"EEUU nos dejó un mensaje: o entran en la OTAN o les independizo las Canarias"

José Manuel Otero Novas (Vigo, 1940) esperó a las seis de la mañana para informar a Adolfo Suárez de una llamada que había recibido cuatro horas antes. Un dato convierte la escena en una novela de Le Carré: que quien estuviera al otro lado del cable fuera Sergei Bogomolov, entonces embajador soviético en Madrid. Es noviembre de 1976 y el contexto es la Guerra Fría. "Cualquier posible entrada de España en la OTAN pone en peligro la paz mundial", trasladó el emisario personalmente a Suárez, café en mano, la orden directa del líder de la URSS, Leónidas Breznev.

La réplica de Estados Unidos llegó un año después, aventando a un grupo terrorista canario, lo que suponía una amenaza implícita a la soberanía del archipiélago. "O entran ustedes en la OTAN o les independizo las Canarias", interpretaron el mensaje implícito en el primer gabinete de la democracia española.

https://www.20minutos.es/noticia/500687 ... -canarias/

Los políticos estadounidenses, esas bellísimas personas del país de la libertad. Desde tiempos inmemoriales jodiendo al mundo y moldeándolo a su antojo.
No lo llego a entender bien, si lees la entrevista completa da a entender que la URRS es la que lanza la amenaza directa:

Los tres: Suárez, Bogomólov y yo. Tomamos café y el embajador nos dijo: "Breznev me da la orden de que le transmita que esta noche se ha clausurado la Asamblea del Pacto de Varsovia, que ha acordado comunicarle al Gobierno español que cualquier posible entrada de España en la OTAN pone en peligro la paz mundial". Nada más. Era una amenaza implícita.


Lo de EEUU es una suposición ¿No? o no me estoy enterando.

Claro, en aquel contexto, te lo dicen de noche... Me sorprendió la importancia que la Unión Soviética le daba a que España no entrara en la OTAN. Más adelante, aproximadamente un año después, me llama Adolfo Suárez y me dice: "Acaba de salir de mi despacho, te lo habrás cruzado, el director del Centro de Inteligencia (entonces se llamaba el CESID)". Habían descubierto movimientos del MPAIAC [Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario], un grupo terrorista que había en Canarias.

Nosotros los conocíamos porque habían intentado un atentado contra Suárez y sus acompañantes. Uno de ellos era yo. Antonio Cubillo [líder del MPAIAC] me había dedicado frases desagradables por Radio Canarias Libre. Suárez me mandó a mi casa para que meditara sobre el tema. "¿Qué has pensado?", me dijo a la mañana siguiente. "Mira, presidente, yo no creo que nuestros servicios secretos, a día de hoy, tengan capacidad para descubrir secretos americanos. Creo que, más bien, los propios americanos pusieron su propio mensaje en su circuito. Esto significa que es como si el presidente de Estados Unidos hubiera enviado una carta: o entran ustedes en la OTAN o les independizo las Canarias".


Sobre la OTAN, cuando no hay amenazas, pues nadie la quiere (o casi nadie), pero viendo como está el patio y que la sombra de la guerra empieza de nuevo a tapar occidente.. La duda vuelve.

La sociedad se basa en hegemonía, todo acaba juntándose y personalmente prefiero el modelo occidental al Chino o al Ruso.
Cubillo que era comunista va a recibir el apoyo de USA... Me extrañaría muchísimo.
@paco_man Tu en tu linea creando hilos basura para crear polémica.
adidi escribió:@paco_man Tu en tu linea creando hilos basura para crear polémica.

Tú en tu línea infectando con tus comentarios basura mis hilos. Si no te gustan escribe al redactor de 20minutos para que sólo publique noticias que te resulten más agradables.
A mí me contaron que fue porque recibieron una llamada del oficial Gila de que el enemigo iba a atacar, pero que no sabía a qué hora.
paco_man escribió:
adidi escribió:@paco_man Tu en tu linea creando hilos basura para crear polémica.

Tú en tu línea infectando con tus comentarios basura mis hilos. Si no te gustan escribe al redactor de 20minutos para que sólo publique noticias que te resulten más agradables.


a ver... la realidad es que has leido un articulo redactado 46 años a posteriori de los hechos y que como minimo es bastante confuso y has venido aqui a postearlo... ¿a poner a EEUU como los malos de la pelicula?

como ha indicado el compañero falkiño... deberias informarte un poco mejor antes de venir aqui con la antorcha y la gasolina, porque el grupo terrorista independentista en cuestion (bueno, que lo de terrorista le viene grande, pero algunas cafradas si que hicieron) resulta que era de ideologia marxista-leninista y que de donde obtenia apoyo logistico era de argelia.

la realidad es que el estatus administrativo de las islas canarias nunca estuvo amenazado.

asi que no se muy bien cual es el razonamiento en base al cual posteas esta noticia. te recomiendo que elijas con mas cuidado las tematicas para proximas veces.
Pulgar arriba los que pensemos que los malos son los americanos.
GXY escribió:
paco_man escribió:
adidi escribió:@paco_man Tu en tu linea creando hilos basura para crear polémica.

Tú en tu línea infectando con tus comentarios basura mis hilos. Si no te gustan escribe al redactor de 20minutos para que sólo publique noticias que te resulten más agradables.


a ver... la realidad es que has leido un articulo redactado 46 años a posteriori de los hechos y que como minimo es bastante confuso y has venido aqui a postearlo... ¿a poner a EEUU como los malos de la pelicula?

como ha indicado el compañero falkiño... deberias informarte un poco mejor antes de venir aqui con la antorcha y la gasolina, porque el grupo terrorista independentista en cuestion (bueno, que lo de terrorista le viene grande, pero algunas cafradas si que hicieron) resulta que era de ideologia marxista-leninista y que de donde obtenia apoyo logistico era de argelia.

la realidad es que el estatus administrativo de las islas canarias nunca estuvo amenazado.

asi que no se muy bien cual es el razonamiento en base al cual posteas esta noticia. te recomiendo que elijas con mas cuidado las tematicas para proximas veces.

A ver yo no he hecho la entrevista ni he redactado la noticia. No sé a quién creer, pero prefiero creer al redactor de 20minutos antes que a ti, no te ofendas.
paco_man escribió:A ver yo no he hecho la entrevista ni he redactado la noticia. No sé a quién creer, pero prefiero creer al redactor de 20minutos antes que a ti, no te ofendas.


no me ofendo pero yo llevo 45 años viviendo aqui. el redactor no ha pisado canarias si no es de vacaciones ni con puntero laser.

el redactor ha pillado dos infos que tienen 40pico años y que han pasado por el velo diplomatico, gubernamental, de servicios secretos y de todo y ha rellenado los huecos como le ha parecido a bien.

te vuelvo a preguntar: tu objetivo posteando el hilo cual es? aparte de animarte el domingo, claro.
@paco_man tanto @GXY como yo somos canarios y conocemos bien la historia. Como te dice él, Cubillo y su cuadrilla eran comunistas y obtenían apoyo en Argelia, la cual estaba alineada con la URSS en ese momento. Sabiendo la manera de operar de USA y sus ataques furibundos a todo lo que oliese a comunista, y más durante la Guerra Fría, no se cree nadie que vayan a quitar territorios a un potencial aliado estratégico (controlamos el paso del Atlántico al Mediterráneo) con el que además ya teníamos relaciones tras el Pacto de Madrid de 1953; y más para que en ese territorio se funde una república de tipo soviético.

No te ofendas, pero en este tema creo que @GXY y yo podemos informarte mejor que ese artículo. No es información secreta ni clasificada.

Un saludo!
GXY escribió:
paco_man escribió:A ver yo no he hecho la entrevista ni he redactado la noticia. No sé a quién creer, pero prefiero creer al redactor de 20minutos antes que a ti, no te ofendas.


no me ofendo pero yo llevo 45 años viviendo aqui. el redactor no ha pisado canarias si no es de vacaciones ni con puntero laser.

el redactor ha pillado dos infos que tienen 40pico años y que han pasado por el velo diplomatico, gubernamental, de servicios secretos y de todo y ha rellenado los huecos como le ha parecido a bien.

te vuelvo a preguntar: tu objetivo posteando el hilo cual es? aparte de animarte el domingo, claro.

Mi objetivo es informar y debatir. ¿Estoy incumpliendo alguna norma? Aunque seas de Canarias, no eres político, ni tampoco serías muy mayor a mediados de los 70, ¿o me equivoco? ¿cómo sabes tanto? ¿hijo de algún ministro?

Yo me limito a poner noticias de actualidad, he dado mi opinión sobre los usanos, parece que no te ha gustado, tampoco me preocupa. Si no te gusta el hilo no entres y no lo ensucies por favor. Si lo crees conveniente, reporta. Gracias compañero y de nuevo, sin acritud.

@Falkiño entiendo. Mi intención no es hacer daño a los canarios de ninguna manera, simplemente me ha resultado curiosa la noticia y he abierto el hilo. Como no es de política actual no lo he puesto en el hilo oficial. No sé si es verdad la amenaza de los usanos, pero de ellos me espero cualquier cosa.
como ya dije, creo que deberias tener mas cuidado abriendo hilos. no es que incumplas ninguna norma per se, pero es facil que a uno se le vaya la mano y acabe creando un par de pequeños monstruos de los que arrepentirse.
Buena historia pero le faltaron ovnis.
Hay que tener cuidado con ese tipo de "confesiones" tardías. Lo mismo no son ciertas.
Sólo diré una cosa; menos mal que les hicimos caso. Y no por el riesgo de autodeterminación canaria.
GXY escribió:
paco_man escribió:A ver yo no he hecho la entrevista ni he redactado la noticia. No sé a quién creer, pero prefiero creer al redactor de 20minutos antes que a ti, no te ofendas.


te vuelvo a preguntar: tu objetivo posteando el hilo cual es? aparte de animarte el domingo, claro.


Llamar la atención y crear polémica con un tema que no entiende.

Al redactor le han faltado meter unos ovnis para hacer redondo el artículo.
Lo que no entiendo es la relevancia de la noticia
Yo solo veo a la URSS en el mismo contexto que Rusia hoy en día, "no te metas en la OTAN que nos enfadamos".
paco_man escribió:Los políticos estadounidenses, esas bellísimas personas del país de la libertad. Desde tiempos inmemoriales jodiendo al mundo y moldeándolo a su antojo.

Dicen las malas lenguas que los usanos estaban al corriente de los planes para atentar contra Carrero Blanco, pero son habladurías.., o no?. Hay quien llega a insinuar que fue auspiciado por ellos.
19 respuestas