dudas sobre videos en HD

buenas, tengo un par de dudas con videos en HD(No se si este es el mejor sitio para preguntar, si no lo es ke lo muevan).
Mi primera duda es si nesesito algun programa en concreto para reproducirlos mejor, tengo el winamp y con el me van a tirones, tambien tengo el windows media player y con el si se ven bien pero solo 2 tipos: 720p y 1080p. tengo 1 a 1080i(ke por cierto ocupa mas de 1 gb para ser un videoclip ¬¬)ke el windows media player me dice ke no lo puede reporducir y el winamp se blokea.

Segunda duda es diferencias entre 720p ,720i, 1080p y 1080i , cual es la ke mejor se ve y bueno si ay alguno superior.

Ultima duda es sobre el sonido ¿en el pc puedo escuxar las pelis(DVD o si el divx lo trae cosa ke no se jeje) puedo escuxarlas en Dolby digital o DTS? ¿requiero algun codec o programa?
GRACIAS.

PD: por si acaso pongo mi pc: AMD xp 2600+ , 1 gb de ram, ATI raedon 9600pro y audigy LS.
pues la verdad, creo que nunca e probado a ver un video a 1080i (interlazado) asi que no sabria responderte, puede que tu targeta de video se quede corta??? no lo se, el equipo andaria justillo para reproducir HD-DVD asi que por hay pueden ir los tiros, pero repito no lo se, solo decirte que el que supuestamente se ve mejor es el 1080i(interlazado) que sinboliza los puntos de altura de la imagen, a mayor numero de puntos masyor resolucion y porlotanto definicion, pero hasta en punto que tu monitor pantalla lo permite, si unas un TV estandar pues por mucha resolucion que le metas esta se rescalara y veras igual que un video de 480 puntos.
Los 1080p son progresibos algo peor, y los 720 pntos es una cosa intermedia entre el dvd y los de videos de HD.

De donde has sacado un video de 1080i??? tengop curiosidad de ver uno.

Saludos.
Tienes un poco mas de info en los siguientes links:

- aqui
- y aqui
gracias por la info, ara lo tengo algo mas claro( me tendre ke releer los enlazes ke me as dejao)
respecto a lo de usar algun codec? es ke no consigo abrir el video de 1080i , el windows media player me dice ke formato desconocido
Hola:

Yo diria que progresivo es mejor que entrelazado, ya que dibuja la imagen entera y no primero las lineas pares y luego las impares. En los televisores se usa entrelazado porque cuando se inventaron la tecnologia no daba para mucho mas y porque necesitas la mitad de ancho de banda, no porque tuviese mejor calidad.

Saludos
egc_bcn escribió:Hola:

Yo diria que progresivo es mejor que entrelazado, ya que dibuja la imagen entera y no primero las lineas pares y luego las impares. En los televisores se usa entrelazado porque cuando se inventaron la tecnologia no daba para mucho mas y porque necesitas la mitad de ancho de banda, no porque tuviese mejor calidad.

Saludos

Cierto, corrijo lo dicho. Al decir que en interlazado le daba problemas lo e asociado, pero el progresibo es el que se supone que da mas calidad ya que hace un rastreo continuo y no interlazado, de todas formas dudo MUUUUCHO que alguien sepa diferenciar una imagen de otra sin darle al pause y pillar el interlazado.
5 respuestas