Dudas sobre comprar piso nuevo

Buenas, aver si me podeis hechar un cable, yo y mi novia estamos mirando pisos y tal, y nos hemos encontrado una cosa.. a ver si alguien me puede decir que efectivamente la cosa va por este camino...

Para empezar, si queremos el piso debemos dar 3.000€ para la reserva..

Como la obra esta muy avanzada, a finales de mes deberiamos dar 12.000€ mas y ademas 6.400€ (estos creo en concepto de escritura)

De estos 21.400€, 15.000€ son en negro, por lo tanto, no tenemos ningun papel que certifique que se los hemos dado...

Al final, la entrega del piso (que al principio era diciembre, pero ahora puede que se vaya para febrero!!) se realiza ya la entrega de las lalves y del "recibo" con la escritura con un sobre lacrado y no se que cosas...

Hoy en dia eso es asi? la reserva se basa en la confianza mutua entre nosotros y la immobiliaria? como sabemos que ese piso esta ya reservado o que lo van a reservar o vender despues antes que demos los 6.400€ que si vamos a tener constancia?

De momento tenemos apalabrado el piso hasta el viernes, pero claro... visto lo visto, soltar 15.000€ (2.500.000 de pesetas) sin tener constancia de nada...

Aver si alguien me puede aclarar un poco si la cosa va asi o es cosa de esta immobiliaria...

Gracias ;)
Es muy triste, pero el tema de entregar una gran cantidad solo para reservar y en negro es cada vez más constante, en principio no te engañarán ya que les pagas esos 15000 € y tal. Pero me parece muy triste que aun sabiendo que los beneficios que sacan cubren de sobra los gastos de la obra al final las constructoras quieren sacarse más dinero.

Como saben que siempre habrá alguien dispuesto a pagar ese dinero nunca se acabará esta práctica.

Espero que no te la jueguen (no creo que te la hagan) pero si no muevete, llama de nuevo, y se pesado para que vean que no eres un tonto que se olvida de eso.
Yo te hablo de mi caso, compre a una promotora y para cualquier pago habia recibos y para la reserva me dieron ademas del recibo un papel donde ponia cual era mi piso.

Para cualquier pago que hagas (aunque sean en negro) pide siempre recibo, no te fies ni de tu padre.
ehmm... ni con recibos, creo que el dinero negro deberia rechazarlo todo el mundo, al comprar pisos de obra nueva.

Como la obra esta muy avanzada, a finales de mes deberiamos dar 12.000€ mas y ademas 6.400€ (estos creo en concepto de escritura)

Para la escritura??? ni de coña tio, eso me huele a timo, eso quien te lo ha dicho la inmobiliaria???? Si los gastos del notario se pagan ese mismo dia o despues del dia de la escritura, creo que tienes 15 dias para hacerlo.
La escritura son GASTOS DEL NOTARIO. Que ademas, no se si en caso de obra nueva es asi, pero los que son de segunda. el notario lo escoge la parte COMPRADORA.

Vamos, que no se como la gente se compra pisos sobre plano y menos con esas practicas tan oscuras del dinero.
que te hagan recibo aunque pagues en b (aunque ni deberias aceptar el pago en b). No te fies ni e tú sobra. SI todo va bien ese recibo se rompe y ya está. Pero no aflojes un duro sin un recibo.

PD: luego algunos os hechais encima de los preguntan como evitar que el flash de un radar te pille la matricula y cosas así. Esto es tan ilegal como todo eso o más y encima aquí salimos perjudicados todos.
Hace unos meses me hablaron de unos amigos a los que les habían pedido lo mismo que a ti, y habían tardado en entregarles el piso dos años. Vamos, dos años sin tener el dinero, sin tener la vivienda y sin tener un miserable recibo. Yo no dormiría tranquila, la verdad.

Ante mi asombro e indignación me comentaron que efectivamente la entrega de dinero de color a la hora de reservar es cada vez más frecuente en los pisos de nueva construcción, que en todos los sitios en los que habían preguntado lo hacían igual.

Yo personalmente no me fiaría, a menos que tengas un contrato de reserva en el que ellos se comprometan a devolverte todo lo que has entregado (en blanco y en negro) si finalmente ellos no te venden el piso.

Es decir, tienes dos maneras de cubrirte las espaldas: exigir un contrato de reserva en el que te devuelvan al menos lo que has entregado si no te venden el piso o que se fíen de tu buena fe y te den un recibo.

La primera opción es la mejor para ambas partes, y no le hace daño a ninguna. Además es habitual que en los contratos de señal el comprador entregue una cantidad X y el vendedor se comprometa a devolver 2X como penalización si no le vende el piso.

Edito: para los que habláis de que la entrega en negro es ilegal y todo eso... Sí, es ilegal, lo que pasa es que ganan tanto el comprador como el vendedor, ya que se pagan menos impuestos. Y al precio al que están los pisos, un 7% de una burrada es un pico.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
A lo que comentais hay que sumarle la infravaloracion del piso a la hora de hacer las escrituras; por ejemplo: el piso de un amigo le costo 20 milloncejos d elas antiguas pesetas y las escrituras viene que el piso vale 9 millones... los otros 11 donde estan??? (las cifras son orientativas, que no se exactamente cuales son).
Wenas a todos, soy la otra parte implicada en la compra o no de dicho piso. Grácias a todos por vuestros consejos y comentarios, la verdad es que ya nos esperábamos un poco esa clase de respuestas, pero la esperanza es lo último que se pierde, sobretodo cuando se trata de algo tan importante cóomo comprarse la primera vivienda.

El piso al que nos referimos, a parte de esa "pequeña" pega que es le dinero en negro, está muy bien. El precio es relativamente asequible y, aunque no está en una gran ciudad, los servicios a los que podríamos acceder son muy buenos. Nos gusta mucho e incluso yo ya hablo de "nuestro piso"... pero claro, no es oro todo lo que reluce y es dificil decidirse.

Los 15 mil euros, por lo que yo entendí, sería para la escritura, no los 6420 que ya no serían en negro. No se si eso cambia alguna cosa (lo dudo) o aun lo empeora más, pero quería aclararlo. Ahora estámos pendientes de que nos envíen un modelo del contrato que usarían, a ver si esclarecemos alguna cosa. El bloque residencial dónde estan los pisos está bastante acabado, por lo que pudimos ver, sólo le queda lo que són los interiores, la rampa del pàrquing y alguna cosa más....

No sé, és muy complicado, hemos mirado otros pisos, pero ninguno nos convence, sólo este, y encima con esa dificultad añadida... aunque, comparado con otras cosas que nos han enseñado, el dinero en negro que nos piden por este no es nada comparado con las cantidades que nos pedían en otros sitios.

Seguid diciendo lo que pensais, por favor, cualquier comentarío nos será de ayuda. Muchas grácias a todos ^^

Salu2
Pucka escribió:Wenas a todos, soy la otra parte implicada en la compra o no de dicho piso. Grácias a todos por vuestros consejos y comentarios, la verdad es que ya nos esperábamos un poco esa clase de respuestas, pero la esperanza es lo último que se pierde, sobretodo cuando se trata de algo tan importante cóomo comprarse la primera vivienda.

El piso al que nos referimos, a parte de esa "pequeña" pega que es le dinero en negro, está muy bien. El precio es relativamente asequible y, aunque no está en una gran ciudad, los servicios a los que podríamos acceder son muy buenos. Nos gusta mucho e incluso yo ya hablo de "nuestro piso"... pero claro, no es oro todo lo que reluce y es dificil decidirse.

Los 15 mil euros, por lo que yo entendí, sería para la escritura, no los 6420 que ya no serían en negro. No se si eso cambia alguna cosa (lo dudo) o aun lo empeora más, pero quería aclararlo. Ahora estámos pendientes de que nos envíen un modelo del contrato que usarían, a ver si esclarecemos alguna cosa. El bloque residencial dónde estan los pisos está bastante acabado, por lo que pudimos ver, sólo le queda lo que són los interiores, la rampa del pàrquing y alguna cosa más....

No sé, és muy complicado, hemos mirado otros pisos, pero ninguno nos convence, sólo este, y encima con esa dificultad añadida... aunque, comparado con otras cosas que nos han enseñado, el dinero en negro que nos piden por este no es nada comparado con las cantidades que nos pedían en otros sitios.

Seguid diciendo lo que pensais, por favor, cualquier comentarío nos será de ayuda. Muchas grácias a todos ^^

Salu2

Mi consejo es que no deis dinero "B" hasta el mismisimo dia de la compra-venta, todo lo que deis debe llevar un bonito recibo, factura o contrato al lado, en caso contrario os la pueden meter doblada.

Si aun asi esa entrega de "B" es obligatoria, exigid un contrato de arras en el que figure la fecha de entrega y una indemnización (como minimo lo declarado más el B) en caso de exceder una fecha determinada.

Salu2.
Los 15 mil euros, por lo que yo entendí, sería para la escritura, no los 6420 que ya no serían en negro. No se si eso cambia alguna cosa (lo dudo) o aun lo empeora más, pero quería aclararlo.

a ver, los 15 mil euros si son para la escritura, no puede ser en negro, porque esos 15000€ euros son para el notario, y no creo que se quiera pringar con eso, vamos. Si son 15000€, el piso seguramente lo vais a escriturar en 192000€ mas o menos, aunque cueste mas, eso esta claro porque ya habeis dicho lo del dinero en negro. No se si cuesta mas dinero escriturar una vivienda nueva que una de segunda, pero si cuesta lo mismo una que otra, las cifras actuales son estas, lo se de primera mano, por lo menos aqui en Cataluña.

A ver, si lo que vais a hacer el viernes, es ir al notario y hacer la escritura, que no se si eso se puede hacer si no esta acabado el piso, ya que en el registro de la propiedad, no se como lo harian constar eso... pues bueno, todavia, porque quedaria todo legalmente arreglado, independientemente de que luego le solteis a la inmobiliaria el resto en legal o en un sobrecito con el resto.
Buenas, en la escritura realmente aparecera el piso con un valor de 177.000€ mas los 15.000€ que es el precio real del piso, los 6.420 ya formarian (creo) parte de esos 177.000€

La verdad es que cada vez que hablo con alguien, lo cuento distinto, asi que ya no se cual es la version de verdad... pero por ahí van las cosas.. la escritura es gasto de notario? osea, que no serian de estos 177.000€ reales que es el valor del piso...

He hablado con un compañero de curro, y efectivamente, a él le entregaron un papel para cada pago en negro que hizo... asi que eso tendremos que reclamar si efectivamente lo quieren hacer...
LadyStarlight escribió:Edito: para los que habláis de que la entrega en negro es ilegal y todo eso... Sí, es ilegal, lo que pasa es que ganan tanto el comprador como el vendedor, ya que se pagan menos impuestos. Y al precio al que están los pisos, un 7% de una burrada es un pico.

Lo que no deja de ser una estafa a Hacienda y por tanto ILEGAL. Luego no entiendo como os parece bien hablar de esto y de otras cosas no. Vamos, que o follamos todos o la puta al rio (con perdón de la expresión)

PD: perdón por el offtopic
Lo que resulta raro es que una constructora te pida dinero en negro (por lo menos a mi me resulta raro), normalmente es el comprador el que intenta meterselo a la constructora.
malgusto escribió:Lo que resulta raro es que una constructora te pida dinero en negro (por lo menos a mi me resulta raro), normalmente es el comprador el que intenta meterselo a la constructora.

Es la immobiliaria la que nos lo cuela.. proque? porque compró el piso a la constructora, cómo? haciendo una hipoteca, como gana lo que pierde haciendola? pidiendo dinero en negro, como mas mejor...

Y si, efectivamente, todo esto es muy ilegal, pero comprar a otro comprador es mucho peor, me encontré un caso de pisos nuevos que se estavan revendiendo mas caros de lo que los vendia la immobiliaria, una cosa rara... en realidad eran mas baratos, pero en vez de unos 15.000 (por decir algo) ponias 25.000.. vamos, que la pelota se va haciendo cada vez mas grande! no me estraña que hacienda vaya a por todas... la de gente que pillaria los dedos!!!
No se me ocurre otra cosa que decir que vaya asco :(.

De todos modos si no estais seguros, os da mala sensacion, etc.... Pasad del piso y de la inmobiliaria que ya habra otro.
Yo veo un baile de cifras muy raro. Por lo que entiendo son 192000€ el total, pero 15.000€ en negro. Pero entonces, queda todavia la escritura, porque vamos, un notario es rarisimo que se pringe en coger dinero negro y si lo hace, no es de fiar.
Deberiais aclarar lo de la escritura, sobretodo, a mi eso de que esos 15000€ que le vais a dar, os digan que es para la escritura, es lo que no me encaja, es en negro y punto, pero no tiene nada que ver.

Yo imagino que es lo siguiente, le habeis dado ya unos 6000€??? que era una reserva, y estos 15000€ debe ser como una paga y señal, por asi decirlo, en el que firmareis un papel, como que si os echais atras, perdeis ese dinero, y que si ellos se echan atras, os tienen que devolver el dinero por duplicado. Si es asi, entonces es correcto, luego, el dia de la escritura soltareis los 170000€, más unos 12 o 15000€ de escritura y gastos de notario (o es que van incluido en los 170????, por favor, esto es importante que lo sepais)
capzo escribió:Yo veo un baile de cifras muy raro. Por lo que entiendo son 192000€ el total, pero 15.000€ en negro. Pero entonces, queda todavia la escritura, porque vamos, un notario es rarisimo que se pringe en coger dinero negro y si lo hace, no es de fiar.
Deberiais aclarar lo de la escritura, sobretodo, a mi eso de que esos 15000€ que le vais a dar, os digan que es para la escritura, es lo que no me encaja, es en negro y punto, pero no tiene nada que ver.

Yo imagino que es lo siguiente, le habeis dado ya unos 6000€??? que era una reserva, y estos 15000€ debe ser como una paga y señal, por asi decirlo, en el que firmareis un papel, como que si os echais atras, perdeis ese dinero, y que si ellos se echan atras, os tienen que devolver el dinero por duplicado. Si es asi, entonces es correcto, luego, el dia de la escritura soltareis los 170000€, más unos 12 o 15000€ de escritura y gastos de notario (o es que van incluido en los 170????, por favor, esto es importante que lo sepais)

No, de momento no hemos dado nada de nada, y como tu dices creo que esos 6.000 serian para la escritura o algo asi... el logico que 15.000 si son negros no valgan "para nada" mas que tocar los c*h*n*s
A ver, yo lo que creo es que os habéis liado, deberíais volver a preguntar.

El dinero que vais a dar ahora es para reservar el piso, parte en A y parte en B.

Vosotros no entregáis nada en concepto de escritura. En todo caso, lo que hacéis es pagar una parte del piso y esa parte (sin contar la que va en negro) luego se suma a lo que entregáis el día de la compra y el total es la cantidad por la que se escritura.

Al menos es eso lo que yo entiendo.

bpSz escribió:Lo que no deja de ser una estafa a Hacienda y por tanto ILEGAL. Luego no entiendo como os parece bien hablar de esto y de otras cosas no. Vamos, que o follamos todos o la puta al rio (con perdón de la expresión)
Justamente eso he dicho, que es ilegal. A mí me parece bien hablar de cualquier cosa, podemos hablar de cómo montar una estafa piramidal, cómo abrir cerraduras de coches, de pegarle navajazos a una persona, de asesinar al Papa... Busca si quieres, todo eso se ha hablado por aquí. Luego si quieres podemos entrar en consideraciones morales, en quién lo haría y quién no, si te pueden pillar (como se pongan a tirar de las cuentas y vean que el día antes de ir a comprar el piso retiraste del banco 30.000 € ya me dirás)... Yo simplemente digo que esas condiciones se aceptan no porque estemos sujetos a los abusos de las inmobiliarias, sino porque tanto a vendedor como comprador les conviene. No es un abuso, sino un mutuo acuerdo.
Yo lo unico que te puedo decir es lo que estoy haciendo yo (toi en el mismo proceso pero compre hace 2 años). Lo de dar tanta pasta es normal pq desde que yo compre hace 2 años cada 3 meses tengo que soltar pasta y claro si ya tan casi hechos tienes que pagar todo junto.

Lo que si haria yo y es mas, estoy haciendo en todo lo que pagues que te den factura, ni recibo ni nada, FACTURA. Yo cuando di la entrada (3000 euros tb creo recordar) me hicieron fra. y me dieron aval por si la obra no iba arriba por cualquier motivo y tenian que devolver el dinero.

Yo, personalmente, no pagaria nada en b y si me dicen que tengo que pagarlo pues me buscaria otro piso.

Un saludo.
LadyStarlight escribió:A ver, yo lo que creo es que os habéis liado, deberíais volver a preguntar.

El dinero que vais a dar ahora es para reservar el piso, parte en A y parte en B.

Vosotros no entregáis nada en concepto de escritura. En todo caso, lo que hacéis es pagar una parte del piso y esa parte (sin contar la que va en negro) luego se suma a lo que entregáis el día de la compra y el total es la cantidad por la que se escritura.

Al menos es eso lo que yo entiendo.

Confirmo las palabras de LadyStarlight, porque lo tengo reciente de hace 6 meses aproximadamente que es cuando hice la operacion.

Lo del tema en B, es una verguenza ... yo en mi compra, los pagos estaban asegurados todos por CajaCantabria, tanto la señal como los pagos mensuales hasta la entrega del piso, de tal manera, que si habria pasado algo se me habrian devuelto integros, mas la correspondiente indemnizacion por parte de la constructora.

En estos temas andaos con cuidado, si teneis algun amigo que en estos negocios se mueva bien, no dudeis en que os acompañe, es una decision muy importante la que estais tomando.
Final de la historia del piso, todo y tenerlo apalabrado hasta mañana, lo han vendido, podriamos tener ya un creidot hecho de esta mañana e ir por la tarde que nos habrian jodido... para interesados y decir que la tia que nos atendia seguramente no tenia ni puta idea, por no haver dicho al promotor que tenia el piso apalabrado (en la immo de delante me dijeron que tenian uno pero apalabrado, almenos me avisaron)

Bueno, pos yasta... visto lo visto... estoy pensando en meter algo en quejas online.... XD
Si no habiais dado nada, es normal, de todas formas, tal y como lo habeis explicado, creo que salis ganando, porque podeis encontrar algo mejor seguro, esa forma de hacer, que es la de muchas agencias, no da nada confianza.
DiGiCharatFan escribió:Buenas, aver si me podeis hechar un cable, yo y mi novia estamos mirando pisos y tal, y nos hemos encontrado una cosa.. a ver si alguien me puede decir que efectivamente la cosa va por este camino...

Para empezar, si queremos el piso debemos dar 3.000€ para la reserva..

De estos 21.400€, 15.000€ son en negro, por lo tanto, no tenemos ningun papel que certifique que se los hemos dado...

Al final, la entrega del piso (que al principio era diciembre, pero ahora puede que se vaya para febrero!!) se realiza ya la entrega de las lalves y del "recibo" con la escritura con un sobre lacrado y no se que cosas...

Hoy en dia eso es asi? la reserva se basa en la confianza mutua entre nosotros y la immobiliaria? como sabemos que ese piso esta ya reservado o que lo van a reservar o vender despues antes que demos los 6.400€ que si vamos a tener constancia?

De momento tenemos apalabrado el piso hasta el viernes, pero claro... visto lo visto, soltar 15.000€ (2.500.000 de pesetas) sin tener constancia de nada...

Aver si alguien me puede aclarar un poco si la cosa va asi o es cosa de esta immobiliaria...

Gracias ;)

Denuncia eso porq nunca he visto q un piso de primera construcción tenga q dar dinero negro, todo lo q di lo di por escrito si no ,ni un pavo.

Imagino q será de alguien q se ha arrepentido y querrá recuperar su dinero entregado y ganarle dinero encima.
Tampoco he visto q ¿te kieren cobrar el dinero de las escrituras por adelantado?, sihasta q no vas a notaría no tienes q pagar.
22 respuestas