hey hola! voy a intentar ayudarte!
1)Según recuerdo, el enlace entre Spira y Zanarkand es Sin. Si es así, ¿Se supone que Jecht llegó a Spira de la misma manera? Porque si así fuese, no entendería cómo es posible que Sin hubiese estado en Zanarkand 10 años antes de la aparición con Tidus, y los habitantes de Zanarkand no lo recordasen. Porque Sin no es precisamente la típica criaturita que pasa desapercibida; me imagino que si estuvo allí 10 años antes, se sabría y Tidus no se habría sorprendido al verlo porque ya habría oído hablar de él.
2)Por otra parte, no me ha quedado nada claro el tema de los oradores. Se supone que la única manera de derrotar a Sin es matando primero a tus invocaciones, y por lo visto, eso es algo que los oradores sabían. Si los oradores sabían que las invocaciones garantizaban la victoria de Sin, ¿Por qué no se negaron a servir como invocaciones desde el principio? ¿por qué esperaron a tomar esa decisión a que Sin fuese derrotado? Si ellos no se prestan para ser utilizados como invocaciones, no se podría invocar y por tanto se podría haber derrotado a Sihn mucho antes, ¿no?
3)Y por último, de esto no me acuerdo muy bien: Cuando Jecht se despidió de Tidus, ¿Sabía que iba a Spira? Porque me dio la impresión de que sabía que no volvería a ver a Tidus
1) recuerda ke la zanarkand de tidus es un sueño creada por los oradores,por lo cual ellos podia manipular la informacion ke tienen los demas sueños y "hacer olvidar" que Shin hubiera aparecido y solo hacerles cree que Jecht "se perdio un dia mientras entrenaba".
2)no exactamente,pues la unica forma de acabr con shin era matar a Yevon,ya ke shin era practicamente invencible,es mas Shin solo era una coraza(pero ke coraza,XD) de Yevon,por lo tanto si Yevon muere pues ya esta,el problema es que sin la ayuda de las invocaciones,nadie podria llegar asta donde esta Yevon,por eso los oradores no podia dejar de existir.
3)la verdad es que eso no estoy muy seguro...este puede ser un punto ke de muchos puntos de opinion,yo creo ke fueron al etereo,porque si te fijas en el final se reune con Auron,Braska y Jecht,porque al fin y al cabo,Jecht y tidus si ke existieron...y todos los muertos son eviados al etereo...
enfin esto es lo ke pienso,porsupuesto puedo estar equivocado.enfin espero poder ayudarte,pues es enga ya nos veremos y un saludo!