Supongo que ya distingues entre 32 bits y 64 bits. xD.
Pues como dices si, OEM es para un hardware y una vez activado ya no se puede volver a usar (esto queda totalmente FALSO, ya que yo hace tiempo utilice una clave OEM de un Win 7 Profesional en un ordenador y tras romperse me quede la clave, tras reparar intente reinstalar pero me dijo que ya habia sido usada o no era valida y luego de 1 o 2 años le instale ese mismo windows a mi padre con esa clave OEM y me la acepto sin rechistar ni nada (me olvide que ya la habia usado pero me la acepto) supongo que despues de cierto tiempo te deja usarlas de nuevo o qizas Microsoft la anulo y la puso en venta para otro Windows 7 y yo le he jodido a alguien su copia original xD, De todas formas en el caso de OEM puedes llamar a Microsoft para que te permitan usar esa clave en otro sistema por si este se rompe la placabase o la BIOS o lo que sea que impida el uso de la clave, pero creo que te cobran una cantidad de dinero para activar esa opcion.
Las retail por supuesto cuando lo eliminas del PC A puedes instalar de inmediato al PC B.
Por eso es mas caro. Asi pues la version RETAIL es la mas aconsejada.