dudas para devolver una beca universitaria

Hola antes de nada y saludos a todos, me acaba de llegar una carta de mi universidad donde me dicen que tengo que devolver integra la beca del 1º año, es decir , 1700 e, por no presentarme a un tercio de los créditos, ya me he puesto en contacto con ellos porque hay cosas en las que no estoy de acuerdo, pero aqui quiero resolver otra duda, en caso en que tenga que devolver la beca si o si, si me declarara inslvente y no lo devolviera,entre otras cosas porque apenas me queda nada, en futuros años me la concederian o ya quedo tachado para siempre , que es lo que veo mas probable y tendria que ingeniarmelas para pagarla porque es una ayuda necesaria para mi y lo que me han hecho no tiene mucha razon, en fin, espero que respondan y muchas gracias, soy nuevo aqui y tiene muy buena pinta este foro, un saludo!!!
Te van saltar al cuello...no sé que te ha pasado,pero una beca es algo que espera mucha gente y que conlleva una responsabilidad,no se todos los datos pero aquí te crucificarán,con más o menos razón,si tienes una beca,aprovechala,si no has podido,toca devolver,punto.
Una beca es una ayuda para estudiar. Si la has solicitado para otra cosa, o no te ha dado la gana de estudiar o que se yo, ahora ajo y agua y la devuelves. Si querías otro tipo de ayuda, no haber solicitado una beca de estudios.
no es eso, no habeis entendido mucho la verdad porque tampoco me he explicado bien, yo sigo haciendo la misma carrera, en 2º año, este año como es normal no me han dado beca por los malos resultados del primero (aprobé dos asignaturas), asi que ya he pagado mi culpa porque no rendí como debería, ahora bien, me la quitan por presentarme a menos de un tercio de los créditos, por no haberlo sabido, porque la verdad no hay nada más fácil que presentarse a los exmanes sin haber estudiado y suspenderlos pero no te la quitan. A mi me quieren ahora cobrar la ayuda en dinero que fueron 1000e, además de la matricula, cosa injusta, ya que yo ese dinero de la matricula no lo he tenido,no he especulado, no me he retirado de la carrera y he estado estudiando y sigo, igual que he pagado la de este año, nose, yo ya he informadoa la facultad e intentare luchar por que esto no sea así.
Con respecto a los que habeís contestado nose si creiais que habia pedido la beca para reventarla y no hacer nada, la verdad que estuve un poko perdido el año pasado si, pero sigo con mi carrera y este año me va mucho mejor, aprobe dos asignaturas y ahora tengo que recuperar las demas, pero nose , eso del tercio de creditos me parece muy automatico y poko objetivo, nose, es que si nos ponemos asi yo podria matricularme en otra carrera, pedir una beca que me concedieran, dedicarme todo el año a culaquier otra cosa, y en junio o septiembre presentarme a los examnes y mi beca es para mi sol, nose, estoy contrariado, ha sido un buen fastidio.
Al final sino se arregla la devolveré como pueda y me la cobraré en los siguientes años poniendome las pilas, pero lo veo muy mal y me han jodido bien, un saludoo
no tienes nada que hacer, dentro de las normas de las becas tienes un apartado que se anulara la beca si uno no se preseta al menos a un tercio de los creditos. que si que son un monton de texto pero conviene leerse estas cosas. que es un porcentaje arbitrario, si pero en algun sitio habia que ponerlo.
No conocer las normas no exime de cumplirlas, vamos que ellos tienen toda la razon y tu no tienes nada que puedas alegar.
A ver, un detalle de para qué es una beca:

Una beca se concede para estudiar y es una manera de "premiar" a un estudiante diciéndole que si aprueba cierto número de asignaturas, pues el año siguiente el estado/comunidad/organismo seguirá costeándole los gastos porque el estudiante ha demostrado que le interesa lo que está haciendo. A quien sea que te haya dado la beca se la suda que tú sigas y estés estudiando porque eso no lo has demostrado, ni siquiera te has presentado a UN TERCIO amigos, ¡¡1 de cada 3 asignaturas!! Los organismos que conceden becas necesitan hechos y estos son calificaciones donde demuestres que has estudiado, que para eso se hacen exámenes. Si no te has presentado a nada o casi nada, hayas hecho lo que hayas hecho en el primer año lo que ellos entienden es que ese dinero que usaron para darte la oportunidad de formarte sin pagar pues te lo has gastado en cualquier otra cosa porque no les has presentado resultados.

Esto es igual que un trabajo amigos: si tu jefe te pide que le hagas algo y no eres capaz de dárselo en el plazo que te pone, a él le da igual que hayas trabajado más o menos porque busca hechos. Si no vales, puerta y dinero para otro que puede que lo aproveche más.
La verdad es que me parece increíble, te dan 1700 euros y no te molestas ni en averigüar qué has de hacer para que no te los pidan de vuelta. Nunca me han dado becas, y creo que las merezco, y veo que a quien se las dan.....

Saludos
Sin crueldad ninguna te lo digo: otra vez leerás las bases de una beca/ayuda. Hay que estar atentos a estas cosas.

Es difícil aprobar dos y no ir a 1/3 de los créditos, pero te ha pasado. Sólo te puedo decir que si tienes enchufe en esa facultad intentes que algún profesor te cambie la nota de expediente por un suspenso (sí, es un mal consejo, pero es la única forma que se me ocurre).
si no devuelves el dinero puede ser un delito de apropiación indebida, en ese caso podrías declararte insolvente pero entonces irías al talego.
ook , gracias a los que habeis ayudado, pues si, me han comentado desde la facultad que el profesor a cuya asignatura me presente en septiembre pero me puso como no presentado, supongo que para ahorrar convocatoria, pues que hable con el y me lo cambie a suspenso, aver si puede ser. Ese ha sido mi problema, que he preferido no presentarme en lugar de suspender por ahorrar convocatorias y ahora me han jodido bien, en cualquier caso, si mirare las bases la proxima vez, vaya descuido, en fin, espero que se arregle bien, un saludoo
Si no te sale, lo que puedes hacer es pedir el pago a plazos, que si tu situación es de verdad mala te lo concederan.
11 respuestas