Dudas para los ciclistas del foro

Antes que nada pido disculpas si ya hay un hilo oficial para estos asuntos, he hecho búsqueda como "hilo oficial bicicletas" "ciclismo" (aquí sale el hilo oficial correspondiente pero no a nivel usuario) y alguno que otro similar sin resultados.

Bien, soy conductor de profesión (es mi trabajo, soy repartidor) desde hace más de 7 años y conductor de bicicleta por ciudad (Madrid) desde hace 1. Antes de nada me defino como un conductor ejemplar (o eso intento), jamás he tenido ningún accidente (eso es suerte más que nada), siempre paro en los semáforos, jamás he saltado un límite de velocidad...y creo conocer las normas de tráfico a la perfección, y aplico tanto al volante como en bicicleta

Bien, últimamente me está dando por salir por ciudad (antes era más de casa de campo, carriles bici y similares), pero noto algo que me extraña demasiado: es normal algún que otro pitido, pero hay días (ahora casi todos) que es un pitido CONSTANTE, insultos, abucheos, coches pegados a la bici ... generalmente paso del tema (tampoco voy a mala uva y siempre con civismo, no soy de meterme en la castellana o similares con todo el tráfico que hay y si voy por carriles de un único sentido procuro subir a la acera si hay cola de coches para agilizar el tráfico), pero ya hasta me hacen dudar por si han cambiado las normas. Y de nuevo recalco que me es igual, más que un post de lloriqueo por los pitidos o insultos es para informarme sobre la actualidad de las normas de circulación para ciclistas, sobre todo por Madrid

Por otro lado, oí hace unos meses que iba a ser al fin legar circular por el centro del carril, está ya la medida implantada?

Saludos y gracias por leerme!
Tienes razon, el trafico motorizado es irrespetuoso con los ciclistas y desgraciadamente cada muy poco tiempo escucho noticias de muertes por atropello.

Estamos muy poco concienciados, aqui en Murcia hacen carriles bici que no van a ninguna parte o tienen un nulo mantenimiento haciendolos intransitables, solo tienes que buscar "carril bici" en el youtube y fliparas...

Hay que movilizarse pero YA, en un foro de ciclismo que sigo se ha propuesto hacer MASA CRITICA http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_Cr%C3%ADtica

Saludos
Que yo sepa no han cambiado nada, simplemente los conductores de coches muchas veces son así de subnormales.

Yo llevo varios años yendo en bici, por fuera de ciudad mucho, y tengo un repertorio de historias para no dormir bastante curioso. También es verdad que yo no tengo tanta sangre fría para según que cosas, si me adelanta un camión a punto de tirarme de la cuneta hago todo lo posible por pillarle si veo que hay semáforo o algo cerca, para llamarle la atención, que al fin y al cabo podría haberme matado. Y claro, cuando te cruzas con un conductor irrespetuoso si encima le llamas la atención puedes acabar en alguna situación desagradable.

Eso sí, también algunas anécdotas muy agradables como una familia de turistas franceses cuyos hijos (5!) se dedicaron a animarme durante el tramo más jodido de un puerto (nótese el respeto de esta gente que el padre que iba de copiloto al medio minuto me preguntó si me molestaba que lo hiciesen) y un hombre que viendo como intentaba arañar las últimas gotas del bidón me dió un aquarius y una botella de litro y medio.
¿Y qué hay de los "bicicleteros", que no ciclistas, que van por la calzada como le sale de los huevos sin respetar norma alguna de circulación? Cierto es que hay mucho cafre al volante pero también lo es que la peña está un poco cansada de aguantar las maniobras y los entorpecimientos por parte de bastantes "bicicleteros".

Saludos.
Hay de gente loca con el coche que es para flipar. Yo normalmente no tengo problemas con ciclistas, me paso al carril de al lado y listo. Supongo que sera por coger la bici de vez en cuando y les tengo mas respeto, o quizas porque me parecen mucho peor los pu*** niñatos con las motos que parece que entre coche y coche hay un carril para ellos. Los ciclistas al fin y al cabo van por su carril, las motos...
JGoTHiC escribió:Hay de gente loca con el coche que es para flipar. Yo normalmente no tengo problemas con ciclistas, me paso al carril de al lado y listo. Supongo que sera por coger la bici de vez en cuando y les tengo mas respeto, o quizas porque me parecen mucho peor los pu*** niñatos con las motos que parece que entre coche y coche hay un carril para ellos. Los ciclistas al fin y al cabo van por su carril, las motos...

Pues las motos también. Más de lo mismo, hay quien va bien y quien hace el cafre. Y sobre lo del "carril del medio" no habría ningún problema si los coches se posicionaran mejor en su carril. Por ejemplo, calzada con dos carriles. Los coches del carril derecho se pegan dentro de sus posibilidades a la parte derecha y los del izquierdo, a la parte izquierda (yo lo hago cuando voy en coche). Quedaría un carril central estupendo por donde podrían pasar las motos sin peligro y se agilizaría el tráfico. Pero para eso hay que hacer las cosas pensando en el resto de conductores, que pocas veces se hace.
Pues aqui uno que es de bici pero de montaña, aunque evidentemente segun por donde se vaya al final siempre se toca un poco de carretera. Si voy como ciclista si que es normal ver a la gente pasándote rozando en muchas ocasiones o adelantando a toda leche, con lo que eso implica, un golpe de aire que te puede desequilibrar.

Como no soy de ir por ciudad tampoco puedo opinar mucho, pero si me toca las narices la gente que va con la bici por la acera, para eso esta la carretera, no para ir molestando por la zona peatonal.

Cuando voy de conductor, lo que si me toca las narices y sigo sin entender con la de casos de ciclistas muertos que salen en la tele, es que los que hacen carretera vayan en peloton, en paralelo 2 y hasta 3 personas. Con lo fácil que es ir uno detrás de otro, se ahorrarían muchos sustos. Pero claro también estan los que se vuelven locos por tener que esperar 10 segundos a que el que va delante de ellos en coche tengan un margen más o menos decente (aunque sea luego invadiendo carril contrario) para adelantar al ciclista y empiezan a pitar o directamente hacen adelantamientos que no Alonso.

Los coches del carril derecho se pegan dentro de sus posibilidades a la parte derecha y los del izquierdo, a la parte izquierda (yo lo hago cuando voy en coche). Quedaría un carril central estupendo por donde podrían pasar las motos sin peligro y se agilizaría el tráfico. Pero para eso hay que hacer las cosas pensando en el resto de conductores, que pocas veces se hace.

en cuanto a esto, yo no soy usuario de moto, pero no recuerdo al estudiar para el teórico de coche que se explicara que las motos pueden ir por el medio de dos carriles del mismo sentido, haya línea discontinua o no. Ayer sin ir más lejos, un pizzero me metió un viaje al retrovisor que no veas, en un semaforo parado yo ya que el amigo tenía que ponerse delante por narices pasando justamente por el medio.
ARRIKITOWN escribió:¿Y qué hay de los "bicicleteros", que no ciclistas, que van por la calzada como le sale de los huevos sin respetar norma alguna de circulación? Cierto es que hay mucho cafre al volante pero también lo es que la peña está un poco cansada de aguantar las maniobras y los entorpecimientos por parte de bastantes "bicicleteros".

Saludos.

¿Y por eso tienen que pasarse por el forro la distancia mínima, adelantándome a 20 centímetros de mi codo yendo a 80kmh? ¿Por eso tienen que ponerse como energúmenos, gritando, pitando e insultando a lo loco a un grupo de ciclistas por ir en fila de a dos como permite el código de circulación? ¿Por eso puede un coche cruzarseme frenando en medio de la bajada de un puerto de montaña para pararme en el arcén porque iba dentro del carril normal como permite el código de circulación? ¿Anulan las infracciones bicicleteras la obligación de ceder el paso cuando toca a un ciclista?

Todo esto son ejemplos que si usas la bici asiduamente, como transporte o deporte, te vas a encontrar a patadas en España. Si hay bicicleteros que se saltan las normas, que los conductores que los sufren se apunten a boxeo o algo para soltar la tensión, pero que no lo paguen con los demás ciclistas, porque a ellos lo máximo que les puede pasar es un golpe en la carrocería, pero a nosotros nos va la vida en ello y tenemos tanto derecho a usar las carreteras como los demás.
Fosca10 escribió:en cuanto a esto, yo no soy usuario de moto, pero no recuerdo al estudiar para el teórico de coche que se explicara que las motos pueden ir por el medio de dos carriles del mismo sentido, haya línea discontinua o no. Ayer sin ir más lejos, un pizzero me metió un viaje al retrovisor que no veas, en un semaforo parado yo ya que el amigo tenía que ponerse delante por narices pasando justamente por el medio.

Bueno, imagino que habrá bastantes cosas que no recuerdes del teórico, no sólo la que citas. También que hay ciertas normas que se pueden interpretar de uno u otro modo, como por ejemplo ésta:

Artículo 85. Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra.

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.
Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando el ojete los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente.

Según ésto, se puede circular entre los coches cuando éstos estén parados en un semáforo o en un atasco.

Y hablando precisamente del caso que comentas, si tanto tú como el resto de coches siguieran la conducta que comenté antes, el telepizzero habría pasado sin problemas. Esto no quita que si te rozó el retrovisor causándole algún daño, no se parara para sacar el seguro, que es lo que tendría que haber hecho.

@nicofiro yo sólo hablo en ciudad, en carretera hay que respetar al máximo al ciclista, sin lugar a dudas. Pero también te digo que si un pelotón de 20 tíos está entorpeciendo el tráfico en un momento determinado, no creo que tengan problema en dejar pasar a la caravana que llevan detrás y luego continuar su marcha. Y eso no lo he visto hacer nunca.
este tema creo que siempre va a seguir igual porque los que conducen coches,motos y bicis son personas y las hay buenas,normales y gente muy cabrona y siempre seguira igual menos si tienes suerte y te cruzas solo con gente buena
ARRIKITOWN escribió:
@nicofiro yo sólo hablo en ciudad, en carretera hay que respetar al máximo al ciclista, sin lugar a dudas. Pero también te digo que si un pelotón de 20 tíos está entorpeciendo el tráfico en un momento determinado, no creo que tengan problema en dejar pasar a la caravana que llevan detrás y luego continuar su marcha. Y eso no lo he visto hacer nunca.

No te preocupes, que mi repertorio de "anécdotas" también tiene varios capítulos dentro de la ciudad, empezando por el típico loco que cree por ser su vehículo más fuerte no me tenía que ceder el paso. En cualquier caso es lo mismo, el coche es el que puede matar a un ciclista, no al revés. Por tanto el conductor de coche siempre debe tratar a un ciclista con sumo cuidado. Si un loco se te acaba de cruzar indebidamente forzándote al frenazo, jode, vale, pero aún así tendrás que aguantarte y al próximo ciclista que veas, respetarlo, no puedes ir a lo loco porque otro te molestó el día antes. Y bueno, un pelotón de 20 tíos, que circularán probablemente en fila de a dos, en una carretera donde se pueda adelantar, no estorban mucho más que un camión por ejemplo, se adelantan fácil. Y si está prohibido adelantar, pues mira, así es la vida, la carretera no es exclusiva de los coches, si tienes una grupeta delante, la respetas igual que lo harías ante un tractor por ejemplo. Y que conste que muchos ciclistas ponemos facilidades, yo con la gente que salgo en bici, en puertos con carreteras estrechas y tal, cuando vemos un coche detrás solemos arrimarnos en la medida de lo posible y hacemos señas cuando vemos que está libre para que sepa que puede adelantar.
Pero también te digo que si un pelotón de 20 tíos está entorpeciendo el tráfico en un momento determinado, no creo que tengan problema en dejar pasar a la caravana que llevan detrás y luego continuar su marcha. Y eso no lo he visto hacer nunca.

Normal, como no se evaporen no se que quieres que hagan.

De hecho lo de ir en pelotón lo hacen por un lado para:
- Obligarte a cumplir la ley y que te vayas al otro carril.
- Es más fácil adelantar a un pelotón de 20 tíos que a una fila de 20 tíos, porque en ambos casos vas a tener que invadir el carril contrario.

Saludos
es igual sea como sea siempre hay anécdotas de gente que va en coche y ve al típico motorista haciendo el cabra, o el ciclista que ve al camionero invadiendo el carril o sinó el típico coche que se pone a pitar hasta dejar sordo a cualquiera .... hay todas las opciones.

Lo que si que esta claro es que ni los coches, ni las motos ni las bicicletas se salvan de la quema de incumplir normas, y hacer lo que al final les parece mejor a ellos y eso lo tengo clarísimo, y hablo como conductor de coche, ciclista y runner ..... veo cosas de todas las formas posibles [carcajad] [carcajad] [carcajad]
12 respuestas