Dudas con Cuda 2.0 de nVidia ¿Como se usa?

Ha sido al instalar TMPGEnc 4.0 XPress cuando mirando por preferencias he visto algo de activar CUDA. He ido directo a googlear pero no me ha sacado de dudas. Bien vayamos por partes.

1- Cuda es un método de programación por lo que los programadores pueden hacer uso de la gpu para hacer operaciones de calculo de manera más eficiente que con la CPU.
2- Para que las aplicaciones puedan hacer uso de cuda es necesario que la gráfica sea compatible, a partir de la serie 9xxx ya lo son, tanto en sobremesa como en portatil.
3- Hacer uso de cuda para codificar video acelera el doble el proceso.

Y ahora las dudas: Si configuro el programa para que codifique con la gpu, ¿se utiliza solo la gpu o es un complemento a la cpu? Pregunto esto porque con una 9300m gs (equivalente a 8400m gs) no me merece la pena que si la cpu no se usa.

¿Hacen falta algunos drivers especiales o con los ForceWare ya sirve? google no me lo ha dejado claro.

Este programa es muy potente, si funciona esto del cuda tendré tres hilos de procesamiento, los dos cores de cpu y la gpu.
Utiliza tanto cpu como gpu, tienes que tener instalados de los ultimos drivers, hoy acaban de salir los 180.48 whql, aunque tu grafica no es muy potente seguramente ganaras un poco en el proceso de codificar
El procesado por GPU complementa al de CPU. Y sí, necesitas unos drivers en concreto que es posible que no tengas. Hace unos meses yo tuve que utilizar CUDA en mi tarjeta (8600 GTS) y tuve que bajarme una beta de los ForceWare porque la última versión estable no los tenía.

Había un pequeño programa que te hacía un test y valía para comprobar si lo tenías activado, pero ahora no consigo encontrarlo.

No sé qué SO usas, pero si usas XP, por ejemplo tienes esta versión, que es reciente, y dice "Supports CUDA", así que esta te valdría.

Edit: ya se me adelantaron, pero bueno, ahí queda eso :D
Edit 2: de todas formas estoy viendo que TMPGEnc sólo usa CUDA para aplicar filtros y decodificar vídeo MPEG. Todavía no se usa para la codificación de vídeo (lo dice aquí), que es lo que más tira, así que lo más seguro es que no notes ninguna diferencia de rendimiento, a no ser que pongas toneladas de filtros XD

De hecho, en una codificación sin apenas filtros va más lento...
Imagen
Entonces depende el trabajo a codificar merecerá la pena o no.
Si puedo este finde hago pruebas y posteo los resultados, sería convertir unas captuas analogicas a dvd, a las cuales no le vendría mal aplicar algunos filtros para eliminar ruido o correción de color.

PD: Uso vista 64
3 respuestas