensaba un poco mas allá, y me interesa mas la interacción de los NPCs con el mundo, con otros NPCs incluso, con nosotros como jugadores, como forjan alianzas/traiciones entre ellos (y con nosotros), como evoluciona su comportamiento, como "modelan" el mundo del juego (economía, relaciones sociales, guerras, etc...)"
jberto escribió:Yo iba mas por el camino de aplicar la IA a su comportamiento y acciones dentro del juego, no a simplemente la forma en que se comunican con nosotros (que también es interesante todo esto de la voz sin duda, pero yo eso lo veo mas como simplemente un cambio como cuando se mejoran los gráficos, estaríamos en algo similar, yo en cambio pensaba un poco mas allá, y me interesa mas la interacción de los NPCs con el mundo, con otros NPCs incluso, con nosotros como jugadores, como forjan alianzas/traiciones entre ellos (y con nosotros), como evoluciona su comportamiento, como "modelan" el mundo del juego (economía, relaciones sociales, guerras, etc...)"


Ya te he hablado de los contextos, aunque eso que dices ya existe, se ha hecho en juegos, aunque es hardcoded, no hace falta usar el lenguaje para que un NPC te traicione, puedes crear un sistema de honor donde haces cosas que no debes y en determinado momento un NPC te dispara o te delata, entonces para eso tampoco hacen falta modelos de lenguaje, hace falta un sistema de honor, otra cosa es que uses un modelo de lenguaje que haga que puedas bajar o subir el sistema de honor, por ejemplo, insultar a un NPC baja el sistema de honor.


Es que creo que en parte estás haciendo una bola con esto, GPT-4 es un modelo de lenguaje, no va a controlar un NPC como si fuese un humano, por lo menos no por el momento, para hacer lo que dices se necesitan otros sistemas que no tienen nada que ver con GPT-4, GPT-4 ayuda a mejorar la experiencia, la amplía, la hace mucho mejor al usar el lenguaje como opción, pero se necesitan los otros sistemas que nada tienen que ver con gpt-4 y que funcionan igualmente sin este

Además que procesar eso para todos los NPCs sería una locura, estamos hablando que para uno ya tendrías que conectarte a un server.

User Prompt: How long would it take GPT-3 to generate a response on a base model 14" M1 MacBook Pro if it were running just on that laptop with no internet connection? I know it can't actually run on a laptop but hypothetically how long would it take? Just looking for a ballpark estimate

GPT Response: GPT-3 has about 175 billion parameters, which makes it untenably huge to run on a consumer device like a MacBook Pro. However, hypothetically, if it could run on a 14" M1 MacBook Pro, generating a response in real time would likely be impossible due to the immense computation required.

It's challenging to provide a specific estimate for the exact time it would take to generate a response because it depends on various factors like the implementation of the model, the speed of the GPU, and the memory available on the system. The M1 chip in the MacBook Pro has an 8-core GPU, but the level of performance it could provide for such a large-scale model like GPT-3 is difficult to predict.

Simply put, performance would likely range from several minutes to hours for a single response – if it were technically possible at all – given the limited hardware capabilities of a laptop compared to specialized AI servers.


Aunque es cierto que hay muchos modelos, se pueden crear modelos con menos parámetros, de baja latencia y más rápidos, etc... pero aún así lo veo poco viable por el momento lo que dices.
A esto iba:

https://www.3djuegos.com/tecnologia/noticias/rpg-que-recuerda-a-sims-tiene-particularidad-todos-sus-personajes-ia/amp?utm_source=taboola_org

Ya hay juegos en desarrollo con esa premisa.

Para mí, esa va a ser la auténtica disrupción, no 1 millón de pixels más en pantalla, ni más "colorines", ni si cada gota de sudor refleja individualmente la luz por RT o los pelos de los testículos del caballo del prota se animan individualmente...
No se puede usar por que antes hay que ver que se hace con cosas muy importantes, como evitar que la IA acabe usando contenido con copy o que se convierta en una personalidad completamente distinta y empiece a hacer apología de cualquier cosa.

Si esto fuera fácil, se habría hecho hace mucho pero como toda tecnología, el problema no es la tecnología en sí, si no, cuanta gente la va a usar de mala manera.
angelillo732 escribió:No se puede usar por que antes hay que ver que se hace con cosas muy importantes, como evitar que la IA acabe usando contenido con copy o que se convierta en una personalidad completamente distinta y empiece a hacer apología de cualquier cosa.

Si esto fuera fácil, se habría hecho hace mucho pero como toda tecnología, el problema no es la tecnología en sí, si no, cuanta gente la va a usar de mala manera.

Realmente es fácil, los personajes como dije pueden tener contextos y no salir de esos contextos, si se preguntan elucubraciones que se salgan del contexto pueden hacer que los npcs hagan evasivas, como tildarte de loco, o que no les molestes con preguntas extrañas, no se nada de eso, etc...

Si hicieran esto se entrenarian modelos bajo un contexto dedicado a cada uno sobre donde viven, que conocen, etc... Ideología ya existe, un personaje puede ser comunista y otro nazi, no creo que sea un problema en un juego porque ya ocurre, rdr2 tiene un Hitler y mujeres sufragistas, no veo nada de malo en ello, que existan con ideología basada en un contexto narrativo diferente, de hecho veo que es hasta necesario en la simulación que existan personas que piensen diferente


En un juego como rdr3 si hablases del futuro a los npcs pues igual te acaban asesinando o ahorcado por profanar cosas fuera de lugar, por poner un ejemplo, lo mismo solo se apartan de ti y te tratan como a un loco, lo cual no daría mucho lugar a hablar del futuro si quieres que no te ignoren y te hablen

Es igual que el tema de los niños, que sigue siendo tabú meterlos en sandbox. Cuando la solución es penalizar fuerte al que les haga algo y si lo quieren hacer pues que hagan la gracia, a ver hasta cuanto dura, la primera igual es graciosa por la novedad, pero al final se asimilará que están ahí por la simulación.


Volviendo al contexto, das un contexto detallado y narrativo a cada personaje sobre ese universo, su historia, e incluso modificable, el modelo de lenguaje funciona bajo ese contexto y no sale de este, luego puedes capar palabras e historias, chatgpt es un modelo capado y si dices algo que sale de lo normal te da el alto, no estoy entrenado para tal, no soy tal, etc...
@katatsumuri No se puede, es imposible controlar que una IA no acabe haciendo cosas para las que no está programada, siempre habrá algún resquicio que encuentre alguien para sonsacar cosas no pensadas. La única manera es que esa IA usara una base de datos propia, libre de copy y de infinitas palabras ofensivas, pero entonces las limitaciones sería muchísimas más.

De ahí que se esté limitando el uso de esto en todo.
@angelillo732 sería más limitado, pero es que en un mundo como rdr2 o skyrim no tiene sentido que se hable de programación o de acontecimientos del futuro.

GPT-4 o Bloom son modelos de lenguaje generales, con ellos puedes crear modelos específicos, dándoles información específica, lore, etc para que solo hablen y conozcan eso, pero preservando la articulación del lenguaje del modelo base.

Es como stable diffusion, hay un modelo base pero puedes usar ese modelo para entrenar un modelo con tu rostro y hacer ilustraciones o imágenes con fotos tuyas o de lo que quieras, solo hará cosas con las imágenes que le hayas dado.


Basicamete cada personaje podría tener su propia Lora supervisada por humanos, para ver si es óptima, en un futuro hasta la narrativa será generada por ia, los contextos, ahora se puede usar de soporte gpt4 para crear contextos.
@katatsumuri que yo sepa, precisamente el problema de gpt y similares es el que comento, que aún que limites, al tomar las fuentes de la red, siempre se puede encontrar un resquicio en la conversación para que el muñeco acabe diciendo que Hitler era bueno.

Por no hablar del tema copy, que eso ya es una locura.

Es imposible controlar esto hoy en día por que siempre hay alguien que viene y lo rompe.
jberto escribió:Esto SI es un cambio que espero se empiece a implementar en los juegos de las grandes desarrolladoras y que, este si (y no mas resolución gráfica, RT, ni leches), va a cambiar los juegos y la forma en que jugamos: La introducción de la IA en los NPC

No , los NPC son contenido extra dentro de un juego .
Son como los vídeos chorras de que hace un NPC en el GTA , vamos a perseguir a los NPC haber que hacen , la policía , los bomberos ,las ambulancias .
Nadie que juega de forma normal hace eso y le da igual .
Los NPC son relleno del juego .
A mi me preocupa más la IA de los enemigos que los que hacen o dejan de hacer los NPC .
Un juego con mala IA de los enemigos te rompe el juego .
Un juego con una mala IA de los NPC no .
La mayoría de los jugadores no le dan importancia a los NPC .
Y dicho esto la IA de los enemigos está muy limitada en los videojuegos no por la propia IA , más bien por los jugadores , si la IA de los enemigos es muy alta el juego sería muy difícil , y no digo difícil de meter le más vida o que te haga más daño ( lo normal actualmente ) , me refiero a que si los enemigos tiene mejor IA sería mucho más difícil ganar les , como cuando juegas en PVE y los enemigos son tontos a PVP que los enemigos son otras personas y se nota mucho la diferencia , podrían hacer juegos con IA muy similares a jugar contra otra persona pero la dificultad sería tan grande que mucho no podrían jugar .
@angelillo732 es cierto que se puede romper pero creo que funciona bastante bien en función a que alguien pueda encontrar un bug, al final la gracia es que los npcs del mundo tengan profundidad, aprendan y vean cosas, las añadan a sus contextos, las compartan con otros, etc...

Creo que en este caso lo bueno pesa más que lo malo.

La palabra Hitler en los casos que comentamos no estaría permitida porque no existía en esos momentos o en ese lore, sería muy difícil romper eso y la mayoría de la gente iría solo a lo que es el juego.

También habría que tener en mente que esos npcs son background de la historia principal, están para decirnos si han visto algo, donde se va a tal sitio, si conocen a tal persona, contarnos un poco su vida y poco más, eso ayudaría a no tener que usar el minimapa para movernos por ese mundo, algo que ya es hora de ir balanceando con otras herramientas más inmersivas como el audio 3d y otras historias.
@katatsumuri pero es que una empresa no se puede permitir arriesgarse a que la IA use copy o haga apología del odio, si la posibilidad está ahí, lo normal es que se descate, y actualmente no se puede asegurar 100% de que no será así.

Han hecho todo lo posible pero hay demasiadas variables. Yo desde luego no me arriesgaría a que retiraran mi juego de las tiendas por algo así.

La única solución actual es, o bien textos escritos, o bien que la IA sea bajo una base de datos propia, pero aún así creo que lo veo complicado.
angelillo732 escribió:@katatsumuri pero es que una empresa no se puede permitir arriesgarse a que la IA use copy o haga apología del odio, si la posibilidad está ahí, lo normal es que se descate, y actualmente no se puede asegurar 100% de que no será así.

Han hecho todo lo posible pero hay demasiadas variables. Yo desde luego no me arriesgaría a que retiraran mi juego de las tiendas por algo así.

La única solución actual es, o bien textos escritos, o bien que la IA sea bajo una base de datos propia, pero aún así creo que lo veo complicado.


Seria una IA que haga uso de los datos y herramientas de una base propia y controlada nadie le daria acceso al internet, seria un riesgo innecesario.
@LostsoulDark lo normal es que se haga un modelo en base a un modelo grande con contenido propio, pero como es un modelo base se llama al modelo entrenado, llamémoslo rdr3, en cada caso, pero si existe el peligro de que el modelo pueda romperse de alguna forma para que de respuestas fuera de lugar.

La verdad es que si lo ponen sería un gran cambio a nivel interactivo.

Otra cosa de la que no se habla es de que las empresas podrían usar los datos de desplazamiento de los jugadores para entrenar modelos custom y luego usarlos para tener personajes no jugables que actúen como personas dentro en el juego, diferentes formas de jugar en cada personaje.

Se terminaría eso de programar ias complejas a las que solo pueden acceder los estudios con programadores pro y tiempos largos de desarrollo.
Un pasito más en esa dirección, si bien, por lo que entiendo, desde el lado de la programación, y no tanto de dar "vida propia" en "directo" o "tiempo real" a los NPCs (aún)

...poco a poco...

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/er ... t-xbox/amp
20 respuestas