Dudilla con instalación de Mandrake en pc con win98 y XP

Wenas! Pues nada, que después de haber tenido que trabajar en Linux obligatoriamente por unas prácticas de la uni (usé la Knoppix), al final me ha gustado esto del SL y me he decidido a instalar la Mandrake 10 oficial (la de 3 cds). Y en esto que me ha surgido una dudilla, y he pensado que ningún sitio mejor para preguntarla que aquí que hay gente que controla tanto XD

Bien, tengo ahora mismo instalado en mi pc el win98 que tuve q instalar por razones de compatibilidad con un programa, pero que ya no necesito usar, por lo que lo quiero eliminar. Primero instalé el win98 en una partición fat32 de 10 gigas, y luego instalé XP en otra partición con el resto del disco duro en ntfs (lo hice en ese orden para que al arrancar me saliera el menú para escoger SO y tal). Bien, pues mi duda es, como lo que quiero es cargarme el 98 y meter en su lugar la mandrake 10, ¿puedo hacer directamente un format c:, me cargo el 98, arranco con el cd de la mandrake y lo instalo ahí, sin pérdida de datos de las particiones ntfs ni del xp? Es que tengo un poco de miedo a cargarme casi 50 gigas de datos que tengo aquí, asi que mejor me aseguro. Y luego un par de dudas más, un amigo se instaló la mandrake 10 beta y ha perdido sus particiones nfts, pq dice que usó la opción de crear automáticamente las particiones. ¿Cómo debo hacerlo para que no haya ningún problema? Y lo último, cómo he de configurar el lilo para que al arrancar me de opción entre escoger mandrake o xp (es decir, tal y como lo tengo ahora, pero sustituyendo el 98 por la mandrake)?

Pues nada gente, gracias por adelantado! [bye]
Los ficheros de arranque lo tienes en C, así que si te cargas el 98 te cargas el arranque. Mejor que hagas una copia de los archivos de arranque (mira en varios cuales son:boot.ini, ntldr y no se si algún otro)
Te lo digo porque no se si los necesitará el XP para arrancar luego, aunque sea el único win.
MDK te detecta la partición y le añade una entrada al arranque, lo que no sé si arrancará o no. Si no arranca haces un fixmbr y recuperas el arranque de win, (pero te cargas el de linux XD así que luego con el primer cd recuperas lilo).
Me parece que te estoy acojonando [+risas]
Ya te digo que no se si es seguro, yo se que alguna vez haciendo el cafre he tenido que experimentar con todo esto. [tomaaa]
Como te digo, puede que lo instales y no pase nada y todo arranque perfectamente, así que espera una segunda opinión. :P

Un saludo.
Lo que tienes que hacer es una vez metido el CD de mandrake, elegir el particionamiento personalizado, ahi te saldrá como tienes las particiones.

Lo que debes hacer ya que quieres substituir Win98 por Linux, no es formatear la C, si no que además debes eliminarla y crear una particion ext3.

Para instalar linux correctamente tienes que:

Crear una particion raiz, es decir "/" (le das a punto de montaje y escribes "/" (sin comillas claro) ) otra con el doble de tu memoria ram para swap, aunque si tienes a partir de 512 ya no es necesario que sea el doble, eso segun tu gusto y tus posibilidades.

Y luego puedes hacer una particion para el /home, no es obligatoria pero a mi al menos si me gusta porque asi puedo cambiar de distro sin riesgo a perder datos [+risas]

Si tienes más dudas postea :p

Edito porque no puedo mandar otro mensaje :D

Oye pos no habia caido que el sistema de arranque de win estaba en c... pero, eso en teoria deberia dar igual, eliminas el arranque de windows y pones el lilo de linux que es mas gonito.

Se supone que para que arranque win desde el lilo hay que poner /dev/hda1 (2, 3, 4, donde tengas windows) y ya esta... es decir que yo creo que no tiene porque pasar nada.

Salu2
Gracias por la info ;-) Aunque como todavía se está descargando el tercer cd y tengo examencillos estos días, esperaré un poco más, a ver si alguien sabe seguro lo del sistema de archivos en C:. Lo de formatear la partición donde tengo el 98 si lo hiciera así, luego la partición linux cómo deberia ser? me refiero que sistema de archivos usa, para ver si podría compartir una partición de mp3 que fuese visible desde xp y linux, para no tenerla duplicada. Y la partición de linux (no la de swap, la principal) la puedo crear y cambiarle el sistema de archivos y todo con lilo, no? Pos eso, que como veis, soy un mar de dudas [carcajad]
En mi mensaje anterior dije que el sistema de archivos de linux es ext2, o 3 (te recomiendo el 3 que por algo es mas nuevo :P)

Con ntfs no puedes escribir, pero si leer, osea no vas a tener problemas para escuchar musica, pero si para bajar canciones en esa carpeta ;)
Ok, se me pasó [sonrisa] Tonces la partición fat32 la paso a ext3 con el lilo, y la música la pasaré a la ntfs para poder leerla desde allí.

Muxas gracias :Ð
5 respuestas