Echo un lio con HDR, Dolby Vision, 10+ etc...

Hola a todos.

Antes de nada decir que soy de esas personas con "ojo bionico" es decir.. distingo facilmente los 30 - 60 - 144 fps (si el monitor lo soporta). Los 720 / 1080 / 2k / 4k etc... Llevo toda la vida jugando a videojuegos o con ordenadores y considero que no es nada del otro mundo.

Sin embargo.. en breve pienso comprar una TV y estaba decidido a comprar una con HDR10+ pues para estar preparado para el futuro.

En mi casa no tengo ninguna tv HDR, pero hace poco un amigo compro una, y tras hacer bastantes pruebas no "veo" diferencia alguna. Me parece mas bien como si se cambiasen los settings de la TV más que algo nuevo.

En resumen, ¿merece la pena pagar por una tv hdr10+ y pagar un sobreprecio o comprar un modelo de gama alta con HDR? (o sin el incluso).

Gracias!!
El unico HDR REAL es el 10+ y el Dolby Vision, esto porque el HDR solo se pude lograr via paneles con 10bit para profundidad de color, si el panel es de 8bit lo que tienes es un HDR simulado con lo que no tienes toda la gama de colores y contrastes que se deberian notar.



.
Yo tengo en mi círculo cercano una OLED con HDR.

En primer lugar, ten en cuenta que necesitas contenido HDR, obviamente. Va apareciendo cada vez mas, pero aún hay poco.

En segundo lugar, para mi es mas interesante esta tecnología que el puro marketing de los 4K en todas las teles, sean grandes, pequeñas o con paneles lamentables. El contraste aumenta, y en algunas escenas se nota. Yo valoro mucho el contraste, por eso tuve un plasma y ahora tengo un OLED.

Para mi, de mayor a menor importancia, valorando sólo calidad de visionado:

- contenido de calidad.
-OLED (benditos negros)
-OLED
-¿he puesto OLED?
-Tamaño.
-HDR.
-4K (dependiendo del tamaño y la distancia de visionado si puede ser importante, aunque ya casi todas lo son)
Chifrinillo escribió:Hola a todos.

Antes de nada decir que soy de esas personas con "ojo bionico" es decir.. distingo facilmente los 30 - 60 - 144 fps (si el monitor lo soporta). Los 720 / 1080 / 2k / 4k etc... Llevo toda la vida jugando a videojuegos o con ordenadores y considero que no es nada del otro mundo.

Sin embargo.. en breve pienso comprar una TV y estaba decidido a comprar una con HDR10+ pues para estar preparado para el futuro.

En mi casa no tengo ninguna tv HDR, pero hace poco un amigo compro una, y tras hacer bastantes pruebas no "veo" diferencia alguna. Me parece mas bien como si se cambiasen los settings de la TV más que algo nuevo.

En resumen, ¿merece la pena pagar por una tv hdr10+ y pagar un sobreprecio o comprar un modelo de gama alta con HDR? (o sin el incluso).

Gracias!!


En realidad es que se estan cambiando los settings de la tele... pero dinamicamente segun la info que recibe en cada momento, se nota, mucho y para bien.

Si solo la usaras para ver pelis o jugar a la consola pilla una oled ya, si la usaras tambien para el pc lo ideal sería esperar a las oled del año que viene, en cualqueir caso yo no compraría nada que no fuera oled si te gusta disfrutar de una buena peli o jugar por la noche.
Muchas gracias a todos por contestar.

Las OLED me estan tentando muchísimo pero la quiero en 65" y se me va de precio. Me quiero gastar como máximo 1800€.

En cuanto a la tele de mi amigo, las pruebas las hice con netflix. Es una samsung ultra hd premium o algo así. En teoría tiene panel de 10 bits y se veía bastante bien pero cuando se activaba el HDR se notaba mas como un shader de sweetFx que como algo que solo se puede obtener con un hardware dedicado.. no se si me explico.

Quizás deba esperar a que bajen las OLED, aunque me da miedo el tema de los quemados. Dicen que con los HUD de los juegos sigue pasando.

https://www.youtube.com/watch?v=F2m7J3DT9b0

Creo que voy a comprar una buena tv de 65" y voy a pasar del HDR.
@Chifrinillo Yo la uso para el pc y la consola, cero quemados, supongo que si alguien es medio gilipollas y pone la luz del panel al 100 y deja la misma imagen 7 horas pues acabara con retenciones [qmparto]
ionesteraX escribió:@Chifrinillo Yo la uso para el pc y la consola, cero quemados, supongo que si alguien es medio gilipollas y pone la luz del panel al 100 y deja la misma imagen 7 horas pues acabara con retenciones [qmparto]


Pues creo que eso de tachar de "medio gilipollas" al que deja la misma imagen 7 horas es una generalización, cuanto menos, desacertada. Personalmente, y no soy el único, soy de darme largas sesiones de juego, sobretodo en fines de semana. De más de 9 horas incluso, al mismo juego. Mismo juego, implica mismo HUD y por tanto, misma imagen con logos súper brillantes en muchos de los casos.

Por eso no entiendo como en este foro se recomienda tanto OLED, cuando precísamente lo que la mayoría de nosotros hace aquí es jugar.

En otros foros, que ni son de jugones, sino de expertos en imagen y TV te dicen que un OLED nunca lo compres para sesiones largas de juegos, por mucha calidad de imagen que puedan ofrecer (y es cierto, se ven de escándalo).

Yo ya tuve una mala experiencia con el plasma en el pasado, que si, que contaba con la mejor calidad de imagen y negros profundos, pero me ha dejado con quemados en pantalla irreparables.

Otro tema, además, es la perdida de calidad en el color de las OLED que ocurre simplemente por su tecnología, que es orgánica y se va degradando.

Ahora bien, si te puedes permitir un OLED y cambiarlo a los 3-4 años ya sea por degradación o por quemados, pues adelante, en imagen no hay nada mejor eso está claro (aunque las qled de samsung apuntan maneras).
Obviamente nadie va a dejar un juego pausado 8 horas, incluso las consolas ya tienen un protector de pantallas, el riesgo que muchos vemos es con los elementos fijos de los juegos como los marcos con menus, para alguien no gamer que solo vera peliculas es claro que una Oled es una gran opcion.
DOLBY VISION >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Todos los demas formatos de HDR

Asegurate que la television que compres tenga Dolby Vision
256k escribió:DOLBY VISION >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Todos los demas formatos de HDR

Asegurate que la television que compres tenga Dolby Vision


Rescato este hilo para saber si el Dolby Vision realmente merece tanto la pena frente a otros tipos de HDR. ¿Tanta diferencia hay? Quiero adquirir una nueva TV para el salón y aprovechando ofertas del Black Friday tengo varios modelos que me interesan.

Mis preferencias son diferentes modelos de LG, todos con tecnología Nano Cell. Mi principal preferencia es la LG 55SJ810V con Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR Converter, pero he visto un modelo de 65 pulgadas por oferta a 949€, concretamente el 65UK7550PLA con HDR10, HLG y HDR Converter.

He podido ver en directo los televisores con Nano Cell de LG y me gusta mucho el tipo de color e imagen que ofrecen. Mi duda es si merece tanto el Dolby Vision como para sacrificar 10 pulgadas de más. Prefiero sacrificar tamaño por calidad si realmente la diferencia es considerable. Agradecería vuestros comentarios y sabiduría, ¡gracias!
Lo mas importante, lo realmente importante es que el panel sea a 10bit de profundidad de color, con lo cual tendras la verdadera experiencia HDR, debido a la mayor cantidad de tonos que dan los colores mas reales. Con esto ya pasa a segundo termino las especificaciones usadas: SI Dolby Vision o HDR 10

Sobre tu duda Dolby Vision es mejor, pero el material debe estar en Dolby Vision, ya que se incluyen metadatos; en pocas palabras, junto con los datos de audio y video se envian instrucciones al televisor; para cada escena y dicen que hasta para cadacuadro de imagen, con lp que se tiene un nivel mas controlado del efecto HDR. Luego, al ser un estandar cuidado por un solo desarrollador, en este caso Dolby Lab, se tiene mas control sobre al calidad con lo que todos los televisores mostraran con la misma calidad la imagen [bueno, limitado a la calidad del panel, pero se tratara de sacar la maxima calidad del panel que tenga].

Aqui el que le competiria a Dolby Vision seria HDR10+ que es la evolucion del HDR10, usando tambien metadatos mas precisos.

https://www.cnet.com/news/dolby-vision- ... -explained
https://www.techhive.com/article/323723 ... -best.html


En resumen y segun entiendo, Dolby Vision seria la mejor opcion [seguida de HDR10+], pero si el video no tiene HDR en Dolby Vision tendrias una imagen parecida a la del HDR10.


.
@TRASTARO Oh, muchas gracias por la extensa y detallada explicación, así me queda todo más claro. Finalmente me decanté ayer por hacerme con el LG 55sj810v, me salió por 629€ el modelo de exposición en Fnac dado que no les quedaba stock, pero a ese precio, ¿cómo iba a decir que no?

Hasta de aquí a 10 días no me enviarán la TV y no podré trastear con ella para decidir si me la quedo o no, pero el televisor trae todos los tipos de HDR que mencionas, así que estoy bastante seguro que no me defraudará.

Edit: Este es el modelo por si a alguien más le interesa hacerse con él: https://www.pccomponentes.com/lg-55sj81 ... k-nanocell
Por nada.

Aunque sere la molestia dando noticias, y es que esa pantalla no es de 10bit de profundidad de color, sino un 8bit+FRC con lo cual tendras solo un HDR simulado, que no es lo mismo.

https://www.displayspecifications.com/es/model/ae48ae4

Hey, cosa curiosa el que tenga WiDi [audio/video de manera inalambrica desde la PC] el cual ya fue descontinuado por intel en sus procesadores desde hace años. ¿DTS decoder?, pues seria bueno ver si permite enviar audio DTS desde su salida de audio digital [hdmi arc o por optico/coaxial]
TRASTARO escribió:Aunque sere la molestia dando noticias, y es que esa pantalla no es de 10bit de profundidad de color, sino un 8bit+FRC con lo cual tendras solo un HDR simulado, que no es lo mismo.


Ya me di cuenta... Nunca he tenido TV que reproduzca a 4K y el salto de tamaño respecto a mi anterior televisor (un LG de 27 pulgadas Full HD) ya es considerable así que creo que esta TV que he adquirido ya está de lujo y por lo que he pagado no me puedo quejar. Obviamente la diferencia en cuanto a calidad y contraste con otros modelos superiores es considerable, pero también lo es el desembolso económico.

Lo que no acabo de entender es si la TV no tiene 10bits que es la medida adecuada para poder reproducir contenido HDR, ¿por qué nos venden la moto con tantos tipos diferentes de HDR que no se podrán reproducir de manera óptima? ¿Márketing falso para hacernos morder el anzuelo? ¿Significa eso que cuando reproduzca contenido en "HDR" no notaré un salto considerable en mejora de calidad?
Facil, es venta=dinero, seguro no todos usaran el HDR pero comprarann el televisor que mas funciones ponga en su empaque, 'mejor que sobre y bno que falte'. Si nunca has visto el HDR el HDR simulado seguro te agradara, pero si ya has vistoel HDR sobre un panel ral de 10bit seguro notaras una diferencia grande [que es lo que he leido en este foro o en el de PC].


.
farting_gramps escribió:@TRASTARO Oh, muchas gracias por la extensa y detallada explicación, así me queda todo más claro. Finalmente me decanté ayer por hacerme con el LG 55sj810v, me salió por 629€ el modelo de exposición en Fnac dado que no les quedaba stock, pero a ese precio, ¿cómo iba a decir que no?

Hasta de aquí a 10 días no me enviarán la TV y no podré trastear con ella para decidir si me la quedo o no, pero el televisor trae todos los tipos de HDR que mencionas, así que estoy bastante seguro que no me defraudará.

Edit: Este es el modelo por si a alguien más le interesa hacerse con él: https://www.pccomponentes.com/lg-55sj81 ... k-nanocell


LG paneles IPS y edge LED. Comprate un panel VA y Direct LED veras mucho mejores negros y blancos más brillantes, no tendrás fugas de luz y clouding mira en internet. Escribe en google imágenes: Clouding TV y veras de lo que te hablo.
@cristian_n Gracias, el problema es que veo la TV desde numerosos ángulos dado que tengo un salón con cocina americana y me gusta ver la TV desde el salón (de frente) o desde la cocina (ángulo de quizá 45°) y una IPS me ofrece la ventaja de poder ver la tele en condiciones desde cualquier ángulo.

Como tengo un tiempo de prueba para probar la TV que he adquirido podré valorar si me la quiero quedar o cambiarla por algún otro modelo. Gracias por la recomendación.
Yo lo tenía claro desde el año pasado con la XE9005... al final me hice con la XF9005 y soy feliz como una perdiz.
El modelo de 55 es sencillamente perfecto.

Con las películas 4k HDR es brutal, pero es que le he hecho pruebas con películas en MicroHD y es brutal lo que hace esta televisión con la imagen.
Para mí es la mejor compra en teles que no sean OLED. Y si le sumas que en black ha estado a 999€... es que ya no hay duda.
El movimiento de esta televisión es sencillamente espectacular. No tiene problemas con ningún tipo de formato en cuanto a fotogramas y eso se agradece un montón.
Un amigo mio tiene Oled y al verla me lo dijo también. Que su oled todo muy bonito pero el movimiento ni de lejos como mi Sony.

Las LG con los paneles IPS a mi no me gustan. De hecho ya tengo dos amigos que han tenido problemas a los pocos meses. Que sí, que les han cambiado el panel... pero quién les dice que no les volverá a fallar?

De momento solo he catado películas HDR10... A ver si pillo alguna DolbyVision y puedo experimentarlo.
Sea como fuere, aún metiendo pelis en MicroHD he flipado del reescalado que tiene la televisión... es sublime.

Solo le veo dos fallos. El sistema android va lentito y... el reproductor interno no reproduce bien las pelis 4k hdremux... Tendré que buscar a ver que puede ser...
farting_gramps escribió:@cristian_n Gracias, el problema es que veo la TV desde numerosos ángulos dado que tengo un salón con cocina americana y me gusta ver la TV desde el salón (de frente) o desde la cocina (ángulo de quizá 45°) y una IPS me ofrece la ventaja de poder ver la tele en condiciones desde cualquier ángulo.

Como tengo un tiempo de prueba para probar la TV que he adquirido podré valorar si me la quiero quedar o cambiarla por algún otro modelo. Gracias por la recomendación.



Has visto una VA de lado? esta claro que no es una IPS, pero para que no se pueda ver hay que ponerse casi en el perfil de la tele. Por ejemplo, mi monitor es un 2k AOC gama media IPS y de lado pierde mucho, mi hermano tiene un panel TN 1080p gama media también que se supone que de lado pierden más, pues de lado se ve muchísimo mejor el suyo que el mio.
Si tu angulo es de 45 grados lo vas ver bien un panel VA, de todas maneras lo mejor ir al Media Markt o El Corte Inglés y verlo por ti mismo, un saludo.
Baute escribió:... el reproductor interno no reproduce bien las pelis 4k hdremux... Tendré que buscar a ver que puede ser...




Puede ser por la version del multiplexor MKVMERGE que han usado, como es un proyecto vivo MATROSKA suelen ir mejiorando el contenedor MKV, y con ello hay desde ligeros cambios hasta grandes cambiso de las reglas de como se guardan los streams, como se reacomodan, etc., con lo que tambien el splitter; el modulo que se encarga de abrir el contenedor y encontrar los streams de audio, video, textos de subtiotulos y enviarlos al sistema correspondiente; debe irse actualizando de vez en cuando [en le televisor vendria el splitter en el firmware].

O bien, usaron al compresion de datos de la caberzera, con lo que seria remultiplxar conm MKVMERGE ese archivo MKV y en las opciones de configuracion quitar lo correspondiente a la compresion de la cabezera.

Un multiplexor no es un encoder, asi que no comprime ni modifica nada del stream de audio y de video, solo se limita a crear un archivo contenedor [en este caso el *.MKV] e 'inyectar' una copia del stream de video y audio.


.
@farting_gramps

Echarle un ojo si quieres, la pedí el viernes en el blackfriday en https://www.sihogar.com/es/imagen-y-son ... 15087.html me ha costado 549 euros puesta en casa. Y hoy martes por la mañana la he recibido. Lo digo por los que habéis leído algún comentario de esta web mala, yo he pedido varios electrodomésticos de cocina y todo correcto.
Os lo digo porque la tele es una pasada, se ve de cine, y he estado viendo varias en centros comerciales.

Panel VA, direct LED, android, ambilight y el mando por detrás con teclado es un puntazo jeje. Tiene asistente de voz también. Es una tele de gama media-alta por el precio ese la mejor sin duda.

Os adjunto unas fotos para que lo comprobéis:
http://subirimagen.me/uploads/20181128052705.JPG
http://subirimagen.me/uploads/20181128052724.JPG
http://subirimagen.me/uploads/20181128052743.JPG
http://subirimagen.me/uploads/20181128053201.JPG
http://subirimagen.me/uploads/20181128052620.JPG
http://subirimagen.me/uploads/20181128053225.JPG
@cristian_n De momento estoy a la espera que me llegue la semana que viene la LG 55sj810v que adquirí, si no me convence la devolveré y tendré en cuenta tu recomendación.

¿Qué tal los ángulos de visión? ¿A partir de qué ángulo aproximado se empieza a notar una visión diferente en la TV? Es lo que más me preocupa de los paneles VA dado que suelo ver la TV desde diferentes ángulos.
farting_gramps escribió:@cristian_n De momento estoy a la espera que me llegue la semana que viene la LG 55sj810v que adquirí, si no me convence la devolveré y tendré en cuenta tu recomendación.

¿Qué tal los ángulos de visión? ¿A partir de qué ángulo aproximado se empieza a notar una visión diferente en la TV? Es lo que más me preocupa de los paneles VA dado que suelo ver la TV desde diferentes ángulos.


Pues no te lo se decir exacto, pero tienes que ponerte bastante en el lado. Pierde más ángulo de visión una VA, que una IPS? por supuesto. Se nota mucho? No. Es decir, para que empiece a perder te tienes que poner muy girado, nadie ve la tele así. Así que hazme caso y no tengas eso en cuenta. De todas maneras intenta ir a una tienda y comprobarlo por ti mismo. La tele ha llegado a casa de mi madre y he probado una LG de gama alta que tenemos IPS y esta VA direct LED gama media-alta y la VA se mea a la IPS en todo, al ser direct Led tiene mejor iluminación, mejor ángulo y mejor todo. La LG ya tiene unos añicos, pero eso de la VA y el ángulo de visión y los paneles de los monitores TN que pierden si la ves por el lateral, sería hace años y ya se ha quedado decir eso, te aseguro que los panales de 2017 en adelante la diferencia con IPS no es tanta, es como decir que los VA se ve la iluminación más apagada, mentira, ya te digo yo he probado las dos y la VA direct led, siendo inferior gama es mejor que una IPS edge LED de gama superior.
Pues finalmente adquirí una LG SJ810V de 55 pulgadas que la verdad que va como la seda, lo único que me ha pasado es que cuando se activa el Dolby Vision la pantalla se vuelve un poco loca atenuando la luz. No creo que sea algo normal no? Afecta sobretodo en escenas oscuras y si la imagen tiene subtítulos empeora el asunto dado que al aparecer / desaparecer los subs se van aplicando diferentes intensidades de luz.

Es cosa de la TV o suele ocurrir esto? Decir que me ha pasado en unas escenas muy en concreto, en otras con el Dolby Vision activo no ocurre y se ve espectacular.

Con el HDR activo en cambio no ocurre esto, sólo me pasa con Dolby Vision. Tengo la TV actualizada, ya que pensé que podría ser un fallo en los códecs. Consejos? Cambio la TV?
HDR no es cosa de ningun codec ya que no es un formato de video. Como sea, ¿el video reproducido es de HDR de Dolby Vision?

¿El televisor cuenta con un sensor de luz ambiental?, porque hay ocasiones que al estar activo pueda modificar el brillo en escenas con mucha luz y el cuarto esta a oscuras.


.
TRASTARO escribió:HDR no es cosa de ningun codec ya que no es un formato de video. Como sea, ¿el video reproducido es de HDR de Dolby Vision?

¿El televisor cuenta con un sensor de luz ambiental?, porque hay ocasiones que al estar activo pueda modificar el brillo en escenas con mucha luz y el cuarto esta a oscuras.


.


Sí, es un vídeo HDR Dolby Vision, concretamente un episodio de The Haunting of the Hill House de Netflix. Con los subtítulos activos la atenuación es más bestia cuando éstos aparecen y desaparecen de la pantalla. No tengo activado nada del sensor de luz ni modo inteligente de la TV.

Ocurre en momentos muy puntuales, también he notado algo de ghosting con el movimiento de uno de los actores en otra escena. Es raro que ocurra en momentos tan puntuales, ya que dudo que sea un fallo a la hora de editarlo en la postproducción y lo hayan dejado así. Los vídeos en formato HDR se ven espectaculares sin ningún tipo de fallos de atenuación de este tipo como me ocurre con Dolby Vision.
Hhmmm...

Pues eso si ya parece algo del DSP de Dolby Vision, si deices que en otros videoe con HDR no pasa lo mismo. ¿Algun BRD u otro video guardado que tengas que use Dolby Vision?, porque si hace lo mismo ya e scosa del DSP, sino lo hace es cosa del ancho de banda de la transmision streaming, donde seria que Dolby Vision requiere muchos metadatos que se traduce en mas cantidad de bits para enviar y con ello un ancho de banda superior del internet.


.
@TRASTARO sí, por eso mismo me extraña que sólo me pase con Dolby Vision. Cuando llegue a casa busco el minuto exacto donde ocurre por si alguien puede comprobar si es cosa de la escena en sí o es fallo de mi TV... Gracias!

Edit: Con otros vídeos Dolby Vision de momento no me ha pasado. También pensé que podría ser fallo del ancho de banda, pero tengo buena velocidad y conectado por cable a la TV así que no creo que sea eso. ¿DSP? ¿Eso qué es?
Una cosa es la conexion internal, la que sale de tu modem/router y otra cosa es la de la red externa que llega de la calle [red publica], ahi es de donde me refiero a que quiza el ancho de banda sea insuficiente, o bien, el emisor; en este caso netfllix, sea el que este enviando a baja velocidad.

DSP o Procesamiento Digital de Señales, es el chip procesador especializado [o tambien puede ser un software corriendo en un procesador de uso general] que se encarga del manejo de transformar los datos segun se le ordene, en este caso el DSP de Dolby Vision es el encargado del manejo dinamico del brillo/contraste y colores, el cual esta realizando la manipulacion segun las instruciones [los metadatos] que le llegan con cada cuadro y escena del video.

Otro ejemplo del resultado que te da un DSP es el ecualizador del audio, sea configurado de manera manual o mediante los presets [music, game, movie, concert, etc.], esta manipulando los datos; en este caso de audio, para transformarlo segun se le indica y con ello variamos el sonido que escuchamos.


.
29 respuestas