EEUU se compromete a defender a Japón de las amenazas de Corea del Norte

En una rueda de prensa después del encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense quiso aclarar su postura: "Quiero que todo el mundo comprenda que Estados Unidos aplicará los acuerdos con Japón, como está estipulado en los acuerdos de mutua defensa".

En la agenda de Rice para los próximos días figuran varios encuentros con las autoridades de China, Corea del Sur, Japón y Rusia para discutir la aplicación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang tras el primer ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado 9 de octubre.

De hecho, tras el encuentro con Aso, la secretaria de Estado aseguró que EEUU se había comprometido con Japón a "la rápida aplicación de todas las medidas" de la resolución 1718 de la ONU. Este texto prevé el embargo de "todas las armas y el material relacionado con la tecnología nuclear", así como los "artículos de lujo" en territorio norcoreano.

Asimismo, ambos mandatarios llamaron al régimen de Kim Jong-Il a volver "sin condiciones" a las conversaciones a seis bandas con Japón, China, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, que comenzaron en 2003, pero que se encuentran en punto muerto desde hace un año.

Rice repetirá el jueves encuentro con Aso, esta vez en Seúl, con el jefe de la diplomacia surcoreana, Ban Ki-Moon, nombrado recientemente nuevo secretario general de la ONU.

Allí tiene la intención de reiterar sus palabras del martes en la base aérea de Elmendorf, en Alaska, donde aseguró que "no tenemos ningún deseo de que esta crisis se intensifique".

"Es más, nuestra meta es ver que esta crisis disminuye, pese a las acciones de Corea del Norte", agregó la secretaria de Estado. En este sentido, insistió en expresar la preocupación de su país sobre la posibilidad de un segundo ensayo nuclear, algo que "sólo profundizaría su aislamiento, que ya es bastante profundo tal y como está ahora".

Fuentes militares estadounidenses han indicado que los satélites espía han detectado un aumento de la actividad en torno a dos posibles lugares para un nuevo ensayo nuclear.

Rice aseguró que, pese a todo, Washington no tiene ninguna intención, por el momento, de adoptar la vía militar y piensa continuar adelante con la estrategia diplomática.

Otro objetivo de la gira de la secretaria de Estado de EEUU es dar garantías militares a los aliados para evitar que países como Japón o Corea del Sur emprendan una carrera de armamento nuclear en respuesta a las acciones de Pyongyang.

esperemos que no ocurra nada con el temita de corea...
Vaya, la alianza Japón-USA vuelve a la carga.....malditos gaijin xDDD

Salu2
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Una buena noticia.
caton escribió:Una buena noticia.

Por lo menos espero que amedrenten a Corea del Norte...sin duda la amenaza de guerra americana es bastante disuasoria.

Aunque manteniendo guerras en dos frentes (Irak y Afganistán) y cosas como Israel-Líbano etc....creo que la máquina de guerra yanqui no estará a pleno rendimiento para auxiliar a los nipones rápidamente si se da el caso.

Salu2
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
yo personalmente no me creo las amenazas de corea, es pura habladuria a ver si ceden los paises ante la amenaza.

nunca se sabe pero eso creo yo, tambien creo que los yankis pueden permitirse una guerra en corea, lo que pasa que se lo pensarian mucho por temas como iran.. venezuela.. ya se ha hablado de la intenciond ee euu de intervenir cuando irak se normalize( por parte de criticos de opinion de politica internacional no por parte de las naciones.)
corea del norte puede permitirse el lujo de amedrentar, o de amenazar, pero no puede permitirse el de golpear con armamento nuclear, porque si lo hace, contra quien sea, la borran del mapa en menos de una hora... y el farruco de kim jong il lo sabe... otro rollo seria si china y/o rusia no se hubieran posicionado.... pero las cosas no estan como hace 30 años... y corea no tiene apoyos para meterse en el berenjenal que se ha metido.

saludos cordiales.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Falkiño escribió:
Por lo menos espero que amedrenten a Corea del Norte...sin duda la amenaza de guerra americana es bastante disuasoria.

Aunque manteniendo guerras en dos frentes (Irak y Afganistán) y cosas como Israel-Líbano etc....creo que la máquina de guerra yanqui no estará a pleno rendimiento para auxiliar a los nipones rápidamente si se da el caso.

Salu2

Yo creo que tiene medios de sobra. Si en realidad cuantas más guerras tiene EEUU, mejor está económcamente.
Lo único que necesitan es el apoyo de los demás.
Si se metieran en una guerra donde estuvieran apoyados por sus ciudadanos y los demás países, la ganaban en dos asaltos.
caton escribió:
Yo creo que tiene medios de sobra. Si en realidad cuantas más guerras tiene EEUU, mejor está económcamente.
Lo único que necesitan es el apoyo de los demás.
Si se metieran en una guerra donde estuvieran apoyados por sus ciudadanos y los demás países, la ganaban en dos asaltos.

Pero es evidente que su capacidad de respuesta está mermada. Si me dices que EEUU a partir de mañana se centra en concentrar sus fuerzas durante algunos meses en Corea del Sur y Japón para preparar un posible ataque, vale. Pero si los coreanos atacasen o comenzasen hostilidades a corto plazo, EEUU se las iba a ver putas para replegar un ejército que tiene movilizado por medio mundo.

Y eso es un hecho, el presidente tiene informes desde dentro de su propio gobierno en los que se le dice que su capacidad de respuesta actual está seriamente mermada por los frentes abiertos.
Det_W.Somerset escribió:
Pero es evidente que su capacidad de respuesta está mermada. Si me dices que EEUU a partir de mañana se centra en concentrar sus fuerzas durante algunos meses en Corea del Sur y Japón para preparar un posible ataque, vale. Pero si los coreanos atacasen o comenzasen hostilidades a corto plazo, EEUU se las iba a ver putas para replegar un ejército que tiene movilizado por medio mundo.

Y eso es un hecho, el presidente tiene informes desde dentro de su propio gobierno en los que se le dice que su capacidad de respuesta actual está seriamente mermada por los frentes abiertos.

Si USA, tiene que atacar Korea, improbable, pero si se diera el caso, har'ia lo que ha hecho en IRAQ o Afganistan con bajas m'inimas durante la guerra(ojo hablo durante la guerra, no despues)
Es decir, ataque a distancia, desde barcos cercanos con cobetes, desde aviones con misiles, bombardeos,etc.etc.etc.
Korea tiene mucho ejercito, y son bastante temibles(como las SS alemanas) super bien entrenados y muy bien motivados. Si USA pone un pie con sus soldaditos contra esas bestias, se los comen con patatas. Por eso un ataque frontal es inviable.
Bombardearán hasta la saciedad hasta mermar sus filas, y cuando ya este todo descoordinado y las tropas desmoralizadas(las que queden), pues se entra a barrer con las tropas y unidades blindadas, e instaurar un gobierno afín a USA,
joder, si parece mentira, si ya esta todo inventado XD
Menos mal que Korea no está preparada para estas cosas. Yo no se en que piensa la gente. Que se metan la guerra por el c...
si, pero en ese posible escenario, dudo mucho que a china le haga gracia tener a EEUU guerreando en su patio de atrás. Eso es un posible inconveniente suficientemente fuerte para evitar la intervencion unilateral por parte de EEUU, puesto que china y EEUU se necesitan mutuamente en el terreno economico. Por cierto, no os suena algo de que los chinos habian comprado un monton de deuda publica estadounidense? Es que algo he leido varias veces, y no se en que puede afectar eso y si es una forma de "agarrar por los huevos".
si USA se pone a atacar a corea del norte porque estos han usado el arma atomica... no se va a parar a tirar tomahawks y demas tirachinazos... tiraran dos o tres pepinarros atomicos mas o menos localizados, se cargaran la mitad de corea del norte y luego mandaran tropas de tierra en coalicion con quien haya recibido el pepinazo atomico de corea, a barrer los pedazos.

ojo, eso en el caso de que corea del norte use su armamento nuclear... en caso contrario, lo mas probable es que no se haga NADA.

a USA le gusta pasar el rodillo en otros paises, pero no es tan gilipollas de hacerlo contra un pais que tiene misiles nucleares y la capacidad de usarlos.

saludos cordiales.
11 respuestas