@wakenake y
@alvan gracias por las respuestas.
El teléfono es un Xiaomi Redmi Note 10 Pro, revisaré el hilo que comentas, me he informado sobretodo por videos de YouTube pero veo un poco desactualizado como esto se va actualizando continuamente, este dispositivo en su día fue un gama media, supongo actualmente solo llega a gama baja, no espero que corra todo full speed sobretodo PS2, Cube o 3DS pero ojalá al menos algunos juegos que me interesan de estás consolas los corra de manera aceptable.
Para Cube hablan de muchas variaciones de Dolphin, algunas canceladas, otras nuevas, no estoy seguro de dónde descargar el APK de la versión actual más indicada.
De PS2 leí que la versión de la Store no es la más recomendable porque le pusieron publicidad y rinde peor que una previa, en teoría ya consegui ese APK de Aether pero por ejemplo por más que busco en el teléfono no encuentro como evitar que una aplicación se actualize sola, no sé si se pueda bloquear solo una, ni siquiera encuentro como bloquear todas las actualizaciones automáticas, a ese nivel estoy

.
Con Citra para 3DS lo mismo que Dolphin, veo versiones modificadas, ni idea de actualmente dónde descargar el APK más indicado, en este caso también la duda extra de que leí que es un emu muy intensivo y puede fundir la CPU y batería, me parece una exageración pero desde su experiencia han utilizado este emu sin mayores problemas?
De Dreamcast que me interesa bastante Redream de la Store pone eso de que fue hecho para una versión anterior de Android, busque y es posible que ya no se actualice o sea proyecto muerto, supongo no existe mucho problema si Flycast externo si es compatible.
En conclusión de estos 4 no estoy seguro de cuáles son exactamente las páginas de github oficiales y seguras para conseguir el APK más indicado, si me podrian dejar el link exacto de estos proyectos se los agradecería mucho.
Ya para abajo ya probé el Mupen FZ está muy bien, en su día compré Drastic no sé si este tiempo hay algo mejor para NDS, PPSSPP es muy bueno, Duckstation actualmente lo tengo instalado y va de fábula pero estoy esperando que me llegue el control para realmente ponerme a jugar.
Saturn creo compraré la versión Pro de Yaba Sanshiro de la Play Store, se que es difícil que corra todo pero igual ojalá al menos algunos de los importantes.
De lo demás en su día utilice los que acaban con .emu, me parecieron buenos y sin complicaciones.
Para arcades pues supongo que MAME4droid, lo instale hoy mismo pero el emu me indico que los roms se tienen que meter exactamente en la carpeta de la app por unos cambios de Google de que ya básicamente no quiere permitir que las aplicaciones accedan a memorias externas, supongo esto aplicara para todos los emus de la Store no?
Parece que definitivamente ya los teléfonos nuevos no tienen slot de memoria externa, en fin.
Recuerdo algún FBA4Droid pero estaba creo en chino, no sé si existe una versión en inglés y dónde conseguirlo de forma segura.
Sobre retroarch más o menos se sabe que los cores standalone corren mejor que las versiones a través de esta interfaz, pero existe algún core más recomendable que un emu externo?, Tengo experiencia manejando retroarch en otras consolas.
En fin esas son mis dudas sobretodo las fuentes exactas de cada versión más recomendable y detalles varios a tener en cuenta.
Edit: ya revise el hilo y enlazan a casi todos los proyectos de github importantes, menos Flycast o FBA4Droid, otra duda que me surge es que si tomo los APK de esos sitios en teoría son compatibles para cualquier versión de Android o puede pasar como Redream de la Store que sea para una versión anterior o algo así?