[DUDAS - AMD - Linux]Que necesito para trabajar con gpu-computing y diseño 3D?

Buenas, lo primero de todo ponernos en contexto. Ni siquiera se si lo que voy a preguntar tiene sentido o si es compatible. Todo esto lo pregunto por hobby, por aprender y trastear. Vamos, que soy un completo noob en el tema.

Hace poco adquirí una GPU AMD RX 6800 y, después de lograr configurarla en linux para echar unos vicios, ha llegado el momento de dar un paso mas y empezar a divertirnos y sacarle algo mas de provecho.

Por un lado esta el punto de ir aprendiendo modelado con blender, que, imagino que teniendo ya la GPU configurada para poder disfrutar de un videojuego, no será mucho mas complicado de configurar. Si me equivoco soy todo oídos. Aquí no pido mucho, simplemente saber si debo tener alguna cosa mas a tener en cuenta, la parte de aprender diseño, etc lo dejamos a mi suerte buscando info, cursos o lo que se tercie.

Por lo otro lado, y la razón por la que aviso al principio de que puede que esté diciendo burradas, el gpu-computing. En realidad lo que quiero es empezar a trastear con inteligencia artificial, una vez mas los cursos e info me los busco yo, sin embargo, donde tengo dudas serias es sobre las herramientas o drivers extra que podría necesitar instalar. Me consta que con nvidia hay mucho soporte sobre cuda y que su equivalente estandar para las tarjetas AMD es OpenCL... o eso creo.

Total, que después de haber conseguido instalar con éxito mi GPU con mesa, etc (o el stack amdgpu-open) desconozco si debería hacer cambios, añadir drivers, añadir solo herramientas... Me siento un poco perdido y no se por donde empezar.
Hola te puedo dar información de mi experiencia con blender ya que lo utilizo tanto en Linux como en Windows para tareas de modelado, esculpido, entre otras tareas.

En el caso de aprender a usar blender, en español te recomiendo que te mires algunos cursos "bases" como el del Blendtuts, que en español es de lo mejor que hay para comenzar. Lo tienes en youtube o en su pagina ya que el tiene su plataforma educativa y tal, mejor en su plataforma ya que lleva uno mejor control de estudio y de contenidos. También puedes mirarte contenido de Pixelodeon, BoneStudio y Odin3D. Esos serian los que a nivel general "cubren" pero luego los hay mucho mas especializado dependiendo del tema.

Si quieres meterte mas en este mundo, te recomiendo que busques el canal discord de Punto Blend, alli hay una comunidad muy activa, mucho material, mucha discusión, etc...

Ahora en el caso de la configuración del programa en si, sin meterme en temas de CPU, Mobo, etc (Espero que acompañes a esa GPU con un buen sistema) ciertamente sin poder usar CUDA y OPTIX de Nvidia te pierdes de algunos de los últimos avances como lo son el denoiser cuasi en tiempo real tanto en Viewport como en tiempo de render, alta velocidad de renderizado vía Cycles que es el motor de path tracing integrado y algunas cosas mas. Además de que Nividia tiene dos devs a tiempo completo desarrollando cosas actualmente en la fundación Blender, lo que garantiza de cara al futuro un mejor soporte.

De igual forma no te preocupes, ya que no estas cojo XD esa tarjeta es un Tarjetón y con esos 16GB de Vram haces llorar a los del team verde (Renderizar con GPU, mientras mas Vram mejor). El soporte de OpenCL es correcto, no es para echar cohetes, pero esta alli y se puede renderizar via GPU con el. Es mas lento que CUDA o Optix pero soporta todas las características de CUDA a excepción del soporte de usar la RAM del PC en caso de un overflow en la vram:

Imagen

Asi que de fabrica podrás trabajar sin problemas allí.

Lo que si te recomiendo encarecidamente es que pruebes y uses en tu caso, el motor de renderizado Radeon ProRender, un motor de path tracing de la Mano de la misma AMD que tiene su versión para Blender, esta para Windows, MacOS, Linux y que esta en constante evolución; Es mas la ultima versión salió pensando en las posibilidades de la serie 6000 como la que tienes, asi que por alli vas por mejor camino (aunque es utilizable con tarjetas Nvidia de igual forma):



Con el Motor en tiempo real EEEVE no tendrás muchos problemas, ese motor de renderizado es como el motor de un videojuego, si han existido problemas los mismos se solventan con relativa rapidez ya que la comunidad los va reportando y hay bastante users AMD.

En el tema de drivers, en linux es un poco peliagudo, pero los drivers libres de AMD son muy buenos y son bastante estables, no se si a nivel de producción, pero no se ven tan problemáticos a la hora de usar el programa. Alli no te puedo dar tanta luz ya que soy del team verde ;O (y sufro en Linux por eso xD)
Aquí también vas a encontrar algunos trucos sobre Blender, sobre todo si estás empezando.
https://tente3d.fandom.com/es/wiki/Tente_3D_Wiki
Para trabajar en blender con la gpu te va a pedir el openCL del driver privado de amd. Por suerte puedes instalar solo la parte openCL y dejar el resto con mesa.
Gracias a todos y perdón por responder tan tarde. Estoy viendo ademas mucha info que me tengo que estudiar jejejejeje. Muchas gracias!

Respecto al tema OpenCL. Buscando y rebuscando he visto 2 opciones.
La primera: instalar los drivers pro
La segunda: tener mesa y añadir el stack de ROCm

Es correcto?
El tema del openCL con los drivers, es que la versión de mesa es la 1.x mientras que la versión propietaria tienen la 2.x. No tengo ni idea del tema del ROCm, he estado mirando un poco y por lo que veo es independiente del openCL que tengas tu en tus drivers graficos ¬_¬
Y como instalas tu OpenCL sin actualizar mesa como has mencionado anteriormente?
Mas que nada porque mesa ya me viene bien así como esta y preferiría no tocarlo.

Con el script amdgpu-pro y algún argumento?
En la parte de "Installing the PRO variant" del manual de amdpro te muestran las distintas opciones de instalación. Yo tengo instalada la ultima, que solo sustituye la parte de openCL dejando a mesa el resto.


Imagen
Pirat escribió:En la parte de "Installing the PRO variant" del manual de amdpro te muestran las distintas opciones de instalación. Yo tengo instalada la ultima, que solo sustituye la parte de openCL dejando a mesa el resto.


Imagen

Muy interesante. Creo que finalmente este caso lo usaré para el dia a dia ya que parece el menos intrusivo. Aunque probablemente a la larga me cree una partición para desarrollo y preproducción y a correr.
8 respuestas