Dudas antes de instalar mi primer Linux (?)

Hola amigos,

Verán, me gustaría probar Linux, y para ello he elegido para dar mis primeros pasos el SO "Elementary OS". Me parece un sistema muy bonito y porque es idéntico al de macOS. Si no resulta demasiado pesado, me gustaría saber si es mejor hacer la instalación en un DD externo, SSD externo o en un pincho USB. ¿Se nota la diferencia? Segundo, quiero saber si previamente debo formatear en NTFS, FAT32 o exFAT.

Y por último, en cuanto al proceso de instalación, no termino de entender la tabla de particiones: Cuántas particiones se debe crear (unidad externa) y qué función cumple cada una ? En mi caso, tengo un DD externo de 500 GB y un PC-i7 con 12 GB de RAM.

Agradecería mucho una aclaración/consejo al respecto.

Gracias y un saludo.
Kimera2015 escribió:Segundo, quiero saber si previamente debo formatear en NTFS, FAT32 o exFAT.

Ninguno. Primero, porque ninguno de esos sistemas de archivos se usa en GNU, y segundo, porque normalmente el instalador de la distribución de GNU/linux que hayas elegido ya hará las particiones por tí.

Y por último, en cuanto al proceso de instalación, no termino de entender la tabla de particiones: Cuántas particiones se debe crear (unidad externa) y qué función cumple cada una ? En mi caso, tengo un DD externo de 500 GB y un PC-i7 con 12 GB de RAM.

Te resulta irrelevante, porque el instalador lo hará solo. A no ser que, conscientemente, hayas elegido una distribución avanzada, o el modo avanzado (si lo hubiera) de su instalador. Y dudo que Elementary sea el caso...

Me da la sensación de que crees que GNU es mucho más complicado de lo que en realidad es [+risas]
¿Has estado leyendo muchos mitos? [sonrisa]

En todo caso, viendo que no lo tienes muy claro, planteate utilizar primero una máquina virtual en lugar de usar el hardware real.
Primero de todo quiero darte las gracias amigo @JanKusanagi. Ocurre que he estado mirando algunos vídeos en youtube y hablan de crear varias particiones (¿?). Como se ve, por ejemplo, en el siguiente vídeo (minuto 1.53) :

https://www.youtube.com/watch?v=c-JtFpRR2po&t=126s

En cambio, dices que no es necesario ya que se hace todo de manera automática. Y eso me confunde bastante.

Un saludo.
@Kimera2015
Para empezar los siguientes enlaces oficiales son suficientes:
https://elementary.io/docs/installation
https://elementary.io/es/docs/learning-the-basics

Normalmente suelo recomendar visitar las fuentes oficiales ya que se suele encontrar documentación bastante buena y actualizada [oki]

Si te sigue interesando el particionado de GNU/Linux y tal te dejo unas explicaciones bastante básicas:
https://medium.com/enredando-con-linux/ ... 27f038bbc8

Mi consejo sería que si van a ser tus primeros pasos con GNU/Linux no te lies demasiado y hagas una instalación tal y cómo te propone el instalador. A medida que cojas confianza e adquieras conocimientos podrás ir controlando más la instalación y las personalizaciones.
Mil gracias por la info amigo @Newton, me ha sido muy útil.

Gracias siempre y un saludo
Hola. No se si llegué tarde a responder y dar alguna sugerencia personal.
Normalmente las instalaciones de linux cuando las hago siempre hago las particiones manualmente, esto para tener mis datos personales en otra partición diferente a la partición del sistema, así si algo va mal o falla de forma que tenga que volver a instalar el sistema operativo no halla demasiado trauma con mis datos. Esta sería mi recomendación:

partición: SWAP (o memoria de intercambio) 4GB (esto usará el disco duro como parte de memoria Ram, en este caso 4GB se le suman a la memoria RAM)

Partición Raíz para el sistema : \ (O partición root) 100GB , Tipo: ext4

Partición Archivos Personales : \home (Partición Home) , El resto del disco duro, Tipo:ext4

si quieres te recomiendo este video de como hacerlo, está bien explicado Particionado Manual, el video es para Debian y derivados y como tu distro es derivada pues te sirve.

Saludos.
Nunca es tarde amigo @marvicdigital. Agradezco tu respuesta y la sugerencia. Ya he puesto a punto mi DD externo con linux. Finalmente me decanté por Deepin OS, me parece más minimalista. Poco a poco me voy moviendo como pez en el agua.

Otro saludo.
Yo también he dado el salto de Windows / Mac OS a Deepin en hardware antiguo que tenía aproximadamente de 2008. La verdad que probé Mint y Deepin, por estética me quedo con Deepin pero ambas iban finas finas.

PD: Hacía tiempo que temía el salto a Linux porque creía que era todo por comandos y para nada, animo a los indecisos y que quieran aprovechar su hard obsoleto para Windows con estas distros.
marvicdigital escribió:Hola. No se si llegué tarde a responder y dar alguna sugerencia personal.
Normalmente las instalaciones de linux cuando las hago siempre hago las particiones manualmente, esto para tener mis datos personales en otra partición diferente a la partición del sistema, así si algo va mal o falla de forma que tenga que volver a instalar el sistema operativo no halla demasiado trauma con mis datos. Esta sería mi recomendación:

partición: SWAP (o memoria de intercambio) 4GB (esto usará el disco duro como parte de memoria Ram, en este caso 4GB se le suman a la memoria RAM)

Partición Raíz para el sistema : \ (O partición root) 100GB , Tipo: ext4

Partición Archivos Personales : \home (Partición Home) , El resto del disco duro, Tipo:ext4

si quieres te recomiendo este video de como hacerlo, está bien explicado Particionado Manual, el video es para Debian y derivados y como tu distro es derivada pues te sirve.

Saludos.

Ten en cuenta que lo que pones es únicamente una forma de hacerlo, muy personal. El instalador ya hace estas particiones, no es necesario controlarlas. Si controlas y entiendes, perfecto, pero para usuarios normales, cualquier distribución de uso general lo hace bien, el home se separa y crea un swap correcto. De hecho tu explicación del swap es un poco vaga y claramente no general.
lovechii5 escribió:
marvicdigital escribió:Hola. No se si llegué tarde a responder y dar alguna sugerencia personal.
Normalmente las instalaciones de linux cuando las hago siempre hago las particiones manualmente, esto para tener mis datos personales en otra partición diferente a la partición del sistema, así si algo va mal o falla de forma que tenga que volver a instalar el sistema operativo no halla demasiado trauma con mis datos. Esta sería mi recomendación:

partición: SWAP (o memoria de intercambio) 4GB (esto usará el disco duro como parte de memoria Ram, en este caso 4GB se le suman a la memoria RAM)

Partición Raíz para el sistema : \ (O partición root) 100GB , Tipo: ext4

Partición Archivos Personales : \home (Partición Home) , El resto del disco duro, Tipo:ext4

si quieres te recomiendo este video de como hacerlo, está bien explicado Particionado Manual, el video es para Debian y derivados y como tu distro es derivada pues te sirve.

Saludos.

Ten en cuenta que lo que pones es únicamente una forma de hacerlo, muy personal. El instalador ya hace estas particiones, no es necesario controlarlas. Si controlas y entiendes, perfecto, pero para usuarios normales, cualquier distribución de uso general lo hace bien, el home se separa y crea un swap correcto. De hecho tu explicación del swap es un poco vaga y claramente no general.


No sabía que los instaladores actuales ya hacían las particiones automáticamente, creía que seguían en usar todo el disco duro para todo...bueno por eso eran mis recomendaciones nada de verdad absoluta [sonrisa] [beer] [beer] [beer]

Saludos
lovechii5 escribió:
marvicdigital escribió:Hola. No se si llegué tarde a responder y dar alguna sugerencia personal.
Normalmente las instalaciones de linux cuando las hago siempre hago las particiones manualmente, esto para tener mis datos personales en otra partición diferente a la partición del sistema, así si algo va mal o falla de forma que tenga que volver a instalar el sistema operativo no halla demasiado trauma con mis datos. Esta sería mi recomendación:

partición: SWAP (o memoria de intercambio) 4GB (esto usará el disco duro como parte de memoria Ram, en este caso 4GB se le suman a la memoria RAM)

Partición Raíz para el sistema : \ (O partición root) 100GB , Tipo: ext4

Partición Archivos Personales : \home (Partición Home) , El resto del disco duro, Tipo:ext4

si quieres te recomiendo este video de como hacerlo, está bien explicado Particionado Manual, el video es para Debian y derivados y como tu distro es derivada pues te sirve.

Saludos.

Ten en cuenta que lo que pones es únicamente una forma de hacerlo, muy personal. El instalador ya hace estas particiones, no es necesario controlarlas. Si controlas y entiendes, perfecto, pero para usuarios normales, cualquier distribución de uso general lo hace bien, el home se separa y crea un swap correcto. De hecho tu explicación del swap es un poco vaga y claramente no general.


Planteo una duda ya que estamos entrando en cómo configurar las particiones, ¿siendo un equipo de 12GB de RAM qué partición /swap es necesario crear?

Antiguamente en equipos x86, solía usar la fórmula de poner el doble de RAM que tiene el equipo, pero a día de hoy con x64 y con las memorias que utiliza la gente, no sé si la fórmula sigue estando vigente ...
@marvicdigital Ubuntu te pilla el espacio que haya o incluso te reduce windows, si no recuerdo mal, te crea el swap y el home, separados. Lo digo mas que nada para no dejar siempre la imagen, linux es dificil. No, GNU/Linux te deja muchas opciones, como hace windows de hecho en su instalador. Pero el automático suele funciona perfectamente para todos.

@Newton No hay una formula magica. De hecho, yo por ejemplo he trabajado bastante tiempo sin swap. Por un problema de memoy lack de gnome+chromium, me puse un swapfile con prioridad 0. Es depende de si lo necesitas, de que necesitas, etc. Una recomendacion es meter al menos tanta RAM como tienes o algo más, si quieres hibernar el PC. A parte de eso.
lovechii5 escribió:@marvicdigital Ubuntu te pilla el espacio que haya o incluso te reduce windows, si no recuerdo mal, te crea el swap y el home, separados. Lo digo mas que nada para no dejar siempre la imagen, linux es dificil. No, GNU/Linux te deja muchas opciones, como hace windows de hecho en su instalador. Pero el automático suele funciona perfectamente para todos.

@Newton No hay una formula magica. De hecho, yo por ejemplo he trabajado bastante tiempo sin swap. Por un problema de memoy lack de gnome+chromium, me puse un swapfile con prioridad 0. Es depende de si lo necesitas, de que necesitas, etc. Una recomendacion es meter al menos tanta RAM como tienes o algo más, si quieres hibernar el PC. A parte de eso.

Gracias por la explicación.
Antes tenía la idea de que era recomendable tener /swap cuando funcionas con equipos x86 y tienes 2GB de RAM y así.
Cuando ya son equipos x64 con 6-8GB o más de RAM pensaba que no era necesaria la partición /swap. No suelo ser de hibernar el equipo, prefiero apagarlo.
Esta claro que para hilar fino hay que ver cada equipo y a qué esta destinado.
Newton escribió:
lovechii5 escribió:@marvicdigital Ubuntu te pilla el espacio que haya o incluso te reduce windows, si no recuerdo mal, te crea el swap y el home, separados. Lo digo mas que nada para no dejar siempre la imagen, linux es dificil. No, GNU/Linux te deja muchas opciones, como hace windows de hecho en su instalador. Pero el automático suele funciona perfectamente para todos.

@Newton No hay una formula magica. De hecho, yo por ejemplo he trabajado bastante tiempo sin swap. Por un problema de memoy lack de gnome+chromium, me puse un swapfile con prioridad 0. Es depende de si lo necesitas, de que necesitas, etc. Una recomendacion es meter al menos tanta RAM como tienes o algo más, si quieres hibernar el PC. A parte de eso.

Gracias por la explicación.
Antes tenía la idea de que era recomendable tener /swap cuando funcionas con equipos x86 y tienes 2GB de RAM y así.
Cuando ya son equipos x64 con 6-8GB o más de RAM pensaba que no era necesaria la partición /swap. No suelo ser de hibernar el equipo, prefiero apagarlo.
Esta claro que para hilar fino hay que ver cada equipo y a qué esta destinado.

Si tienes algún trabajo critico, algo importante, tener SWAP te puede salvar el culo si la RAM se te puede llenar y bloquear el PC. O si sueles tener programas que consuman mucho o mucho programa de fondo que no usas constantemente. Vamos, hay para todo.
Pero esta claro, que a dia de hoy, con 8GB en GNU/Linux sobran recursos y tirar de SWAP es mas perder rendimiento que otra cosa.
Cada vez que alguien "compara" en la misma frase la arquitectura x86 (que existe) con una supuesta arquitectura "x64" (que no existe), mueren muchos, muchos gatitos.
x86_64 por favor [beer]
JanKusanagi escribió:Cada vez que alguien "compara" en la misma frase la arquitectura x86 (que existe) con una supuesta arquitectura "x64" (que no existe), mueren muchos, muchos gatitos.
x86_64 por favor [beer]

Gracias [beer]
15 respuestas