Dudas de novato para mi posible futuro custom liquid loop

Buenas a todos,

antes de nada, perdón por adelantado por si pregunto cosas demasiado obvias. He montado mis últimos 2 PCs yo solo pero siempre con refrigeración por aire.

Me hace ilusión montarme un 3er PC a medio plazo pero con una liquida custom.

Para empezar he tirado del configurator de EKWB y me sale esto para un 3800x, una EVGA RTX 2080 TI y una caja Fractal Define S2:

https://www.ekwb.com/custom-loop-config ... ed970c1943

Aquí algunas de las dudas:

- No veo que con lo que ahí sale se puede montar todo el sistema y luego, a posteriori drenarlo/renovarlo.

Yo creo que le faltarían algunas cosas como:

11 x https://www.ekwb.com/shop/ek-csq-plug-g ... dge-nickel
1 x https://www.ekwb.com/shop/ek-af-ball-va ... 1-4-nickel
1 x https://www.ekwb.com/shop/ek-af-extende ... g1-4-black
10 x https://www.ekwb.com/shop/ek-af-angled-90-g1-4-black
2 x https://www.ekwb.com/shop/ek-hd-petg-tu ... 000mm-2pcs
1 x https://www.ekwb.com/shop/ek-cryofuel-s ... ix-1000-ml

¿es correcto que necesitaré estas cosas extras o me sobran cosas y me faltan otras?



- No tengo nada claro el porque existen tantas diferencias de diámetros (internos y externos) para los tubos ya sean flexibles o rígidos.

Por ejemplo tubos rígidos de 10/12 mm como estos --> https://www.ekwb.com/shop/ek-hd-petg-tu ... 000mm-2pcs cuando de tubos flexibles el más parecido que hay es de 9,5/12,7 mm como este --> https://www.ekwb.com/shop/ek-duraclear-9-5-12-7mm

¿cómo se que diámetro de tubos tengo que usar con el resto de los componentes?

Gracias por adelantado.

Saludos
En la página de ek no te pone la válvula de drenado. Asi ke si, tienes ke añadirla.

Lo del tamaño de los tubos va a tu eleccion, mas que nada por estética. Solo tienes ke tener en cuenta que sea el mismo diametro de los racores ke el del tubo... si no la cagaste.

Hazte un eskema de lo que tienes pensado montar, pero es facil ke cuando tengas todo lo ke crees ke necesitas y te pongas manos a la obra, te des cuenta de ke te falta algo.

Esto te lo tienes ke tomar con calma. Ademas piensa ke los racores de tubo flexible no te valdran para rigido en un futuro.
La válvula de drenaje no es obligatoria, por lo que si no la pones tampoco pasaría nada si lo haces de tal forma que puedas soltar un tubo y vaciar sin peligro, yo lo tengo así y no he tenido problema alguno. Aun que bien es cierto que siempre que se haga en condiciones hay que poner un sistema de drenaje.
Por que 11 tapones?
Y por que, si no has montado ningún loop aun metes directamente tubo rígido?, un poco arriesgado ya que es mucho mas difícil de montar, te lo digo por experiencia.
Mi consejo es que si no has montado nunca una RL custom es que empieces por lo sencillo, un loop con tubo flexible, el rígido es mas para estética que para rendimiento, por lo que si buscas algo de rendimiento a ese loop descartaría de momento meter rígido.
El diámetro influye a medio/largo plazo, por lo que contra mas ancho mas caudal y mejores temperaturas una vez este asentado el loop, yo me tiraría por tubo flexible de 13/16, una pared lo suficientemente gruesa para poder hacer dobleces y un caudal mas elevado para que la restricción de bloques y radiador se note menos.
Gracias por los comentarios

Es un tema que estoy estudiando para medio plazo.

Ahora mismo lo veo super complicado y peligroso [+risas]
@clamatac Peligroso no es, pero hay que practicar mucho para que todo quede como es debido, y eso conlleva un gasto en tubos, te lo digo por experiencia.
Y siempre que montes un loop, se prueba solo el loop, ya sea por tubo rígido o tubo flexible, hay que probarlo sin encender el resto del equipo, con un puente para la fuente y solo conectado la bomba.
No tienes mas remedio que probarlo, si usas rígido, con el equipo ya montado, pero en tubo flexible haces el loop, lo desmontas y luego pruebas, es mi recomendación, ah, si, por cierto, mucho papel de cocina, pero vamos, eso seguro que lo habrás visto en videos de youtube, que hay miles.
@javimelon tomo nota, sí, estoy viendo muchos videos para hacerme con los conceptos. Si lo acabo haciendo, seguro que me saldrán dudas a montones, pero muchas menos que sin estudio previo.


Una pregunta para todos los que me habéis contestado, uno de los motivos de hacer el custom loop digamos que es un reto personal, pero otra es que quiero tener un con buenas temperaturas en CPU/GPU con un sonido muy bajo por no decir silencioso.

Tengo en mente usar 5-6 ventiladores "Noctua NF-A12x25 PWM" que son supersilenciosos, ya tengo unos cuentos y lo sé. Lo que tengo dudas es:

¿hacen ruido los radiadores?

¿y la bomba?

Entiendo que la bomba debe hacerlo, ¿pero de que niveles estamos hablando?

EDITADO: tengo en mente este bomba "EK-XRES 140 DDC 3.2 PWM Elite" -- link

A ver si hago un custom loop para que sea silencioso y va a ser peor el remedio que la enfermedad :)

Saludos
Qué ruido va hacer un radiador....siendo un trozo de cobre XD

La bomba DDC en PWM tranquilo que aparte de ser muy fiable es silenciosa siempre y cuando no trabaje al tope y en un circuito normal, ni falta que hace que esté al tope.
De eso se trata, al trabajar x debajo del 50 %, ke deben de ser unas 2000 rpm, el ruido de la bomba es casi inaudible. Y en mi caso la caja es abierta y trabaja a unas 1500. La tengo a unos 3 metros y medio, jugando no me entero. Igual k los ventiladores y no son ni la mitad de buenos k los k planteas.

X lo de peligroso, pues como te dicen los compis. Yo empece kon tubo flexible de 16, x presupuesto y x ver como me apañaba. Ademas de como rendia. Hay ke ser paciente y probarlo todo montado unas horas, solo funcionado el circuito, sin corriente en el pc. Llenas de papel de cocina todos lo racores... y cuando vuelves a revisar y esta todo seco, pufff menudo descanso.

Siempre las pruebas, con corriente solo en la bomba. Si se sale algo de liquido, papel y si tienes soplapolvo o un secador... pero las custom loop son menos peligrosas k las aio. Siempre ke sigas unas sencillas nornas.
gracias a todos por vuestros comentarios.

Una de las más grandes dudas que tengo es sobre como hacer el proceso de drenaje para futuros cambios de hardware etc.

Sé que la bomba no puede estar funcionando sin liquido, y viendo unos videos en youtube:

Video 1
Video 2

Sigo sin tener claro como hacer que todo el loop quede vacío de líquido. Si entiendo como cambiar renovar el liquido "viejo" por el nuevo, pero no como hacer que el sistema se vacíe del todo.

A ver si me podéis explicar esto concreto del drenaje.

EDITADO: vale, en e Video 1, veo al tío moviendo la caja para mover el liquido, y luego desmontando trozos uno a uno, pero bufff, cuanto cuidado hay que tener! es más jodido drenarlo que montarlo [+risas]


Gracias
No te vuelvas loco q es muy facil.
Para vaciarlo, si tienes valvula abajo y ningun radiador en el frontal de forma vertical, cuando abras la valvula saldra practicamente todo el liquido y con dos movidas de caja leves acabas de vaciar.

Si tienes radiador vertical es lo mismo solo q tendras q mover la caja mucho mas y voltearla 90 grados varias veces.

Por cierto, lo de q ir a rigido es dificil... si, pero tampoco es imposible, lo mas jodido es calcular longitudes, asi q pillate el doble de tubos y si no los usas... ahi te quedan para futuras modificaciones, te ahorraras gastoa de envio dos veces. Y solo por estetica merece la pena.

A mi meter rigido... me supuso una hora para un loop de gpu y cpu con solo una doblada fallida y no tenia ni idea de usar la pistola de calor.

No me fije bien si lo tienes añadido, pero necesitarias una Y o T para sacar el circuito de la valvula aparte.
skorpia23 escribió:No te vuelvas loco q es muy facil.
Para vaciarlo, si tienes valvula abajo y ningun radiador en el frontal de forma vertical, cuando abras la valvula saldra practicamente todo el liquido y con dos movidas de caja leves acabas de vaciar.

Si tienes radiador vertical es lo mismo solo q tendras q mover la caja mucho mas y voltearla 90 grados varias veces.

Por cierto, lo de q ir a rigido es dificil... si, pero tampoco es imposible, lo mas jodido es calcular longitudes, asi q pillate el doble de tubos y si no los usas... ahi te quedan para futuras modificaciones, te ahorraras gastoa de envio dos veces. Y solo por estetica merece la pena.

A mi meter rigido... me supuso una hora para un loop de gpu y cpu con solo una doblada fallida y no tenia ni idea de usar la pistola de calor.

No me fije bien si lo tienes añadido, pero necesitarias una Y o T para sacar el circuito de la valvula aparte.


Gracias por tus comentarios

lo que tengo pensado en radiador en horizontal en la parte superior y radiador en vertical en el frontal. Así que ya veo que me tocará ir dándole giros a la caja [carcajad]

Sobre lo de los tubos, ya tengo pensado pedir muuuucho (3 metros por lo menos) para tener margen de errores y tal.

EDITADO:

pensando en la configuración en sí del loop, tengo dos ideas:

V1 - De la bomba a la gráfica, de la gráfica al radiador de 3x120 mm, luego a la cpu, luego al radiador de 2x120 mm
Imagen

V2 - De la bomba a la gráfica, de la gráfica a la cpu, de la cpu al radiador de 3x120 mm, luego al radiador de 2x120 mm

Imagen

En mi ignorancia creo que la V1 es mejor ya que ni a la gpu ni a la cpu le va a llegar el agua caliente de el otro componente sin haber pasado por un radiador, pero a lo mejor me equivoco.

¿qué opináis?

Gracias a todos!
Yo he tenido tu v2 pero con un solo radiador 360 y actualmente tengo como tu v1 pero con 2 de 360 y el q va vertical con los tubos abajo en lugar de arriba.

un detalle, no se que deposito vas a utilizar, por el tamaño de este, pero cualquiera de tus configuraciones pueden liartela en un sentido, y es que el radiador no lo podras posicionar como lo tienes en la foto, sino que tendras que anclarlo parejo a los ventiladores, o usando los dos de arriba, o usando los dos de abajo y eso te puede suponer un problema a la hora de posicionar tubos, que igual te queda el depo mas alto que las entradas del radiador o te quedan las entradas muy arriba y no te permite juego de tubo porque te chocaria con el otro horizontal.

si la caja y el ancho de los radiadores+ventiladores te lo permite, yo que tu pondria 1 de 360 tambien en el frontal, y con los tubos por debajo, de forma que desde la cpu sacases el agua directo al deposito, del deposito/bomba) al radiador vertical (aprovechas ahi a meterle la valvula de drenaje en ese tramo tan corto) y ya de ahi del radiador a la gpu.

por cierto, has comprobado que el ancho de radiador+ventiladores superiores te permita colocar bien la placa base? mira que mi caja esta medio preparada para liquida, y aun asi me tuve que pillar un radiador slim porque sino chocaria con la pb.

Imagen
los ventiladores de mis foto montajes no son donde los voy a poner, cosas del copy/paste y del paint [+risas]

el deposito tenía pensado utilizar este:

EK-XRES 140 DDC 3.2 PWM Elite (incl. pump)

Como caja, una Fractal S2 en la cual he visto lo siguiente en el manual:

Imagen

Imagen

Y aquí unos videos de gente con loops en la misma caja S2:

S2 Video 1
S2 Video 2

De los cuales saco estos pantallazos:

Imagen
Imagen

Parece una caja donde en general caben las cosas, ¿no?

Saludos!
En la caja esa Fractal si caben las cosas, igualmente el tamaño del depósito es estético, así que te da igual si es más pequeño o grande mientras quepa.
recupero mi viejo hilo.

La verdad es que tengo el tema parado para medio largo plazo por motivos varios pero sigo pensando en ello.

El motivo principal de pensar en una liquida custom en mi caso es tener un sistema muy silencioso con un buen rendimiento (ahora, por ejemplo, para que sea silencioso, le tengo hecho undervolting a la GPU), y en general, el uso más intensivo que yo hago en el pc es jugar. En el caso de jugar, la cpu se calienta pero nada del otro mundo, no me pasa de 60º con los ventiladores a 1000-1200 rpm. Sin embargo lo que sí se calienta lógicamente es la gpu.

De los videos que he visto, artículos que he leído, ¿en referencia a qué se controlan los ventiladores pwm del sistema? lo digo porque en general veo que se conectan al conector CPU-FAN de la placa y claro, eso hace que los ventiladores giren en función de la cpu y no de la GPU.

¿se puede hacer que la velocidad pwm de los ventiladores de los radiadores vayan en función de la temperatura de la gpu y no de la cpu?

Por otro lado, tengo dudas sobre la compatibilidad de la longitud y grosor de los radiadores a usar en función de la caja. La caja que tengo en mente es una fractal S2 caben tanto en el frontal como en la parte superior radiadores de 3x120 mm:

Imagen Imagen

Sin embargo, en el simulador de EKWB para la parte superior en lugar de uno de 3x120 me da uno de 2x140. NO lo acabo de entender.

Otra cosa que no acabo de ver es saber cuando de gruesos pueden ser los radiadores para no tener problemas.

EDITADO:

En la parte superior entiendo que radiador + ventiladores pueden llegar a tocar los módulos de RAM,
En la parte delantera entiendo que radiador + ventiladores pueden llegar a tocar con el deposito/bomba.

¿cómo puedo saber antes de comprar nada cual es el grosor máximo de radiadores que puede comprar sin obstruir nada?

Gracias de nuevo por adelantado.

Saludos
@clamatac imagino que midiendo compañero la anchura del radiador y la de los ventiladores.
Lo del simulador de ekwb creo que lo calcula dependiendo del procesador y gpu que le pongas.
A más temperatura a disipar más grande te pone el radiador.
En los ryzen los suele poner de 240 mm.
Buenas a todos,

sigo estudiando el tema con calma XD

Tengo dudas sobre los tipos de fittings que hay y las diferencias entre ellos.

Por ejemplo, para tubo rigido de 12 mm de OD, en EKWB salen estos dos:

EK-HTC Classic 12mm

EK-Torque HTC-12 - Black Nickel

¿qué tienen de diferentes entre ellos?

De los videos que he visto, veo que algunos se les llama tipo C-Fitting que digamos que el tubo encaja tal cual, y otros, que hay como calcular un margen de unos 3 mm de tubo que entra dentro del fitting

Gracias de nuevo
@clamatac los racores, la diferencia es estética nada mas, es un nuevo modelo, el Torque, que viene con unos embellecedores de colores, pero en la practica es lo mismo.
Y dependiendo de la marca, hay algunos que no es necesario dar un margen al tubo para que encaje en el racor, y hay otros, como los de EK, que si hay que calcular siempre unos milímetros de mas para que encaje perfectamente.
tengo aplazado este tema porque creo que para mi nuevo pc ya me esperaré probablemente a ddr5 y pcie5, pero me lo sigo estudiando.

En el simulador de EWKB, casi siempre me sale un nivel de DBs esperados superaltos:

Imagen

¿es esto real !?!

Uno de los motivos que me llevan a pensar en una custom loop es el que el sistema pueda funcionar a "tope" (sin excesivo overclock) pero que todo sea muy silencioso.

Saludos
18 respuestas