Dudas con servidores de correo[postfix , dovecot, etc]

Buenas, estoy intentando montar un entorno de servidores en una red local. Para este caso quiero montar una red aislada de internet y que haya comunicación via email dentro de esa red.

En su dia ya me desesperé con sendmail y hace poco he leido que postfix es facil de configurar.

El caso es que no termino de controlarlo y por todos lo problemas que he tenido deduzco que lo que pasa es que no tengo ni idea sobre este tema xD

En fin, para simular el entorno aislado estoy probando con mi propio PC y dos maquinas virtuales
mi pc en windows(asi será en el entorno donde debo montarlo)
una VM windows tambien para tener un nodo mas
Y la VM linux(un debian9.12) que llevará el servidor de correo.

El tema es que he instalado en debian postfix escogiendo la opcion de local only... y sospecho que es un error, ya que si que puedo enviar correos desde esa vm a si misma, pero no consigo que el host por ejemplo pueda encontrar mediante thunderbird la cuenta de correo.

*Actualizo, vale, local only solo sirve para dentro de esa VM, primer error y gordo, no obstante deberia ser suficiente con modificar el main.cf
Revisando la instalacion de postfix desde cero me he fijado en que usa dos configuraciones algo similares.
Internet usando smtp
smarthost usando smtp o fetchmail

no entiendo la diferencia pues tampoco conozco fetchmail

Si opto la opcion de smtp normal podria capar el correo saliente para que no salga de la red local? se me ocurren soluciones para hacerlo, lo que no se es si desde postfix se puede implementar directamente


Otra de las dudas que me asaltan es que buscando en interenet he encontrado, no uno, sino cientos de tutoriales que usan postfix + dovecot... y como no tengo ni idea me pierdo, quiero decir, creia en un principio que con postfix seria mas que suficiente, pero luego me he empezado perder leyendo que se usan para cosas distintas y se complementan.

Ante todo, muchas gracias, y como siempre un placer pasar por aqui.

Buen puente a rodos!


Extras(info random sin necesidad de urgencia):
- como extra en windows he modificado el C:\windows\system32\drivers\etc\hosts para que el dominio vmdebian apunte a la ip de la red local de la VM debian(muy similar a linux en realidad esta parte). hago ping y todo correcto. He supuesto que esto es util para que thunderbird por ejemplo directamente apunte a la vm pues el dominio que querria usar es el nombre de esa maquina(vmdebian)
- por ultimo y como curiosidad, he visto que en algunos casos tambien implementan postfix con sql, aunque en un hilo de aqui mismo, de EOL, recomiendan mejor ldap. Curiosamente tengo una mini implementación de ldap.
Buenas!

Lo primero que tienes que entender es que un sistema de email como el que quieres montar tiene varios componentes. Por ejemplo, según lo mencionas, postfix es un servidor SMTP, el cual se va a encargar de enviar y recibir emails a y de otros servidores SMTP. Para que los usuarios puedan ver esos emails que estarán almacenados en tu servidor no sirve SMTP, por lo que postfix no hará esa función; es ahí donde entran otras piezas de software como dovecot, el cual es un servidor IMAP.

Te dejo una guía que me gusta mucho al respecto, la use hace años para montar mi sistema: https://workaround.org/ispmail/buster/

Es muy completa y llega a cosas como antispam, antivirus, greylisting y demás, puedes montar lo básico o profundizar más ;)

Ánimo!
postfix "solo" es el mta, necesitas mil mierdas más.

Sí es pa montar algo de andar por casa y tienes alenos 4gb de ram, tira por mailcow sin solr y olvidate
Al final opté por probar mailcow ya que ademas venia con docker y me interesa acostumbrarme a esa tecnología. Sin embargo me he topado con un problema.

Bueno, de entrada gracias a los dos por vuestras respuestas.

Lo siguiente es que me encontré con algun problemilla para configurar los buzones, pero nada que no se pudiera arreglar. hasta ahi todo ok.

El problema es cuando ya tengo todo configurado y pongo todas las maquinas virtuales en modo "host-only" configuré en virtualbox el adaptador del hostonly y consigo conectividad entre ambas maquinas, puedo hacerlas ping, meterme entre ellas por ssh, acceder al panel de control de mailcow... etc, sin embargo, cuando me meto en el thunderbird con la cuenta ya creada, o en el webmail "SOGo" que trae mail cow aparece que no existe un buzón, y antes de dejar ambas maquinas en modo host-only eso no ocurria, por lo que no puedo hacer uso del correo entre ambas.

PD:
@Zamorate me estoy mirando la pagina que has pasado y es impresionante. por ahora la voy a usar un poco de referencia por tda la informacion que contiene, pero la idea era un montaje rapido y sencillo... aunque parece algo mas bien utopico jajajaja. buen aporte, muchas gracias.

Sospecho que tengo que aprender tambien a manejar un servidor DNS para poder simular toda la red en el entorno aislado.
3 respuestas