E Ink comienza a ofrecer su segunda generación de pantallas de tinta a color a los fabricantes de...

Aunque de gran autonomía y creciente definición, los lectores de libros electrónicos siguen teniendo una gran carencia hasta ahora virtualmente insalvable: la ausencia de pantallas a color. Cierto es que algunos fabricantes se han animado a lanzar modelos basados en tecnologías como Kaleido, pero sus resultados dejan bastante que desear, tanto en nitidez como en naturalidad. Esto podría cambiar próximamente gracias a las nuevas pantallas ACeP Gallery 4100 desarrolladas por E Ink.

El sitio Good eReader, tradicionalmente muy bien conectado con la industria, ha podido confirmar que E Ink ya ha culminado el desarrollo de su segunda generación de pantallas ACeP (Advanced Color e-Paper), con los primeros kits de desarrollo ya en camino de "todos los grandes jugadores en el espacio e-reader". Según las estimaciones de Good eReader, estas pantallas deberían ser perfeccionadas a lo largo de 2021 y podrían llegar a productos comerciales ya en 2022.

Imagen

La tecnología ACeP no es radicalmente nueva, pero es con mucha diferencia una de las más prometedoras dentro del mercado de la tinta electrónica. A diferencia de otras basadas en el uso de filtros para generar color, los paneles ACeP poseen todos los pigmentos en un líquido electroforético presente en cada uno de los píxeles, pudiendo generar ocho colores primarios de los que derivar una paleta de más de 32.000 colores, manteniendo siempre un consumo de energía extremadamente bajo.

Las pantallas ACeP de primera generación debutaron hace ya tres años y hasta ahora se han utilizado fundamentalmente en sistemas de cartelería digital. No ofrecían la claridad ni la velocidad de refresco necesarias para utilizarlas en lectores de libros electrónicos. Por contra, ACeP 2 brindará una velocidad de generación de imágenes (refresco) muy superior y la capacidad para mostrar más de 40.000 colores.

Vídeo de un panel ACeP Gallery 4000 del fabricante alemán Beck.

Conociendo el precio de las pantallas ACeP de primera generación y el hecho de que se trata de una tecnología pionera dentro del mercado de consumo, parece lógico imaginar que los primeros dispositivos basados en ACeP 2 no serán exactamente económicos.

En cuanto a la calidad de imagen, se intuye muy superior, pero por ahora no hay fotos ni vídeos. La imagen de portada corresponde a una pantalla E Ink ACeP de primera generación del fabricante alemán Beck para cartelería digital y está bastante procesada para mejorar artificialmente la riqueza de sus colores, como se puede apreciar en el vídeo de demostración. Normalmente E Ink proporciona una toma de contacto para los medios durante la feria CES, pero si este año se ha realizado un evento similar, ha sido a puerta cerrada y no hay constancia del mismo.

Fuente: The Good Reader
Alejo I escribió:"con los primeros kits de desarrollo ya en camino de "todos los grandes jugadores en el espacio e-reader"".


Conociendo el precio de las pantallas ACeP de primera generación y el hecho de que se trata de una tecnología pionera dentro del mercado de consumo, parece lógico imaginar que los primeros dispositivos basados en ACeP 2 no serán exactamente económicos.


Espero que Amazon, que sería uno de esos "grandes jugadores", no tarde demasiado en sacer un Kindle a color. Aunque bien es cierto que la novedad suele pagarse y, como bien dice la noticia, es de esperar que cuesten riñón y medio. Pero bueno, por algo hay que empezar!.
Muy interesante, al final nos pasaremos al formato digital incluso en los comics...
bat_sakura escribió:Muy interesante, al final nos pasaremos al formato digital incluso en los comics...


Hace ya años...
bat_sakura escribió:Muy interesante, al final nos pasaremos al formato digital incluso en los comics...

Desde hace bastante consumo bastante tebeo en iPad y es de lo más disfrutable. Ahora bien, si pudiéramos tener todo en un mismo aparato, sería un avance tremendo.

Lo que no creo que vayamos a ver es un E Ink a color con la calidad que están dando las tintas y los métodos de impresión de hoy en día, pero quién sabe en unos años...
Pregunto desde el desconocimiento: ¿Esto funciona a píxeles? ¿O va a otro nivel más pequeño rollo molecular?

Bueno, releyendo veo que va a píxeles, pero con una espe ie de tinta dentro de cada uno.
Al final el rollo de esto es su bajo consumo no?
blackorwhite escribió:Pregunto desde el desconocimiento: ¿Esto funciona a píxeles? ¿O va a otro nivel más pequeño rollo molecular?

Bueno, releyendo veo que va a píxeles, pero con una espe ie de tinta dentro de cada uno.
Al final el rollo de esto es su bajo consumo no?

Son píxeles, pero un poco peculiares, puesto que los puntos que los forman son redondos, así que parecen un poco menos definidos (y al mismo tiempo más naturales, al recordar a la impresión).

Lo bueno es que prácticamente solo consumen energía al cambiar de estado y la luz solar no les afecta, igual que sucede con la tinta electrónica negra convencional. Y al no ser pantallas emisoras, la vista no se cansa.
Con ganas que aparezca alguno con Kaleido 2 con Android, sacaron algunos con Kaleido 1 con Android y volaron las unidades, si bien muestra los colores algo más oscuros, como menos definidos

A ver si durante 2021 aparecen cosas de 6'', 8'', 10'' y 13'' con Kaleido 2 para tener más opciones y de diferentes precios

Lo malo como siempre es el refresco de la pantalla y cosas como el zoom que se nota, pero a ciertos tamaños desde luego debe ser una delicia leer PDF's a color y cómics, aunque yo leo mucho manga, de hecho en el nivel más rápido de renderizado directamente le quita los colores, lo deja prácticamente en blanco y negro

Tengo un Boyue con Android de blanco y negro y funciona muy bien, pero siguen saliendo muchas unidades de 6'', me gustaría tener algo más grande
25 segundos de refresh????? me parece una locura. Ojala lo bajen mas porque si no se va a quedar mas como una curiosidad que como un producto comercial.
Muy interesante, pero aún tienen mucho margen de mejora.
Lo que me resulta chirriante es que no tengan negro puro, y se basen en la combinación CMY, cuando en imprenta tenemos la K.
Me da que van a ser negros aguados, y aunque su punto fuerte sea el color, los que quieran leer texto puro peuden echar en falta contraste.
Pues... vaya avance...

Desde que un forero puso lo del mirasol, preferiría que avanzasen por ese camino...
Perfecto para cómic... Eso sí,habrá que ver precio de una pantalla eink a color y al menos de 12"... pero bueno, el camino ya está ahí.
Pues yo no pienso cambiar mi kobo de 7” por esto. No necesito para nada el color para lo que leo. Por cierto el s lo recomiendo, contentísimo con el.
Todo avance es bienvenido, si dentro de unos se estandariza quizás me plantee adquirir uno, sigo con mi kindle 4 hasta el fin de los tiempos.
Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?
Noticias sobre tinta electrónica a color son ya algo recurrente que vuelve cada cierto tiempo; es como el grafeno del las etintas. XD

Por no hablar de la tasa de refresco que según leí hace tiempo, si le añaden color, aumentaba considerablemente (o eso entendí).
exitido escribió:Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?


Tal y como esta ahora diría que el uso al que esta destinado es para publicidad imaginate que se yo un carrefour que en lugar de ir poniendo con carteles las ofertas de la semana y demas lo pone con pantallas de estas seria mas rapido y ecologico aunque tendria que bajar mucho de precio para que sea viable.

Saludos
Comic en color y en tinta electronica, mi gustar!!
exitido escribió:Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?


Esta claro que es una primera versión y es para desarrolladores, cuando salga al público estará mejor seguro
Raugo escribió:
exitido escribió:Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?


Tal y como esta ahora diría que el uso al que esta destinado es para publicidad imaginate que se yo un carrefour que en lugar de ir poniendo con carteles las ofertas de la semana y demas lo pone con pantallas de estas seria mas rapido y ecologico aunque tendria que bajar mucho de precio para que sea viable.

Saludos

Ostras pues es muy buena idea esa, como en los mediamarkt que creo que usan eso para los carteles con el precio en blanco y negro
Alejo I escribió:
blackorwhite escribió:Pregunto desde el desconocimiento: ¿Esto funciona a píxeles? ¿O va a otro nivel más pequeño rollo molecular?

Bueno, releyendo veo que va a píxeles, pero con una espe ie de tinta dentro de cada uno.
Al final el rollo de esto es su bajo consumo no?

Son píxeles, pero un poco peculiares, puesto que los puntos que los forman son redondos, así que parecen un poco menos definidos (y al mismo tiempo más naturales, al recordar a la impresión).

Lo bueno es que prácticamente solo consumen energía al cambiar de estado y la luz solar no les afecta, igual que sucede con la tinta electrónica negra convencional. Y al no ser pantallas emisoras, la vista no se cansa.
Este tipo de explicaciones son las que tener que leer mi mujer, que tiene dudas con estos aparatos, la gusta sentir el libro, el tacto, el olor de las hojas xD pero está tentada por un cacharro de estos y no está segura si de verdad a la larga la va dañar o no (la vista y tal), porque lee mucho, no se la gente que suele leer a menudo, pero la he visto leerse libros gordos como puños en 2 o 3 noches, segun el tiempo que les eche, eso tampoco puede ser bueno [qmparto]
Raugo escribió:
exitido escribió:Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?


Tal y como esta ahora diría que el uso al que esta destinado es para publicidad imaginate que se yo un carrefour que en lugar de ir poniendo con carteles las ofertas de la semana y demas lo pone con pantallas de estas seria mas rapido y ecologico aunque tendria que bajar mucho de precio para que sea viable.

Saludos


Lo de que el uso de dispositivos de tinta electrónica (o de cualquier otro tipo) sea más ecológico es, a mi juicio, una mentira del tamaño del Amazonas. ¿Cuánto impacto al ecosistema provoca la creación de uno de esos chismes? ¿Cuánto impacto al sistema provocarán los desechos de dicho dispositivo? Más la energía eléctrica consumida durante su vida útil. ¿Ese impacto va a ser menor que el del papel que ahorrará gracias a su uso? Porque no olvidemos, también, que durante el proceso de vida de esos árboles hasta su tala están generando un beneficio para el ecosistema. Habría que echar números, y no quedarse únicamente en la superficie, pero yo creo que provocan un impacto muchísimo mayor que el del papel.

Yo soy jugador de Magic, y hace unos años se puso de moda la compra de tabletas electrónicas de escritura en lugar de usar papel para apuntar las vidas de los jugadores. Todo por motivos ecológicos, claro. En unos 2 o 3 años, las tabletas de mis amigos están ya en las últimas y ya están hablando de que tendrán que comprarse unas nuevas. En este tiempo yo habré gastado, como mucho, el equivalente a un par de libretas. Ya me dirás tú si la batería de ese cacharro, que va a estar contaminando cientos o miles de años, compensa por ahorrar dos libretas de papel. O por ahorrar 50 libretas, vamos. Como encima para ese tipo de cosas lo que suelo hacer casi siempre es reutilizar papel que iba a terminar en la basura, el impacto de mi despilfarro de papel debe de estar bastante cerca del cero.
Con ganas de ver una demo de lo que pueden hacer estas pantallas, porque el video que han puesto es de las viejas, que eran muy cutres.
25 segundos cada cambio de imagen ¬_¬
Esto es genial!!! [beer] [beer]

Hay projectos open source creando eReaders que nos van a dejar hacer todo tipo de birguerias sin necesitar a Amazon.

Si le sumamos esta tecnologia, la verdad que va a ser un bombazo. Y tiempo al tiempo, que por ejemplo ya hay usuarios que han conseguido tasa de refresco en blanco y negro a tal velocidad que deja ver peliculas. [+furioso]
Esperaremos la versión de 12"
@CrowX
Amazon no lo va a implementar en sus Kindle. Al menos no a corto plazo. La tecnología ACeP 2 es un avance, pero tiene dos problemas:
  • Tiene mucho menos contraste a la hora de mostrar texto normal, que es para lo que lo quiere en Kindle.
  • El color, además de caro, lo muestra bastante peor que una tableta barata con pantalla IPS.

Es una tecnología que para mostrar un cartel fijo está bien. No consume electricidad salvo cuando cambia la imagen, no emite luz propia, etc. Para un eBook le falta ese contraste. La diferencia es abismal. Busca comparativas y lo verás.
Jhonny escribió:Lo que me resulta chirriante es que no tengan negro puro, y se basen en la combinación CMY, cuando en imprenta tenemos la K.
Me da que van a ser negros aguados, y aunque su punto fuerte sea el color, los que quieran leer texto puro peuden echar en falta contraste.


Imagino que el negro puro lo estarán dejando para una futura revisión, cuestiones de marketing. No creo que sea difícil añadir un array más de bolitas negras.
entiendo que los 25 segundos los están poniendo acelerados y por eso se ve el parpadeo ese tan molesto, no? Si el peaje al color es quedarte bizco con cada transición de página, les queda mejora por delante
pacopolo escribió:Yo soy jugador de Magic, y hace unos años se puso de moda la compra de tabletas electrónicas de escritura en lugar de usar papel para apuntar las vidas de los jugadores.


Yo siempre he usado pequeñas monedas para llevar la cuenta de las vidas. Monedas de un céntimo, por ejemplo.
pacopolo escribió:
Raugo escribió:
exitido escribió:Un avance que aún tiene que mejorar ya que 25 segundos para que cambie la página mientras te da un ataque epiléptico no lo veo.

Y que tampoco le veo mucha utilidad tampoco, igual para comics?


Tal y como esta ahora diría que el uso al que esta destinado es para publicidad imaginate que se yo un carrefour que en lugar de ir poniendo con carteles las ofertas de la semana y demas lo pone con pantallas de estas seria mas rapido y ecologico aunque tendria que bajar mucho de precio para que sea viable.

Saludos


Lo de que el uso de dispositivos de tinta electrónica (o de cualquier otro tipo) sea más ecológico es, a mi juicio, una mentira del tamaño del Amazonas. ¿Cuánto impacto al ecosistema provoca la creación de uno de esos chismes? ¿Cuánto impacto al sistema provocarán los desechos de dicho dispositivo? Más la energía eléctrica consumida durante su vida útil. ¿Ese impacto va a ser menor que el del papel que ahorrará gracias a su uso? Porque no olvidemos, también, que durante el proceso de vida de esos árboles hasta su tala están generando un beneficio para el ecosistema. Habría que echar números, y no quedarse únicamente en la superficie, pero yo creo que provocan un impacto muchísimo mayor que el del papel.

Yo soy jugador de Magic, y hace unos años se puso de moda la compra de tabletas electrónicas de escritura en lugar de usar papel para apuntar las vidas de los jugadores. Todo por motivos ecológicos, claro. En unos 2 o 3 años, las tabletas de mis amigos están ya en las últimas y ya están hablando de que tendrán que comprarse unas nuevas. En este tiempo yo habré gastado, como mucho, el equivalente a un par de libretas. Ya me dirás tú si la batería de ese cacharro, que va a estar contaminando cientos o miles de años, compensa por ahorrar dos libretas de papel. O por ahorrar 50 libretas, vamos. Como encima para ese tipo de cosas lo que suelo hacer casi siempre es reutilizar papel que iba a terminar en la basura, el impacto de mi despilfarro de papel debe de estar bastante cerca del cero.


El que pensó que una tableta electrónica para apuntar las vidas era mejor que el papel que se lo hiciera mirar ahí lógicamente no era mas ecológico para nada, pero ten en cuenta que la publicidad de los centros comerciales no se escribe a lápiz ni se cambia solo de vez en cuando sino que se usa un plotter o una impresora normal (si es pequeña) con los gastos de electricidad tinta y los propios aparatos y se cambian varias veces por semana ya solo en consumo eléctrico es mucho mas bajo esto que lo que gasta la impresora y el ahorro de tinta y papel tambien es enorme por lo que salvo que el proceso de fabricación sea extremadamente contaminante si que creo que es mas ecológico.

Saludos
athlor escribió:entiendo que los 25 segundos los están poniendo acelerados y por eso se ve el parpadeo ese tan molesto, no? Si el peaje al color es quedarte bizco con cada transición de página, les queda mejora por delante


No te quedas bizco. Yo trabajo con unos portaprecios en 3 colores y hace unos parpadeos similares. Primero lo pone en negativo/invertido y luego lo pone correctamente. Como esto será otra tecnología más básica, tarda dos o tres segundos. Con 25s entiendo que simplemente no sirve para un ebook. Tal vez para un portafotos, aunque los que hay LCD se ven mejor. Su uso está claramente enfocado a cartelería como comentan.
Raugo escribió:
pacopolo escribió:
Raugo escribió:
Tal y como esta ahora diría que el uso al que esta destinado es para publicidad imaginate que se yo un carrefour que en lugar de ir poniendo con carteles las ofertas de la semana y demas lo pone con pantallas de estas seria mas rapido y ecologico aunque tendria que bajar mucho de precio para que sea viable.

Saludos


Lo de que el uso de dispositivos de tinta electrónica (o de cualquier otro tipo) sea más ecológico es, a mi juicio, una mentira del tamaño del Amazonas. ¿Cuánto impacto al ecosistema provoca la creación de uno de esos chismes? ¿Cuánto impacto al sistema provocarán los desechos de dicho dispositivo? Más la energía eléctrica consumida durante su vida útil. ¿Ese impacto va a ser menor que el del papel que ahorrará gracias a su uso? Porque no olvidemos, también, que durante el proceso de vida de esos árboles hasta su tala están generando un beneficio para el ecosistema. Habría que echar números, y no quedarse únicamente en la superficie, pero yo creo que provocan un impacto muchísimo mayor que el del papel.

Yo soy jugador de Magic, y hace unos años se puso de moda la compra de tabletas electrónicas de escritura en lugar de usar papel para apuntar las vidas de los jugadores. Todo por motivos ecológicos, claro. En unos 2 o 3 años, las tabletas de mis amigos están ya en las últimas y ya están hablando de que tendrán que comprarse unas nuevas. En este tiempo yo habré gastado, como mucho, el equivalente a un par de libretas. Ya me dirás tú si la batería de ese cacharro, que va a estar contaminando cientos o miles de años, compensa por ahorrar dos libretas de papel. O por ahorrar 50 libretas, vamos. Como encima para ese tipo de cosas lo que suelo hacer casi siempre es reutilizar papel que iba a terminar en la basura, el impacto de mi despilfarro de papel debe de estar bastante cerca del cero.


El que pensó que una tableta electrónica para apuntar las vidas era mejor que el papel que se lo hiciera mirar ahí lógicamente no era mas ecológico para nada, pero ten en cuenta que la publicidad de los centros comerciales no se escribe a lápiz ni se cambia solo de vez en cuando sino que se usa un plotter o una impresora normal (si es pequeña) con los gastos de electricidad tinta y los propios aparatos y se cambian varias veces por semana ya solo en consumo eléctrico es mucho mas bajo esto que lo que gasta la impresora y el ahorro de tinta y papel tambien es enorme por lo que salvo que el proceso de fabricación sea extremadamente contaminante si que creo que es mas ecológico.

Saludos


Pues te sorprenderías la de cosas que he escuchado, como al otro jugador tratándote con superioridad o intentando concienciarte del daño que estabas provocando con el escandaloso gasto de papel por no gastarte el dinero en un aparato de estos. La mayoría de la gente se queda con cuatro cosas de las que escucha o le dicen y ni las piensa ni le importa realmente si son válidas o no.

Lo que quería dejar patente con mi comentario es que no siempre lo que nos parece a ojo más ecológico lo es realmente. Sobre los argumentos que esgrimes, estás contando con una cantidad inmensa de papel y de tinta. Pues imagínate la cantidad de aparatos de este tipo que necesitarías para sustituirlos: una salvajada de baterías y de otros componentes no biodegradables o dañinos. Incluso contando grandes superficies, yo considero que el impacto medioambiental sería mucho mayor que el que se provoca con el uso del papel. Pero, claro está, para poder hacer una valoración adecuada, haría falta un estudio bastante complejo que tuviera en cuenta muchísimos factores. Cosa que ni se hace ni se va a hacer, todo sea dicho.

Hace no mucho me topé con un estudio universitario sobre el impacto medioambiental de las bicicletas eléctricas, dado que muchas ciudades estaban realizando pedidos masivos con el objetivo de reducir la contaminación. El estudio acababa concluyendo que contando las emisiones de fabricación y transporte de las bicicletas junto con la contaminación que producirían las baterías y el resto de desechos de la misma, y teniendo en cuenta la vida útil media que suelen tener estos aparatos, las emisiones que producía en ese mismo período un automóvil eran muchísimo menores. No es que me convenciera totalmente el estudio (porque en el mismo no se tenía en cuenta, por ejemplo, esos mismos requisitos pero de la fabricación del automóvil en sí, aunque la vida útil de un automóvil es mucho más larga que la de esa bicicleta eléctrica), pero sí que me abrió los ojos a que detrás de muchos de estos dispositivos supuestamente sostenibles hay también una huella inmensa que hay que tener en cuenta, y que es importante tener una visión mucho más amplia para poder evaluar de manera apropiada. Ya está bien documentado, por ejemplo, que sustituir tu actual vehículo por uno eléctrico o de los catalogados como "0 emisiones" con la intención de beneficiar al medio ambiente provoca un daño mucho mayor, puesto que el mayor impacto que produce un vehículo se produce durante su fabricación, y al desecharlo cuando aún puede ser útil estás haciendo que ese impacto haya servido para, por ejemplo, 10 años menos de vida útil. Pero hace unos años, sin embargo, se promocionaba y se subvencionaba el cambio a un vehículo "verde", cuando lo que hay que conseguir es una transición para que los nuevos vehículos sean todos lo más ecológicos posible pero intentando que los que hay en circulación se utilicen hasta el máximo de su vida útil.

Perdón por el tochaco, me he dejado llevar [+risas]
33 respuestas