Dudas de logica

Hola buenas tengo unas dudillas de logica, a ver si alguno me puede resolver alguno de estos ejercicios. Son ejercicios de unos examenes, no son ninguna actividad de clases, por eso os pido ayuda porque me los quiero aprender:
Demostrar que son tautologias:
¬(p^q) <=> (¬p) v (¬q)
(p<=>q) <=> [(p=>q)^(q=>p)]
[(pvq) ^(¬q)]=>P
Demostrar que es una contradiccion:
p^no p
pasteles escribió:Demostrar que es una contradiccion:
p^no p


p  ¬p    p ^ ¬p
0   1       0
1   0       0


pues nada eso es la tabla de verdad (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_verdad) del último ejercicio, como puedes ver es una contradicción ya que siempre da falso (0) una tautologia siempre da verdadero (1). Intenta hacer el resto y si tienes dudas pregunta [beer]
Usa la lógica (nunca mejor dicho :P), son sencillísimos. Piensa que puedes usar las tablas de verdad como antes te han indicado para demostrar que son o no tautologías. Puedes demostrarlo también desenrrollando la fórmula, pero es demasiado engorroso hacerlo por aquí.

Si quieres hacerlo de la última forma recuerda que:

1.- p -> q equivale a ¬p V q
2.- p <-> q equivale a ¬p V q ^ p V ¬q
3.- p V ¬p es una tautología
4.- p ^ ¬p es una contradicción

Un saludo.
Esto llo di o en primero de bachiller, que malos recuerdos.
Usa las tablas veritativas para definir si es una tautología, indeterminación o contradicción [bye]
Xdalitogen93 escribió:Esto llo di o en primero de bachiller, que malos recuerdos.


Ya me lo imagino, ya... [mad] [mad]

Un saludo.
La leche, es la primera vez en mi vida que veo esto. La verdad es que encuentro pocas diferencias entre esto y el chino mandarín [+risas]
Si te haces las tablas sale bastante fácil. Es un poco coñazo pero en realidad es facilongo.
6 respuestas