Dudas con los routers

Hola, quisiera despejar una duda que tal vez sea un poco tonta para algunos.

en los routers que da telmex como los thompson que integran adsl, bueno que en realidad son 4 cosas en una (router, modem adsl, punto de acceso wireless y puerta de enlace) las mac address de las PC's ¿operan solo de forma interna en el router al manejar los paquetes dentro de la LAN? pero cuando el paquete va a internet, la mac address de mi PC se ¿cambia por la que tiene el router? o ¿como alguien me dijo simplemente la mac address se quita de las cabeceras al salir a internet? :-?

por otro lado tambien alguien me dijo que las mac address se hicieron para evitar los delitos ciberneticos, lo cual me hace pensar que los paquetes que salen a internet desde tu router, deben tener la mac address de tu router en las cabeceras, de esa forma sabrian quien produjo por ejemplo algun ataque DoS a algun servidor.

entonces ¿si o no los paquetes al salir a internet tienen la mac address de tu router?

saludos.
Yo creo que cada conexion a internet tiene su ip, ya sea estatica o dinamica para todos los pc's bajo la misma puerta de enlace (router), y que en la red local hay diferentes ip's, una por cada pc.
En resumen, cada pc tiene su ip para la red local, pero despues quien da la ip para internet es el router. Si en tu casa hay 2 pc's, tendran la misma ip en internet, pero diferentes en la lan.
Explicado mas o menos mal :P , es lo que tengo entendido yo.
Que mal me explico XD
La estructura de internet se divide en capas.

La MAC (Medium Access Control) es una dirección única que sirve para comunicar PCs en la capa de enlace.
Para dispositivos que comparten el medio de transmisión. Por ejemplo, un router tiene una tabla de direcciones ip-mac para los datos que se envíen entre ordenadores conectados por ethernet por ejemplo. (el medio de transmisión compartido es el cable).
Las unidades de información que se comparten en el nivel de enlace suelen llamarse tramas, y obviamente tienen la mac-origen y mac destino en la cabecera.

Sin embargo, IP es un protocolo de transporte a nivel de red (nivel superior). Las direcciones ip se utilizan para que los routers puedan enviar la información entre distintas subredes. Por ejemplo, cuándo se hace una consulta a google los paquetes toman la siguiente ruta genérica:
cliente : subred cliente -> router cliente -> ... routers intra/inter AS ... -> router destino -> subred destino : server destino (google)
para realizar todos estos saltos entre subredes se utiliza ip.
Las unidades de comunicación a nivel de red suelen llamarse paquetes. En las cabeceras del paquete ip va tanto la ip destino como la ip origen. La encapsulación de ip se hace por encima de la del nivel de enlace
un paquete ip sería: [cabecerasIP; datosIP(cabeceraEthernet; datosEthernet)]

Si tienes alguna duda concreta de cómo operan los diferentes protocolos, tanto de nivel de enlace (MAC) como a nivel de red (IP), pregunta.

Saludos!
Que bueno es saber explicarse bien y tener conocimientos :P
gracias a todos por responder.

Entonces segun por lo que me explican las mac address los routers solo las usan en el nivel de enlace, es decir a un nivel casi fisico pero al salir a internet debido a que es un nivel superior las mac address son irrelevantes y solo la ip importa :)
rod9876 escribió:gracias a todos por responder.

Entonces segun por lo que me explican las mac address los routers solo las usan en el nivel de enlace, es decir a un nivel casi fisico pero al salir a internet debido a que es un nivel superior las mac address son irrelevantes y solo la ip importa :)

Más o menos, lo que ocurre es que al salir a internet se usan protocolos de nivel de enlace diferentes a Ethernet y éstos tienen sus propias direcciones, que serán diferentes a las de Ethernet.

Es decir, en una conexión de internet desde tu casa hasta Google la direcciones IP origen y destino (y todas sus capas superiores) permanecen inalteradas, sin embargo la dirección de enlace cambia a cada salto (por casa router que pasa).

Pero vamos, lo que no es cierto es que la MAC ni importa, la MAC siempre importa para encaminar dentro de tu red, y para poder mandarlo hacia a fuera, necesitas saber cómo encaminarlo hasta el router de salida.
Gracias a todos por despejarme esta duda ahora se algo mas XD .

saludos
Y mas concretamente sin importar la marca del modem/router ADSL lo que el servidor del ISP vera es la direccion MAC del router.
7 respuestas