@magno1: Con lo de la polaridad no me referia a la alternancia de fase de color PAL, no. Me referia a la polaridad de los pulsos de sincronizacion, que, segun me pareció leer una vez en algun sitio, tenian diferente polaridad en PAL y en NTSC. Pero no es un dato que tenga seguro, asi que si tu dices que no es asi, me lo creo. Suponiendo, pues, la teoria de la diferente polaridad de los pulsos segun formato, imaginé que podría ser usado por la electronica de la pistola como un indicador mas "barato" para determinar PAL o NTSC que contar la frecuencia de los pulsos, y que una señal no estandard podría causar confusión. Tambien habia leido algo de que el los pulsos verticales y horizontales suelen ser de polaridad diferente para diferenciarlos mejor, pero quiza no sea cierto.
2: Respecto a lo de la modulacion de los componentes UV, hasta tanto no llego. Unicamente me refería a que si decodificas PAL o NTSC como el formato opuesto los colores salen mal, especialmente debido a que uno tiene alternancia de fase y el otro no, lo cual explica las hannover bars que me salen en la capturadora cuando conecto la PS1 PAL con juego NTSC, que, por eliminacion, debe de producir algun tipo de señal de 60Hz con color NTSC en portadora de 4.43MHz, combinacion aparentemente no soportada por mi capturadora (Bt878) o DScaler (me ofrece PAL-BDGHI, NTSC-M, SECAM, PAL-M, PAL-N, NTSC-J, NTSC-50, PAL-60, y PAL-NC)
3: Respecto al proceso de funcionamiento que mencionas: Las pistolas GunCon y compatibles (las cuales son el caso que nos ocupa) aparte del cable que va al puerto de mandos en la consola, tienen tambien un cable que conecta la pistola directamente a la salida de video compuesto. Esto parecería sugerir que, de una forma u otra, la señal real de video es utilizada para sincronizarse con el tubo de imagen, y no confiar solamente en una aproximacion que la CPU de la consola pueda hacer, como parece sugerir tu proceso. Hay otras muchas pistolas que no tienen entrada de video directa y si deben hacer lo que dices tu, pero ese no parece ser el caso del "estandar" GunCon, no?
De las PS1 en las que probé todo esto en su momento, una venia con un chip "pirata", pero no creo que le haga nada al video, y las otras 2 estaban totalmente "virgenes", cargando el juego con el truco del cambiar discos al vuelo. Lo se porque las abri para limpiar (las cosas de segunda mano suelen venir muy guarras), y en las que digo que estan virgenes no habia ni chips ni cables puenteando nada; las placas sin tocar.
Tu mencion de que "probablemente el error esté en que la consola PAL la tienes modificada para sacar juegos a 60Hz" no tiene aplicacion ninguna cuando hablamos de PS1. Quizá estés pensando en Saturn, de la que no entiendo demasiado, pero creo que hay que modificar la consola para establecer el modo de video. En PS1, hasta donde yo se, igual que en N64, el modo de video lo establece el software. Cosas como la codificacion de color o la frecuencia de la portadora ya son otra cuestion: La N64 tiene color y portadora fijos, determinados por el DAC, y la PS1, por lo que he podido ver, parece tener la portadora fija, pero el tipo de color configurable(?), y de la Saturn ni idea.
Si tu conclusion final fuese acertada (que no digo que no lo sea, pero me suscita dudas), con todo eso de los contadores internos y las enormes diferencias entre ellos y el tubo... No deberia ser la imprecision mucho mas dramatica? No se, con tales desfases creo que cada vez que yo disparase, el tiro deberia acabar en cualquier lado de la pantalla, pero la imprecision no es dramatica como eso. Simplemente tiene un tembleque/jitter un poco exagerado al rededor de la zona a la que apunto, y que una vez calibrado el centro de la pantalla, el tiro se va algo mas a los lados de lo que deberia.
Esta es mi teoria:
1: La pistola recibie la señal de video compuesto no estandar (NTSC-443, por lo que parece) que la PS1 PAL produce al poner un juego NTSC.
2: Intenta determinar el formato usando algun indicador "facil", por ejemplo, la frecuencia del colorburst. Esto le indica, erroneamente que la señal es PAL.
3: Recibiendo la señal de video directamente, detecta los pulsos H y V, que le indican cuando empiezan los campos y lineas. Con cada pulso resetea un contador interno que cuenta "ticks". Estos serían de duracion fija, habiendo mas en una linea PAL (64us) que en una linea NTSC (~53us)
4: Cuando empieza una linea, empieza a contar ticks, y e informa de la posicion cuando detecta la luz, numero de linea desde el ultimo H-sync y numero de tick desde el ultimo V-sync
5: El proceso de calibrado está, creo, para corregir el retraso que introduce el proceso de decodificado del video compuesto, y, asi, tener una referencia de cuanto hay que corregir los valores.
(Probad a hacer lo siguiente: Conectad un DVD por SCART a una TV de tubo por un conector que acepte compuesto y RGB, y, en los menus del DVD, intentad cambiar el formato de salida entre compuesto/CVBS y RGB. En mi caso, con una TV trinitron, cuando cambio de RGB a CVBS en el DVD, la imagen, aparte de degradarse, se mueve ligeramente hacia la derecha, porque decodificar el croma debe introducir algo de retraso y la TV debe retrasar luma un poco para que coincida con croma)
Digamos que una linea NTSC dura 1000 ticks y una linea PAL dura 1200. El Centro nominal de la pantalla en NTSC podria ser el tick 275 y en PAL el 700. Este centro se convertiria en un punto 0 en un sistema relativo, NTSC teniendo posiciones entre -425 y +425 y pal de -500 a +500. Una vez calibrado el centro de la pantalla, apunto justo a medio camino entre el centro y la izquierda. La pistola registra 450ticks. Como la pistola cree que el video es PAL, resta 700 (el centro de la pantalla) a los 450, dando una posicion de -250, que si el video fuera realmente PAL, quedaría a un cuarto del plano horizontal de la imagen visible. Pero a 60Hz el 25% de la horizontalidad estaría en -212.5, y -250 queda mas hacia la izquierda. Esto parece coincidir con lo que experimento en la practica.
El tema de la precision podría explicarse si consideramos que la pistola, detectando PAL mediante el colorburst, espera el pulso H-sync cada 64us, pero le llega cada 53us, provocando una cierta inestabilidad.
Como siempre, todo esto son teorias mias que no tengo medios para probar, pero parece encajar mejor con lo que experimento que lo que tu has explicado. Claro que tambien podría equivocarme...
Me pregunto si se podría usar uno de esos circuitos de separacion de sincronizacion y darle a la pistola una señal C-Sync pura en vez de compuesto. Eso podría eliminar el problema de la mala deteccion por colorburst o impedir que la pistola funcione si quiera...
AÑADO: No se cuan fiable será la informacion, pero recordemos que
@Sema81 con su P7K dice que no notó ninguno de los problemas que yo menciono al jugar juegos NTSC con consola PAL. Quizá esa pistola determinaba PAL o NTSC con otro metodo mas fiable y por tanto, no da posiciones PAL cuando el modo de video es NTSC... O quiza los problemas estaban ahi igualmente pero Sema81 no se dió cuenta xDD ahora que no tiene CRT ya no podemos confirmar nada...
En fin, en algun momento tendre que volver a hacer pruebas y usar juegos PAL tambien...