[DUDA] Unión de particiones.

Hola, tengo una duda importante sobre la reinstalación de el SO de mi PC. Pués bien, yo tengo mi disco duro dividido en dos particiones. En una de ellas es donde digamos que tengo instalado el SO (Windows 7). En la otra es donde instalo juegos, guardo mi música, etc. El problema es que la partición donde tengo instalado el SO tenía muy poco espacio y un día instalé unas actualizaciones de Windows. A raíz de instalarlas, en esa partición me ha quedado tan poco espacio que ni puedo ver vídeos de Youtube enteros (me queda menos de 1Mb). He decido reinstalar el SO, pero también quiero unir las dos particiones de mi disco duro. ¿Alguien me dice cómo lo puedo hacer? Gracias.
Cuidadito, mucho cuidado con las particiones que mas de una vez nos han costado llevarnos las manos a la cabeza por perdida de datos...
Seria ideal que tuvieras soporte externo, un disco externo para salvar todo lo que tengas en la particion 2ª (musica y todo eso)
No obstante (pero no estoy seguro) si redimensionas con algun programa de particionado (no el de windows, que te da pocas posibilidades la verdad...), como partition magic por ejemplo..., es muy intuitivo, redimensionas mediante un grafico que te aparece al selecionar "redimensionar particion" y le dejas el espacio que quieras... y esos datos que tienes almacenados a medida que la particion se reduce deberian ir y adaptandose al nuevo espacio, y no perder nada, esa es la teoria, pero la practica a veces toca las narices... pero es lo que deberia suceder.

Edito: lei mal XD, quieres unir las particiones (dejo lo escrito anteriormente por si te es de ayuda), el problema es que te queda muy poco espacio en la primera particion y no se si sera fiable, estaria bien que hicieses primero lo dicho anteriormente, te lo digo por una razon, lo mas importante en el pc son los datos del usuario, y por decirlo de alguna manera nos importa una mierda el SO, que pasa si entra un virus y te jode todo el sistema?? que tus datos estaran a salvo en la otra particion (los virus no pueden pasar entre particiones...), de otra forma, dependiendo del daño causado por el virus o cualquier otra cosa podras o no recuperar tu informacion... pero vamos, que es mi consejo, mejor deja 2, redimensiona si tienes poco espacio... Y perdon por el tochaco de letras XD
Utiliza gparted y haz lo que convengas!

Saludos.
En el propio instalador de windows, tienes las herramientas necesarias para eliminar las particiones y volver a crear una con todo el espacio del disco.

Otra cosa es que quieras guardar los datos, en ese caso tendrás que tirar de otras herramientas. Si solo quieres redimensionar las particiones, te recomiendo partition wizard. Su versión Home es gratuita y cumple con creces.

SaluDos!!
Ok, gracias por responder, pero ¿creeis qué con tan poco espacio en la partición en la que tengo el SO se unirán las cosas sin problemas? Lo digo porque alguna vez he intentado bajarme un .rar de 9Mb en la partición que sí tiene espacio de sobra y como en la otra debe estar la carpeta de archivos temporales no me deja bajarlo. Ahora que lo pienso, es muy probable que tampoco me deje descargarme ninguno de los programas que decís para lo de las particiones por la misma razón. El programa de hacer y quitar particiones que viene con Windows 7 lo he visto y creo que no me sería útil para esto.
Por eso te digo que uses gparted, es más fiable que PartitionMagic y además viene en el LiveCD de Ubuntu...
Genio12 escribió:Por eso te digo que uses gparted, es más fiable que PartitionMagic y además viene en el LiveCD de Ubuntu...

MUCHISIMO mas fiable... la ultima vez que use particion magic termine con la tabla de particiones jodida..

Yo tambien recomiendo gparted.
Si es que el problema es que no tengo espacio para instalarlos [qmparto].
mik0 escribió:
Genio12 escribió:Por eso te digo que uses gparted, es más fiable que PartitionMagic y además viene en el LiveCD de Ubuntu...

MUCHISIMO mas fiable... la ultima vez que use particion magic termine con la tabla de particiones jodida..

Yo tambien recomiendo gparted.

Estoy hablando de partition WIZARD, no del magic, que hace tiempo que es mierda pura. Altlop, no puedes hacer sitio de ninguna manera? mira a ver por las carpetas de mi musica y eso, que siempre suele haber mierda, de esa que viene en plan muestra. Inicia el liberador de espacio en disco, a ver si puede sacarte algun mega extra. Yo creo que quitando algun temporal, y algun punto de restauración, por lo menos podras moverte para no tener que estar tan "apretado" xD

SaluDos!!
pues con el particionador de windows, aunque sea una caca, podrias hacerlo, en el grafico haces clik en el boton derecho del raton y seleccionas la opcion "reducir", si lees la ayuda de windows dice: "Al reducir una partición, todos los archivos se reubican automáticamente en el disco para generar un nuevo espacio sin asignar. Para reducir la partición no es necesario volver a formatear el disco."

Otra opcion es que borres "mierda" de la particion del SO e instales uno de los programas que se han mencionado, en ellos solo tendrias que seleccionar "unir particiones" (o algun nombre similar dependiendo del programa) y lo que haria seria que todos los datos que tienes en la 2ª particion te los pasaria a la primera dentro de una carpeta cuyo nombre se lo pondrias tu desde el asistente del programa (segun vas diciendole las particiones a unir, etc...)
Pero claro, formatea primero y despues ya las juntas... es de cajon pero a veces se nos puede ir la olla... jejeje

Edito: ya te lo dijo "Cmonpo" segun escribia XD, de todas formas se me paso, vas a formatearlo no? todavia no lo has formateado... entonces te da igual! borra los programas que necesites para liberar espacio, porque una vez formateado se te va a borrar todo igual, asi que...
Buffff, voy a ver si consigo borrar algo. De todas maneras, como habeis dicho, me conviene mantener una partición para que los virus no se extiendan a la otra. Había pensado en dejar una de 40Gb (para el SO y el espacio que vayan ocupando las cosas que instale en la otra partición) y otra de 200Gb para el resto de cosas. Ahora bien, ¿me recomendais modificar las particiones y luego formatear o formatear y redimensionar las particiones?.
mmm, formatear de vez en cuando esta bien, notaras que gana velocidad, pero si no quieres perder los datos logicamente no formatees, por eso tambien es bueno tener discos externos... y lo del tamaño logicamente es cosa tuya, 40Gb para SO yo creo que esta bien, eso si, mira a ver que es lo que quieres instalar, porque podrias quitarle un poco mas a la otra y tal ahora y dejarte de rollos despues...
En el caso de que no te importe perder los datos, formatea la particion de datos, ya que sin nada redimensionara mucho mas rapido (no tiene que andar moviendo ficheros)...
Una cosa, he ido a descargarme el Gparted, pero he visto que es un archivo .iso. ¿Eso es normal? ¿Tendría que grabarlo como ISO en un CD para usarlo?.

Por cierto, se me ha olvidado comentar una cosa que puede ser importante y que se me olvidó deciros antes. No tengo dos particiones. Tengo tres. Se me había olvidado comentarlo porque la otra partición es una del Windows XP de 64bits que tenía antes y nunca la llegué a borrar. Supongo que no influye en nada, pero yo lo digo por si acaso.
no necesariamente, nunca lo he usado, pero si es una ISO y no quieres grabarla, instalate otro programa como puede ser el UltraISO y lo montas en una unidad virtual, el propio programa te la crea, luego en herramientas o por ahi seleccionas montar CD o algo parecido, y cuando vas a mi pc te aparece una nueva unidad lectora, y ahi estan los archivos...
De todas formas busca un poco mas, porque me parece raro que no encuentres algun .exe para instalar y ya...

Y lo de esa particion que no borraste... mmm, cuanto ocupa? y donde esta ubicada?
gparted no está para windows, lo que te has bajado es un livecd.
Tienes razon, tienes que grabarlo, es una herramienta linux, no descarges nada mas, grabalo, error mio XD
La tercera partición ocupa 9,99Gb. ¿Ubicación? Pués no se que decirte tío. Yo me meto en MiPc y me salen C (la del Windows 7), D (la del Windows XP de 64 Bits) y E (donde guardo la música y eso).

Respecto a lo del Gparted, ¿me bajo el .iso, lo grabo en un CD o hay alguna forma de bajarme un .exe o algo así?.
pues te lo digo porque si tienes las 2 particiones juntas, la de windows 64 bits y la actual puedes formatear la de 64 bits y despues unirlas, porque por lo que me dices la de 64 esta entre medias de los 2 peeero, no mires en mi pc, mira en el gestor de discos de windows, y ahi te sale como estan organizadas en el disco, porque lo de las letras no es fiable, puedes ponerles las que quieras...

en cuanto al gparted si, porque es un live cd, quiere decir que lo grabas, y reincias con el cd dentro del lector y te salta el cd... no he usado gparted, pero vamos, que todos los gestores son primos-hermanos... con mas o menos cosas pero parecidas...
Te pongo una captura del gestor de particiones de Windows que creo va a ser mejor a que te lo explique yo que no domino mucho el tema.

Imagen
Tal cual lo tienes en la imagen, deberías ser capaz de eliminar la particion de WinXP y expandir la partición "C" con esos 10 gigas. Por otro lado, es fácil que el administrador de discos de windows no te deje expandir la particion "C" por que muchas veces no le apetece hacer cambios en la particion del sistema.

Si es así, te tocará tirar de Gparted o partition wizard, etc.

SaluDos!!
Exacto, si no te deja la propia herramienta de windows, descarga el gparted, grabalo, inicia el ordenador con el cd dentro y ya deberia saltarte el cd, si no te deja deberias entrar en bios (presionando f2 o f8, u otra dependiendo del modelo de pc nada mas se encienda el pc) y configurar el lector como primera unidad para arranque (vamos, que le dices al pc que lea primero el CD antes que el disco duro).
Una vez iniciado es muy intuitivo, te aparecera un grafico muy similar, eliminas la de windows xp (si no lo quieres para nada claro...) e intentas expandir la C: hasta donde llega datos, y asi ocupar todo el espacio que te quede libre al haber eliminado la ya citada, eso te dara 10gb mas, si despues de eso quieres mas ya tendrias que hacer lo que te dije antes, redimensionas la particion de datos (tardara porque contiene archivos y debe moverlos) haciendola mas pequeña y expandes C: con todo lo que te halla quedado libre...
Me he metido ya en el Gparted y me salen como dos particiones "madre". Una es C, donde tengo instalado Windows 7 y otra donde se encuentran las particiones de Windows XP de 64 bits y la partición de datos. Pués bien, he eliminado la del XP de 64 bits y al intentar ampliar la de C, es como que no hay espacio (en la partición "madre" de C, donde no hay espacio pero en la otra partición madre si que lo hay). ¿Alguna idea para ampliar la partición C? Gracias. Os pongo un esquema para que os quede más claro.

- Primera partición "madre".=>[1].
- Única subpartición de la primera subpartición "madre"=>[1'].
- Segunda subpartición "madre".=>[2]
- Primera subpartición de la segunda subpartición "madre" (la del Windows XP de 64bits).=>[1'']
- Segunda subpartición de la segunda subpartición "madre" (la de datos).=>[2'']

He eliminado [1'']. El problema es que no me deja ampliar [1] porque no hay espacio. No me deja ampliarlo porque es de la otra partición madre.

No se si con el esquema os lio más o no. Yo creo que queda más claro.
21 respuestas