Dudas con voltajes y amperajes

Estoy renovando una Game Boy Color y no me termino de enterar como va este tema. La consola usa 2 pilas AA, que creo que suministran 3V 1A.
Entre otras cosas quiero coger unas pilas AA por USB de este tipo

https://a.aliexpress.com/_EG1ps7t

Mi duda es que no tengo claro los amperios. Unos vendedores ponen una cifra, otros otra, otros no ponen nada. Además, no tengo claro si puedo utilizar un cargador cualquiera y que no pase nada o si el cargador tiene 5V 2A me cargaré la consola.

Mi siguiente duda, con respecto a lo mismo, es un cargador "universal" de estos

https://a.aliexpress.com/_EGpzxhv

En este caso pone un amperaje máximo de 1.2, pero igual, en otros modelos no pone nada.

Además, no se en qué rango de voltaje y amperaje puedo moverme con seguridad sin cargarme la consola. Recuerdo tener uno de estos últimos de pequeño pero con rueda para voltios y para amperios. Lo enchufaba y luego giraba las ruedas hasta que el aparato se encendía. Se que es una burrada, pero el desconocimiento y el hecho de no llegar a cargarme nada nunca así hacía que siguiese haciéndolo.
Lo importante aquí son los voltios, si la consola usa dos pilas AA eso son 3 voltios. Son los voltios los que pueden hacer que estropees un dispositivo por darle más tensión de la cuenta.

El amperaje sin embargo da igual siempre que cumpla el mínimo que necesita el dispositivo, cuando una fuente puede dar 1A por ejemplo no significa que siempre dé 1A, significa que puede dar hasta 1A si hace falta. Si el cacharro necesita 0.1A le dará 0.1A. En la GameBoy en concreto literalmente te va a servir cualquier cosa que dé 3V porque gasta muy poquita energía.

En tu primer ejemplo de esas "pilas USB", tendrías que comprar la pila USB de 3V (que viene con una pila de mentira que simplemente hace corto entre los otros dos contactos). Esa "pila USB" usa un cargador de móvil de 5V normal y corriente pero saca 3V.

Sobre el cargador universal, que no es un cargador sino un alimentador... lo mismo, solo tendrías que fijarte en que esté en la posición de 3V y respetar la polaridad a la hora de conectarlo a los contactos de las pilas (sin poner pilas evidentemente que entonces la lías).
De lo del primer enlace que has puesto parece que es un cargador de baterías, puede que al mismo tiempo que carga (tendrían que ser recargables) puedas utilizarlas, pero por USB ...
Yo que tú me dejaba de inventos y compraba las pilas recargables con su cargador correspondiente, o bien el cargador aparte asegurándote de que pueda cargar las pilas, si son dos pilas de 1'5V pues las compras recargables, y lo único que te tiene que importar de esto en el amperaje es que sea lo mayor posible para que te aguanten más, si compras 4 pues dos para colocar y las otras dos para cuando se agoten y volver a recargar.

Los tienes con las pilas y sin las pilas, dependerá de lo que te quieras gastar.
@tzadkiel2 No es un cargador de baterías, es un alimentador que en vez de terminar en jack termina en forma de pila. Es una forma rápida de convertir en "enchufable" algo que solo va con pilas, como las típicas luces de Navidad a pilas.
mocelet escribió:@tzadkiel2 No es un cargador de baterías, es un alimentador que en vez de terminar en jack termina en forma de pila. Es una forma rápida de convertir en "enchufable" algo que solo va con pilas, como las típicas luces de Navidad a pilas.

Pero tienes que tener en cuenta que la pila tiene que ser recargable y no le puedes colocar una alcalina.
No le veo la utilidad a algo portable para dejarlo prácticamente fijo, aunque lo mismo es porque no se le agoten en el "mejor momento".
Además de que no va a poder cerrar bien el compartimento para las pilas con ese cacharro.
Me imagino que no tiene cargador propio para utilizar pilas recargables.

Si mal no recuerdo también había otro sistema que se acopla directamente al compartimento de pilas, sin necesidad de las pilas y ya lo pones directamente con el alimentador, y otros con pilas recargables que harían lo mismo, que será más o menos el tipo de alimentador que muestra.

Por lo que se muestra en el enlace que ha puesto parece que se puede emplear para hacer funcionar aún estando alimentando, o no le veo la necesidad a las pilas (a no ser que sean recargables) para cuando estén totalmente cargadas desconectar y que utilice únicamente las pilas.
tzadkiel2 escribió:Pero tienes que tener en cuenta que la pila tiene que ser recargable y no le puedes colocar una alcalina.


Lo del enlace no son pilas, ni recargables ni alcalinas, tienen la forma de pila pero es para alimentar el cacharro por USB. Evidentemente siempre tendrá que estar enchufado y es cierto que quizá el cable no pueda sacarlo, pero imagino que lo va a usar sin tapa.

Supongo que si quisiera baterías recargables habría preguntado por eso y no por fuentes de alimentación.
mocelet escribió:
tzadkiel2 escribió:Pero tienes que tener en cuenta que la pila tiene que ser recargable y no le puedes colocar una alcalina.


Lo del enlace no son pilas, ni recargables ni alcalinas, tienen la forma de pila pero es para alimentar el cacharro por USB. Evidentemente siempre tendrá que estar enchufado y es cierto que quizá el cable no pueda sacarlo, pero imagino que lo va a usar sin tapa.

Supongo que si quisiera baterías recargables habría preguntado por eso y no por fuentes de alimentación.

Seguramente ha sido equivocación mía y me he ido por otros derroteros al ver en el enlace las pilas y no me he dado cuenta de que solo es la forma para conectar en el compartimento.

Personalmente tiraría más de las recargables que del invento ese que al final va a necesitar o bien un powerbank o un alimentador, más cacharros y te quitan portabilidad.

Me parece recordar un invento de esos, pero con las pilas recargables y conexión para la recarga por puerto mini/microUSB, en un momento dado que se le estén agotando levanta la tapa y coloca el cargador, al mismo tiempo que lo puede usar ...

Alimentar por USB pues me parece que tendría que ser por puerto USB 3.
tzadkiel2 escribió:Alimentar por USB pues me parece que tendría que ser por puerto USB 3.


Qué va, si la GameBoy no llega ni al vatio de consumo, hasta el USB 2.0 más básico da 2.5 vatios, sobrado.
Muchas gracias pro vuestras repuestas, creo que habéis solucionado todas mis dudas.

@tzadkiel2
Gracias por el comentario. Efectivamente se que con esto la consola tiene que estar enchufada si o si y sin tapa de pilas. Me da un poco igual, ya que suelo jugar en lugares con enchufe y si no es así tengo otras opciones con batería como la GBA.
Simplemente me lo planteaba como alternativa por el simple hecho de tener el cable más largo que los alimentadores o al menos tener posibilidad de poner un alargador USB.
@neko555 Pero al menos, espero no irme por los cerros de Úbeda, sabrás que tienes que colocar las dos piezas, una en cada compartimento de pila o no te sirve de nada como dejes un hueco libre.
Ya que las pilas van en serie, lo necesitarías con dos pilas ficticias y los 3V.
@tzadkiel2
Si si, eso lo se. La verdad que tengo pocos conocimientos de electrónica(muy pocos), pero siendo en serie se que tengo que cerrar el circuito jajaja.

Aprovecho para preguntar. Creéis que este cable valdría en cuanto a voltaje? Se supone que es específico para GBC, pero no encuentro en ninguno que lo ponga en la descripción
https://a.aliexpress.com/_EGebSOJ
He supuesto que lo que lleva es algún regulador para que de los 3v. He encontrado otro cable pero sin el supuesto regulador (o como se llame) y más barato, por lo que me hace pensar que este cable sí valdría, pero no tengo ni idea.
@neko555 Ahora ya no entiendo nada XD ¿La GameBoy que tienes tiene un conector para alimentador y le funciona bien? Entonces no sé para qué tanto lío con pilas de mentira por USB teniendo opciones como esa que indicas.
Una pregunta, porque hace que no veo una de esas siglos, ¿Pero tiene puerto de carga la gameboy? Si lo tiene emplea pilas recargables directamente.
Me parece haber visto algunos Mod's para hacerlas recargables, pero el precio no sé lo que incluiría porque casi compras un ordenador.
También tienes la opción de abrir y ver de conectar un jack de alimentación hembra, no sé como te irá la soldadura ..., y ya le metes los tres voltios directamente.

Por lo que veo debe de tener puerto de carga: https://es.aliexpress.com/i/33013656406.html
@mocelet
Si, tiene el conector. La duda era tanto para esta como para la GBA, que esa no lo lleva
@tzadkiel2
No soy ningún experto con el soldador. De hecho literalmente solo he soldado 2 veces, y de electrónica tampoco se mucho. El mod de batería para la GBA no hay que hacer nada, lo venden ya hecho, pero para la GBC no, es algo más complejo y no se si pierdo alguna funcionalidad. Teniendo la posibilidad de alimentarlo directamente por cable he optado por esa opción.
13 respuestas