Dus cosillas...
VBR es Variable Bit Rate, como ya han dicho por ahí, que efectivamente, aplica la compresión en función de la complejidad. Si una parte de la canción no necesita el bitrate máximo indicado, ¿para qué desperdiciar espacio? Básicamente ese es el mecanismo.
Sobre lo de la música para llevar "por la calle", estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Es imposible apreciar mucha diferencia, más bien ninguna, y no merece la pena comprimirla altos bitrates. Sobre lo de los CDs ya no estoy tan de acuerdo. No digo que haya que comprimirla a 320, pero comprimirla a 192 con joint stereo, nos dará archivos pequeños de buenísima calidad.
Aún así, y ya que lo preguntan por ahí, prefiero Vorbis. Aclaro VORBIS, porque ogg no es el formato en sí... OGG es sólo un formato contenedor que en su interior aloja archivos comprimidos con el codec de vorbis. Seguro que habréis visto las películas OGM por ahí, que tienen video, audio, subtítulos, etc, todo separadito. Pues bien OGG y OGM, creo recordar, que son exactamente lo mismo. Tan sólo contienen distintas cosas. Sólo que el ogg de momento se ha extendido para almacenar sólo archivos de música comprimidos con Voribs, que sería un codec con la misma función que el MP3. Toma chapa! Últimamente suelto unos ladrillos...
En fin, que para pasar de CD a OGG, yo uso CDex. Es libre y gratuíto. Desconozco si hay algo mejor ya que hace tiempo que no me meto en estos temas. Espero haber aclarado algo ó por lo menos, no haberla cagado mucho!XD.
Un saludín.