Dudas de un amigo mio para venir a España a estudiar

Hola, resulta que tengo a un amigo viviendo en Arabia Saudí, y está como loco por venir a España, y le encantaría venirse a estudiar medicina aquí.
Yo no sabría aconsejarle porque me pregunta que cuanto costaría, que que tendría que hacer, que no se que..., y me pierdo, pues yo tampoco se de universidades ya que aún me queda por cursar 2º de bachillerato este año...

Total, que así en general me gustaría que opinaseis (si, más bien opinar) sobre qué cuidad sería la mejor y cuánto podría costar por curso una estancia en España (piso de alquiler) con la universidad, los gastos de supervivencia y demás...

Si además me pudieseis ayudar u orientar sobre los trámites que serían necesarios os lo agradecería mucho. Mas que nada que me guiaseis un poquitín, porque estoy más perdido que Dinio en una biblioteca XD

PD: Tiene pasta, pero tampoco es rico. Independientemente de eso se de buena tinta que si se creyese sin poder adquisitivo suficiente ni se le pasaría por la cabeza.

Gracias de antemano, porque esto es muy importante para él ;)
El precio depende de dos cosas: de si la universidad es privada o pública y de la ciudad en donde esté.

Medicina hay en muchas universidades. No tengo ni idea del proceso que tiene que hacer alguien que viene de fuera a estudiar. Ni siquiera sé si un extranjero puede estudiar en una universidad pública. Para los españoles la nota de corte entre universidades varía mucho. Si quiere una de prestigio, dicen, que la Universidad De Navarra (privada) es de las mejores. Seguro que también hay alguna buena en Madrid y Barcelona.
Un extranjero sí que puede estudiar en una universidad pública. Un amigo mío es de Marruecos, y se vino cuando acabó el instituto a España a estudiar una carrera.
Tengo entendido(quiza me equivoque, si alguien esta mas puesto en el tema que me corrija) que las mejores publicas de medicina estan en Madrid, Valencia, Malaga y Barcelona.

Segun recuerdo, el primer año de medicina aqui en Malaga sale por encima de los 1000 euros, y probablemente en años sucesivos se vaya encareciendo ligeramente.

En cuanto a los gastos de estancia mas supervivencia, pues depende mucho, sobre todo de la ciudad y hay variaciones importantes de una a otra. Supongo que si se mete en una residencia de estudiantes le puede salir barato, y si es un piso compartido con 2 o 3 personas mas, supongo que le puede salir por entre 100 y 200 € al mes, dependiendo del piso.

En cuanto a manutencion, supongo que le bastaria con unos 200 € al mes.

He hecho los calculos a ojillo y al alza, que en estos casos es mejor pasarse que quedarse corto.

Tengo por ahi un librito de matriculacion en la universidad donde podria mirarte por cuanto sale medicina aqui en la de Malaga, pero no se donde anda. Si quieres lo busco y te doy cifras mas exactas.
para estudiar en la publica tiene que hacer la selectividad para extranjeros, no hay otra.
kamarada escribió:En cuanto a los gastos de estancia mas supervivencia, pues depende mucho, sobre todo de la ciudad y hay variaciones importantes de una a otra. Supongo que si se mete en una residencia de estudiantes le puede salir barato, y si es un piso compartido con 2 o 3 personas mas, supongo que le puede salir por entre 100 y 200 € al mes, dependiendo del piso.

En cuanto a manutencion, supongo que le bastaria con unos 200 € al mes.

He hecho los calculos a ojillo y al alza, que en estos casos es mejor pasarse que quedarse corto.

Será en Málaga... En pamplona por menos de 500€ te las tienes que ver putas para sobrevivir. Si quieres vivir medianamente bien de 600€ no bajas. La media de alquiler está en 300€ por persona. Como dato, un colegio mayor hace unos años valía 640 euros al mes.
Darkoo escribió:Si quiere una de prestigio, dicen, que la Universidad De Navarra (privada) es de las mejores.

En medicina es muy buena, ahora bien, no sé yo si se encontraría muy cómodo en la universidad del Opus Dei, viniendo como viene de un país bastante radical en cuanto a religión.
No sé cómo llevará él personalmente el tema religioso, pero no sé si le haría mucha gracia caer de golpe y porrazo en medio del integrismo católico más rancio de toda la península. Vamos, a mí ya me toca mucho los cojones y eso que ni fui a esa universidad... [666]

Y lo que dices de los precios es verdad, si elige Pamplona, ya puede traerse un montón de petrodólares en el bolsillo, que los va a necesitar todos.

Precisamente hoy mismo viene este artículo en un periódico local hablando de los precios del alquiler a los estudiantes.
katxan escribió:
En medicina es muy buena, ahora bien, no sé yo si se encontraría muy cómodo en la universidad del Opus Dei, viniendo como viene de un país bastante radical en cuanto a religión.

Bueno...en ningún momento ha dicho que sea moro no?
katxan escribió:
No sé cómo llevará él personalmente el tema religioso, pero no sé si le haría mucha gracia caer de golpe y porrazo en medio del integrismo católico más rancio de toda la península.

Depende de su cultura. Yo conozco a un árabe, no radical pero sí practicante, que estudió en el OPUS. Supongo que no le habrán tratado muy mal teniendo en cuenta que ha terminado la carrera allí
L7Y escribió:Hola, resulta que tengo a un amigo viviendo en Arabia Saudí, y está como loco por venir a España, y le encantaría venirse a estudiar medicina aquí.
Yo no sabría aconsejarle porque me pregunta que cuanto costaría, que que tendría que hacer, que no se que..., y me pierdo, pues yo tampoco se de universidades ya que aún me queda por cursar 2º de bachillerato este año...

Total, que así en general me gustaría que opinaseis (si, más bien opinar) sobre qué cuidad sería la mejor y cuánto podría costar por curso una estancia en España (piso de alquiler) con la universidad, los gastos de supervivencia y demás...

Si además me pudieseis ayudar u orientar sobre los trámites que serían necesarios os lo agradecería mucho. Mas que nada que me guiaseis un poquitín, porque estoy más perdido que Dinio en una biblioteca XD

PD: Tiene pasta, pero tampoco es rico. Independientemente de eso se de buena tinta que si se creyese sin poder adquisitivo suficiente ni se le pasaría por la cabeza.

Gracias de antemano, porque esto es muy importante para él ;)

Para estudiar una carrera aqui tiene que hacer selectividad para extranjeros por la uned en alguna de sus sedes (teniendo el titulo que sea convalidable con bach, claro) o si ha empezado alli la carrera perdir una convalidacion parcial (que seguro que no es facil de conseguir xD).

Cuando alguna universidad le hubiera aceptado tiene que ir al consulado o embajada para conseguir un visado que suele tardar unos dos meses, al ser un visado de estudios no podria en ningun caso trabajar en España (al no ser que fuera europeo o algo y simplemente este viviendo ahora en Arabia je je). Para que se lo den tiene que demostrar que tiene dinero para pagar su estancia y vuelo de regreso.

En zaragoza el alquiler en la zona centro (donde esta la ciudad universitaria) suele ser 800 € (unos 270 por persona), la uni publica va desde los 800€ aprox de las carreras mas baratas a los 1200 de las mas caras (el caso de medicina) o sobre los 6000 € en caso de la privada...
NaNdO escribió:
Bueno...en ningún momento ha dicho que sea moro no?

Si vive en arabia saudi , se supone que es moro XD

Como te han dicho arriba tiene que hacer la selectividad para extranjeros
Bueno, es palestino pero tiene residencia en Arabia Saudí. Me dice que si es posible estudiar la carrera en inglés, porque en otros países de habla no inglesa se puede. Si conocéis el caso os agradecería que me comentaseis :)

http://www.selectividad.net/cem/universidades/extranjeros.html

Ahí está más o menos los requerimientos para presentarse :)

Otra cosa, dice wannda que al obtener un visado de estudios no podría trabajar legalmente aquí..., habría forma de solucionar eso?

Y por último, hay algún ente público al que me pueda dirigir por teléfono si quiera para pedir más información?

EDITO: Estoy buscando información, y creo que la UNED podría ser su solución. Podría aprender castellano con la CUID, pero eso va a distancia o tiene que estar ya en España?
Una de las mejores universidades de medicina en España es la de Oviedo. Además, Asturias es una comunidad "barata" para vivir... eso sí, es muy difícil entrar en Medicina en Oviedo, al menos para los españoles, para extranjeros, no sé como irá.

Un saludo y suerte para tu amigo
jb_gijon escribió:Una de las mejores universidades de medicina en España es la de Oviedo. Además, Asturias es una comunidad "barata" para vivir... eso sí, es muy difícil entrar en Medicina en Oviedo, al menos para los españoles, para extranjeros, no sé como irá.

Un saludo y suerte para tu amigo

No si, yo encantado de que venga a Oviedo. Yo soy de Mieres y supuestamente estudiaré la carrera aquí en Asturias.

Pero claro, para medicina no se si me hablaban de 8'5 y cosas así... [carcajad]. Pero vamos, que lo de las notas ya se verá, lo importante es mirar precio y aprendizaje del castellano :)
L7Y escribió:Bueno, es palestino pero tiene residencia en Arabia Saudí. Me dice que si es posible estudiar la carrera en inglés, porque en otros países de habla no inglesa se puede. Si conocéis el caso os agradecería que me comentaseis :)

http://www.selectividad.net/cem/universidades/extranjeros.html

Ahí está más o menos los requerimientos para presentarse :)

Otra cosa, dice wannda que al obtener un visado de estudios no podría trabajar legalmente aquí..., habría forma de solucionar eso?

Y por último, hay algún ente público al que me pueda dirigir por teléfono si quiera para pedir más información?

EDITO: Estoy buscando información, y creo que la UNED podría ser su solución. Podría aprender castellano con la CUID, pero eso va a distancia o tiene que estar ya en España?

En España yo diria que no se puede estudiar una carrera integramete en ingles, hay carreras bilingues en algunas universidades y algunas asignaturas en todas las universidades, ¿pero todo? Yo diria que no. Pero si no sabe español dificilmetente aprobara selectividad y entrara a la uni..

En cuanto al visado mira la web del ministerio, yo de visados para entrar en España no tengo mucha idea, pero a mi me da que con el visado de estudios si no eres europeo solo puedes legalmente estudiar y cuando acabas o consigues otro visado o te tienes que volver a tu pais.. Quizas hay algun visado para trabajar y estudiar, no lo se.

Supongo que para pedir informacion seria al ministerio de asuntos exteriores, aunque lo ideal seria que el fuera o llamara a la embajada o algun consulado español en Arabia.
16 respuestas