Dudas papeleo Compra coche segunda mano

Hola, tengo pensado comprar un coche de segunda mano pero tengo dudas con como tramitar el papeleo correspondiente. He leído algunos hilos anteriores pero ahí no se daba respuesta a todo lo que me gustaría conocer.

Lo primero es que el vendedor es de otra comunidad autónoma por lo que voy a hacer unos kilómetros hasta volver a casa, ¿qué debo hacer para estar cubierto por seguro? Mi actual coche pretendo venderlo por lo que, en principio, quiero mantener el seguro en el coche viejo y no haré traspaso. ¿Me cubrirá el viaje de vuelta el seguro actual del coche nuevo?

Por otro lado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales normalmente lo paga el comprador pero ¿quién paga el cambio de titularidad? (generalmente).

Tengo el contrato de compra-venta preparado y creo que más o menos sé que hace falta pero luego he visto que sí o sí hay que pedir cita en la DGT vía web pero no me dan hasta mediados del mes que viene, ¿hay otra manera de poder adelantar la gestión, quizás por gestoría?
dj_cron escribió:Hola, tengo pensado comprar un coche de segunda mano pero tengo dudas con como tramitar el papeleo correspondiente. He leído algunos hilos anteriores pero ahí no se daba respuesta a todo lo que me gustaría conocer.

Lo primero es que el vendedor es de otra comunidad autónoma por lo que voy a hacer unos kilómetros hasta volver a casa, ¿qué debo hacer para estar cubierto por seguro? Mi actual coche pretendo venderlo por lo que, en principio, quiero mantener el seguro en el coche viejo y no haré traspaso. ¿Me cubrirá el viaje de vuelta el seguro actual del coche nuevo?

Por otro lado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales normalmente lo paga el comprador pero ¿quién paga el cambio de titularidad? (generalmente).

Tengo el contrato de compra-venta preparado y creo que más o menos sé que hace falta pero luego he visto que sí o sí hay que pedir cita en la DGT vía web pero no me dan hasta mediados del mes que viene, ¿hay otra manera de poder adelantar la gestión, quizás por gestoría?


Yo, en enero del 2017 compré por primera vez un coche de segunda mano con un particular, también en diferentes comunidades autónomas y me salió todo perfecto, te comento.

En esa época estaba en Ferrol destinado por trabajo, y el propietario era de Madrid. Una vez hablado por teléfono el precio final, me puse a buscar aseguradora y dejé listo el seguro por si me lo quedaba (sabía que me lo quedaría al 99'99%, la verdad).

Llegué el viernes por la noche a Madrid y quedamos el sábado por la mañana para probarlo. Vi que todo estaba en el estado en el que debía, y el chaval tenía preparado el contrato con su gestor, listo para rellenar y firmar. Le hice la transferencia por la app del móvil y me fui tan contento con mi coche nuevo. El seguro lo confirme y ya estaba activo a la espera de que me lo cobrasen, pero igualmente el anterior propietario hizo un seguro que me cubría durante unos días, pero no hizo falta.

El lunes, fui a una gestoría para el cambio de nombre, pagué lo que costó y me dieron mi resguardo con mi nombre. Así que en 3 días tenía el coche a mi nombre y con seguro, y todo genial, la verdad. El impuesto de circulación me lo pago él, porque así lo acordamos.

He de decir, que ante el miedo generalizado que existe en estas cosas, yo soy totalmente pro-segunda mano, y creo que si se hacen las cosas como personas civilizadas no existe ningún tipo de problema, simplemente hay que ser decente, y mis comoraventas me han demostrado que existe mucha gente así.

Por último, decir que mi anterior con coche lo vendí también por medio de mi padre a mi mecánico y le di de baja el seguro y me devolvieron la parte proporcional de los dos meses que quedaban para vencer.

Suerte en la compra!!
1 respuesta