Ejército sancionará capitán Legión que pensó ir con su Compañía a Madrid

"El Ejército de Tierra aplicará 'las normas disciplinarias previstas' al capitán de la Legión Roberto González, por mostrar, en una carta publicada en un diario de Melilla, su malestar por la situación política de España y en la que dice que se planteó hacérsela llegar al ministro de Defensa plantándose con su Compañía en Madrid"

http://actualidad.terra.es/articulo/ejercito_legion_compania_madrid_689394.htm

Que os parece?
Según dicen le van a relevar del puesto.

Saludos.
Hay que entender ante todo dos cosas:

1ª: es cierto que ciertos temas con el nacionalismo catalán están saliéndose de madre, y cada vez hay más gente que se está preocupando por el tema (aunque en este grupo de gente podemos distinguir a quien mantiene la calma sin decir barbaridades y trata de expresar su preocupación sin ánimo de crispar, y también quien no es capaz de ello).

2ª: tras la muy larga tradición de pronunciamientos y sublevaciones militares que ha habido en España, es perfectamente lógico que desde la Transición se estén haciendo esfuerzos por tener al ejército totalmente controlado por el poder civil y con autonomía de decisión cero. En este sentido, me parece correcto exigir a los militares que ni se les pase por la imaginación tramar nada. El ejército debe ser apolítico, neutral, y deberse al Gobierno y al Parlamento, ni más ni menos.
Es lo que pasa cuando algunos politicos justifican las opiniones de un militar golpista, detras pueden venir otros todavia mas grillados que el primero.
Como dije en el post del General aquel hay gente que calladita esta mas guapa.
A este no le pagan por hablar, si no por cumplir órdenes. Que así sea.
Sigo viendo bien que exprese su opinión. Si no hace nada y solo habla, que haga lo que le de la gana.
Johny27 escribió:Sigo viendo bien que exprese su opinión. Si no hace nada y solo habla, que haga lo que le de la gana.

Precisamente para no crear alarma social los que estamos bajo disciplina militar no podemos decir lo primero que se nos pase por la cabeza sin la debida autorizacion.
Wesker escribió:
Precisamente para no crear alarma social los que estamos bajo disciplina militar no podemos decir lo primero que se nos pase por la cabeza sin la debida autorizacion.

Vale, entonces que asuma las consecuencias de violar sus propias reglas, pero el caso es que es otro que no dice mentiras, y que dice lo que muchos piensan pero no se dice gracias al gafapastismo que hay en ciernes.
Johny27 escribió:Vale, entonces que asuma las consecuencias de violar sus propias reglas, pero el caso es que es otro que no dice mentiras, y que dice lo que muchos piensan pero no se dice gracias al gafapastismo que hay en ciernes.

Yo creo que más bien no se dice a causa de lo poco recomendable de que cualquier mando del ejercito se crea en derecho de andar soltando lo que le venga en gana sin tener en cuenta las consecuencias.

Si quiere cascar a sus anchas, primero que renuncie a su puesto, y una vez sea un civil como cualquier otro, que haga y diga lo que le apetezca (y por cierto, a ver si sus declaraciones tienen la misma repercusión entonces). Hasta entonces, a mi por lo menos me la suda el "malestar por la situación política" que pueda sentir este hombre. Nadie le ha preguntado.

Lo que no es aceptable es dejar que en un país democrático el ejército se adelante en comentarios y decisiones al gobierno elegido por los ciudadanos.

Mal vamos si empezamos a justificar este tipo de actitudes, estemos o no de acuerdo con ellas.

Un saludo,

Vagabond
Johny27 escribió:
Vale, entonces que asuma las consecuencias de violar sus propias reglas, pero el caso es que es otro que no dice mentiras, y que dice lo que muchos piensan pero no se dice gracias al gafapastismo que hay en ciernes.

Pero hay una gran diferencia entre que tú o yo demos una opinión o que lo haga este individuo. La diferencia está en que él tiene tanques.

Que yo sepa, su opinión vale exactamente lo mismo que la de los demás, y tiene la oportunidad de expresarla una vez cada cuatro años en las urnas, como todo quisqui (otra cosa es que a mí me gustaría una democracia más participativa, con mayor peso de la sociedad civil y consultas regulares sobre asuntos de peso, pero nos vamos del tema). Por otro lado, nuestras opiniones quedan en la "privacidad" por así decirlo, de este foro, mientras que la repercusión mediática que tiene esta gente, o el periodista del Avui del otro hilo o mil ejemplos más, creo que les obliga a cierto comedimiento por el impacto social que representan.
Encima el tipo va en plan John Wayne: "voy para allá con mis hombres", hombres que, por supuesto, no tienen opinión alguna sobre el estatut ni capacidad para aceptar o negarse el ir a Madrid con el pirao este, ya que el ejército se basa precisamente en la sumisión y subordinación más absoluta a las órdenes de los mandos y en la anulación del individuo como ente autónomo y pensante.
Ese hombre pretendia ir a madrid a modo de protesta con su compañia, como cuando van los ganaderos (ya se que son cosas distintas), etc... Un modo de protestar, no pretendais sacar cosas de donde no hay, nadie ha dicho que se vaya a liar a tiros ni nada parecido.
eTc_84 escribió:A este no le pagan por hablar, si no por cumplir órdenes. Que así sea.

Amén.

Malgusto, una de las normas del ejercito es que a diferencia del resto de los españoles, no tienen derecho a manifestarse.
VIVA ESPAÑA, cada dia q pasa me gusta mas vivir en este pais.
wako escribió:Malgusto, una de las normas del ejercito es que a diferencia del resto de los españoles, no tienen derecho a manifestarse.

Ya, eso si lo se y menos manifestarse por situaciones politicas porque su situacion es la de estar "tranquilos". Pero vamos, que el tio podia haberle escrito una carta al minijtro como un tramite normal y ya esta.
wako escribió:Una de las normas del ejercito es que a diferencia del resto de los españoles, no tienen derecho a manifestarse.

Ni los policias.

Malgusto Bono me parece que esa carta se la hubiese pasado por el forro de los mismisimos, asi que si queria decirlo en voz alta, pues lo ha echo.
A mi me preocupa mas que el hecho de que se hagan publicas estas opiniones lo que pueda subyacer en todas ellas, ya que en casos militares no suelen ser opiniones de una o dos personas, yo creo que hay un sentir mas grande del que parece y habra que ver como se desarrollan los acontecimientos, pero no me creo los mensajes pacificadores y de calma que el gobierno transmite cuando cada vez son mas las voces que se alzan contrariadas por lo que sucede en el dia a dia en la politica española.

Saludos
Yo en todo esto varios problemas:

1º Que un mando militar suelte que va a ir con su tropa a recorrer las calles de madrid porq para el se está desmembrando españa ( a qué me suenan estas frases.... así un poquito como de ciertos 40 años no?), o que si sale adelante el statut va a tomar medidas en cataluña... y hay gente en el foro que no se preocupe y lo defienda!
No me cabe en la cabeza.... aún no hemos escarmentado de la guerra civil, el 23 F..... Pero bueno son opiniones personales y se respetan, aunque no se compartan

2º Que lamentablemente e inevitablemente un alto porcentaje de los altos mandos del ejercito están educados asentados y muy cómodos en la época del franquismo. Muy pocos mandos son lo suficientemente jóvenes para no estar totalmente influenciados por esta época. Esto que provoca? Las salidas de tono y las BURRADAS que están cometiendo ahora, además, que alguno a visto la oportunidad de volver a la época anterior y más estando él al mando.

Por favor, no nos podemos quedar impasibles ante estos comentarios, no podemos dejar que todo lo que hemos construído en estos años vengan a derribarlo por una idea retrógada de lo que es España o por una mera excusa para conseguir poder... que al fin y al cabo es lo que todos quieren.

Yo no quiero que mis hijos vivan en un Franquismo 2 o un "Menaismo". Quiero que mis hijos vivan en un España, en Europa y con una democracia que les proteja y les de capacidad de elegir lo que quieran
Aracem escribió:Yo en todo esto varios problemas:

1º Que un mando militar suelte que va a ir con su tropa a recorrer las calles de madrid porq para el se está desmembrando españa ( a qué me suenan estas frases.... así un poquito como de ciertos 40 años no

Yo no lei que dijera eso, sino que iba a ir con su tropa a protestar a la puerta de nosedonde, no a recorrer las calles, que es muy facil inventar.
Aracem escribió:Yo en todo esto varios problemas:

1º Que un mando militar suelte que va a ir con su tropa a recorrer las calles de madrid porq para el se está desmembrando españa

Dijo que publicaba la carta en el periodico para no tener que ir con su tropa a la puerta de donde el trabaja (bono) a entregarsela personalmente, asi que con estos temas tergiversaciones las justas, que bastante revuelto esta el patio.

Saludos.
Mira no sé si no sabes leer entre lineas o no te das cuenta de que significa lo mismo.

Yo que vivo en madrid, veo que hoy, 19 de enero, que llegan 10 camiones del ejercito pasando por la castellana, se paran, bajan 100 soldados y un alto mando, todos armados, y van marchando hasta el ministerio de Defensa..... Y me río no? Mira qué bonito, una manifestación de soldados, en vez de pancartas llevan metralletas.

No sé, pero a mi me parece muy muy muy preocupante
Lo de las declaraciones de todos estos militares esque ya es...como bien dice mi profesor de politica, España es un pais de una democracia muy joven y de un bajo nivel democratico y esque, como se nota...

Y lo peor de todo es que halla gente que defiende que un militar diga que sacara las tropas si lo ve necesario. Estas declaraciones son muestra de falta de democracia, y quien las defiende lo es tambien igual. Lo digo por la gente que aqui lo dice asi y por los politicos que "no respaldan las declaraciones" pero si que ven normal que se produzcan. Esto no es mas que ser autoritario, ni facha ni leches, es de gente antidemocratica. Pues señoras y señores esto es normal que se produzca en un pais como España que no es capaz de deshacerse de algo que paso hace 30 años...

Esque no se como tan complicado es comprender que un militar esta ahi para hacer lo que el gobierno le manda...y punto. Y no pueden salir y decir que si ellos ven que las cosas se salen de su sitio...no. Sea lo que sea lo que pase en España, va a ser pq se ha elegido democraticamente, les joda o no a muchos; y eso es lo que les jode a estos señores, que ellos quieren que las cosas sigan siendo como dios manda.

saludox
Lowox escribió:Lo de las declaraciones de todos estos militares esque ya es...como bien dice mi profesor de politica, España es un pais de una democracia muy joven y de un bajo nivel democratico y esque, como se nota...

Y lo peor de todo es que halla gente que defiende que un militar diga que sacara las tropas si lo ve necesario. Estas declaraciones son muestra de falta de democracia, y quien las defiende lo es tambien igual. Lo digo por la gente que aqui lo dice asi y por los politicos que "no respaldan las declaraciones" pero si que ven normal que se produzcan. Esto no es mas que ser autoritario, ni facha ni leches, es de gente antidemocratica. Pues señoras y señores esto es normal que se produzca en un pais como España que no es capaz de deshacerse de algo que paso hace 30 años...

saludox

Estoy de acuerdo en lo que dice tu profesor, España es joven democráticamente hablando, pero además tenemos otro handicap importante y es la "incultura política" es la que está sumida la mayoria de la población con todo lo que eso conlleva (los medios de comunicacion mandan).

Matizo que personalmente considero que la democracia debe ser cuando gobierna el partido mas votado, no el que se alía con otros partidos para gobernar, pero no quiero sacar los pies del tiesto y meterme en otros menesteres.

Pero bueno, la situacion política en España es que "unos" que nos representan se ocupan de fantochadas mientras los jovenes siguen teniendo problemas para acceder a un trabajo y una vivienda dignas, la inseguridad ciudadana este presente en las calles y no se ejerce ningun tipo de politica social para que los que no son clase alta vivan mejor, para mi esta es la realidad de la España de hoy en dia, politica de escaparate y crispacion social, a mi se me da un ardite que España sea o deje de ser como muchos pretenden, YO quiero vivir bien y que los politicos se encarguen de atender las necesidades del ciudadano medio.

Perdón por la parrafada.

Saludos.
Vagabond escribió:Si quiere cascar a sus anchas, primero que renuncie a su puesto, y una vez sea un civil como cualquier otro, que haga y diga lo que le apetezca (y por cierto, a ver si sus declaraciones tienen la misma repercusión entonces). Hasta entonces, a mi por lo menos me la suda el "malestar por la situación política" que pueda sentir este hombre. Nadie le ha preguntado.

Ahi esta el tema. El hombre es libre de tener su opinion e incluso de hacerla publica, pero NO llevando puesto el uniforme, que es el simbolo de su trabajo y su trabajo NO es andar promulgando sus opiniones personales.

PS: Lo del uniforme, claro, es un decir. Espero que se entienda
22 respuestas