Duda ventiladores PC

Buenas gente, me acabo de montar un pequeño PC despues de casi 2 añitos desde que me deshice del anterior por falta de tiempo para usarlo.

Me he cogido una caja itx, una Thermatake Core V1, y de momento genial, pero me ha surgido una duda a la hora de conectar 2 ventiladores auxiliares para extraer aire en la parte trasera.

La placa base (Asus z170i Pro Gamer) dispone de 3 conexiones de 4 pines para ventiladores (una para CPU y 2 más para ventiladores auxiliares), que ya están ocupados (El de la CPU y uno de los AUX con el Seidon 120v rev2, y el otro AUX con el ventilador frontal de la caja).

En un principio he conectado los 2 ventiladores traseros a través de un adaptador que traen para conectar a un molex de la fuente de alimentación, con lo cual según entiendo están funcionando siempre a 12v, su máxima potencia.

El problema es que al probarlos, aunque son de perfil silencioso (Enermax T.B. Silence de 80mm), el ruido es bastante considerable, sobre todo para un salón, con lo que necesito bajar la sonoridad.

La duda que me surge es cual sería la mejor opción para resolver esto:

- Comprarme un adaptador de molex a 2/3 conectores de 3 pines de de 5 o 7V

- Comprarme 2 adaptadores Y de 4 pines a 2 de 3 pines y conectarlos agrupando los 2 traseros por un lado y los 2 frontales por otro (el de la caja y el que va en radiador del seidon 120v).

¿Si elijo la 2º opción podre regular las rpm de los ventiladores por software aunque tenga conectado 2 ventilares en cada toma de la placa?
¿Existe algún riesgo por meterle 2 ventiladores en las tomas de la placa.?

Por un lado creo que la 1º opción es la más sencilla y que menos quebraderos de cabeza me puede dar, pero si la 2ª me permite controlar por software las rpm de los ventiladores me atrae bastante la posibilidad de establecer algún perfil automático basado en la temperatura del equipo.

A ver si me podéis echar un cable!
Buenas, la función principal que buscas es regular cada ventilador, conozco poco el tema pero como yo lo veo, la solución más simple y eficaz puede ser un regulador de ventiladores (Rehobus), los más sencillos tienen un precio contenido, y deberían servir para disminuir el ruido.

http://www.pccomponentes.com/cooltek_ls ... black.html

http://www.pccomponentes.com/aerocool_f ... dores.html

La placa base sí admite duplicadores, para conectar dos ventiladores a una sóla toma, el detalle es que tal vez no todas las tomas de ventiladores de la placa base monitoricen la velocidad, si prefieres no comprar un regulador físico, encuentro más seguro utilizar un molex duplicador en la fuente de alimentación, conectar a el dos ventiladores, y el resto conevtarlos a la placa base normalmente, luego con programas como SpeedFan, intentar regular la velocidad desde Windows, pudiendo controlar tres ventiladores el ruido debería ser menor.

Un saludo
Por sofware solo podrás controlar si tus ventiladores son PWM, pero esos que tienes creo que no lo son.
Tienes 3 opciones:
-Comprar un regulador de voltajes como el que te pone el compañero de arriba para poder controlar las RPM siempre de forma manual y tendrás que estar regulando siempre según tus necesidades.

-Hacer una ñapa con los cables del ventilador para reducir su voltaje, se quedaran siempre a una velocidad fija y no podrás regularlos
.Imagen

-Comprar 2 ventiladores PWM que permitan conectarlos en serie como los ArticF12 y conectarlos al puerto CPU FAN, System FAN o AUX FAN el que mayor rango de RPM te permita controlar, y despues mediante la bios o mediante sofware desde Window crear un Perfirl de RPM para que se ajusten automaticamente a la temperatura.
Este es el tipo de conexion que trae para conectarlos todos en serie
Imagen
tambien hay reguladores para ponerlo en la parte de atras del pc, le bajas las revoluciones y si algun dia ves que sube la temperatura (por ejemplo en agosto) pues le subes un poco.
Lo del Rehobus ya no lo había puesto de entrada porque la caja es itx y no tiene ninguna posibilidad de expansión ya sea con un frontal o en la parte trasera. (es mini mini )

Al final he tirado por la opción del adaptador para molex a tres salidas de 3 pines a 5v, 6€ en amazon. Espero no perder mucho caudal en la extración de los 2 ventiladores ( la verdad es que en ese aspecto van perfectos )

Mas adelante no descarto pillarme unos adaptadores Y para conectar dos ventiladores en cada toma de de la placa y ver si puedo regularlos con algún programa, de momento como el micro va a estar sin OC lo dejaré para más adelante ( las BIOS que acaban de salir para OC de los skylake no K permiten el OC pero no permiten ver la temperatura de la CPU así que no ve voy a arriesgar de momento mientras espero a ver si lo corrigen ).

Gracias a todos por las respuestas!.

Un saludo.
4 respuestas